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La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos. Niveles de intervención. Modelos de evaluación e intervención.

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Presentación del tema: "La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos. Niveles de intervención. Modelos de evaluación e intervención."— Transcripción de la presentación:

1 La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos. Niveles de intervención. Modelos de evaluación e intervención.

2 "Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. (Libro Blanco de la Atención Temprana). DEFINICIÓN

3 1. Reducir los efectos del déficit sobre el desarrollo. 2. Optimizar el curso del desarrollo. 3. Introducir mecanismos de compensación, eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas. 4. Evitar o reducir la aparición de déficits secundarios. 5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno. 6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención. OBJETIVOS (LIBRO BLANCO)

4  PREVENCIÓN PRIMARIA NIVELES  PREVENCIÓN SECUNDARIA  PREVENCIÓN TERCIARIA

5 Definición Acciones dirigidas a evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de discapacidades o trastornos en el desarrollo infantil. Campañas de vacunación para evitar la aparición de alguna enfermedad. Información de los riesgos que pueden ocasionar trastornos y deficiencias a sus hijos. Control obstétrico durante el embarazo. PREVENCIÓN PRIMARIA Actuaciones

6 Definición Acciones dirigidas a evitar problemas en individuos propensos a manifestarlos. Población: 1.Niños con riesgo biológico. 2.Niños con riesgo socioambiental. 3.Niños sin patología evidente que muestran retraso/ alteraciones en su desarrollo. Detección prenatal. Detección postnatal. - Valoración psicológica, pediátrica, neurológica, sensorial. - Divulgación de signos de alarma. - Seguimiento. PREVENCIÓN SECUNDARIA Actuaciones

7 Definición Son las actuaciones dirigidas al niño y al entorno que tienen como fin optimizar su desarrollo. Evaluación - intervención. PREVENCIÓN TERCIARIA Actuaciones

8 EVALUACIÓN-INTERVENCIÓN “Modelo tradicional”. “Modelo actual”.

9 MODELO TRADICIONAL (ESTIMULACIÓN PRECOZ) OBJETO DE LA EVALUACIÓN/ INTERVENCIÓN  Motricidad: - Motricidad gruesa. - Motricidad fina.  Área cognitiva.  Comunicación y lenguaje.  Socialización y autonomía (autocuidado). EL BEBÉ Dimensiones del desarrollo INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN LAS ESCALAS DE DESARROLLO Meses

10 LA EVALUACIÓN TRADICIONAL. Ejemplo: Desarrollo motriz Desarrollo comunicativo Desarrollo cognitivo Desarrollo Social-Aut Levanta la cabeza 45 grados estando boca abajo 2 meses Sonríe al adulto. 3 meses Vocaliza cuando le hablan. 2 meses 3 meses Sigue objetos con la mirada 180º

11 Modelo actual  Predominio del enfoque ecológico  Predominio de los enfoques funcionales  Prioridad a los aspectos sociales, afectivos y comunicativos.

12 El modelo transaccional (Sameroff y Chandler, 1975) PadresBebé Creencias Percepción Predominio del enfoque ecológico:

13 La teoría de Guralnick

14 MODELO ACTUAL (ATENCIÓN TEMPRANA) La intervención basada en la actividad (Diane Bricker). Centrada en el niño/a (interés... ), en la ZDP. Inserta en las rutinas, acciones planifica das o inciadas por niño. Uso lógico de antece- dentes y conse- cuencias (+ I.social). Objeti- vos funcio- nales y genera- lizables.

15 MODELO ACTUAL (ATENCIÓN TEMPRANA) OBJETO DE LA EVALUACIÓN/ INTERVENCIÓN EL BEBÉ LA FAMILIA LA ESCUELA INFANTIL.

16 MODELO ACTUAL (ATENCIÓN TEMPRANA) EL BEBÉ Dimensiones del desarrollo Enfoque funcional: 1. Uso de habilidades y factores incidentes. 2. Condiciones que facilitan su participación en las actividades que más preocupan a las familias. 3. Interacción del niño con las personas de más confianza. 4. Métodos cualitativos (observación) (juego, relación con los objetos, relaciones sociales, rutinas, forma de responder a los estímulos, habilidades adaptativas, estilo de aprendizaje, NCC…).

17 MODELO ACTUAL (ATENCIÓN TEMPRANA) LA FAMILIA Composición. Necesidades percibidas por las familias (información, preocupaciones, objetivos deseados…). Aspectos afectivos (estado emocional, expectativas y actitudes, autoestima y atribuciones con respecto a su rol). Dinámica de relaciones. Relaciones sociales con el niño (apego, comunicación, juego, fomento participación...) y estilos educativos.

18 MODELO ACTUAL (ATENCIÓN TEMPRANA) LA FAMILIA Experiencias con el entorno físico y social (AAMR): a) Calidad de los contextos: - Ofrece oportunidades para aprender y para participar en las actividades y rutinas diarias. - Fomenta el bienestar: inclusión…. - Proporciona estabilidad: hábitos, rutinas... b) Experiencias comunitarias. c) Escuela Infantil. Redes sociales y recursos del contexto.

19 CASO PRÁCTICO: Pedro (ver práctica adjunta) 1.Objetivos 1.Valorar la necesidad de aplicar un enfoque ecológico y funcional en los programas de intervención temprana. 2.Formular objetivos de intervención realistas (que puedan alcanzarse).

20 CASO PRÁCTICO: Pedro (ver práctica adjunta) 1.Determina la edad de desarrollo que consideras que tiene Pedro en cada dimensión (según la información dada). Desarrollo motriz (Motricidad gruesa) Pedro camina con seguridad, se agacha y se levanta con facilidad, cambia de posición con rapidez y comienza a bajar la escalera alternando los pies cuando apoya su mano en la barandilla.

21 CASO PRÁCTICO: Pedro (ver práctica adjunta) Escala observacional del desarrollo (F. Secadas) Baja la escalera alternando los pies si va cogido de la mano…3;6

22 CASO PRÁCTICO: Pedro (ver práctica adjunta) Desarrollo cognitivo, perceptivo/motriz: Le divierten las construcciones, hace trenes y torres utilizando más de ocho cubos y encaja con rapidez las figuras geométricas de un tablero que presenta tres figuras distintas. Imita trazos horizontales y verticales e intenta imitar el círculo, aunque no se muestra interesado por las actividades grafomotrices. + Atención, memoria, solución de problemas, planificación

23 CASO PRÁCTICO: Pedro (ver práctica adjunta) 24 meses- Construye una torre de 6 cubos. - Dobla una papel (1,5X1,5 cm2) en dos. - Imita un trazo. - Coloca el cuadrado, el círculo y el triángulo en el tablero. 30 meses- Construye una torre con 8 cubos. - Construye un puente con 3 cubos tras demostración. - Imita un trazo horizontal y otro vertical. - Coloca las tres piezas en el tablero después de haberlo girado. 3 años- Construye un puente con 5 cubos tras demostración. - Hace un rompecabezas de dos piezas, tras habérselo mostrado formado. - Señala la línea más larga de dos presentadas en dos tarjetas. - Imita un círculo. ESCALA DE DESARROLLO DE BRUNET- LEZINE

24 CASO PRÁCTICO: Pedro (ver práctica adjunta) Cuidado de sí mismo: aseo Se siente motivado para realizar por sí mismo las actividades involucradas en su cuidado personal y rechaza la ayuda del adulto. Utiliza autónomamente el cuarto de baño de la escuela, se quita y se pone algunas prendas de vestir (las zapatillas y el abrigo), y se lava solo las manos aunque apenas se las enjabona y seca.

25 CASO PRÁCTICO: Pedro (ver práctica adjunta) Cuidado de sí mismo: aseo

26 CASO PRÁCTICO: Pedro (ver práctica adjunta) Cuidado de sí mismo: alimentación Durante las comidas coge la comida del plato con la cuchara, se la aproxima a la boca y, con el labio superior, tira la comida al babero. No toma ningún alimento por la boca, sólo bebe agua, lo hace solo y no acepta otro tipo de líquido. La alimentación en su casa sigue una pauta similar. Tanto los padres y la abuela como los profesores lo admiten siguiendo las indicaciones de la psiquiatra.

27 CASO PRÁCTICO: Pedro (ver práctica adjunta) Desarrollo social y afectivo (relación con adultos, iguales, motivación, estado emocional…). Desarrollo del lenguaje y de la comunicación

28 CASO PRÁCTICO: Pedro 2. Redacta la información obtenida hasta el momento. Edad de desarrollo de Pedro: Área motriz: - Motricidad gruesa (descripción):…………….. X meses. - Motricidad fina (descripción):………………… X meses. Área cognitiva (descripción)………………………. X meses. Comunicación y lenguaje (descripción)…………... X meses. Socialización y autonomía (descripción)………….. X meses. (autocuidado) 3. Describe las características de Pedro que facilitan y dificultan su desarrollo.

29 CASO PRÁCTICO: Pedro Objetivos de intervención. Área motriz: - Motricidad gruesa: a) …………….. b)……………… - Motricidad fina: a) ………………. Área cognitiva a) ………………………. b)………………………. c)………………………. Comunicación y lenguaje a) …………................ b) ……………………. Socialización y autonomía: a) …………………….. 4. Determina qué objetivos de intervención te plantearías para optimizarlo.

30 CASO PRÁCTICO: Pedro 5. Inserta esos objetivos en las rutinas diarias, en actividades planificadas por el niño y en actividades planificadas por el adulto. Área motriz: - Motricidad gruesa: Objetivo 1: Rutinas ………………… Actividades iniciadas por el niño: …………….. ……………… Actividades planificadas: ………………

31 CASO PRÁCTICO: Pedro 6. Refleja los objetivos a trabajar en las rutinas en la siguiente tabla. Motr. Gr. Etcétera Comunic. Relac. Soc Cuidado sí Autodet. Dim/rutinasLevantarseDesayunoEtcétera

32 CASO PRÁCTICO: Pedro 7. Determina qué aspectos del entorno de Pedro favorecen su desarrollo y cuáles lo dificultan. EL ENTORNO 9. Especifica las actuaciones que planificarías para responder a estas necesidades. 8. Describe las necesidades que has detectado en el contexto familiar.


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