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Introducción a los Sistemas y procedimientos Administrativos Temario: ¿Qué es un procedimiento? ¿Qué es una norma? ¿Qué es un manual? ¿Cuál es la necesidad.

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1 Introducción a los Sistemas y procedimientos Administrativos Temario: ¿Qué es un procedimiento? ¿Qué es una norma? ¿Qué es un manual? ¿Cuál es la necesidad de los manuales en las empresas? ¿Cuál es la estructura de los manuales? ¿Por qué los manuales son un instrumento de comunicación en las empresas?

2 Procedimiento AutoresDefiniciones Gómez Ceja Es una serie de labores concatenadas que constituyen una sucesión cronológica y la manera de ejecutar un trabajo encaminado al logro de un fin determinado. Barrios Es el conjunto de rutinas especificas de trabajo en las que se incluyen el flujo de documentos. manutención de registros, el establecimiento de normas de trabajo, arreglo de espacio, etcétera. Koontz y O’Donnell Son planes en cuanto establecen un método habitual de manejar actividades futuras. Son verdaderas guías de acción, mas que de pensamiento que detallan la norma exacta bajo la cual ciertas actividades deben cumplirse. Existen varias definiciones:

3 Procedimiento También se puede conceptualizar el significado de procedimiento diciendo que es: Un Conjunto de normas aplicadas y el método utilizado en el desarrollo de una actividad específica. El método es la manera como se efectúa una operación o una secuencia de operaciones. Un procedimiento puede considerarse como la sucesión cronológica y secuencial de operaciones unidas entre si, que se constituyen una unidad, en función de la realización de una actividad o tarea especifica dentro de un ámbito predeterminado de aplicación.

4 ¿Qué es una norma? De forma general se puede decir que es un principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad. En la organización, se puede decir que es una regla o reglas establecidas en una empresa para regularizar las diferentes actividades que definen el funcionamiento de la misma, forma parte de una técnica utilizada en la sistematización.

5 ¿Qué es un Manual? Son instrumentos informativos de carácter dinámico, que sirven para instruir a los miembros de la organización acerca de los aspectos que dan vida a la misma, tales como: funciones, autoridad, normas, procedimientos, policías, objetivos, cargos. como puede deducirse, es un instrumento importante ya que: Son una fuente permanente de información sobre practicas generales y sectoriales de la organización. Permiten hacer efectivos los procedimientos. Evitan discusiones y malos entendidos, al quedar plasmadas por escrito las normas. Facilitan el establecimiento de estándares. Posibilitan la normalización de actividades. Permiten el entrenamiento y capacitación de nuevos empleados. Constituyen un valioso elemento de consulta. Evitan la improvisación.

6 ¿Cuál es la necesidad de los manuales en las empresas? Nace de la necesidad de los manuales en la empresa ya que estos representan una referencia común y normal para conducirse y proceder adecuadamente. Haciendo posible, que cada uno de los involucrados posea exactamente la misma información y opere conforme a las mismas normas. También la de Proporcionar información y documentación necesaria. Los manuales estudian continuamente (en el mejor de los casos) las políticas y los procedimientos de la organización, de modo que esta información no queda solamente en el conocimiento de los interesados. Esta información vital no se pierde cuando alguna de las personas claves abandona la empresa. Además, al desarrollar manuales de administración, la empresa por lo general se ve obligada a aclarar políticas simplificar procedimientos complejos. Estos documentos sirven como un sistema de archivos y compendios fáciles de consultar, Una política corporativa claramente especificada en un manual organizacional, tiene más impacto que en un memorando obsoleto y extraviado en algún lugar del archivo general. Y sobre toda posibilidad de que su creador y responsable de este proyecto pueda abandonar la empresa. Los manuales de procedimientos ayudan a los usuarios a trabajar de acuerdo con la normatividad de la administración y de otros entes reguladores. Ahorran tiempo y aseguran respuestas.

7 ¿Cuál es la estructura de los manuales? Los manuales se estructuran dependiendo de su clasificación. Manual de organización: Su contenido es muy variado y su impacto será el resultado de la creatividad y visión que los responsables de su elaboración redacten dentro de él. Dentro de este contenido se sugiere: Historia y descripción de la empresa. Misión, visión y objetivos de la empresa. Legislación o base legal. Estructura de la empresa (organigrama general). Estructura de cada una de las áreas componentes de la organización en general (organigrama por área). Normas y políticas generales

8 Contenido de Manual de Organización 1. Identificación 2. Índice 3. Introducción 3.1 Objetivo del manual. 3.2 Ámbito de aplicación 3.3 Autoridad. 3.4 Como usar el manual. 4. Directorio. 5. Antecedentes Históricos. 6. Base legal (en caso de organismo publico). 7. Organigrama. 8. Estructura Funcional. 9.Objetivos de cada unidad Orgánica.

9 Manual de normas y procedimientos: Está integrado por la descripción de cada procedimiento de trabajo y las normas que giran al rededor de él; por lo tanto la integración de varios de ellos representan al manual de normas y procedimientos. La descripción de procedimientos abarca la siguiente información: Identificación del procedimiento. Nombre. Área de desempeño. Codificación. Descripción genérica (objetivo). Normas generales. Responsable de cada una de las actividades que lo integran. Número de paso o sub-paso (secuencia de las actividades). Descripción de cada una de las actividades que lo integran

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11 Manual de puestos y funciones: Está integrado por la descripción de cada puesto de trabajo y los perfiles ideales para la contratación de futuros ocupantes de los puestos; por lo tanto la integración de varios de ellos representan al manual de puestos y funciones. La descripción de puestos de trabajo abarca la siguiente información: Identificación del Puesto de Trabajo. Nombre. Área de desempeño. Codificación. Descripción Genérica (objetivo). Listado de funciones y atribuciones inherentes al puesto, diarias o frecuentes (semanales, quincenales, mensuales, trimestrales, semestrales, anuales ocasionales o eventuales). Requisitos del ocupante del puesto (perfil), nivel académico, habilidades y destrezas, conocimientos técnicos y/o específicos.

12 Los manuales como instrumento de comunicación en las empresas Los manuales representan un instrumento de comunicación en las empresas debido que gracias a estos todo el personal puede estar en el mismo hilo y obtienen todos la misma información, estos manuales en la administración moderna representan una manera de hacer llegar a todo el personal las decisiones concernientes a políticas, organización y procedimientos, ya que en la actualidad el volumen y frecuencia de dichas decisiones siguen en aumento. Además permiten precisar las funciones de cada unidad administrativa, para deslindar responsabilidades y no que hayan problemas de duplicación de trabajo, los manuales comunican instrucciones y directrices que serian repetidas muchas veces si existieran, sirven como medio de integración y orientación al personal nuevo ingreso. Por esto y muchas razones los manuales siempre serán un instrumento de comunicación clave en las empresas.

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14 Origen  Ludwig von Bertalanffy, considerado como el padre de la Teoría General de Sistemas, menciona a Aristóteles como el primero que formuló el aserto sistémico fundamental: "el todo es más que la suma de las partes".

15 OBJETIVOS  Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.  Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos.  Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

16  Busca producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.  Superar la oposición entre dos aproximaciones del conocimiento de la realidad: El analítico, basado en operaciones de reducción. El sistemático, basado en la composición.  Representar cada organización de manera comprensiva (global) y objetiva.

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18 DEFINICIÓN  La teoría general de sistemas (TGS) es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, LOS SISTEMAS, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes.  El enfoque clásico de la TGA ( teoría general de la administración) estuvo profundamente influenciado por el reduccionismo, el pensamiento analítico y el mecanicismo.  Con la teoría general de sistemas, se sustituyeron esos principios por los de expansionismos, el pensamiento sintético y la teleología, a partir de 1960.

19  El concepto sistema pasó a dominar las ciencias, y en especial la administración.  La organización es una estructura autónoma con capacidad de reproducirse, y puede ser estudiada a través de una teoría de sistemas capaz de proveer una visión de un sistema de sistemas, DE LA ORGANIZACIÓN COMO UN TODO.

20 CARACTERÍSTICAS 1.Propósito u objetivo: 1.Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos. Los elementos, así como las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

21 2.Globalismo o totalidad: 2.Globalismo o totalidad: Cualquier estímulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas la demás unidades debido a la relación que existe entre ellas. Existe una relación de causa- efecto. El sistema experimenta cambios y el ajuste sistémico es continuo, habrá entropía (tendencia natural a la pérdida del orden) homeostasis (conservación del estado de equilibrio).

22 DIFERENCIA ENTRE EL ENFOQUE CLÁSICO Y EL ENFOQUE SISTÉMICO ENFOQUE CLÁSICO Reduccionismo Pensamiento Mecanicismo ENFOQUE SISTÉMICO Expansionismo Pensamiento Sintético Teleología

23 IMPORTANCIA  El enfoque de sistemas aparece para abordar el problema de la complejidad a través de una forma de pensamiento basada en la totalidad y sus propiedades que complementa el reduccionismo científico.  El enfoque sistémico y debe verse no como una nueva ciencia, una nueva teoría o una disciplina sino como una nueva metodología que trata de organizar el conocimiento para dar más eficacia a la acción.  El enfoque sistémico intenta englobar la totalidad de los elementos del sistema estudiado así como las interacciones e interdependencias entre ellos. Si se qui8ere establecer una comparación se puede recurrir al enfoque analítico, estudiar los elementos por separado, aislando interacciones y componentes del resto del todo que forman.

24 LA NECESIDAD DEL ENFOQUE DEL SISTEMA  El razonamiento común para justificar la necesidad del enfoque de sistemas, consiste en señalar que en la actualidad se enfrentan múltiples problemas en la dirección de sistemas cada vez más complejos. Esta complejidad se debe a que los elementos o partes del sistema bajo estudio están íntimamente relacionados. EJEMPLO: Es el transporte, cuyo estudio lleva a considerar no sólo equipo, infraestructura, demanda y operación, sino también variables del entorno tan diversas como tecnología, contaminación, normatividad, seguridad, reordenación y uso del suelo, factibilidad financiera, etc.

25 ANALISIS DEL SISTEMA

26 REPRESENTANTE: LUDWING VON BERTALANFFY Karl Ludwig von Bertalanffy (19 de septiembre, 1901, Viena, Austria - 12 de junio, 1972, New York, Estados Unidos) fue un biólogo, reconocido por haber formulado la Teoría de sistemas. Ciudadano austríaco, trabajó mucho en los Estados Unidos, donde fue discriminado por no haberse querido presentar como víctima del nazismo, lo que le hizo volver a Europa.

27 Ludwig von Bertalanffy: La Teoría General de Sistemas  La Teoría General de Sistemas (TGS) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy publicados entre 1950 y 1968.  La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwing Von Bertalanffy en 1.936, para él la teoría general de sistema debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales.  Esta teoría surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analítico – reduccionista y sus principios mecánico – causales.

28  Para Bertalanffy un sistema es: “Un sistema es un conjunto de unidades en interrelación."  El principio en que se basa esta teoría es la noción de totalidad orgánica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgánica del mundo.  Estos conceptos propuestos pueden ser resumidos en que existen modelos, principios y leyes que pueden ser generalizados a través de varios sistemas, sus componentes y las relaciones entre ellos. La integración y la separación representan dos aspectos fundamentalmente diferentes de la misma realidad, en el momento en que se rompe el todo se pierde alguna de sus propiedades vitales.

29 TEORÍA SISTEMATICA: SEMÁNTICA  Las sucesivas especializaciones de las ciencias obligan a la creación de nuevas palabras, estas se acumulan durante sucesivas especializaciones, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que sólo es manejado por los especialistas.  La Teoría de los Sistemas, para solucionar estos inconvenientes, pretende introducir una semántica científica de utilización universal.

30 Sistema Semántica Sistema  Es un conjunto de elementos que interactúan entre si con un objetivo común. Todo sistema está integrado por objetos o unidades agrupadas de tal manera que, constituya un todo lógico y funcional, que es mayor que la suma de esas unidades.  En una empresa de negocios: sus partes están representadas por las funciones de mercadotecnia, operaciones, finanzas, etc., pero la empresa como sistema puede lograr mayores logros como un todo que los que podría realizar cada una de sus partes individuales.

31  Existen sistemas cuyos elementos y objetivos son muy distintos, pero tienen el mismo tipo de interacción, este tipo de sistema se dice que son estructuralmente semejantes. Las conclusiones que se obtienen al estudiar uno de estos sistemas, se pueden aplicar a otro.  Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino más bien al funcional.

32  Funciones básicas realizadas por el sistema: a)Entradas  Son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Pueden ser: - En serie - Aleatoria - Retroacción

33 b) Salidas  Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas.  Se convierten en entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente.  Relaciones Son los enlaces que vinculan entre sí a los objetos o subsistemas que componen a un sistema complejo. Podemos clasificarlas en: - Simbióticas - Sinérgica - Superflua

34 c) Proceso  Transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc.  En la transformación de entradas en salidas debemos saber siempre como se efectúa esa transformación. - caja blanca - caja negra

35 CAJA NEGRA: EJEMPLO  EMPRESA: En la entrada puede considerarse la inversión inicial de fondos y de esas inversiones (planta y equipos) se produce una salida compuesta por varias clases de productos que son distribuidos entre los consumidores como también dividendos que retornan a los inversionistas (sean estos privados o públicos).

36 PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS A. Atributos D efinen al sistema tal como lo conocemos u observamos. Los atributos pueden ser:  Definidores  Concomitantes

37 B. Contexto  Un sistema siempre estará relacionado con el contexto que lo rodea, o sea, el conjunto de objetos exteriores al sistema, pero que influyen decididamente a éste, y a su vez el sistema influye, aunque en una menor proporción, influye sobre el contexto; se trata de una relación mutua de contexto-sistema. C. Rango:  En el universo existen distintas estructuras de sistemas y es factible ejercitar en ellas un proceso de definición de rango relativo. Esto produciría una jerarquización de las distintas estructuras en función de su grado de complejidad.  Cada rango o jerarquía marca con claridad una dimensión que actúa como un indicador claro de las diferencias que existen entre los subsistemas respectivos.

38 D. Subsistemas:  Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas (en este caso serían subsistemas del sistema de definición), ya que conforman un todo en sí mismos y estos serían de un rango inferior al del sistema que componen.  Estos subsistemas forman o componen un sistema de un rango mayor, el cual para los primeros se denomina macrosistema.

39 E. Variables: o Suele denominarse como variable, a cada elemento que compone o existe dentro de los sistemas y subsistemas.  Cada sistema y subsistema contiene un proceso interno que se desarrolla sobre la base de la acción, interacción y reacción de distintos elementos que deben necesariamente conocerse. F. Retroalimentación:  La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas de los sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información.  La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada.

40 F.1 La retroalimentación negativa:  Es la acción frenadora e inhibidora de la salida que actúa sobre la entrada del sistema.  Ocurre cuando el sistema se desvía de su camino, la información de retroalimentación advierte este cambio a los centros decisionales del sistema y éstos toman las medidas necesarias para iniciar acciones correctivas que deben hacer retornar al sistema a su camino original. Cuando la información de retroalimentación es utilizada en este sentido, decimos que la comunicación de retroalimentación es negativa.

41 F.2 La retroalimentación positiva:  Cuando la acción sigue a la recepción de l comunicación de retroalimentación, va dirigida a apoyar la dirección o el comportamiento inicial, tenemos una “retroalimentación positiva”. O en otras palabras como lo indicábamos anteriormente, cuando mantenemos constante la acción y modificamos los objetivos estamos utilizando la retroalimentación positiva.

42 G. Feed-forward o alimentación delantera:  Es una forma de control de los sistemas, donde dicho control se realiza a la entrada del sistema, de tal manera que el mismo no tenga entradas corruptas o malas, de esta forma al no haber entradas malas en el sistema, las fallas no serán consecuencia de las entradas sino de los proceso mismos que componen al sistema. H. Homeostasis y entropía: H.1 Homeostasis: o La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto.

43 La homeostasis responde a cambios efectuados en: a) El medio interno: Es el medio ambiente más próximo e inmediato de cada organización. 1- Proveedores de entradas 2- Clientes o usuarios 3-Competidores 4-Entidades reguladoras. b) El medio externo: Proceso resultante de afrontar las interacciones de las organizaciones con el medio ambiente cambiante cuya tendencia es hacia desorden o la entropía. 1.- Condiciones tecnológicas. 2.- Condiciones Legales. 3.- Condiciones políticas. 4.- Condiciones económicas. 5.- Condiciones demográficas. 6.- Condiciones ecológicas. 7.- Condiciones culturales.

44  H.2 Entropía Desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión, reelaboración y cambio permanente, para evitar su desaparición a través del tiempo.  I.Permeabilidad: Mide la interacción que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo será más o menos abierto.

45 J. Integración e independencia:  Se denomina sistema integrado a aquel en el cual su nivel de coherencia interna hace que un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas produzca cambios en los demás subsistemas y hasta en el sistema mismo.  Un sistema es independiente cuando un cambio que se produce en él, no afecta a otros sistemas. K.Centralización y descentralización:  Un sistema se dice centralizado cuando tiene un núcleo que comanda a todos los demás, y estos dependen para su activación del primero, ya que por sí solos no son capaces de generar ningún proceso.  Por el contrario los sistemas descentralizados son aquellos donde el núcleo de comando y decisión está formado por varios subsistemas. En dicho caso el sistema no es tan dependiente, sino que puede llegar a contar con subsistemas que actúan de reserva y que sólo se ponen en funcionamiento cuando falla el sistema que debería actuar en dicho caso.

46 L. Adaptabilidad:  Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo. M. Mantenibilidad:  Es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse constantemente en funcionamiento. Para ello utiliza un mecanismo de mantenimiento que asegure que los distintos subsistemas están balanceados y que el sistema total se mantiene en equilibrio con su medio. N. Estabilidad:  Un sistema se dice estable cuando puede mantenerse en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energía e información.  La estabilidad de los sistemas ocurre mientras los mismos pueden mantener su funcionamiento y trabajen de manera efectiva (mantenibilidad).

47 O. Armonía:  Es la propiedad de los sistemas que mide el nivel de compatibilidad con su medio o contexto. P. Optimización y sub-optimización:  Optimización modificar el sistema para lograr el alcance de los objetivos.  Sub - optimización en cambio es el proceso inverso, se presenta cuando un sistema no alcanza sus objetivos por las restricciones del medio o porque el sistema tiene varios objetivos y los mismos son excluyentes, en dicho caso se deben restringir los alcances de los objetivos o eliminar los de menor importancia si estos son excluyentes con otros más importantes. Q. Éxito:  El éxito de los sistemas es la medida en que los mismos alcanzan sus objetivos.

48 SISTEMAS ABIERTOS Y SISTEMAS CERRADOS

49  La Organización como Sistema Abierto La descripción del sistema abierto puede aplicarse a una organización empresarial. El sistema abierto, como un conjunto de partes en constante interacción en un todo sinérgico, orientado a determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo.

50 APORTES METODOLÓGICOS  Jerarquía de los sistemas: Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos:

51 NivelCaracterísticasEjemplosDisciplinas relevantes 1. EstructurasEstático Estructuras de cristal, puentes Descripción verbal o pictórica en cualquier disciplina 2. Sistemas dinámicos simples Movimiento predeterminado(pueden exhibir equilibrio) Relojes, máquinas, el sistema solar Física, ciencia natural clásica 3. Mecanismos de control Control en un ciclo cerrado Termostatos, mecanismos de homeostasis en los organismos Teoría de control y cibernética 4. Sistemas abiertosEstructuralmente auto-manteniblesFlamas, célulasTeoría del metabolismo 5.Organismos pequeños Organizados completamente con partes funcionales, crecimiento y reproducción PlantasBotánica 6. Animales Un cerebro para guiar el comportamiento total, habilidad de aprender. Pájaros y bestiasZoología 7. Hombre Con autoconciencia, conocimiento del conocimiento, lenguaje simbólico Seres humanosBiología, psicología 8.Sistemas socioculturales Roles, comunicación, transmisión de valores. Familias, clubes sociales, naciones. Historia, sociología, antropología, ciencia del comportamiento 9.Sistemas trascendentales IrreconociblesLa idea de Dios-

52 Teoría Analógica o Modelo de Isomorfismo Sistémico  Este modelo busca integrar las relaciones entre fenómenos de las distintas ciencias. La detección de estos fenómenos permite el armado de modelos de aplicación para distintas áreas de las ciencias.  Se pretende por comparaciones sucesivas, una aproximación metodológica, a la vez que facilitar la identificación de los elementos equivalentes o comunes, y permitir una correspondencia biunívoca entre las distintas ciencias.  Estos elementos son la esencia de la aplicación del modelo de isomorfismo, es decir, la correspondencia entre principios que rigen el comportamiento de objetos que, si bien intrínsecamente son diferentes, en algunos aspectos registran efectos que pueden necesitar un mismo procedimiento.

53  Los aparatos isomórficos son valores en la ciencia. Una forma puede ser factible en un área en la que la otra es difícil de manipular. Puede demostrarse que el concepto de isomorfismo es susceptible de una, definición exacta y objetiva.  En administración tomaremos al isomorfismo como la presión que obliga a una empresa a parecerse a otra de la misma región, como una buena oportunidad de aumentar sus funciones comerciales. Impacto del isomorfismo. El isomorfismo evalúa cómo las empresas toman la decisión de ingresar a los mercados internacionales, cuando ellos saben que las otras empresas se han desempeñado exitosamente.

54 LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS  Sistema social.  Integrado por individuos y grupos de trabajos que responden a una determinada estructura que desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

55 Subsistemas que forman la Empresa SUBSISTEMA TECNOLÓGICO SUBSISTEMA PSICOSOCIAL SUBSISTEMA DE METAS Y VALORES SUBSISTEMA ESTRUCTURAL SUBSISTEMA ADMINISTRATIVA

56 METODOLOGÍA DE APLICACIÓN DE LA T.G.S. PARA EL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS 1) ANÁLISIS DE SITUACIÓN  Definición de Objetivo  Formulación del plan de trabajo  Relevamiento  Diagnóstico  Diseño: Global y Detallado  Implementación  Seguimiento y control

57 EL SISTEMA CONTROL ELEMENTOS BÁSICOS MÉTODO CONTROL  Reporte de Variación  Decisiones Programadas  Notificación Automática EL SISTEMA DE CONTROL EN LAS ORGANIZACIONES GRÁFICO DEL SISTEMA O PROCESO DEL CONTROL Se considera como un movimiento circular, en el cual todos los subsistemas están ligados intrincadamente, la relación entre la planificación y el control es muy estrecha ya que el directivo fija el objetivo y además normas, ante las cuales se contrastan y evalúan acciones. Este gráfico representa el proceso de control como un sistema cerrado, es decir que posee la característica de la retroalimentación o autorregulación. -Una variable -Los mecanismos sensores -Los medios motores -Fuente de energía -La retroalimentación

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59 Dentro de los distintos sistemas administrativos que existen, podemos identificar los siguientes  1. Abstractos: se trata de los sistemas que están conformados por diversos conceptos como pueden ser idiomas, números o incluso, doctrinas filosóficas.  2. Concretos: a diferencia de los anteriores, estos sistemas se integrados por equipos máquinas, equipos o cualquier otro elemento físico.  3. Operacionales: son aquellos sistemas administrativos que cumplen la función de reportar, además de procesar información, que se caracteriza por ser repetitiva.  4. Directivos: se conoce bajo este nombre a aquellos sistemas cuya información no atraviesa ningún proceso de selección ni tampoco es procesada de ninguna manera.  5. Abiertos: los sistemas conocidos bajo este nombre son los que mantienen un intercambio tanto de energía como de materia con el medio ambiente en el cual se encuentran inmersos.  Fuente: http://www.tipos.co/tipos-de-sistemas-administrativos/#ixzz4JdQ74Kkw


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