La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL «GERVASIO RUBIO» (Curso de inducción 2016)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL «GERVASIO RUBIO» (Curso de inducción 2016)"— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL «GERVASIO RUBIO» (Curso de inducción 2016) Jaime E. Parra Martínez Dra. Luz Castellanos Guevara ÁGORA Producida por Telecinco Cinema y dirigida Alejando Amenábar (2009) Agosto de 2016

2 SINTESÍS DE LA PELÍCULA Es una película que se desarrolla durante el siglo IV en la ciudad de Alejandría durante una época de transición religiosa. En ella convergen deidades y religiones romanas, judías y cristianas, estos últimos con pensamientos radicales y usando la fuerza, buscan imponer sus doctrinas a todo el mundo.

3 La historia se desarrolló en torno a Hipatia, una mujer romana que sobresale en la sociedad como maestra, filosofa, matemática y astrónoma, quien centra su atención en el desarrollo y estudio de modelos geocéntricos y su transición hacia los modelos heliocéntricos. Ella brinda diferentes aportes a la física y la astronomía más adelante en la historia. SINTESÍS DE LA PELÍCULA

4 Durante el trascurso de la película se observa como el poder de los cristianos toma fuerza, muchos de los gobernantes romanos abandonan sus creencias para ser parte del poder cristiano, que se manifiesta imponiendo sus pensamientos y haciendo señalamientos de las doctrinas diferentes al cristianismo; de alguna forma buscan borrar la historia que la humanidad llevaba hasta el momento, para dar un nuevo inicio desde las creencias y fundamentos cristianos; destruyen una de las bibliotecas más importantes del imperio romano, imponen sus ideologías por medio del poder político y social, y acusan a los paganos que se atreven a profesar un pensamiento diferente. SINTESÍS DE LA PELÍCULA

5 Por actuar como libre pensadora, Hipatia fue acusada de hechicería y brujería, sustentando que en la escrituras y lecturas cristianas las mujeres no podían ejercer ningún tipo de participación social política o cultural y en cambio deberían permanecer de forma sumisa al cuidado de las diferentes labores del hogar. Algunos de sus alumnos gozan de puestos en la política y en la religión, estos tratan de persuadir a su maestra para que profese la fe cristiana como dogma central de la humanidad, sin embargo, ella se mantiene fiel a sus creencias, defiende sus pensamientos hasta el último momento, hecho por el cual es asesinada por orden del obispo Cirilio y por un grupo de fanáticos cristianos, quienes la lapidan y posteriormente su cuerpo fue descuartizado e incinerado, para mostrar el poder cristiano. SINTESÍS DE LA PELÍCULA

6 Estilos del pensamiento Inductivo vivencial Hipatia es una persona que basa sus conocimientos en la razón, los argumentos y la deducción a partir de un problema, lo cual le permite desarrollar procesos teóricos para su comprobación; es una mujer que genera ideas a partir de casos concretos y probables Los personajes como Davo (esclavo de Hipatia) junto con los que son seguidores fanáticos del cristianismo, se muestran con este estilo de pensamiento, ya que basan su forma de pensar en la conciencia y las vivencias que despiertan su yo interior los sentimientos y la empatía de sus entorno. Deductivo abstracto

7 Estos enfoque se hacen presentes tanto en el individuo como en los grupos u organizaciones que se muestran en el video, estos permiten ser aplicados en los diferentes contextos históricos y culturales, como se observa en la película en la cual existe una cambio cultural religioso, político y social en esta era. El empirismo que por medio de la observación, la clasificación y la medición buscan hallar diferentes regularidades en las investigaciones científicas. Enfoques epistemológicos

8 El Racionalismo se evidencia con mas fuerza en la película, busca desarrollar la ciencia a partir de diferentes procesos de pensamiento y suposiciones que permiten crear conjeturas para luego poder formalizar teorías; como el caso de la protagonista, quien realiza una serie de análisis e investigaciones que repercuten en el ámbito de las ciencias y la física. La Fenomenología se basa en las experiencias y su relación con el sujeto, tal como los seguidores cristianos, quienes son fanáticos y basan sus creencias en la experiencia de sus emociones. Enfoques epistemológicos

9 Los estilos de pensamiento de los principales personajes de la película, permiten evidenciar, una fuerte relación con los enfoques del pensamiento, sobretodo el enfoque DEDUCTIVO ABTRACTO el cual se generan hipótesis de los cuales de desglosan diferentes problemas y respuestas de investigación. El pensamiento INTUITIVO VIVENCIAL que se basa en los procesos socio históricos, requiere de una vivencia propia del investigador con procesos de análisis de los diferentes sucesos sociales, culturales e históricos en los cuales desea centrar su problema y respuesta de investigación.

10 Cada personaje realiza una interpretación del conocimiento de acuerdo a sus propios estilos de pensamiento, los cuales permiten identificar a los seres humanos y como estos logran relacionarse basados en las diferentes experiencias de la vida cotidiana; cada uno expresa como percibe el mundo y como construir su conocimiento a partir de sus propias vivencias y experiencias en el contacto con el mundo exterior. Estilos de pensamiento

11 Gracias por su atención Las imágenes usadas en este análisis fueron capturas de pantalla tomadas de la película


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL «GERVASIO RUBIO» (Curso de inducción 2016)"

Presentaciones similares


Anuncios Google