La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa

2 SECUNDARIA

3

4 NUEVOS ITINERARIOS EDUCATIVOS LOMCE

5 Materias 1 º ESO ASIGNATURAS TRONCALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (3h) GEOGRAFÍA E HISTORIA (3h) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (4h) MATEMÁTICAS (4h) INGLÉS (4h) TUTORÍA (1h) ASIGNATURAS ESPECÍFICAS EDUCACIÓN FÍSICA (2h) RELIGIÓN / VALORES ÉTICOS (ELEGIR 1) (1h) EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL (3h) TECNOLOGÍA (3h) ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Elegir una) FRANCÉS (2h) CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE (refuerzo) (2h) CONOCIMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS (refuerzo) (2h)

6 Materias 2 º ESO ASIGNATURAS TRONCALES FÍSICA Y QUÍMICA (3h) GEOGRAFÍA E HISTORIA (3h) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (4h) MATEMÁTICAS (4h) INGLÉS (3h) TUTORÍA (1h) ASIGNATURAS ESPECÍFICAS EDUCACIÓN FÍSICA (2h) RELIGIÓN / VALORES ÉTICOS (ELEGIR 1) (2h) MÚSICA (3h) CULTURA CLÁSICA (3h) ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Elegir una) FRANCÉS (2h) CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE (refuerzo) (2h) CONOCIMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS (refuerzo) (2h)

7 Materias 3 º ESO ASIGNATURAS TRONCALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (2h) FÍSICA Y QUÍMICA (2h) GEOGRAFÍA E HISTORIA (3h) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (4h) INGLÉS (3h) MATEMÁTICAS (ELEGIR 1): Matemáticas Orientadas a las enseñanzas académicas (Bachillerato)/Matemáticas Orientadas a las enseñanzas aplicadas (Ciclos Formativos Grado Medio) (4h) ASIGNATURAS ESPECÍFICAS EDUCACIÓN FÍSICA (2h) RELIGIÓN / VALORES ÉTICOS (ELEGIR 1) (1h) EDUCACIÓN PLÁSTICA/TECNOLOGÍA/MÚSICA (ELEGIR 2) (3h) ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (ELEGIR 1) FRANCÉS (2h) INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y EMPRENDEDORA (2h) ÁMBITO PRÁCTICO (2h) solo PMAR REFUERZO DE INSTRUMENTALES (2h)

8 Los dos últimos cursos de la etapa, tercero y cuarto, tienen dos posibilidades de elección para el alumnado, distinguiendo la Matemáticas para las Enseñanzas Académicas y Enseñanzas Aplicadas. -La opción Enseñanzas Académicas ofrece la posibilidad de fortalecer tanto los aspectos teóricos como las aplicaciones prácticas en contextos reales. Por su parte, la de -Las Enseñanzas Aplicadas se centra más en las aplicaciones prácticas de los problemas en situaciones de la vida cotidiana. En definitiva, las Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas se elegirán en 3º ESO si el alumno/a tiene intención de cursar Bachillerato, y en el caso de las Matemáticas de Enseñanzas Aplicadas si se piensa hacer FP. Si bien el 4º ESO hay que elegir entre dos opciones: Enseñanzas Académicas y las Aplicadas, independientemente de las Matemáticas que se hayan cursado en 3º ESO. MATERIAS APLICADAS Y MATERIAS ACADÉMICAS

9 Materias 4 º ESO ASIGNATURAS TRONCALES GEOGRAFÍA E HISTORIA (3h) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (4h) MATEMÁTICAS APLICADAS/MATEMÁTICAS ACADÉMICAS (ELEGIR 1) (4h) INGLÉS (3h) TUTORÍA (1h) MATERIAS ESPECÍFICAS EDUCACIÓN FÍSICA (2h) RELIGIÓN/VALORES ÉTICOS (ELEGIR 1) (2h) ELEGIR 1 o 2: CULTURA CIENTÍFICA/CULTURA CLÁSICA/MÚSICA/EDUCACIÓN PLÁSTICA/TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (2h) MATERIAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (ELEGIR 1 o NINGUNA): FRANCÉS/ REFUERZOS(2h)

10 4 º ESO OPCIÓN ENSEÑANZAS ACADÉMICAS ASIGNATURAS TRONCALES DE OPCIÓN (ELEGIR 2) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (4h) FÍSICA Y QUÍMICA (4h) ECONOMÍA (4h) LATÍN (4h) OPCIÓN DESTINADA A CURSAR UN BACHILLERATO

11 4 º ESO OPCIÓN ENSEÑANZAS APLICADAS ASIGNATURAS TRONCALES DE OPCIÓN (ELEGIR 2) CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL (4h) INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (4h) TECNOLOGÍA (4h) OPCIÓN DESTINADA A CURSAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

12 PMAR (Programas para la mejora del aprendizaje y rendimiento) Estos programas son los que sustituyen a los Programas de Diversificación Curricular pero con cambios Segundo curso de PMARESe cursa en 3º de ESO ACCESO A 4º DE ESO DE ENSEÑANZAS APLICADAS PRUEBA FINAL DE ESO DE ENSEÑANZAS APLICADAS CURSAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Primer curso de PMARSe cursa en 2º de ESO

13 1 er Ciclo Secundaria : Evaluación, Promoción y Titulación EVALUACIÓN Características: – Continua, formativa e integradora. Se adaptarán a alumnado con necesidades educativas especiales. Promoción y Repetición: –Promociona si: 2Superar todas las materias o tener como máximo 2 suspensas que no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Matemáticas. –Repite con: Con 3 o más materias suspensas. Con 2 materias si son simultáneamente Lengua Castellana y Matemáticas. –Promoción excepcional: Evaluación negativa en 3 materias, si se dan a la vez estas condiciones: –2 de las materias suspendidas no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas. –El equipo docente considera que el alumno puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica. –Siempre que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador. Evaluación negativa en 2 materias, que sean de forma simultánea Lengua Castellana y Matemáticas cuando: –Equipo docente considere que el alumno puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica –Siempre que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador. A estos efectos la Lengua Cooficial tendrá la misma consideración que la Lengua Castellana. – Habrá pruebas extraordinarias para recuperar materias suspendidas. Condiciones según la Administración competente. Consejo Orientador: – Se elaborará Informe al final de cada curso sobre grado consecución de objetivos y propuesta de itinerario que podrá incluir la incorporación a un Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento o Formación Profesional Básica. Certificado de estudios: – Se otorgará un certificado de estudios tras cursar el primer ciclo de la ESO o tras aprobar el 2° curso e incorporarse a un ciclo de Formación Profesional Básica. Repetición: Podrá repetir el mismo curso 1 vez y 2 veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente 2 veces en 4º ESO si no se ha repetido en cursos anteriores de la etapa. (Se mantiene el texto de la LOE). EVALUACIÓN Características: – Continua, formativa e integradora. Se adaptarán a alumnado con necesidades educativas especiales. Promoción y Repetición: –Promociona si: 2Superar todas las materias o tener como máximo 2 suspensas que no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Matemáticas. –Repite con: Con 3 o más materias suspensas. Con 2 materias si son simultáneamente Lengua Castellana y Matemáticas. –Promoción excepcional: Evaluación negativa en 3 materias, si se dan a la vez estas condiciones: –2 de las materias suspendidas no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas. –El equipo docente considera que el alumno puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica. –Siempre que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador. Evaluación negativa en 2 materias, que sean de forma simultánea Lengua Castellana y Matemáticas cuando: –Equipo docente considere que el alumno puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica –Siempre que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador. A estos efectos la Lengua Cooficial tendrá la misma consideración que la Lengua Castellana. – Habrá pruebas extraordinarias para recuperar materias suspendidas. Condiciones según la Administración competente. Consejo Orientador: – Se elaborará Informe al final de cada curso sobre grado consecución de objetivos y propuesta de itinerario que podrá incluir la incorporación a un Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento o Formación Profesional Básica. Certificado de estudios: – Se otorgará un certificado de estudios tras cursar el primer ciclo de la ESO o tras aprobar el 2° curso e incorporarse a un ciclo de Formación Profesional Básica. Repetición: Podrá repetir el mismo curso 1 vez y 2 veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente 2 veces en 4º ESO si no se ha repetido en cursos anteriores de la etapa. (Se mantiene el texto de la LOE).

14 2º Ciclo Secundaria : Evaluación, Promoción y Titulación EVALUACIÓN FINAL DE LA ESO (4º) Objetivo: – Comprobar el logro de los objetivos de la etapa y nivel de adquisición de competencias con relación a: - Materias troncales (Lengua, Matemáticas, Inglés, Geografía) - Una de las materias específicas que no será E. Física, Religión o Valores. (Música, Tecnología, E. Plástica…) - Dos de las materias de opciones troncales de 4º. (ByG, FyQ, Latín o Economía) Es una prueba. – Es una prueba establecida por el MECD, y evaluada por profesorado externo, imprescindible para la obtención del título de graduado en ESO. Presentación: – Podrán presentarse quienes como máximo tengan evaluación negativa en 2 materias que no sean a la vez Lengua Castellana y Matemáticas. – Se podrá evaluar por cualquiera de las dos opciones; e. académicas o e. aplicadas, o por ambas, en la misma ocasión. – Dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria. Convocatorias y superación: – La superación requiere un mínimo de 5 sobre 10 puntos. – Quienes no superen la prueba o quienes quieran mejorar la nota podrán repetir dicha prueba en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Se tomará la calificación más alta. – Si no se supera la prueba, las administraciones establecerán medidas de atención personalizada para quienes no obtengan el título por no haber superado la evaluación final. EVALUACIÓN FINAL DE LA ESO (4º) Objetivo: – Comprobar el logro de los objetivos de la etapa y nivel de adquisición de competencias con relación a: - Materias troncales (Lengua, Matemáticas, Inglés, Geografía) - Una de las materias específicas que no será E. Física, Religión o Valores. (Música, Tecnología, E. Plástica…) - Dos de las materias de opciones troncales de 4º. (ByG, FyQ, Latín o Economía) Es una prueba. – Es una prueba establecida por el MECD, y evaluada por profesorado externo, imprescindible para la obtención del título de graduado en ESO. Presentación: – Podrán presentarse quienes como máximo tengan evaluación negativa en 2 materias que no sean a la vez Lengua Castellana y Matemáticas. – Se podrá evaluar por cualquiera de las dos opciones; e. académicas o e. aplicadas, o por ambas, en la misma ocasión. – Dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria. Convocatorias y superación: – La superación requiere un mínimo de 5 sobre 10 puntos. – Quienes no superen la prueba o quienes quieran mejorar la nota podrán repetir dicha prueba en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Se tomará la calificación más alta. – Si no se supera la prueba, las administraciones establecerán medidas de atención personalizada para quienes no obtengan el título por no haber superado la evaluación final. TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Requisitos: – Superación de la Evaluación Final y una Calificación final de la ESO igual o superior a 5 puntos sobre 10. Calificación final: – 70% serála media de las calificaciones de las asignaturas cursadas de la ESO. – 30% serála nota obtenida en la Evaluación Final de la ESO.. – En caso de alumnos con el Título Profesional Básico: la nota de la evaluación final. Posibilidades: – Cursar enseñanzas postobligatorias (Bachiller, CF Grado Medio). – Si no se obtiene el título, se emitirá una certificación oficial en la que constará el número de años cursados, el grado de logro de los objetivos y competencias. TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Requisitos: – Superación de la Evaluación Final y una Calificación final de la ESO igual o superior a 5 puntos sobre 10. Calificación final: – 70% serála media de las calificaciones de las asignaturas cursadas de la ESO. – 30% serála nota obtenida en la Evaluación Final de la ESO.. – En caso de alumnos con el Título Profesional Básico: la nota de la evaluación final. Posibilidades: – Cursar enseñanzas postobligatorias (Bachiller, CF Grado Medio). – Si no se obtiene el título, se emitirá una certificación oficial en la que constará el número de años cursados, el grado de logro de los objetivos y competencias.


Descargar ppt "L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google