Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Concepción Vidal Tebar Modificado hace 8 años
1
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA HERMOSILLO, NORTE. TEMAS SELECTOS DE CIENCIAS SOCIALES 602 INDENTIFICA EL CONCEPTO DE INTERDISCIPLINARIEDAD, SUS ELEMENTOS, TIPOS ; ADEMÁS DE LOS PRINCIPALES REPRESENTANTE DE LA TEORÍA CRÍTICA. LIC. MAYRA FRANCISCA ARVAYO TORRES. 20 DE FEBRERO DE 2015
2
APLICA EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL CONTEMPORÁNEA BLOQUE II
3
LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES
4
INTERDISCIPLINARIEDAD El término interdisciplinariedad surge por primera vez en 1937 y le atribuyen su invención al sociólogo Louis Wirtz. Según Tamayo y Tamayo (2004) la interdisciplinariedad es definida como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. También es un proceso dinámico que busca proyectarse, con base en la integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación, por lo cual, excluye la verticalidad de las investigaciones como proceso investigativo. http://prepafacil.com/cobach/Main/InterdisciplinariedadEnLasCienciasSociales#sthash.WPp04KdV.dpuf
5
Demanda el conocimiento del objeto de estudio de forma integral, estimulando la elaboración de nuevos enfoques metodológicos más idóneos para la solución de los problemas, aunque su organización resulta compleja, ante la particularidad de cada disciplina científica, que posee sus propios métodos, normas y lenguajes.
6
Es en fin una filosofía y marco metodológico que podría caracterizar la práctica científica consistente en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es considerada una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación.
7
ELEMENTOS DEL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO En el enfoque interdisciplinario, el saber proveniente de diferentes campos científicos, se funde en conceptos generales. Este enfoque es de especial importancia para comprender y resolver problemas ambientales, donde interactúan las ciencias exactas, naturales, sociales y la tecnología. La interdisciplina es una concepción holística de la realidad, es decir, la considera como un TODO que es más que la suma de las partes. En la práctica, la interdisciplinariedad de los conocimientos científicos transferida al campo de las decisiones políticas,permitiría la comprensión integral de los procesos que se desarrollan simultáneamente en sistemas físicos y sociales.
8
A diferencia del enfoque interdisciplinario, el estudio multidisciplinario no se preocupa tanto por la comprensión integral de las últimas causas, sino se refiere a la cooperación entre varias disciplinas científicas para analizar y comprender una problemática determinada como, por ejemplo, el estudio de la contaminación del agua subterránea en un lugar determinado, aplicando técnicas hidrogeológicas, hidroquímicas, físicas y edafológicas, teniendo en cuenta también la situación climática de la localidad en estudio Wolfgang Volkheimer
9
TIPOS DE DISCIPLINARIEDAD
10
AUXILIAR : Se presenta cuando una disciplina recurre, permanente u ocasionalmente, a los métodos de otra u otras para el logro se su propio desarrollo. INSTRUMENTAL: es cuando se usan recursos o metodologías que se aplican a algunas disciplinas. ESTRUCTURAL: se presenta a partir del estudio de estructuras comunes que permiten estudiar conexiones hechos distantes, catalogados en disciplinas distintas. CONCEPTUAL: es la parte de un concepto que resulta en diversos elementos que se pueden estudiar con diversas disciplinas. OPERATIVA: cuando el fenómeno de estudio debe ser analizado por especialistas distintos a la disciplina y método en que han surgidos. METODOLOGÍA: es cuando se relacionan diversas disciplinas en el área de trabajo por lo que se reúnen diversas respuesta a un fenómeno y se simplifica la explicación a este.
11
LIMÍTROFE: este tipo se da cuando una o más disciplinas abordan un problema con diferentes explicaciones, pero se complementan entre si. TEÓRICA: cuando una disciplina coincide que los principios, leyes, axiomas y teorías han alcanzado niveles científicos más elevados que otros, y por tal razón tratan de configurarse según los modelos de esa disciplina. COMPUESTA: es cuando se tratan problemas complejos por lo que se requiere de la participación de diversas disciplinas, interactúan de diversas formas.
13
OBJETIVOS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Fomentar una integración de las ciencias particulares (disciplinas) en la solución de problemas reales. Integrar el conocimiento, su metodología, sus tácticas y la realidad misma, en un sistema que propicie el desarrollo de la ciencia y de la sociedad. Mostrar la coordinación y participación de las ciencias particulares en sus niveles filosóficos, epistemológicos, en el planteamiento y solución de problemas. Inducir la información de profesionales que busquen la síntesis del conocimiento dentro de los campos epistemológicos e interdisciplinares. Ofrecer alternativas de la solución para que asi la integración disciplinar (Interdisciplinariedad) se nutra y proyecte en la realidad.
14
https://www.youtube.com/watch?v=j__LDO_7JnU https://www.youtube.com/watch?v=y2igdtpKdb0https://www.youtube.com/watch?v=y2igdtpKdb0 1 VIDEOS COMPLEMENTARIOS…………….
15
LA TEORIA CRITICA Y SU APORTACION A LA CIANCIAS SOCIALES
16
¡¡¡¡ GRACIAS !!!!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.