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Publicada porlasombra_delamor21@hotmail.com suarez sangama isab Modificado hace 8 años
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ALUMNAS: Vera Luna,Carla Fanegas Zárate, Carolina Monica Condezo Salazar, Nancy Paucar Quispe, Judith
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o Como un período de declive físico y mental, a las personas se les califica como “viejas” al ser percibidas de manera estereotipada y considerando que ellas sufren de enfermedades, soledad, tristeza, abandono. o Decadentes en lo económico y social
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Ser padre/madre Ser esposo/ esposa Rol estabilizador Favorecer el desarrollo cognitivo, espiritual de cada uno de los miembros de la familia Sustento Económico
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La relación intima en el matrimonio, la consolidación laboral y las responsabilidades de participación activa
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Aquella persona que ha adquirido experiencias durante su vida activa comienza a pensar en volcarlas en provecho de las generaciones jóvenes
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Evitando as í el sentido de desesperaci ó n por el final de su vida. Esta fase final implica un sentido de sabidur í a y una filosof í a de vida que a menudo van m á s all á del ciclo vital de cada individuo transmitiendo a las nuevas generaciones aporte ú tiles para el futuro.
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En los comienzos de nuestra organización nacional y con los aportes de los inmigrantes españoles fundamentalmente, que llegaron a estas tierras, los mayores fueron quienes enseñaron a labrar la tierra, criar ganado, organizar los trabajos manuales y domésticos, realizar tareas de servicio etc.
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Las personas jóvenes acceden a un mercado laboral más amplio y exigente, las mujeres ocupan lugares de trabajo y no hay ya lugar ni tiempo en los hogares para atender a los mayores, surgiendo así las guarderías de viejos o geriátricos donde se los deja para ser atendidos por personas ajenas a la familia.
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El rol de los abuelos en la sociedad actual es, sin duda, muy beneficioso para los niños, pero también lo es para los abuelos que sienten que su vida tiene un sentido, tienen una labor que realizar y eso les mantiene sanos y activos
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Ya sea a través de comisiones vecinales, proyectos de huertas comunitarias, movimientos de apoyo solidarios, talleres, comisiones de toda índole, los mayores pueden aportar enormes caudales de conocimientos y experiencias
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I. Aceptar la realidad tal como cual es, enfrentarla objetivamente y hacer lo posible para modificarla en beneficio tanto personal como colectivo. II. No querer mandar a los demás, pero no dejar influenciarse por los caprichos de los otros, manteniendo así una buena relación familiar y social. III. Aceptar consejos de quienes pueden darlos y ayudarnos y no dar consejos a quienes no los piden o merecen. IV. Limitar las ambiciones en el buen sentido, buscando la prudencia por las condiciones de salud evitando riesgos innecesarios.
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V. Planificar la conducta, no cayendo en lo rutinario y procurar hacerla independiente. VI. Resolver los problemas que afecten directamente con serenidad y firmeza, no esperando que se hagan agudos como tampoco provocarlos y/o adelantarlos. VII. Cultivar ordenadamente todas las actividades que nos son cotidianas, adecuándolas al contexto ambiental, social y cultural propio. VIII. No estancarse en un ambiente, sino tratar de tener varios lugares o ambientes, aprovechar el tiempo al aire libre, en lugares apacibles, soleados, bien protegidos. con el fin de descansar, reflexionar recrearse, pasear, etc. IX. Regularizar las horas de reposo nocturno y no tomar parte de las discusiones o actividades molestas posterior a la comida o cena. X. Procurar conversar con personas de la misma edad y/o generación y a la vez con los jóvenes, adultos, niños, etc. entre otros por lo beneficioso que resulta.
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http://slideplayer.es/slide/6896705/ http://es.slideshare.net/diadelpigusa/pro yecto-practica-comunitaria-iv
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