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Políticas para conducirse con éxito en el curso.  El número máximo de ausencias son 3 sesiones (25% de las clases lectivas). De tener más inasistencias,

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Presentación del tema: "Políticas para conducirse con éxito en el curso.  El número máximo de ausencias son 3 sesiones (25% de las clases lectivas). De tener más inasistencias,"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas para conducirse con éxito en el curso

2  El número máximo de ausencias son 3 sesiones (25% de las clases lectivas). De tener más inasistencias, el alumno no podrá conseguir los objetivos del curso.  La clase empieza a la hora indicada y la asistencia se toma durante los primeros diez (10) minutos de clase; quien llegue posteriormente podrá participar de la clase pero será considerado inasistente.  No existen las tardanzas ni faltas justificadas. Asistencia y Puntualidad Fuente: Reglamentos de Alumnos UPC

3  La participación e interacción de todos es importante.  Los alumnos deben venir a clase habiendo leído el tema asignado en el cronograma de lecturas y estar preparados para responder a las preguntas que formule el profesor en cualquier momento.  No se permiten las salidas no autorizadas en medio de clase. Metodología y Dinámica Fuente: Reglamentos de Alumnos UPC

4 Evaluaciones  Todas las evaluaciones están consignadas en el sílabo.  Los trabajos se deben entregar en las fechas previamente señaladas en el sílabo y dentro de los primeros 10 minutos de clase.  No se aceptan trabajos entregados fuera de fecha.  Las únicas evaluaciones recuperables son las prácticas calificadas, el examen parcial y el examen final.  La ortografía, redacción y gramática será tomada en cuenta en todas las evaluaciones y presentaciones.

5 El Blackboard (BB)  El blackboard es la única interacción entre el profesor y los alumnos. Para esto se creará un foro que permita resolver inquietudes durante el ciclo.  Los materiales de cada sesión están colgados dentro de cada unidad.  El sílabo, las pautas de las tareas académicas y del trabajo final están colgadas en Información General.  En los trabajos escritos, es imprescindible que se citen las fuentes bibliográficas. Aquellos trabajos que tengan más del 25% de citas, obtendrán el mínimo puntaje (CERO).  Los alumnos que presenten trabajos que sean de propiedad intelectual de otro alumno de la UPC del ciclo en curso o de ciclos anteriores, serán separados del curso y desaprobados con la nota mínima (CERO).

6 Respeto y orden  El respeto consiste en considerar que las personas son valiosas por sí mismas y por ello merecen un trato digno. Este valor será la base para la interacción entre los estudiantes.  Los celulares, smartphones, y laptops deberán estar apagados durante las clases ya que son distractores que impiden la concentración. El Ipad se permitirá para revisar la sesión y no para revisar redes sociales.  Evitar ingerir alimentos en el aula.  Cada sesión tiene una duración de tres horas, habrá un break de 10 minutos a la mitad de la sesión. Aquellos alumnos que no regresen a la clase luego del break o que salgan antes de que termine la sesión, serán considerados inasistentes.

7 Delegado de la clase  El delegado es un comunicador y un representante de los alumnos ante el profesor, de ahí la importancia de asumir su cargo con responsabilidad.  Corresponde a sus funciones apoyar al profesor en las actividades administrativas, asistir a las reuniones a los que sea citado y presentar el ensayo requerido.  Si cumple con todos las funciones, se le otorgará un crédito extracadémico.

8 Consultas, dudas, inquietudes… Para cualquier consulta fuera de clases, pueden escribir a través del Foro de Dudas Académicas que está en el aula virtual.

9 ¡ MUCHOS ÉXITOS !

10 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES Semana 1 https://youtu.be/njgI0e-mA9M

11 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Explicar la importancia de los gerentes y de la administración para las organizaciones. Definir qué es un gerente y cuál es su labor. Describir las funciones, los roles y las habilidades de los gerentes. Describir los factores que están reconformando y redefiniendo el trabajo de los gerentes.

12 Agenda 1.Conceptos básicos de las organizaciones 2.Características y recursos de las organizaciones 3.Administración y su importancia 4.Eficiencia y eficacia 5.Clasificación de los gerentes 6.Funciones de los gerentes 7.Roles gerenciales 8.Habilidades gerenciales

13 ¿Qué es una organización? Es un acuerdo deliberado de personas de formar una estructura para llevar a cabo un propósito específico. La universidad en la que estudias Ejemplos: Las oficinas del gobierno La iglesia Las empresas Un equipo de fútbol

14 Características de las organizaciones

15 ¿Qué es lo que principalmente hacen las empresas? ¿Para qué? Venden bienes y/o servicios a un mercado. ¿Tendrán todas las organizaciones fines de lucro?

16 ¿Qué necesitan las organizaciones para lograr sus propósitos? Recursos / medios necesarios Conocimientos de la actividad

17 ¿Cuáles son los recursos?

18 Método sistemático para realizar las actividades. ¿Qué necesitan las personas para realizar su trabajo? PROCESOS

19 ¿Qué es la Administración? Es la coordinación y supervisión de las actividades de los subordinados, para que se ejecuten de forma EFICIENTE y EFICAZ Es la coordinación y supervisión de las actividades de los subordinados, para que se ejecuten de forma EFICIENTE y EFICAZ

20 ¿Qué es eficiencia y eficacia? Logro de objetivos La cantidad de recursos utilizados son acordes o corresponden con los productos o servicios elaborados. Logro de los objetivos de la organización. Uso de recursos

21 Eficiencia vs eficacia El objetivo es regar los parques…¿Cuál será el servicio más eficiente? A B Obtener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de insumos o recursos.

22 Son aquellos que coordinan y supervisan el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organización. ¿Quiénes son los Gerentes?

23 Niveles gerenciales Fuente: 2012 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. Gerentes de nivel alto Gerentes de nivel medio Gerentes de primera línea Empleados sin una posición gerencial Administran el trabajo de los empleados no gerenciales. Administran el trabajo de los Gerentes de primera línea. Responsables de la toma de decisiones, de establecer planes y objetivos para toda la organización.

24 Clasificación de los gerentes en organizaciones tradicionales Fuente: 2012 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. Gerentes de nivel alto Gerentes de nivel medio Gerentes de primera línea Empleados sin una posición gerencial General, de área, otros Jefes, subgerentes, otros Supervisor Trabajadores

25 Existen tres enfoques para describir lo que hacen los gerentes: ¿Qué hacen los Gerentes?

26 Organización Dirección Control Planificación Metas, estrategias, actividades Funciones y responsabilidades Liderazgo y motivación Desempeño y retroalimentación Funciones de los Gerentes Inicio

27 Roles que desempeñan los Gerentes Interpersonales Informativos Decisorios Representante Líder Enlace Monitor Difusor Portavoz Emprendedor Manejo de Problemas Asigna Recursos Negociador *Los roles son acciones o comportamientos esperados en los gerentes.

28 Roles Interpersonales Representante Representante Legal y Social Líder Responsabilidad del manejo de grupo Enlace Manejo de las relaciones externas Roles de los Gerentes

29 Roles Informativos Monitor Supervisa el desempeño Difusor Traslada información Interna Portavoz Traslada información Interna y externa Roles de los Gerentes

30 Emprendedor Emprendedor Gestor de cambios y Oportunidades Manejar Problemas Manejar Problemas Solucionar problemas Asigna recursos Asigna recursos Decidir sobre el uso de recursos Negociador Negociador Realizar acuerdos para la empresa Roles Decisorios Roles de los Gerentes

31 HABILIDAD CONCEPTUAL HABILIDAD CONCEPTUAL HABILIDAD TÉCNICA HABILIDAD TÉCNICA HABILIDAD HUMANA HABILIDAD HUMANA Habilidades de uso intelectual, para generar ideas sobre planes, situaciones, cambios o mejoras. Habilidades que orientan hacia la consideración y relación con las personas, en forma individual o grupal. Trabajar bien con las personas. Conocimiento específico del trabajo y de las técnicas necesarias para realizar las tareas. Habilidades de los Gerentes

32 Fuente: 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. Relación con los niveles de administración

33 CONCLUSIONES

34 DILEMA ÉTICO

35 CASO

36 Caso 1: Taller de Mecánica Max Chiroque tiene un taller de mecánica desde hace dos años, su especialidad son los vehículos de carga pero también se dedica a la reparación de automóviles. Su equipo de mecánicos es muy calificado y los ha organizado en grupos de trabajo como recepción y diagnóstico, planchado y pintura y mecánica general. Julio es su jefe de patio y de él dependen los tres grupos. Max se dedica a la atención de clientes, supervisa los trabajos, contacto con proveedores y bancos y su contador. Las ocupaciones del día a día son muchas pero esto no es impedimento para que Max lea los diarios, analice las ocurrencias y problemas del entorno y piense en el futuro de su empresa. Igualmente, siempre está al tanto de los trabajos que se hacen e incluso participa orientando a su gente sobre la mejor forma de hacerlos ya que sabe mucho de mecánica. Los sábados, después de la jornada, toda la gente del taller juega un partido de fulbito y Max aprovecha para conocerlos, saber de sus familias y de sus expectativas.

37 Responder sobre el caso I.Niveles y habilidades de los gerentes 1.Max es un gerente ¿de qué nivel? ¿Por qué? 2.Julio ¿a qué nivel pertenece? 3.Los mecánicos, ¿en qué nivel de la organización están? II.Mencione las situaciones en las que Max aplica sus habilidades: 1.Técnicas 2.Humanas o interpersonales 3.Conceptuales

38 TAREA


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