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La aparición de la televisión aportó un conocimiento global de los personajes, que permitió por primera vez a los ciudadanos conocer la expresión integral.

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Presentación del tema: "La aparición de la televisión aportó un conocimiento global de los personajes, que permitió por primera vez a los ciudadanos conocer la expresión integral."— Transcripción de la presentación:

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2 La aparición de la televisión aportó un conocimiento global de los personajes, que permitió por primera vez a los ciudadanos conocer la expresión integral del entrevistado: Comunicación verbal Comunicación no verbal

3 No solo lo que dice el personaje sino: ¿cómo lo dice? ¿con qué intención? ¿de qué manera?

4 La entrevista en televisión debe lograr el equilibrio entre el discurso oral y el formal Y según el tipo de entrevista se potenciará: LA INFORMACIÓN O EL ESPECTÁCULO

5 A nivel general: El papel del entrevistador debe servir de ayuda al entrevistado para que sus respuestas fluyan con naturalidad y lograr que el entrevistado se olvide de la mediación técnica

6 La manera de preguntar del periodista, reportero o presentador y el contenido condiciona la actuación del personaje Siempre será más positiva y efectiva si se establece en un clima de confianza y respeto

7 A nivel general: El periodista tampoco debe transmitir a la audiencia una sensación de complicidad con el personaje

8 Ejemplos de entrevistas: Denise Maerker a Carlos Salinas https://www.youtube.com/watch?v=Xx fH6Uh2bJ8 Ciro Gómez Leyva y AMLO https://www.youtube.com/watch?v=AVnI7Iq4Z50

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10 Como género informativo, la entrevista tiene como objetivo - Averiguar datos - Obtener valoraciones o pronunciamientos sobre un hecho o personaje que es noticia Conocer aspectos nuevos a partir del diálogo con él o los entrevistados

11 La función del entrevistador es conseguir que aquellas personas que están delante del televisor: pasen del simple estado de ver y oír al de mirar y escuchar

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13 Entrevistar es aprender y enriquecerse, culturalmente hablando; conocer cosas que no se sabían y llegar a dominar el arte de la conversación y la oratoria

14 El entrevistador en televisión ha de saber seducir al personaje, para que éste actúe a su vez recíprocamente seduciendo a los telespectadores

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16 Cualquier aparición ante una cámara supone una ACTUACIÓN tratar a la cámara como si fuera otra persona, como si nos dirigiéramos a alguien conocido No se trata de ser un actor dramático, sino ser conscientes, que dentro de la mayor naturalidad posible tendremos que tratar a la cámara como si fuera otra persona, como si nos dirigiéramos a alguien conocido Mirar a la cámara como si fuesen los ojos de otra persona

17 La credibilidad es muy importante: El periodista transmite credibilidad a la audiencia cuando ésta percibe que: - Domina la situación - Conoce el tema - Sabe explicarlo

18 La entrevista debe moverse dentro de los parámetros generales de la televisión -Informar - Formar - Entretener

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20 El entrevistador ha de cultivar posturas normales que ofrecen Comodidad y Seguridad - La mirada es esencial como elemento no verbal de transmisión de mensajes - El vestuario debe ser acorde a las normas de la cadena, pero también con nuestra personalidad

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22 Los recursos expresivos principales del periodista/presentador en la entrevista en televisión son: -El mensaje oral - Los silencios - La mirada - La comunicación corporal (posturas y movimientos) - Las manos

23 Preguntar no es nada fácil: Hay que saber qué se pregunta y qué respuesta podemos obtener No se debe incluir NUNCA la respuesta en la pregunta No formular dos preguntas o más en la misma intervención Las preguntas han de ser breves, el periodista ha de ir al grano y no andarse con rodeos Las preguntas deben buscar cumplir con la regla de las tres “c” 1.- ser claras 2.- ser concisas 3.- ser concretas

24 Preguntar no es nada fácil: Hay que planear la entrevista: De manera que se tengan cartas fuertes al principio, en medio y al final Esto permite mantener el ritmo y el interés en la entrevista Es bueno hacer cómplice y participe al espectador al formular las preguntas Si no en todas, al menos en alguna El silencio del periodista junto con un movimiento corporal o de la vista, también puede ser una pregunta

25 Preguntar no es nada fácil: Se debe mantener el mismo tono y la misma cordialidad con: -El público - Los telespectadores - El entrevistado La vista se ha de dirigir con absoluta prioridad al entrevistado Aunque se puede alternar la mirada hacia La cámara El papel Las preguntas no deben redactarse Debe llevarse un guión en el que se anoten los temas sobre los que se quiere abordar

26 La entrevista es un ser vivo que se desarrolla imprevisiblemente; por tanto, las preguntas del periodista se han de ir adecuando en todo momento a las respuestas del entrevistado

27 https://www.youtube.com/watch?v=R4275kxymUc https://www.youtube.com/watch?v=3lgBPpdkTgM https://www.youtube.com/watch?v=mkwpkz0cAs8

28 La postura del cuerpo y de los miembros superiores e inferiores debe ser cómoda y natural, nunca ostentosa La mejor posición es: -Cuerpo en ángulo recto - La espalda recargada sobre el asiento - La cabeza recta respecto al tronco -Hablar con la cabeza baja puede ahogar la voz - Inclinar el tronco demasiado hacia delante, dificulta la respiración diafragmática y puede interrumpir el discurso por falta de aire

29 El peinado o vestuario extravagante o de colores llamativos puede distraer al personaje y a los telespectadores Se debe tener cuidado en: -No vestir tejidos de rayas (mil rayas) o cuadros sin son muy pequeños Provocan el efecto moiré Las manos hablan mucho, se pueden mover cuando lo pida el cuerpo, pero hay que buscar que no pasen por delante de la cara https://www.youtube.com/watch?v=aVFtke6ysv8

30 De los 5 sentidos, solo NO podemos ejercitar El olfato y el gusto La VISTA Y EL OIDO son evidentemente fundamentales El TACTO puede ser necesario como forma de comunicación no verbal

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33 La entrevista en estudio presupone que todo está controlado y que cada uno de los miembros del equipo conoce cuál es su función El periodista puede moverse con mayor facilidad porque conoce el espacio

34 Las funciones o profesionistas básicos que intervienen en el desarrollo de la entrevista son: -periodista/presentador - director - operadores de cámaras - realizador - ayudantes del realizador - operadores de sonido - operadores de video

35 https://www.youtube.com/watch?v=ZEcgk5z1KUs https://www.youtube.com/watch?v=DTu796WvboQ

36 En este caso se requiere desplazar el material técnico para la realización Las unidades móviles están equipadas para hacer la realización en directo y transmitirla

37 Tiene la ventaja de la luz natural Pero el inconveniente es que deberá montarse previamente todo el operativo técnico de imagen y sonido

38 El fondo de la imagen ha de mostrar algo significativo y debe aprovecharse las diferentes profundidades y la amplitud del escenario

39 https://www.youtube.com/watch?v=DTu796WvboQ

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41 ENTREVISTA DE ACTUALIDAD Es el tipo de entrevista que busca la obtención de respuestas y datos directamente de las fuentes de información en relación a hechos que acaban de suceder. Se presentan, generalmente en los noticieros o en programas informativos - Su duración depende de la importancia del tema y del tiempo del espacio comunicativo. - Si se presenta en un noticiero, no debe sobrepasar 4 o 5 minutos - Debe ser una entrevista breve, concreta y puntual - Lo importante aquí es que la entrevista suministre información a partir de las fuentes directas ENTREVISTA MAGAZINE Es el tipo de entrevista que se desarrolla con mayor disponibilidad de tiempo y en un espacio más relajado - Además de la información cuenta el entretenimiento - Su formato se basa en el entrevistador y el entrevistado. El tema puede llegar a ser secundario - Generalmente son desarrolladas por entrevistadores “estrella” -Se mezclan preguntas de actualidad con algún otro tipo de información Elementos que se pueden utilizar: -Composición del escenario - Invitados sorpresa relacionados con el entrevistado -Utilización de videos para dar información adicional del entrevistado - Participación telefónica - Realización de un sketch

42 ENTREVISTA DE CARACTER También conocida como entrevista de personalidad, pues se trata de dar una imagen lo más aproximada y real de la personalidad del entrevistad@ Se debe crear un ambiente comunicativo relajado y cordial El invitado es el eje central de la comunicación ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD Es aquella que busca profundizar al máximo en un hecho o personaje determinado Puede aplicarse a las entrevistas de actualidad, para ampliar a fondo una información a través del diálogo con un experto o con un testimonio de excepción También puede aplicarse a una entrevista de carácter, lo que hace que la entrevista sea más extensa y profundice en alguna problemática específica ENTREVISTA MONOGRÁFICA Busca ofrecer al telespectador una visión profunda de un solo tema -Bien a través de diálogo con diversos personajes que hablan y responden sobre el mismo - o bien, si la monografía se trata de un personaje, sometiendo a éste a preguntas de diversos periodistas o de un grupo de personas Lo principal es el acotamiento temático que permite un tratamiento profundo y a fondo de un asunto o persona

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44 Todo discurso mediático debe ajustarse a dos premisas Claridad de la información Lo que garantiza que el mensaje llegue al espectador La sencillez En el lenguaje verbal y la precisión en los datos permiten aclarar situaciones y garantizar que el mensaje llegue con la mayor confiabilidad posible Recomendaciones Escriba aquello que quiere decir para calcular el tiempo de su exposición Imagine que está delante de una cámara Lea lo escrito en voz alta Cuénteselo a otro: el tiempo de la lectura es diferente al tiempo del relato real Permita que su interlocutor le pregunte acerca del tema En los medios audiovisuales…. La energía y la contundencia reafirman y acompañan el decir de las personas Pero no el enojo, que es entendido, por lo general como falta de paciencia, inseguridad y puede llegar a distorsionar la información QUIEN NO TIENE ARGUMENTOS APELA AL ENOJO Datos importante para prediseñar el discurso Conocer el targetConocer el rating

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46 SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS

47 EL ANÁLISIS Y CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL DEBE TOMAR EN CUENTA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: https://www.youtube.com/watch?v=IA8nYZg4VnI

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49 SE REFIERE A: EL ESPACIO PERSONAL ENTENDIDO COMO EL TERRITORIO PSICOLÓGICAMENTE ESTABLECIDO POR UN INDIVIDUO QUE DETERMINA LA DISTANCIA CONVENIENTE ENTRE ÉL Y LOS DEMÁS

50 EXISTEN 4 FORMAS DE ESPACIO PERSONAL: 1.- DISTANCIA ÍNTIMA IMPLICA CERCANÍA Y CONTACTO CORPORAL (0 A 2.5 CM.)

51 2.- DISTANCIA PERSONAL SE MANIFIESTA ENTRE FAMILIARES, AMIGOS, SOCIOS, COMPAÑEROS

52 3.- DISTANCIA SOCIAL PERMITE CIERTA PRIVACIDAD EN ESPACIO PÚBLICO

53 4.- DISTANCIA PÚBLICA EL LÍMITE ESTÁ IMPUEST0 POR LA CAPACIDAD DE VOZ DEL ORADOR Y LOS RECURSOS TÉCNICOS CUANTO MAYOR SEA LA DISTANCIA ES MEJOR EN ESTE TIPO DE COMUNICACIÓN SE TIENDE A EXAGERAR LA EXPRESIÓN FACIAL LOS MOVIMIENTOS

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55 COMPRENDE TODOS AQUELLOS ASPECTOS DE PRODUCCIÓN DE SONIDOS QUE SON VOCALES PERO NO VERBALES LAS CUALIDADES QUE SE COMBINAN PARA CONSTRUIR UN MENSAJE PERSUASIVO SON: VOLUMEN VELOCIDAD TONO O MATIZ DE VOZ ÉNFASIS PAUSAS O SILENCIOS REFLEXIVOS

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57 SE REFIERE A LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO Y SU POSICIÓN, GESTOS, EXPRESIONES FACIALES CUANDO SE TRATA DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA, ES IMPORTANTE ANALIZAR EL SIGNIFICADO KINÉSICO DEL LENGUAJE DENTRO DEL CONTEXTO SOCIAL O CULTURAL PARTICULAR

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60 SETTING SE REFIERE AL MUNDO FÍSICO QUE RODEA LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA Y QUE LE DA SENTIDO Y SIGNIFICADO ESTÁ CONSTITUIDO POR: CONTEXTO AMBIENTE FÍSICO Y PSICOLÓGICO EN EL QUE SE REALIZA LA INTERACCIÓN ACCESORIOS OBJETOS FÍSICOS QUE SE VINCULAN O PERTENECEN AL CONTEXTO (MOBILIARIO)

61 ACTORES PERSONAS QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN LA INTERACCIÓN PERSUASIVA O SOLO SON OBSERVADORES MODIFICADORES ELEMENTOS DE LUZ, COLOR, TEMPERATURA Y HUMEDAD QUE PUEDEN INFLUIR EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS DURACIÓN TIEMPO EN EL QUE LA INTERACCIÓN OCURRE. PUEDE SER DEFINIDO CON ANTELACIÓN O DETERMINARSE DURANTE LA INTERACCIÓN

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64 ES UNA VARIABLE IMPORTANTE DEL DISEÑO PERSUASIVO QUE PERMITE DAR SENTIDO A LOS ACTOS ES IMPORTANTE ENTONCES CONSIDERAR: LAS LOCACIONES

65 INTERIORES LOS MODIFICADORES, LOS ACCESORIOS Y LOS ACTORES ESTÁN MAS CONTROLADOS EN INTERIORES QUE EN EXTERIORES

66 LA FORMA CONVENCIONAL DEL ESPACIO ES CUADRADA O RECTANGULAR Y SUS PROPORCIONES SIEMPRE AFECTAN A LAS PERSONAS LA ALTURA DEL TECHO DEPENDE EL ÁREA DEL SALÓN Y DE LA ARQUITECTURA UN TECHO MAS BAJO QUE LA ALTURA PROMEDIO PUEDE TENER UN EFECTO POSITIVO

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68 EXTERIORES EN ESTE TIPO DE ESPACIO LAS PERSONAS TIENEN MUCHOS MAS DISTRACTORES Y ATIENDEN MENOS DE IGUAL FORMA LOS MODIFICADORES CLIMÁTICOS AFECTAN EL EFECTO PERSUASIVO

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70 SE REFIERE A LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL VESTIDO, LA DECORACIÓN Y LOS ACCESORIOS

71 ACCESORIOS SON LOS OBJETOS FÍSICOS QUE USAN LAS PERSONAS DENTRO DE LA SITUACIÓN EN QUE SE PRODUCE EL MENSAJE PERSUASIVO SE CLASIFICAN POR EL USO QUE TIENEN EN EL CONTEXTO POR LA FORMA EN QUE LOS PRESENTA EL PERSUASOR ANTE EL PÚBLICO

72 ASÍ SE TIENEN: OBJETOS INTEGRADOS OBJETOS INCIDENTALES OBJETOS REVELADOS OBJETOS OCULTOS LOS QUE SE USAN CON UN PROPÓSITO ESPECÍFICO EN EL DISEÑO PERSUASIVO LOS QUE FORMAN PARTE DEL CONTEXTO AQUELLOS CUYA EXISTENCIA HACE NOTAR EL PERSUASOR LOS SEÑALA Y LOS UTILIZA COMO PARTE DEL MENSAJE AQUELLOS QUE NO SE HACEN EVIDENTES POR EL PERSUASOR AUNQUE ESTÁN AHÍ COMO PARTE DE LA COMUNICACIÓN

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74 SON AQUELLOS ELEMENTOS QUE AFECTAN O MODIFICAN LA RESPUESTA SUBJETIVA DE LAS AUDIENCIAS COMO: LA LUZ LA TEXTURA EL SONIDO LA TEMPERATURA EL OLOR EL COLOR LA DURACIÓN LA PROGRESIÓN

75 LA DURACIÓN ES UN FACTOR IMPORTANTE DEBE CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS DE LOS PARTICIPANTES UNA EXPOSICIÓN MUY LARGA PRODUCE ABURRIMIENTO Y UNA MUY CORTA CONFUNDE A LA PERSONA, LA SENSACIÓN QUE QUEDA ES QUE NO LA ATENDIERON

76 LA PROGRESIÓN TIENE QUE VER CON LA SECUENCIA, CON LA CONTRUCCIÓN DE UN ORDEN ESTABLECIDO DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS PERSUASIVOS EL MENSAJE DEBE SER ORGANIZADO PARA CREAR EXPECTATIVA Y DESEOS DE CONOCER SOBRE EL TEMA

77 EL USO DEL COLOR LA PSICOLOGÍA Y LA SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES INTERVIENEN EN FORMA IMPORTANTE COMO MODIFICADORES LOS EFECTOS DEL COLOR SON DOBLES:

78 1 EJERCEN UNA FUNCIÓN SIMBÓLICA QUE REFUERZA LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS 2 EJERCE UNA FUNCIÓN SEÑALÉTICA LA FUNCIÓN DEL COLOR SE ENCUENTRA EN EL COLOR MISMO

79 https://www.youtube.com/watch?v=iMojslFh 9vU


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