La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE CREATIVIDAD TRABAJO PARCIAL Alumno: Bryan Fabricio Rodriguez Flores Docente: Gloria Macedo Janto Villa, 7 de mayo del 2016 UNIVERSIDAD PERUANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE CREATIVIDAD TRABAJO PARCIAL Alumno: Bryan Fabricio Rodriguez Flores Docente: Gloria Macedo Janto Villa, 7 de mayo del 2016 UNIVERSIDAD PERUANA."— Transcripción de la presentación:

1

2 TALLER DE CREATIVIDAD TRABAJO PARCIAL Alumno: Bryan Fabricio Rodriguez Flores Docente: Gloria Macedo Janto Villa, 7 de mayo del 2016 UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

3  El malestar que se genera por el mal uso de los recursos y espacios del Centro de Información.  Los alumnos que estudian en la sede UPC Villa, que necesitan los recursos en buen estado y los espacios que brinda la universidad para el desarrollo de actividades exclusivamente académicas. PROBLEMA

4  Datos Nombre: Sabrina Liliana Salas Fernández Carrera: Psicología Ciclo: 1 Edad: 16 ENTREVISTA – USUARIO

5  ¿Cuál es tu opinión acerca de la administración del Centro de Información?  ¿Cuántas veces al día asistes al C.I? ¿Por qué?  ¿Crees qué es adecuado el uso que le dan los estudiantes al C.I?  ¿Has sido parte de alguna situación incómoda en el C.I?  ¿Qué opinas acerca del espacio que ofrece la universidad para el C.I?  ¿Has sido participe o has presenciado el mal uso del C.I?  ¿Qué experiencias tienes con los recursos que ofrece el C.I?  ¿Cómo promoverías el uso correcto del C.I?  ¿Qué opinas acerca de las reglas que existen en el C.I?  ¿Has informado el mal uso del C.I? GUÍA DE PREGUNTAS

6  ¿Crees qué es adecuado el uso que le dan los estudiantes al C.I? No, sobretodo en los cubículos, si te pones a ver, hay personas que están durmiendo allí, cuando la función no es esa. Por eso, las personas se quejan, aun más cuando hay un solo individuo en el cubículo y las personas no comprenden que ese es el único espacio que ofrece un servicio tan completo. No sé cual es la utilidad de la mediateca, siempre veo gente durmiendo allí. PREGUNTAS SELECCIONADAS

7  ¿Has sido parte de alguna situación incómoda en el C.I? Sí, en dos ocasiones. En una ocasión yo había reservado cubículo y cuando fui, encontré a un chico que decía que había reservado el mismo cubículo y hubo una incomodidad.  ¿Qué opinas acerca del espacio que ofrece la universidad para el C.I? Yo creo que no es suficiente, deberían aumentar mas cubículos y darle una función de utilidad a la medioteca. PREGUNTAS SELECCIONADAS

8  Datos Nombre: Marco Cabrera Infante Ocupación: Coordinador del Centro de Información ENTREVISTA – USUARIO EXPERTO

9  ¿Cree qué es adecuado el uso que le dan los estudiantes al Centro de Información?  ¿Ha presenciado alguna situación incómoda en el C.I?  ¿Cuántas horas al día se encarga de supervisar el C.I? ¿Por qué?  ¿Cuáles son las dudas más frecuentes por las que los estudiantes recurren a usted? ¿Qué tipo de alumnos (carrera, ciclo) recurren a usted?  ¿Le parece adecuado el espacio que brinda al C.I?  ¿Cambiarías o mejorarías algún aspecto del C.I? ¿O cree que en la actualidad no necesita cambios?  ¿Cree que las normas impuestas para la interacción en el C.I son correctas? ¿Cree que se cumplen?  ¿Cuál cree que es la opinión de los alumnos acerca de la administración del C.I? ¿Por qué?  ¿Ha solucionado problemas con respecto a los recursos que ofrece el C.I?  ¿Cree que el C.I brinda el suficiente espacio para realizar las actividades de cualquiera de los estudiantes? GUÍA DE PREGUNTAS

10  ¿Ha presenciado alguna situación incómoda en el C.I? No sé si situación incómoda, pero nosotros quisiéramos tener los espacios para todos, pero no se puede. Entonces más que situaciones incomodas, es la forma como se organicen los recursos. Por ejemplo, nosotros tenemos 38 cubículos, pero son un montón de alumnos, pero así pongamos 100 cubículos más, seguiremos con el problema, que no alcanzan para todos y entonces tenemos que optimizarlos, por eso hay algunas reglas, mínimo dos personas y quizás se puede optimizar a que sean tres personas, porque entran dos personas o una a un cubículo, pero es para 5 personas. Entonces, no se está llegando a la cuota de ocupabilidad, y como varios quieren acceder a un recurso, por ejemplo a un cubículo, sucede el problema. PREGUNTAS SELECCIONADAS

11  ¿Cuáles son las dudas más frecuentes por las que los estudiantes recurren a usted? ¿Qué tipo de alumnos (carrera, ciclo) recurren a usted? Un ejemplo cotidiano es cuando devuelven tarde un libro, el sistema genera una sanción y se bloquea por dos días el préstamo. Entonces, vienen a mí y me piden por favor que les preste un libro, y yo les digo que no porque no hay justificación a menos que sea un problema de salud. Todos pueden acudir a mí cuando sientan que el servicio que ha recibido no es el que esperaba, ya sea la atención con alguien o porque el sistema se cayó o una queja. PREGUNTAS

12  ¿Cuál cree que es la opinión de los alumnos acerca de la administración del C.I? ¿Por qué? Todos los semestres se hacen encuestas de satisfacción del centro de información. La información que se recolecta es si estas satisfecho con el servicio en general, si el ambiente es adecuado o si los recursos en la web de utilidad son de utilidad. Los resultados yo creo que son positivos. PREGUNTAS

13 OBSERVACIÓN Jueves – 12 p.m. A medio día es casi imposible obtener un espacio para estudiar en la biblioteca. Miércoles – 7 a.m. La mediateca se ha convertido en un lugar para dormir por las mañanas o estudio en las horas más concurridas, este es un problema ya que no es su función. Lunes – 10 a.m. A esta hora de la mañana podemos observar que ya es concurrido de manera considerable.

14 OBSERVACIÓN Martes – 7 a.m. A esta hora de la mañana el C.I está vacío y disponible para todos. Miércoles – 12 a.m. Como se puede observar en la imagen, la totalidad de los integrantes están en el cubículo para “pasar el rato”, quitándole la oportunidad a otra persona. Jueves – 11 a.m. El coordinador del C.I está observando un televisor ubicado en los cubículos que no está funcionado correctamente, como la mayoría de las computadoras.

15  ¿Cómo podríamos hacer para aliviar el malestar o incomodidad de los alumnos por el mal uso de los recursos o al ver que sus compañeros/as de la misma sede no aprovechan los espacios otorgados por la universidad? PREGUNTA GENERADORA

16  Se encontró en un artículo de la UNESCO que una solución al problema de mal uso de recursos de las universidades es crear las condiciones necesarias para un desarrollo fecundo y rápido de las investigaciones o, en otras palabras, capacitarlo y adecuarlo al uso.  Se encontró en la pagina web de la U Lima una serie de sanciones para el uso incorrecto de recursos y espacios que implican sanciones más fuertes. Estas promueven el buen uso recursos con controles continuos y que denotan una formación con más responsabilidad. SOLUCIONES ENCONTRADAS

17  ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) (1970) Algunos modelos de universidades para el desarrollo de América Latina. Costa Rica. Revisado en: https://books.google.com.pe/books?id=8oIgAQAAIAAJ&pg=PA4 &lpg=PA4&dq=articulos+mal+uso+de+recursos+universidades& source=bl&ots=Cm7i7doGXF&sig=4mBrEyTqL1Q6yxfQbB9v0eiQ 2FI&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjo-oT- 7sTMAhVFYiYKHe6PBbQQ6AEIQjAG#v=onepage&q&f=false  Universidad de Lima – U Lima (2015) Explicación de normas y sanciones por el mal uso de los recursos. Revisado en: http://www.ulima.edu.pe/departamento/biblioteca/otras- sanciones FUENTES DE INFORMACIÓN

18 ANEXO PAOLA MEDINA – Trabajadora del Centro de Información


Descargar ppt "TALLER DE CREATIVIDAD TRABAJO PARCIAL Alumno: Bryan Fabricio Rodriguez Flores Docente: Gloria Macedo Janto Villa, 7 de mayo del 2016 UNIVERSIDAD PERUANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google