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MAYO 2009 EL CONSUMO SE ESTABLIZA CASO DE ESTUDIO: COMPORTAMIENTO POR GRANDES GRUPOS SEGÚN PROYECCIONES 2009.

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1 MAYO 2009 EL CONSUMO SE ESTABLIZA CASO DE ESTUDIO: COMPORTAMIENTO POR GRANDES GRUPOS SEGÚN PROYECCIONES 2009

2 Consumometría es el sistema de información continuo de RADDAR Consumo, para que clientes, medios de comunicación y afiliados tengan acceso continuo a los datos agregados de consumo en Colombia. Esta será una información libre mensual de RADDAR, que podrá ser descargada de www.raddar.net Todos los meses desde abril de 2.009.

3 1.Resumen de Datos del mes de Mayo. 2.Valores de Consumo. 3.Gráficos de Consumo Mensuales y Anuales. 4.Tablas de Consumo por Grandes Grupos. 5.Tablas de Consumo por Ciudades. 6.Caso de Estudio: Comportamiento por grandes grupos según proyecciones 2009. 7.Glosario y Definiciones TABLA DE CONTENIDO 3 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009

4 RESULTADOS DE CONSUMO DE MAYO 2009 1.El consumo en el mes de mayo en Colombia según la canasta de RADDAR consumo fue de 24.790 Billones de pesos, con un crecimiento de 1,21% con respecto al mes anterior y con una variación de 5,22% con respecto al mismo mes del año anterior. 2.En términos reales, el consumo varió un 1,20% con respecto al mes anterior y un -0,43% con respecto al mismo mes del año anterior. 3.El consumo per cápita se sitúo en $562.069, con una variación corriente de 1,12% y real de 1,19%. 4.El comercio en las ciudades presentó una mejoría con la celebración del día de la madre. Entre los sectores que mas se beneficiaron se encuentran Textil, Cuero y Manufacturas, Perfumería, Flores y Joyería. 5.Aunque el consumo de la categoría Alimentos creció en términos reales respecto al mes anterior un 1,24%, el aumento de los índices de desempleo y la actual crisis económica ha ocasionado la reducción del consumo de Alimentos en las centrales mayoristas. 6.La inflación mensual fue de cero gracias a la disminución del 5% en el precio del galón de gasolina. 4 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009

5 5 RESULTADOS DE CONSUMO DE MAYO 2009 El consumo en el mes de mayo en Colombia según la canasta de RADDAR consumo fue de 24.790 Billones de pesos. La variación del consumo respecto al mes anterior en términos corrientes como reales fue positivo, a diferencia de lo que presentó el mes pasado. CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009

6 6 El consumo en el mes de mayo, respecto al mes anterior tuvo una variación de 1,21% a pesos corrientes y de 1,20% en términos reales. La variación positiva tanto en valores como en unidades que se observa, se debe al inicio de fechas especiales como el día de la madre. RESULTADOS DE CONSUMO DE MAYO 2009 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009

7 7 El consumo en mayo respecto al mismo mes del año anterior, presentó una variación de 8,64% a pesos corrientes y 0,43% en términos reales. Aunque en valores se presentó un descenso del consumo en comparación a la variación presentada en el mes pasado, en unidades se observó un crecimiento significativo. RESULTADOS DE CONSUMO DE MAYO 2009 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009

8 8. Aunque se observa una disminución del consumo en comparación al mismo mes de años anteriores, la variación positiva en unidades que presentó mayo, representa una recuperación en el consumo al ser comparada con la situación presentada en Abril. RESULTADOS DE CONSUMO DE MAYO 2009 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009

9 9 Como se puede observar la recuperación del consumo en este mes es significativa, respecto al mes anterior el consumo en valores como en unidades presentó un crecimiento significativo, mayor al que se venia presentando dos años atrás. RESULTADOS DE CONSUMO DE MAYO 2009 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009

10 10 Respecto al mes anterior algunas de los grupos de consumo presentaron variación corriente negativa, entre ellos Educación (-6,19%) y Entretenimiento (-2,03%). En términos reales Transporte y Comunicaciones fue la categoría que presentó mayor crecimiento, esto quizá a que el índice de inflación del producto disminuyo este mes un 0,87%. El crecimiento del grupo de consumo gastos varios, se debe al incremento del comercio de artículos de joyería en la celebración del día de la madre. Seis de los grupos presentaron crecimiento superior al IPC en el mes de mayo. Entre los que presentaron crecimiento inferior se encuentran Alimentos y Transporte y Comunicaciones. RESULTADOS DE CONSUMO DE MAYO 2009 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009

11 11 De acuerdo con la variación respecto al mismo mes del año anterior, a pesos corrientes las únicas categorías que presentaron decrecimiento son Vestuario y Calzado (-0,10%) y Educación (-0,83%). En términos reales la mayoría de los grupos de consumo presentaron decrecimiento, destacándose Educación con -6,91%. Transporte y Comunicaciones y Gastos Varios fueron las que mas crecieron con 4,89% y 3,69% respectivamente. Según el mismo mes del año anterior el mayor crecimiento en el índice de precios se presentó en Educación, Salud y Vivienda. RESULTADOS DE CONSUMO DE MAYO 2009 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009

12 12 El consumo en mayo respecto al mes anterior, disminuyó en Neiva, Pasto y Pereira. Al realizar una comparación de las variaciones del mercado de las 13 ciudades estudiadas, el mayor crecimiento lo presentan Villavicencio (3%) y Cali (3,6%). La ciudad que presentó mayor incremento en el índice de precios respecto al mes anterior fue Bucaramanga. RESULTADOS DE CONSUMO DE MAYO 2009 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009

13 13 RESULTADOS DE CONSUMO DE MAYO 2009 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009 Esta gráfica deja ver que el consumo creció un 1,2% entre mayo y abril en unidades o términos reales, donde lo que impulsó la estabilización del consumo fue el aumento en el consumo de alimentos y el gasto en transporte y comunicaciones.

14 14 RESULTADOS DE CONSUMO DE MAYO 2009 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009 Con consumo entre mayo de 2008 y 2009 creció un 0,43%, empujado por un mayor consumo de bienes de transporte y comunicaciones y la estabilización del consumo de alimentos y el fin del ajuste de los gastos de mantenimiento de la vivienda.

15 15 RESULTADOS DE CONSUMO DE MAYO 2009 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009 El aumento de consumo mensual se noto más en los bienes que se compran en el comercio (comerciables) que en aquellos que nos son comprables como el arriendo o los servicios públicos.

16 16 RESULTADOS DE CONSUMO DE MAYO 2009 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009 Aunque aún el consumo en el comercio no ha aumentado a terrenos positivos en los cambios anuales.

17 17 RESULTADOS DE CONSUMO DE MAYO 2009 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009

18 18 ¿Cómo nos ajustamos?, simplemente pasamos de ser consumidores a ser compradores, es decir, que dejamos los impulsos y nos volvimos racionales. Esto se debe por lo menos a 6 factores: 1.Los colombianos que estamos viviendo este proceso de ajuste, vivimos la recesión de 1.999, donde aprendimos a hacer los ajustes a la canasta de mercado. 2.En 2.009 no hubo aumento efectivo de sueldos. 3.Los medios, el gobierno y las instituciones nos dicen que las cosas no están bien. 4.El mercado se lleno de promociones. 5.Los hogares están relativamente y racionalmente endeudados. 6.Entrada en vigor de regulaciones sobre el consumo: prohibición de cigarrillos, precio constante de la gasolina, pico y placa, venta regulada de medicamentos antigripales, entre otros. ¿CÓMO NOS ESTAMOS ACOMODANDO? RESULTADOS DE CONSUMO DE MAYO 2009 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009 18

19 Estos factores de mercado y sicológicos nos llevaron a tomar una serie de decisiones: 1.Las compras de la temporada escolar comenzaron con los regalos de navidad. 2.Comenzó la sustitución de la compra de carnes frescas por enlatados y carnes frías, seguido en muchos casos – en ingresos bajos – por migración a proteínas vegetales como el carve o los fríjoles. 3.Se redujo el consumo de servicios públicos. 4.Las ventas de vestuario de adulto redujo su ritmo ante la necesidad de comprar ropa para los niños que crecen cambian de talla; esto se suma a la idea que la ropa es un bien de lujo. 5.Se redujo la visita a grandes cadenas y centros comerciales con el fin de reducir las compras por oportunidad o las tentaciones. Lo que significa que hemos vuelto a la tienda de barrio. 6.Aumentamos las cosas de productos básicos sin marca o marca propias de cadenas, sin comprar cosas de mala calidad; simplemente pasamos del top of mind al top of less. 7.Se reduce la frecuencia de comer fuera de la casa y se profundiza el antiguo hábito de llevar el almuerzo a la oficina. 8.No hicimos vacaciones en semana santa. 9.Compramos productos y empaques más pequeños, y así nos seguimos dando gustos. 10.Ser redujo el uso de la tarjeta de crédito a una cuota y en muchos casos se ha comenzado a pagar la deuda de la misma, con el fin de asegurar el uso de ese producto en el momento indicado. ¿CÓMO NOS ESTAMOS ACOMODANDO? RESULTADOS DE CONSUMO DE MAYO 2009 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009 19

20 COMPORTAMIENTO POR GRANDES GRUPOS 20 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009 Con el fin de establecer una jerarquía de comportamiento de los grandes grupos en las 13 ciudades estudiadas, según las proyecciones para el 2009, se realizó una comparación de la variación corriente y real respecto al año anterior de cada grupo de consumo, con esto se llego a las siguientes consideraciones: Para el 2009, en términos reales el consumo de la categoría alimentos y Salud presentará mayor crecimiento de Neiva. Según las proyecciones planteadas Cúcuta será la ciudad que respecto a las demás, en términos reales presentará mayor crecimiento en las categorías: Vivienda, Vestuario y Calzado y Entretenimiento. El crecimiento de la Categoría Educación crecerá principalmente en Cali, la disminución que tendrá dicho grupo de consumo en Cúcuta es significativa. Pereira será la ciudad en comparación a las demás que presentara mayor crecimiento en la categoría Transporte y Comunicaciones. En términos reales Cúcuta presentará disminución del consumo en categorías como: Alimentos, Salud, Educación y Transporte y Comunicaciones.

21 21 COMPORTAMIENTO POR GRANDES GRUPOS CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009 Según las proyecciones realizadas por Raddar Consumo para el 2009, el consumo per cápita respecto al año anterior presentará crecimiento en todas las ciudades estudiadas. No sucede lo mismo en términos reales en donde Medellín, Montería, Bogotá y Villavicencio presentarán una disminución de 0,48%, 0,58%, 0,93% y 1,89% respectivamente. Neiva presentará mayor crecimiento del consumo per cápita frente a las demás ciudades estudiadas.

22 22 COMPORTAMIENTO POR GRANDES GRUPOS CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009 Frente a la variación respecto al año anterior del consumo total que presentarán las ciudades para el 2009, Neiva será la ciudad con mayor crecimiento tanto pesos corrientes como reales frente a una variación del Índice de inflación de 5,06%. En términos reales las ciudades que presentarán menor crecimiento respecto al 2008 son Bogotá y Cali, el índice de inflación de estas ciudades crecerá un 4,66% y 4,30% respectivamente.

23 Para el 2009 la categoría Alimentos mostrará mayor crecimiento corriente en ciudades como Neiva, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. En términos reales las ciudades que presentarán disminución del consumo en dicha categoría son Manizales, Pasto y Cúcuta. Dentro de las ciudades que presentan el mas alto incremento del índice de inflación de la categoría para este año se encuentran Cúcuta y Barranquilla con 8,14% y 7,12% respectivamente. 23 COMPORTAMIENTO POR GRANDES GRUPOS CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009

24 24 COMPORTAMIENTO POR GRANDES GRUPOS CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009 El mayor crecimiento de la categoría Vivienda respecto al 2008 se presentará en Neiva y Cúcuta. La variación respecto al año anterior del índice de inflación de estas ciudades será de 6,16% y 5,72% respectivamente. En términos reales, Pereira y Cali son las únicas ciudades que presentaran disminución del consumo en dicho grupo. La variación del índice de inflación de estas ciudades será de 6,25% y 5,03% respectivamente.

25 25 COMPORTAMIENTO POR GRANDES GRUPOS CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009 Para el 2009, todas la ciudades estudiadas presentaran crecimiento del consumo respecto al año anterior en la categoría Vestuario y Calzado. Cúcuta en dicha categoría, presentara frente a las demás ciudades el crecimiento mas alto. Manizales y Montería son las ciudades que menor variación mostraran en este año. Dentro de las ciudades que presentaran disminución en el índice de inflación de este grupo de consumo, se encuentran Cali (-2,15%), Villavicencio (-0,70%) y Montería (- 0,40%).

26 26 COMPORTAMIENTO POR GRANDES GRUPOS CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009 Todas las ciudades a excepción de Cúcuta y Villavicencio presentaran para el 2009 una variación positiva respecto al año anterior en la categoría Salud. Las ciudades que presentarán mayor crecimiento es Neiva y Montería. La variación del índice de inflación de este grupo de consumo en estas ciudades será de 6,15% y 5,47% respectivamente. Dentro de las ciudades que mayor variación del índice de inflación respecto al del año anterior presentarán, se encuentran Medellín (6,43%) y Bogotá (6,42%).

27 27 COMPORTAMIENTO POR GRANDES GRUPOS CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009 En términos reales la categoría Educación para el 2009 no presentará crecimiento en la mitad de las ciudades estudiadas. Cúcuta es la única ciudad que mostrara variación corriente negativa, es significativa la disminución de este grupo de consumo en términos reales, la variación del índice de inflación para este será de 5,12%. Cali es la ciudad que presentara frente a las demás mayor crecimiento del consumo en la categoría, la variación del índice de inflación de esta, será de 6,23%

28 28 COMPORTAMIENTO POR GRANDES GRUPOS CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009 Todas las ciudades a excepción de Neiva y Cartagena presentarán para el 2009 respecto al año anterior, una variación corriente positiva del consumo de la categoría Entretenimiento. En términos reales, Villavicencio es la ciudad que frente a las demás presentará mayor decrecimiento (2,99%), la variación del índice de inflación del grupo de consumo será de 3,30%. Dentro de las ciudades que mayor crecimiento presentaran en términos corrientes como reales son Cúcuta, Pasto y Cali.

29 29 COMPORTAMIENTO POR GRANDES GRUPOS CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009 Todas las ciudades a excepción de Neiva y Cartagena presentarán para el 2009 respecto al año anterior, una variación corriente positiva del consumo de la categoría Transporte y Comunicaciones. En términos reales, Pereira es la ciudad que frente a las demás presentará mayor crecimiento (7,10%), la variación del índice de inflación del grupo de consumo será de 5,06%. Dentro de las ciudades que presentarán decrecimiento se encuentran Barranquilla (0,18%) y Cúcuta (2,19%).

30 30 COMPORTAMIENTO POR GRANDES GRUPOS CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009 Para el 2009, Villavicencio será la única ciudad que en términos reales no presentará crecimiento respecto al año anterior en el consumo de la categoría Gastos Varios. La variación del índice de inflación para este grupo de consumo en dicha ciudad será de 4,38%. Bucaramanga y Neiva son las ciudades que en términos corrientes como reales presentaran mayor crecimiento en esta categoría. Dentro de las ciudades que presentaran para este año mayor variación en el índice de inflación del grupo de consumo se encuentran Manizales (5,57%) y Pasto (4,97%).

31 31 COMPORTAMIENTO POR GRANDES GRUPOS CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009 Variación IPC para el 2009

32 ¿ QUE HACER ANTE ESTE ESCENARIO? DECÁLOGO DE USO DE CRISIS DESDE LAS MARCAS 1.Nunca hablar de crisis. 2.Mostrar al consumidor éxitos 3.Lanzar nuevos productos. 4.Mantener precios durante el primer semestre. 5.Hacer promociones de recompra por bono de descuento. 6.Lanzar formatos más pequeños y evitar grandes empaques. 7.Premiar al consumidor. 8.Pensar en familia y no siempre en persona. 9.Crear facilidades de pago. 10.Educar al consumidor en el uso racional. 32 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009

33 Este reporte es un documento mensual que informa cuanto fue el consumo de los colombianos en 405 bienes de consumo, contiene las últimas investigaciones de RADDAR y publicaciones nacionales e internacionales. Entendemos consumo como las compras y los pagos que los colombianos hacemos en el mes anterior, usando la codificación del IPC98 – IPC08 del DANE, donde se los productos se agrupan en 8 grandes grupos para 13 ciudades, con la observación de otras 11 ciudades hasta el 2.010, donde la información estará disponible para las 24 ciudades. El mercado se refiere al total del consumo (compras o pagos) de un bien o servicio. Pocketshare, es el peso del consumo de un bien en el total del consumo. Pesos Corrientes se refiere al valor del mercado o consumo del bien estudiado. Pesos Reales se refiere al valor del mercado a precios de 1.998, ya que la estimación del total del consumo en unidades no es presentable por la cantidad de bienes de estudio. La información tiene una confiabilidad de 95% con márgenes de error de campo de (±)2%, proyección (±)1.11% y una acertividad efectiva de cerca del 98,5% con un margen (±)2,22% sobre información de fuentes secundarias. GLOSARIO Y METODOLOGIA 33 CONSUMOMETRIA MAYO DE 2009

34 GLOSARIO Y METODOLOGIA – GRUPOS DE CONSUMO 34


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