Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Rosa Quintana Segura Modificado hace 8 años
1
Orientación sobre Pequeñas Empresas Propiedad de Mujeres Althea Kireilis Directora principal de gestión de contratos y contrataciones Agosto de 2016 División de gestión de contratos y contrataciones
2
2 Puntos a analizar Información general Historia Información general Competencia reservada Autoridad de fuente única Elegibilidad para WOSB Elegibilidad para EDWOSB Elegibilidad para empresas conjuntas Cómo demostrar elegibilidad Desafíos
3
Información general El Programa de Contratos Federales para Pequeñas Empresas Propiedad de Mujeres (Women-Owned Small Business, WOSB) promueve la competitividad por determinados contratos federales para las siguientes empresas elegibles: Pequeñas empresas propiedad de mujeres (WOSB) Pequeñas empresas propiedad de mujeres económicamente desfavorecidas (Economically Disadvantaged Women-Owned Small Businesses, EDWOSB) 3 Impactos del programa: Permite que las empresas propiedad de mujeres puedan, con más facilidad, competir por contratos federales y ganarlos Proporciona una herramienta para lograr el objetivo de contratación de WOSB (el 5 % de sus dólares de contratación primarios deben adjudicarse a las WOSB) Ayuda a que las WOSB crezcan
4
4 Historia TiempoEvento Diciembre de 2001 La ley pública 106-554 establece un programa de contrataciones para mujeres para ayudar al gobierno a lograr su objetivo de contratación de pequeñas empresas propiedad de mujeres (WOSB) del 5 %. Abril de 2011 El nuevo Reglamento Federal de Adquisiciones (Federal Acquisitions Regulation, FAR) implementa el programa WOSB. Las industrias elegibles se limitan a 83 según el informe de RAND: 45 códigos del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (North American Industry Classification System, NAICS) para WOSB y 38 para EDWOSB. Diciembre de 2014 La Ley de Autorización de Defensa Nacional 2015 establece una autoridad de fuente única para el programa, eliminó la autocertificación. Proceso de certificación en revisión. Diciembre de 2015 Proceso de fuente única implementado por el nuevo FAR. Marzo de 2016 Las industrias elegibles se revisaron y ampliaron a 113 sobre la base del nuevo estudio del Departamento de Comercio. Treinta y seis industrias nuevas se agregaron al programa, 6 industrias se eliminaron del programa y 27 industrias cambiaron su designación (entre WOSB y EDWOSB).
5
5 Información general El Programa de Contratos Federales WOSB permite que los directores de contratación (Contracting Officers, CO) reserven contratos para WOSB o EDWOSB en ciertas condiciones: A partir de diciembre de 2015, el programa de contratos permite que los CO otorguen contratos a las WOSB y EDWOSB bajo una autoridad de fuente única en circunstancias específicas. Nota: Las empresas certificadas como WOSB o EDWOSB siguen siendo elegibles para ganar contratos fuera del programa de reserva. Sin embargo, solo las WOSB y EDWOSB pueden ganar contratos a través del programa.
6
Competencias reservadas 6 Los directores de contratación pueden tener competencias de contratos únicamente para WOSB o EDWOSB si el contrato cumple con los siguientes requisitos: Se puede encontrar una lista completa de los códigos del NAICS aplicables en: www.sba.gov/wosbwww.sba.gov/wosb WOSBEDWOSB Industrias El código del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (NAICS) asignado a la solicitud del contrato está en una industria en la que las WOSB están sustancialmente subrepresentadas (92 códigos industriales). El código del NAICS asignado a la solicitud del contrato está en una industria en la que las WOSB están subrepresentadas (21 códigos industriales adicionales). Regla de dos El director de contratación tiene la expectativa razonable de que 2 o más WOSB presentarán una oferta. Nota: Todas las EDWOSB son WOSB pero no todas las WOSB son EDWOSB. Precio de adjudicación El contrato debe adjudicarse al precio de mercado justo.
7
7 Autoridad de fuente única In order for CO to grant a contract to a WOSB or EDWOSB through Sole-Source Authority, the contract must meet the following conditions: Is the contract in a WOSB/EDWOSB eligible NACIS Code? Is the contract (including options) valued at $6.5 million or less for manufacturing contracts or $4 million or less for all other contracts? Can the contract be awarded to the WOSB/EDWOSB at a fair and reasonable price? In the determination of the contracting officer, is there a reasonable expectation that there is only one WOSB/EDWOSB that can perform? Para que el CO otorgue un contrato a una WOSB o EDWOSB a través de la autoridad de fuente única, el contrato debe cumplir con las siguientes condiciones: ¿El contrato está en un código del NACIS elegible para WOSB/EDWO SB? ¿El contrato (incluidas las opciones) está valorado en $6.5 millones o menos para los contratos de fabricación o $4 millones o menos para todos los demás contratos? ¿El contrato se puede adjudicar a la WOSB/EDWOSB a un precio justo y razonable? Según la determinación del director de contratación, ¿hay una expectativa razonable de que solo hay una WOSB/EDWOSB que puede realizar el trabajo?
8
8 Elegibilidad para WOSB Para calificar como una WOSB, una empresa debe cumplir con los siguientes requisitos: Cumplir con el estándar de tamaño de pequeña empresa para el código primario del NAICS y el contrato. Debe ser al menos un 51 % incondicionalmente y directamente propiedad de mujeres que sean ciudadanas estadounidenses*. Las mujeres deben administrar las operaciones diarias. Las mujeres deben tomar las decisiones a largo plazo para la empresa. Una mujer debe tener el cargo más alto en la empresa. Esta mujer debe trabajar en la empresa tiempo completo durante el horario normal de trabajo. No debe haber una cantidad de tiempo mínimo para que la empresa sea operativa. * Las leyes de propiedad de la comunidad no se consideran cuando se analiza la pertenencia.
9
9 Elegibilidad para EDWOSB Para calificar como una EDWOSB, una empresa debe cumplir con todos los requisitos para una WOSB, además de los siguientes requisitos: El patrimonio neto personal (activos menos pasivos) debe ser inferior a $750,000, excluyendo lo siguiente: Propiedad en la empresa y residencia personal primaria Ingresos reinvertidos o utilizados para pagar los impuestos de la empresa Fondos reinvertidos en una cuenta individual de jubilación (Individual Retirement Account, IRA) u otra cuenta de jubilación* Activos transferidos dentro de un período de dos años si se transfieren a un miembro de la familia inmediata para fines exclusivos, o en nombre de este** El ingreso bruto ajustado en un transcurso de tres años debe ser de $350,000 o menos, excluyendo lo siguiente : Ingresos reinvertidos o utilizados para pagar los impuestos de la empresa El valor justo de mercado de todos los activos debe ser de $6 millones o menos. * Debe ser IRA u otra cuenta oficial que no esté disponible hasta la edad jubilatoria sin sanciones significativas. ** Fines exclusivos significa para la educación, los gastos médicos u otro apoyo esencial de esa persona o para un miembro de la familia en reconocimiento de un evento especial. Nota: La Administración de Pequeñas Empresas (Small Business Administration, SBA) analizará las finanzas del cónyuge si el cónyuge tiene un rol en la WOSB/EDWOSB, ha prestado dinero o brindado apoyo financiero a la empresa (esto incluye crédito o garantía de préstamo). La SBA también puede analizar las finanzas del cónyuge si ambos cónyuges están en la misma línea de negocios o similar, y las empresas comparten nombres, sitios web, equipos y empleados.
10
Elegibilidad para empresas conjuntas Una WOSB/EDWOSB puede presentar una oferta como una empresa conjunta con otra empresa pequeña si se cumplen los siguientes requisitos. Tamaño: los recibos anuales combinados o los empleados de la empresa conjunta deben cumplir con el código del NAICS asignado al contrato*. La EDWOSB/WOSB debe administrar la empresa conjunta. Un empleado de la EDWOSB/WOSB debe ser el gerente del proyecto responsable de la ejecución del contrato. La EDWOSB/WOSB debe recibir al menos el 51 % de las ganancias netas. Los acuerdos de la empresa conjunta deben ser escritos. La empresa conjunta debe cumplir con los límites de subcontratación. * Salvo que se aplique una excepción. Nota: Los acuerdos de la empresa conjunta no deben estar aprobados por la SBA. 10
11
Revisiones y quejas La SBA está comprometida a garantizar que solamente las WOSB elegibles se beneficien del Programa de Contratos Federales WOSB. Las siguientes herramientas garantizan el cumplimiento de los requisitos del programa: 11 Eligibility Examinations SBA may investigate the accuracy of any certification or representation made SBA will conduct regular reviews of firms who have self-certified and obtained third party certification A review will involve evaluation of documents uploaded in the repository and SBA may request additional documents and perform a site visit Protests SBA may investigate the accuracy of any certification or representation made as it relates to a specific WOSB/EDWOSB contract Only an interested party, SBA or a contracting officer may submit a protest A protest must be submitted to the contracting officer within certain timeframes Can only protest the ownership, control and economic disadvantage requirements Size may be protested SBA reviews each protest and makes a final decision, which may be appealed to the Office of Hearings and Appeal Cualquier WOSB/EDWOSB que se determine inelegible debe eliminar la designación en el sistema de administración de adjudicaciones; el CO no debe adjudicar el contrato. La SBA puede investigar la precisión de cualquier certificación o representación realizada. La SBA realizará revisiones regulares de las firmas que tengan autocertificación y que hayan obtenido certificación de terceros. Una revisión implicará la evaluación de los documentos cargados en el repositorio y la SBA puede solicitar documentos adicionales y realizar una visita al sitio. La SBA puede investigar la precisión de cualquier certificación o representación realizada relativa a cualquier contrato de WOSB/EDWOSB específico. Solamente una parte interesada, la SBA o un director de contratación pueden presentar una queja. Una queja debe presentarse al director de contratación dentro de ciertos plazos. Solo se puede presentar una queja por los requisitos de propiedad, control y desventaja económica. Se puede presentar una queja por el tamaño. La SBA revisa cada queja y toma una decisión final, que se puede apelar a la Oficina de Audiencias y Apelaciones. Revisiones de elegibilidadQuejas Cualquier WOSB/EDWOSB que se determine inelegible debe eliminar la designación en el sistema de administración de adjudicaciones; el CO no debe adjudicar el contrato.
12
12 Cómo demostrar elegibilidad Actualmente hay dos maneras de demostrar elegibilidad para el programa WOSB: Autocertificación con documentos de respaldo Sin cargo Registro en el Sistema de administración de adjudicaciones (System for Award Management, SAM) Se deben recopilar y cargar todos los documentos requeridos al repositorio de WOSB Se debe representar el estado en el SAM como WOSB o EDWOSB Certificación de terceros con documentos de respaldo Tarifa relacionada con certificadores terceros Registro en el SAM Se debe obtener una certificación de un certificador tercero aprobado por la SBA Cámara de Comercio de Mujeres de EE. UU. Consejo Nacional de Empresas Comerciales de Mujeres (Women's Business Enterprise National Council, WBENC)* Consejo Nacional de Empresas de Mujeres (National Women's Business Owners Council, NWBOC) Cámara de Comercio Hispana El Paso Se deben recopilar y cargar todos los documentos requeridos al repositorio de WOSB (menores requisitos) Se debe representar el estado en el SAM como WOSB o EDWOSB * No realiza determinaciones de desventaja económica.
13
Desafíos Incapacidad para cumplir con los objetivos estatutarios de los contratos principales Falta de programas de participación Competencia con otros programas 13
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.