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Identificación de oportunidades de Negocios. Validación de oportunidades / Creatividad /Asociativismo/Comunicación y Empatía Prof. Juan Pablo Dillon Especialista.

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Presentación del tema: "Identificación de oportunidades de Negocios. Validación de oportunidades / Creatividad /Asociativismo/Comunicación y Empatía Prof. Juan Pablo Dillon Especialista."— Transcripción de la presentación:

1 Identificación de oportunidades de Negocios. Validación de oportunidades / Creatividad /Asociativismo/Comunicación y Empatía Prof. Juan Pablo Dillon Especialista en Desarrollo Emprendedor e Innovación

2 Prof. Juan Pablo Dillon Especialista en Desarrollo Emprendedor e Innovación Universidad de Salamanca. Pos Grado en Desarrollo de Competencias Emprendedoras Universidad Nacional de la Plata. Diplomado por la Universidad de San Martin en Transmisión de competencias emprendedoras y uso de Herramientas J.E.R Carrera de grado Superior : Publicidad y Comercialización.

3 Ocupación Laboral  Facilitador y Capacitador del Programa: Jóvenes Emprendedores Rurales a nivel Nacional ( Buenos Aires, San Juan, Entre Ríos, Jujuy, Misiones )  Maestro de Sección en el Centro de Educación Agraria de Berisso. ( Centro de Desarrollo emprendedor),pertenece a la D.G.C.Y.E  Consultor de la Asociación de Productores Apícolas de Berisso,  Consultor de Productores de la Ribera ( Asociación de productores Porcinos de Berisso ),  Docente del programa J.E.R en Universidades de Argentina : Universidad Nacional de la Plata, Universidad Arturo Jauretche, Universidad de San Martin,  Coordinador del Centro de Desarrollo de Emprendedor de la Escuela Técnica N °1 de la Plata.

4 Las oportunidades y el Emprendedor  La identificación de oportunidades de negocios depende de la capacidad de las personas de descubrir, a través de pensamientos creativos, soluciones que todavía no se han planteado.  Una oportunidad nace, en primera instancia, en la mente del sujeto que la visualiza. Por lo tanto cuanto mas competencias y habilidades emprendedoras tenga una persona mas posibilidades tendrá de identificar y validar oportunidades de negocio.

5 “Asociarnos y trabajar en Equipo nos permite Complementarnos El equipo emprendedor es uno de los tres elementos centrales que componen una oportunidad de negocios viable“... J. Timmons

6 Dinámica grupal: 8 habilidades en 10 minutos  Consigna: en grupos de tres a cinco personas describir o encontrar ocho habilidades, características y competencias que deba tener un emprendedor. Tienen para hacerlo 8 minutos.

7 Lo que ven en la imagen : ¿ Es un negocio ?

8

9 Fabrica las peores hamburguesas del mundo y es el numero uno. ¿ Por que ?

10 “No debemos pensar en que la oportunidad de negocio radica en fabricar el mejor producto sino el producto que EL CLIENTE NESECITA “

11 Creatividad Relación entre la creatividad y las oportunidades de Negocios

12 Definición  Creatividad es la habilidad para cuestionar supuestos, romper límites, reconocer patrones, ver de otro modo, realizar nuevas conexiones, asumir riesgos y tentar la suerte cuando se aborda un problema. En otras palabras, lo que se hace es creativo si es nuevo, diferente y útil.  La creatividad implica parase a ver las cosas desde otro punto de vista. Tenemos que poder salir de nosotros mismos y de nuestras limitaciones. EL mayor limitante a la creatividad es nuestra cultura, dado que todos nuestras experiencias previas nos estructuran. Lic. Mariano Rodríguez. Publicista

13 Dinámica de Creatividad  Resolver el caso practico: “ Los nueve puntos “.

14 Unir los 9 puntos con 4 líneas rectas sin levantar el trazo del lápiz

15 Solución

16 Identificación de oportunidades  A lo largo de nuestras vidas a todos se nos ocurren ideas que podrían transformarse en un emprendimiento. No todas, por mas brillantes que nos parezcan, son viables de transformarse en un emprendimiento sostenible a lo largo del tiempo.

17 ¿Cómo me doy cuenta que tengo una oportunidad de negocio?  Jeffry Timmons fue un personaje reconocido en el mundo por sus aportes a la tarea de formar emprendedores. Definió algunas claves del éxito emprendedor, las cuales resumió en un sencillo modelo compuesto por tres elementos: el Mercado, los recursos y el equipo emprendedor.

18 Componentes que siempre deben existir en una oportunidad de Negocios Viable Mercado Equipo emprendedor Recursos

19 Dinámica: Video sobre casos de oportunidades de negocios exitosas  Observemos el video y aportemos reflexiones.

20 Mercado  Es necesario para validar una oportunidad de negocios que esta tenga un conjunto de consumidores reales o potenciales quienes se interesarían en adquirir la solución a un problema o necesidad a cambio de dinero. Debo preguntarme :  A quién le voy a vender?  ¿Con quién tengo que competir?

21 Recursos:  Es necesario saber lo que tengo y lo que necesito y también es importante definir que le puedo aportar al emprendimiento. Recurso no significa dinero.  Debo preguntarme:  ¿Qué necesito?  ¿Qué puedo poner a disposición del emprendimiento?  ¿A quién puedo incorporar a mi red de contactos?  ¿Cuáles son las normativas municipales, provinciales y nacionales que regulan la actividad que pretendo desarrollar?

22 Equipo Emprendedor  El equipo emprendedor es la variable mas importante: El mercado lo podemos encontrar, los recursos se pueden conseguir pero si no hay un equipo emprendedor que sea capaz de llevar adelante el emprendimiento no podremos transformar la idea en oportunidad de negocio.

23 Importante  Mercado y recursos son variables modificables, el equipo emprendedor resulta elemental para que una oportunidad de negocios sea exitosa.  Por eso la importancia del asociativismo, para encontrar en otros los complementos necesarios.

24 Comunicación y Empatía.  Esta palabra deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.  La empatía es la capacidad de entender al otro, imprescindible a la hora de emprender. Es necesario comprender que los emprendedores somos generadores de soluciones a los problemas de otros.

25 “Si no logramos comprender emocionalmente a nuestro potencial cliente muy difícilmente podamos solucionarle un problema. Toda oportunidad de negocios comienza por entender al otro “

26 Dinámica final encontrar una Oportunidad de Negocios relacionada directa o indirectamente a la Ciudad de Mercedes.  Consigna : Utilizar el Modelo de Jefry Timmons.  Se pueden armar grupos de tres a cinco alumnos.  La propuesta deberá ser breve y concisa.

27 Muchas GRACIAS!!!!!!! Prof. Juan Pablo Dillon Juan Pablo Dillon Juanpablodillon@yahoo.com.ar


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