La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez Subdirección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez Subdirección."— Transcripción de la presentación:

1 República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez Subdirección de Investigación y Postgrado Profa: Carmen Quintero

2 La observación La entrevista Las metáforas historia de vida El cuestionario Los test

3 Se entiende como un proceso deliberado, sistemático, dirigido a obtener información en forma directa del contexto Centrada en identificar las interacciones y se caracteriza por la realización de instrumentos y de estudios descriptivos, experimentales y formativos, enfoques alternativos y de convergencia entre distintas visiones de la investigación. Ventajas Se puede obtener información independientemente del deseo de suministrarla. Los fenómenos se analizan con un carácter de totalidad y se estudian en el momento que ocurren.Ventajas Se puede obtener información independientemente del deseo de suministrarla. Los fenómenos se analizan con un carácter de totalidad y se estudian en el momento que ocurren. Desventajas Características propias de percepción humana que podrían sesgar las observacionesDesventajas

4 Es uno de los procedimientos mas utilizados en la investigación social, constituye el instrumento por excelencia de la investigación sociológica. Como técnica de investigación va desde la interrogación estandarizada, hasta la conversación libre. Ventajas  Riqueza de la información  Posibilidad de recabar información subjetiva, valores modos de representación, sentimientos, actitudes  Posibilidad de realizar cambios y abrir nuevas vías para la investigación.Ventajas  Riqueza de la información  Posibilidad de recabar información subjetiva, valores modos de representación, sentimientos, actitudes  Posibilidad de realizar cambios y abrir nuevas vías para la investigación. Desventajas:  Abundancia de información que dificulta su reducción.  Problemas de reactividad, fiabilidad y validezDesventajas:  Abundancia de información que dificulta su reducción.  Problemas de reactividad, fiabilidad y validez

5 Una metáfora es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas. Ventajas  Permite obtener información muy rica en breve tiempo.  Genera la reflexión en los sujetos hacia determinada problemática.Ventajas  Permite obtener información muy rica en breve tiempo.  Genera la reflexión en los sujetos hacia determinada problemática. Desventajas  La información es valida en un contexto especifico, no se puede generalizarDesventajas

6 Ventajas  Permite un acercamiento a la vida de las personas.  Son oportunas para el estudio profundo de un topico.Ventajas  Permite un acercamiento a la vida de las personas.  Son oportunas para el estudio profundo de un topico. Desventajas  Ofrecen dificultades para conseguir sujetos que quieran colaborar.  exige tiempo y paciencia por parte del investigador y del investigado.  Están sujetos a fallas de memoria del informanteDesventajas  Ofrecen dificultades para conseguir sujetos que quieran colaborar.  exige tiempo y paciencia por parte del investigador y del investigado.  Están sujetos a fallas de memoria del informante La historia de vida es una técnica de investigación cualitativa que consiste básicamente en el análisis y transcripción que efectúa un investigador del relato que realiza una persona sobre los acontecimientos y vivencias más destacados de su propia vida

7 El cuestionario es un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto de investigación. El cuestionario permite estandarizar e integrar el proceso de recopilación de datos. el cuestionario es en definitiva un conjunto de preguntas respecto a una o más variables que se van a valorar El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable de recoger la información o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra.

8 Desventajas Desventajas : Falta de profundidad en las respuestas y no se pueden ir más allá del cuestionario. Se necesita una buena elección del universo y de las muestras utilizadas. Pueden provocar la obtención de datos equivocados si se formulan deficientemente, las preguntas, si se distorsionan o si se utilizan términos ilegibles, poco usados o estereotipados. La interpretación y el análisis de los datos pueden ser muy simples si el cuestionario no esta bien estructurado o no contempla todos los puntos requeridos. Desventajas Desventajas : Falta de profundidad en las respuestas y no se pueden ir más allá del cuestionario. Se necesita una buena elección del universo y de las muestras utilizadas. Pueden provocar la obtención de datos equivocados si se formulan deficientemente, las preguntas, si se distorsionan o si se utilizan términos ilegibles, poco usados o estereotipados. La interpretación y el análisis de los datos pueden ser muy simples si el cuestionario no esta bien estructurado o no contempla todos los puntos requeridos. ventajas Algunas ventajas del cuestionario son: su costo relativamente bajo, su capacidad para proporcionar información sobre un mayor número de personas en un período bastante breve y la facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.

9 Los test objetivos o pruebas objetivas son aquellos donde los sometidos al test responderán las consignas con mínimas palabras, o elegirán entre varias opciones, seleccionado con algún asterisco la elegida, para responder a lo preguntado Los test son técnicas, por eso se aplican a casos concretos con fines utilitarios. Lo que se mide es la exteriorización de ciertas acciones de un sujeto, que permiten catalogarlo en ciertas categorías. Así los test de capacidad intelectual, nos dicen el grado de coeficiente intelectual de una persona, los test psicológicos nos hablan de su carácter y personalidad, los que son utilizados muchas veces por las empresas en su selección de personal. Son muy utilizados los test vocacionales, para descubrir la orientación que poseen las personas para el ejercicio y aprendizaje de ciertas profesiones, a partir de preguntas o dibujos.

10 VENTAJAS Se critica que los test individuales no arrojan resultados fidedignos, porque el comportamiento no puede estimularse siempre con la misma forma Desventajas Según estudios antropológicos dice que los test de evaluación logístico matemático al aplicarlos a una persona menor de edad del campo con otro de la misma edad de la cuidad existe una cierta desventaja

11 Referencias


Descargar ppt "República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez Subdirección."

Presentaciones similares


Anuncios Google