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La Política Macroeconómica y la Gestión de Tesorería FRANCISCO MANUEL LUCERO Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia Julio 2016.

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1 La Política Macroeconómica y la Gestión de Tesorería FRANCISCO MANUEL LUCERO Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia Julio 2016

2 CONTENIDO 1.Sostenibilidad Fiscal y Regla Fiscal 2.Instrumentos de la Regla Fiscal 3.La Tesorería en la programación Macro 4.Resultados y proyecciones

3 CONTENIDO 1.Sostenibilidad y Regla Fiscal 2.Instrumentos de la Regla Fiscal 3.La Tesorería en la programación Macro 4.Resultados y proyecciones

4 Sostenibilidad y estabilidad fiscal (Art. 7)  Marco Fiscal de Mediano Plazo  Plan Financiero  Marco de Gasto de Mediano Plazo  Presupuesto General de la Nación NUEVO PRINCIPIO PRESUPUESTAL ANTES: Homeóstasis presupuestal. El gasto debe crecer conforme lo hace la economía – PROCÍCLICO AHORA: Sostenibilidad y Estabilidad. El gasto debe crecer conforme crece el ingreso estructural – CONTRACÍCLICO Coherencia (Art 4) Regla Fiscal Ley 1473 de 2011

5 Mayor o igual a -2,3% del PIB en Ingreso Total = Ingreso Estructural + Ingreso Cíclico Gasto Total Gasto Total = Gasto Estructural + Balance Total = Balance Estructural Balance Estructural + Balance Cíclico - -- Ciclo Económico Energético 2014 2018 2022 Mayor o igual a -1,9% del PIB en Mayor o igual a -1,0% del PIB en REGLA FISCAL PARA COLOMBIA (Déficit Estructural - GNC) REGLA FISCAL PARA COLOMBIA (Déficit Estructural - GNC) Gasto Contracíclico Gasto Contracíclico Regla Fiscal Ley 1473 de 2011 El gasto estructural no podrá superar al ingreso estructural, en un monto que exceda la meta anual de balance estructural establecido

6 Regla Fiscal Ley 1473 de 2011 Informes En junio de cada año se rinde informe a las Comisiones Económicas del Congreso de la República sobre el cumplimiento de la regla fiscal del año inmediatamente anterior Comité Consultivo Regla Fiscal Se pronuncia sobre la Metodología, informe de cumplimiento y suspensión de la Regla Fiscal Fondo de Ahorro y Estabilización Fiscal y Macroeconómica Su objeto es contribuir a la estabilidad económica y fiscal del país. Se capitaliza con los recursos de los superávits totales de GNC y aportes extraordinarios del GN. Administrado por el Banco Central

7 Senda de Regla Fiscal Balance estructural GNC (% del PIB) “Artículo 5° Regla Fiscal. (…) el Gobierno Nacional seguirá una senda decreciente anual del déficit en el balance fiscal estructural” Ley 1473 de 2011

8 CONTENIDO 1.Sostenibilidad y Regla Fiscal 2.Instrumentos de la Regla Fiscal 3.La Tesorería en la programación Macro 4.Resultados y proyecciones

9 Instrumentos de la Regla Fiscal Marco Fiscal de Mediano PlazoPlan de Inversiones del Plan Nacional de DesarrolloMarco de Gasto de Mediano PlazoPlan FinancieroPlan Operativo Anual de InversionesLey de Presupuesto General de la Nación Sistema Presupuestal Colombiano

10 Marco Fiscal de Mediano Plazo Forma parte del Plan Nacional de Desarrollo – PND. Contiene los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión publica nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución. dentro de un marco que garantice la sostenibilidad fiscal. Se presenta al Congreso de la República antes del 15 de junio de cada vigencia fiscal.

11 Marco Fiscal de Mediano Plazo Contenido El Plan Financiero Un programa macroeconómico plurianual Las metas de superávit primario, así como el nivel de deuda pública y un análisis de su sostenibilidad Un informe de resultados macroeconómicos y fiscales de la vigencia fiscal anterior. 0 Una evaluación de las principales actividades cuasifiscales realizadas por el sector público Una estimación del costo fiscal de las exenciones, deducciones o descuentos tributarios existentes El costo fiscal de las leyes sancionadas en la vigencia fiscal anterior Una relación de los pasivos contingentes que pudieran afectar la situación financiera de la Nación

12 Plan de Inversiones Forma parte del Plan Nacional de Desarrollo – PND. Contiene los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión publica nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución. dentro de un marco que garantice la sostenibilidad fiscal.

13 Marco de gasto de mediano plazo El Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) es el instrumento público de programación financiera que permite articular el diseño de políticas, la planeación macroeconómica y fiscal en el mediano plazo y la programación presupuestal anual. Se estableció en el Decreto 4730 de 2005 Contiene las proyecciones de las principales prioridades sectoriales y los niveles máximos de gasto distribuidos por sectores y componentes de gasto del PGN para un periodo de 4 años. El Marco de Gasto se revisará anualmente. Debe presentarse a consideración del CONPES antes del 15 de Julio de cada año. Se elabora en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación

14 GASTO ESTRUCTURAL GASTO ESTRUCTURAL Corresponde al gasto total neto de los programas de gasto contra cíclico, cuando estos se están ejecutando GASTO CONTRACÍCLICO GASTO CONTRACÍCLICO Tasa de crecimiento económico real dos puntos porcentuales o más por debajo de la tasa de crecimiento de largo plazo + Brecha negativa del producto Inferior a 20% de la brecha estimada Hasta el momento, todo gasto ha sido estructural

15 Plan Financiero Instrumento de planificación y gestión financiera con base en operaciones efectivas que contempla: ingresos, gastos, déficit y su financiación. A nivel nacional es una herramienta de política macroeconómica que define metas máximas de Financiamiento, hace parte del Marco Fiscal de Mediano plazo y lo aprueba el CONPES. El Estado de Fuentes y Usos que conforman la financiación del Plan Financiero del Gobierno Nacional Central es elaborado por la Tesorería Nacional

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17 Plan Operativo Anual de Inversiones Indicará la inversión directa e indirecta y los proyectos a ejecutar, con indicación de los proyectos prioritarios. Lo presenta el Departamento Nacional de Planeación en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, antes del 15 de julio de cada año. El POAI deberá ser consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Marco de Gasto de Mediano Plazo.

18 Ley de Presupuesto General de la Nación El Gobierno formulará anualmente el presupuesto de rentas y ley de apropiaciones. que será presentado al Congreso dentro de los primeros diez días de cada legislatura. El presupuesto de rentas y ley de apropiaciones deberá elaborarse, presentarse y aprobarse dentro de un marco de sostenibilidad fiscal y corresponder al Plan Nacional de Desarrollo.

19 Entidades que intervienen en el proceso presupuestal Colombiano PlaneaciónPresupuestalPlaneaciónPresupuestal PresidenciaPresidenciaDNPDNPHaciendaHacienda Otras Entidades AprobaciónPresupuestalAprobaciónPresupuestal DNPDNPHaciendaHaciendaCongresoCongreso EjecuciónPresupuestalEjecuciónPresupuestal DNPDNPHaciendaHacienda Entrega de Bienes y Servicios Entrega de Bienes y Servicios EntidadesEntidades Presupuesto General de Nación

20 CONTENIDO 1.Sostenibilidad y Regla Fiscal 2.Instrumentos de la Regla Fiscal 3.La Tesorería en la programación Macro 4.Resultados y proyecciones

21 Coordinación Macroeconómica Seguimiento al Plan Financiero Autorizaciones de operaciones de endeudamiento y de tesorería acordes con la política fiscal Políticas de tesorería Revisar la ejecución y las modificaciones a PAC que no afecten los cupos aprobados por el CONFIS Seguimiento a los ingresos tributarios Seguimiento a los mercados financieros Comité de Tesorería Modificación al plan financiero Monto de PAC Global y sus modificaciones Aumento de cupo de endeudamiento Aprobar los presupuestos de ingresos y gastos de otras empresas subnacionales Analizar y conceptuar sobre el Plan Operativo Anual de Inversiones CONFIS

22 Administración de los excedentes de liquidez Elaboración y seguimiento al Flujo de caja, consistente con las metas macro del Plan Financiero Invertir los excedentes de liquidez en el Banco de la República y en los mercados financieros bajo criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad Coordinación macroeconómica con el Banco de la República para mantener estables y predecibles los depósitos de la TGN Disponer de un calendario tributario estable y controlado Realizar el seguimiento al programa de endeudamiento para disponer de fuentes de recursos de deuda en forma oportuna y generando los menores costos de fondeo

23 Administración de los excedentes de Liquidez

24 El Programa Anal de Caja - PAC Definir el monto máximo anual de pagos para el Presupuesto General de la Nación con el fin de atender las obligaciones exigibles de pago. Tiene como límite máximo el valor de las apropiaciones presupuestales Los montos máximos de giro a las entidades se definen teniendo en cuenta el monto global de PAC aprobado, las prioridades de gasto, el nivel de ejecución y las restricciones fiscales y financieras

25 CONTENIDO 1.Sostenibilidad y Regla Fiscal 2.Instrumentos de la Regla Fiscal 3.La Tesorería en la programación Macro 4.Resultados y proyecciones

26 Fuente: Comité Consultivo de la Regla Fiscal; cálculos Ministerio de Hacienda Reducción Déficit GNC según Regla Fiscal (% del PIB) Balance Total MFMP 2016 Balance Estructural

27 Gastos GNC – Mediano Plazo (% del PIB) Nota: Para el 2023 y 2024 se proyecta la reapertura del nuevo benchmark de 5 años de deuda interna a descuento. Fuente: Cálculos DGPM- Ministerio de Hacienda y Crédito Público

28 Ingresos GNC – Mediano Plazo (% del PIB) Fuente: Cálculos DGPM- Ministerio de Hacienda y Crédito Público

29 Balance Cuenta Corriente (% del PIB) Se espera una corrección ordenada del déficit en cuenta corriente que permita una desaceleración controlada del crecimiento económico - 6,4

30 Soportar choque petrolero Crecimiento sostenido Mayor empleo Paso a Nueva Economía Industria Agro Turismo Austeridad Inteligente Distribuye el peso del ajuste entre las políticas disponibles para enfrentar los choques y la desaceleración, sin sobrecargar ninguno de los frentes: impuestos, gasto público y deuda. Reducción en gasto de funcionamiento y gasto de poco impacto sin tocar programas sociales, ajuste de 1,2% del PIB desde 2013. Déficit moderado acorde a regla fiscal y aumento leve y pasajero en deuda pública. Mayor recaudo de ingresos no petroleros mediante lucha contra la evasión Priorización de la inversión de alto impacto en empleo y actividad económica, infraestructura, interconectividad, educación, vivienda y capital humano. El Gobierno ha respondido a los choques externos con Austeridad Inteligente que consiste en:

31 FRANCISCO MANUEL LUCERO Ministerio de Hacienda y Crédito Público Julio 2016 Gracias Lo invitamos a visitar el portal de Relaciones con Inversionistas Colombia www.irc.gov.co


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