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Publicada porEnrique Gómez Henríquez Modificado hace 8 años
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Capítulo 1 La dinámica de las empresas y la economía
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. La naturaleza de las empresas Crear utilidades mediante: – Venta de productos – automóviles, alimentos, ropa. – Proporcionar servicios – médicos, seguros.
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Organizaciones comerciales frente a las no lucrativas Comerciales Individuo u organización que trata de ganar una utilidad al proporcionar productos que satisfacen las necesidades de la gente, por ejemplo, IBM, Coca-Cola. Organización no lucrativa Ofrece productos, en especial servicios, para algún propósito aparte de la obtención de utilidades, por ejemplo Ejército de Salvación, las 4,300 universidades estadounidenses.
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Las metas de las empresas En sectores lucrativos: –UTILIDAD –la diferencia entre lo que cuesta elaborar y vender un producto y lo que el consumidor paga por el. Sector no lucrativo: –METAS – proporcionar bienes o servicios pero no con el fin de obtener utilidades.
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. La gente y las actividades de empresas Gente: Propietarios Empleados Consumidores Accionistas: Inversionistas Agencias reguladoras Actividades: Administración Marketing Finanzas
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Aspectos de la contratación en administración 32% Salario Ubicación Oportunidad de crecimiento Oportunidad de aprender nuevas tecnologías Prestaciones Contactos personales 25% 24% 15% 2% Aspectos considerados para busscar trabajo antes de abandonar el empleo actual Fuente: Estudio de 970 buscadores de trabajo realizado por CareerEngine.com, Nueva York en Kemba J. Dunham, “The Jungle,” Wall Street Journal, 3 de julio, 2001, p. B6.
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. ¿Por qué estudiar las empresas? Proporcionan empleo para la mayoría de la gente. Proporcionan la mayor parte de los productos necesarios para sobrevivir y disfrutar la vida. Le ayudará a prepararse en su carrera futura. Le ayudará a convertirse en un consumidor y miembro de la sociedad mejor informado.
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Pago de acuerdo con la educación Salario por nivel de estudios Salario anual promedio por nivel de educación Doctorado Licenciatura Preparatoria Sin preparatoria $63,229 $40,478 $22,895 $16,124 A
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Tipos de recursos utilizados en las empresas Naturales –tierra, bosques, etc. (no los hace la gente) Humanos –habilidades físicas/mentales utilizadas por la gente para producir bienes y servicios Financieros –fondos necesarios para adquirir los recursos naturales y humanos necesarios
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. ¿Qué es un sistema económico? La forma en que la sociedad distribuye sus recursos para producir bienes y servicios. Es abordar la cuestión de cómo satisfacer la demanda ilimitada con un suministro de recursos limitado.
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas básicas que deben responder los sistemas económicos 1.¿Qué bienes y servicios, y en qué cantidad podrán satisfacer las necesidades del consumidor? 2.¿Cómo se producirán los bienes y servicios? ¿Quién los producirá y con qué recursos? 3.¿Cómo se distribuirán los bienes y servicios entre los consumidores?
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Tipos de sistemas económicos Comunismo Socialismo Capitalismo
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Comparación de comunismo, socialismo y capitalismo Propiedad de las empresas Competencia Utilidades
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Comparación de comunismo socialismo y capitalismo
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Sistemas económicos y países donde ocurren Comunismo:Socialismo:Capitalismo: ChinaSueciaEstados Unidos Corea del NorteIndiaCanadá CubaFranciaAustralia VietnamIsraelJapón
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Economías mixtas La mayor parte de los países tienen elementos de más de un sistema económico.
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. El sistema de libre empresa Los individuos pueden poseer propiedades y pasarlas a sus herederos. Las personas y las empresas pueden obtener utilidades y usarlas como deseen. Los individuos y las empresas pueden determinar la forma en que operarán su empresa. Los individuos tienen la posibilidad de elegir su carrera, dónde vivir y qué comprar.
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Oferta y demanda Oferta: –El número de productos que la empresa está dispuesta a vender a diferentes precios en un tiempo específico. –Curva con inclinación ascendente sobre una gráfica. Demanda: –El número de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a diferentes precios en un tiempo específico. –Curva de inclinación descendente sobre una gráfica.
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Precio de equilibrio (de tapices hechos a mano) $800 $650 $500 $350 $200 0 12 3 4 56 7 Precio de tapices (en dólares) Tapices hechos a mano Precio de equilibrio
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Cuatro ambientes competitivos Competencia puraMuchas empresas pequeñas venden un producto estandarizado. Competencia Hay menor número de empresas que en el monopolística sistema de competencia pura, y son pequeñas las diferencias entre los bienes que éstas venden. OligopolioMuy pocas empresas venden un producto; es posible que el producto que venden sea similar o diferente. MonopolioSólo hay una empresa que fabrica un producto en un mercado determinado.
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Ciclos económicos Expansión Contracción Tiempo Economía
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Crecimiento de la economía estadounidense La primera economía La Revolución Industrial Las economías de manufactura y marketing La economía basada en servicios y en Internet
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Explore su futuro profesional ¿Cuáles son algunos de los cambios en el ambiente laboral que contribuyen a la transformación de las carreras profesionales tradicionales? COMENTARIO BREVE: Enterprise Leasing es uno de los más grandes empleadores de profesionales universitarios, pues contrata más de 5,000 graduados al año.
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas de discusión y ejercicios adicionales 1.¿Qué sistema económico proporciona planificación central gubernamental para determinar los bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los ciudadanos? 2.¿Cómo afectó la revolución industrial la economía agrícola en los Estados Unidos? 3.Qué características de los modernos empresarios estadounidenses son similares a las de los primeros colonos de dicho país?
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Examen del capítulo 1 1.Las actividades ideadas para proporcionar bienes y servicios que satisfagan a los consumidores se conocen como: a.administración b.marketing c.finanzas d.producto interno bruto 2.De las opciones siguientes, ¿cuál describe mejor a la inflación? a.un decremento continuo en los precios de los productos b.un decremento moderado de la demanda c.un incremento continuo del desempleo d.un incremento continuo de los precios
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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Examen del capítulo 1 3.¿El negocio de las líneas aéreas en Estados Unidos es un ejemplo de qué forma de competencia? a. competencia pura b. competencia monopolística c. oligopolio d.monopolio 4.La cantidad de productos y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a diferentes precios en un tiempo específico es a.oferta. b.demanda. c.competencia. d.producto interno bruto.
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