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Por una Estrategia Iberoamericana en Seguridad y Salud en el Trabajo.

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Presentación del tema: "Por una Estrategia Iberoamericana en Seguridad y Salud en el Trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Por una Estrategia Iberoamericana en Seguridad y Salud en el Trabajo

2 Diagnóstico de Situación: – MATERIA SOCIO LABORAL: Limitaciones en el ejercicio de la libertad sindical (Aumento de las prácticas antisindicales) Insuficiente desarrollo de la Negociación Colectiva Necesidad de fortalecimiento del tripartismo y el Diálogo Social como instrumentos de legitimación social. Crecimiento económico basado en el cambio de las relaciones de intercambio. Muy inequitativa distribución de la Renta (con los peores índices a nivel mundial). Altos índices de pobreza e indigencia (Bajos niveles de productividad tecnológica (que conviven con cláusulas de productividad en la fijación de salarios). Importante acervo jurídico, con debilidades en su puesta en práctica, vigilancia y control.

3 Diagnóstico de Situación: – MATERIA SOCIO LABORAL: Debilidad Institucional y de Políticas Públicas en Protección Social y en Salud y Seguridad en el Trabajo Muy altos índices de trabajo precario sin derechos laborales ni de protección social para la mayor parte de la población. (Especialmente en el sector informal). Constante crecimiento del Sector Informal de la Economìa. Especial vulnerabilidad laboral de las mujeres, los jóvenes, y la población migrante. Importantes índices de desempleo. Proceso de terciarización y subcontratación Procesos de deslocalización con menores niveles de protección social y costes laborales. Atraso endémico del sector agrícola y de las condiciones de trabajo.

4 Diagnóstico de Situación: – PROTECCIÓN SOCIAL: Escasos niveles efectivos de protección social para la mayor parte de la población. Escaso nivel de ratificación y aplicación de las Normas Internacionales Proceso de privatización en salud, pensiones y riesgos profesionales. Los procesos de reforma han tenido elevados costos de transición y de larga duración, altos costos administrativos, y bajas tasas de sustitución esperadas, especialmente para las mujeres, trabajadores temporales, trabajadores estacionales, cuentapropistas, y no han dado respuesta a las necesidades de los trabajadores y trabajadores de la economía informal. etc. No se ha aumentado el nivel de cobertura

5 Diagnóstico de Situación: – PROTECCIÓN SOCIAL: Existen políticas de privatización y de contención del gasto social, que han afectado a los sistemas de asistencia médica excluyendo servicios y aumentando los gastos de bolsillo. Los procesos de reforma de signo neoliberal se han dado de espaldas a la participación de las Organizaciones Sociales. Limitada capacidad de recaudación, control y sanción de las Administraciones, generándose altos porcentajes de evasión y percepción de impunidad. Ausencia de Sistemas Fiscales Progresivos Existencia de importantes déficits en la protección a la maternidad y a la infancia.

6 Diagnóstico de Situación: – SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Estimaciones gravísimas sobre la siniestralidad, morbilidad (con especial atención al cáncer de orígen laboral) y mortalidad como consecuencia del trabajo en América Latina. Debilidad o inexistencia de Políticas Públicas en Salud y Seguridad en el Trabajo. Escasa o nula presencia del tema en las Agendas Sociales y Políticas. Escaso nivel de ratificación y aplicación de las Normas Internacionales. Impunidad ante el incumplimiento de la Normativa. Débiles Sistemas de Vigilancia y Control. Muy escaso nivel de protección por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.

7 Diagnóstico de Situación: – SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Escasa incorporación de la SST en la Negociación Colectiva. Terciarización y Subcontratación laboral y de riesgos, diluyéndose la responsabilidad empresarial Heterogeneidad en los marcos legales de participación de los trabajadores. Desinformación social sobre los riesgos y los daños derivados del trabajo, y, por lo tanto, escasa sensibilización. Necesidad de priorizar acciones sobre el sector informal y las pequeñas y muy pequeñas empresas. Invisibilidad de género.

8 Diagnóstico de Situación: – SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Ausencia o falta de fiabilidad de registros de daños a la salud como consecuencia del trabajo. Ausencia de Sistemas de Información. Necesidad de mejorar la “cultura preventiva” (con los parámetros de C.A.Rodriguez). Debilidad en la formación en sus diferentes niveles (técnicos, mandos, trabajadores). Escasa difusión del Convenio 155 de la OIT, como Norma de referencia (independientemente de su ratificación). Escases de Instituciones investigadoras y divulgadoras del conocimiento científico adaptado a la mejora de las condiciones de trabajo.

9 Diagnóstico de Situación: – SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Identificación de los Sectores Agropecuario, Minero y Construcción como prioritarios. Ausencia o debilidad operativa de mecanismos de coordinación (a modo de CNSST). Necesidad de fortalecimiento de las capacidades sindicales, a nivel organizativo y funcional.

10 OBJETIVOS DE UNA ESTRATEGIA IBEROAMERICANA EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (diferenciando, o no, en función del desarrollo preventivo de cada país): – Objetivos Generales: Líneas de actuación: Generación de Empleo con derechos laborales y protección social, formalizando las relaciones laborales. Fortalecimiento del Tripartismo y el Diálogo Social en Salud y Seguridad en el Trabajo. Fortalecimiento de la Cultura Preventiva Mejora de los Sistemas de información y registro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Colaboración y cooperación regional en SST

11 DOS APARTADOS PREVIOS - Participación Sindical - Marco de Referencia Obligado.

12 Participación Sindical – Constitución o Fortalecimiento de espacio de Diálogo Social Nacional Tripartito (coherencia, consenso y coordinación): Análisis de la Estrategia y adaptación a la realidad nacional a partir del diagnóstico. Planificación de la Estrategia Nacional en SST – parte del compromiso de los Gobiernos en el desarrollo de las Estrategias Nacionales en el marco de la Estrategia Regional.(Teniendo en cuenta competencias federales) Evaluación de la aplicación de Estrategia Nacional: identificación de indicadores de seguimiento con participación en el diseño y control sindical (posibilidad de focalización sectorial como primera etapa: minería, construcción y agro, y sobre accidentes mortales e incapacitantes).

13 Participación Sindical – Participación activa en la empresa: Mecanismos de participación de los trabajadores en el proceso preventivo. Creación o fortalecimiento de la figura del delegado sindical en prevención. Creación o fortalecimiento de Comités Mixtos en Salud y Seguridad en el Trabajo. Reglamentación básica de funciones, derechos y protección de los representantes de los trabajadores en PRL y de los Comités de SST. Capacitación continua a los representantes de los trabajadores en SST. Coordinación de Acciones entre las Organizaciones Sindicales y la Inspección de Trabajo (vigilancia y control).

14 Antecedentes Internacionales y Regionales: Marco de Referencia Obligado. – Posiciones movimiento sindical de las Américas: Plataforma Laboral de las Américas (SST como uno de los ejes del Plan de Acción de la Plataforma). Plan de Acción Confederación Sindical de las Américas. – Normas Internacionales de Trabajo: Convenios fundamentales de la OIT Convenios 155, 161 Recomendación 194, y otros vinculados. Convenio 102 y 121 Convenio 81 y otros vinculados.

15 Antecedentes Internacionales y Regionales - Consensos Tripartitos de referencia: - Agenda Hemisférica - Resoluciones Subgrupo 10 del Mercosur y Declaración de SST, y Subregión Andina,– Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo.

16 Objetivos Específicos. – 5.1. Avanzar en el estudio de la multicausalidad de los accidentes de Trabajo. Unificación de métodos de investigación de accidentes de trabajo (ref: árbol de causas y…) (priorizando sobre AT mortales e incapacitantes). Disponer de herramientas metodológicas comunes para la evaluación de riesgos específicos. Promover programas de investigación en salud y seguridad en el trabajo priorizando por sectores y/o colectivos vulnerables (con financiación)

17 Objetivos Específicos. – 5.2. Mejorar los sistemas de detección de Enfermedades Profesionales. Recopilación de experiencias internacionales sobre métodos y programas de detección de Enfermedades Profesionales y Enfermedades relacionadas con el trabajo (vigilancia epidemiológica). Mecanismos de coordinación con las áreas de salud pública que facilite la detección y la información. Disponer de herramientas metodológicas comunes para la evaluación de riesgos específicos especialmente los psicosociales. Diseño o mejora de los sistemas de declaración y calificación objetiva, consensuados por los agentes sociales (que eviten la demora administrativa y la judicializaciòn de los procesos). Homogeneización de los listados de Enfermedades Profesionales, tomando como referencia la R.194 de la OIT, como listado abierto.

18 Objetivos Específicos. – 6.1. Promover programas de apoyo a las empresas de menos de 15 trabajadores, y a los trabajadores independientes. Eliminar barreras para la sindicalización. Diseño de programas de desarrollo tecnológico y productivo, que ayuden al mejoramiento de la productividad y de las condiciones de trabajo. Diseño de sistemas de gestión de la prevención específicos para estas empresas. Diseño tripartito de programas de formación para empresarios y trabajadores. Desarrollo de la función de asesoramiento para las pequeñas empresas, de los instrumentos de vigilancia y control. Ampliación de la cobertura por AT y EE.PP a los trabajadores independientes (diferenciando capacidad de aportes: obligatoriedad y solidaridad)

19 Objetivos Específicos. – 6.2. Promover programas específicos para trabajadores y empresarios de empresas contratistas y subcontratistas. Mecanismos jurídicos de responsabilidad solidaria del empresario principal ante la cadena de subcontratación. Mecanismos de representación de los trabajadores en SST en cadenas de subcontratación. Normalización de las condiciones y responsabilidades en SST en la Obra Pública. Disponibilidad de registros de subcontratación. Registros de Subcontratación en la construcción (segunda fase).

20 Objetivos Específicos. – 7. Mejorar la capacitación de los agentes implicados en la salud y seguridad. Diseño tripartitos de programas formativos para: empresarios, mandos intermedios, trabajadores, representantes de los trabajadores, órganos de inspección y control, especialistas PRL y sanitarios (con asignación de recursos, fuentes de financiación y prioridad por sectores). – Objetivo: Capacitar antes del 2012 al 25% de los representantes de los trabajadores en cada país, y 25% de los empresarios. – Aprovechamiento de experiencias nacionales

21 Objetivos Específicos. – 8. Promover Políticas de Estado en Salud y Seguridad en el Trabajo con consenso tripartito. El Objetivo de toda política de Estado en SST debe ser el cuidado de la salud y vida de los trabajadores en el ámbito preventivo y reparador, en coherencia con la promoción del Trabajo Decente. La Estrategia Nacional en SST (derivada del compromiso de los Gobiernos con la Estrategia Iberoamericana), junto con los Convenios de la OIT en la materia, y las experiencias nacionales, han de constituir los pilares de la Política de Estado en cada país.

22 Objetivos Específicos. – 8. Promover Políticas de Estado en Salud y Seguridad en el Trabajo Las Políticas de Estado en SST deben incluir: – Reforzamiento normativo – Reforzamiento de los sistemas de control y vigilancia – Desarrollo y reforzamiento de los Sistemas Preventivos – Mejora de los niveles de cobertura: reparación, rehabilitación y readaptación profesional, que impida la exclusión social del trabajador/a accidentado o enfermo. El Estado como empleador (administraciones públicas), deben dar ejemplo en el cumplimiento de la normativa en SST (incluida la subcontratación)

23 Objetivos Específicos. – 8. Promover Políticas de Estado en Salud y Seguridad en el Trabajo Se articularán mecanismos de cooperación técnica internacional para el diseño y aplicación de las Políticas de Estado en SST en los países con más dificultades. Creación o fortalecimiento de Organismos técnicos nacionales, aprovechando las estructuras nacionales existentes. Apoyo técnico a las Organizaciones Sindicales a través de Instituciones técnica-sindicales especializadas en SST Se fomentará el desarrollo y cumplimiento de la Responsabilidad Social de las empresas multinacionales para la homogeneización de las condiciones sociolaborales que éstas aplican en los diferentes países, tomando como referencia las de su país de origen.

24 PLAN DE ACCIÒN Y SEGUIMIENTO. El Plan de Acción Regional a definir para la consecución de los objetivos planteados, deberá realizarse con la participación de la CSA. Los Planes de Acción Nacionales respectivos, se diseñarán en las mesas de diálogo social tripartito correspondientes. Se establecerán, tripartitamente, los indicadores de seguimiento y evaluación más adecuados tanto a nivel regional como nacional. El movimiento sindical latinoamericano, como mandantes de la OIT, y a través de la CSA, pedirá la cooperación técnica que estime conveniente en este proceso, a la Oficina Internacional del Trabajo.

25 DIFUSION DE LA ESTRATEGIA REGIONAL Y NACIONAL La CSA promoverá campañas de difusión de la Estrategia Regional y de las estrategias nacionales que se adoptaren, fomentando el intercambio de experiencias y buenas prácticas utilizando los canales propios de la Confederación.


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