Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Belén Venegas Bustos Modificado hace 8 años
1
APORTES DE LA NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR APRENDIZAJE MEMORABLE Y SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL
2
DESCRIPCIÓN DEL CEREBRO Lóbulo Frontal: se relaciona con: control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras. Lóbulo Parietal: tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos. Lóbulo Occipital: se relaciona con la capacidad de ver e interpretar lo que vemos. Lóbulo Temporal: se relaciona con la memoria, con el recuerdo de palabras y nombres de los objetos y con la memoria visual (caras, imágenes,…). Hipocampo: está relacionado funcionalmente con la memoria, en concreto con la retención a largo plazo de la información espacial.
3
Importantes avances sobre el Cerebro Importantes avances sobre el Cerebro (década del ´90) No hay 2 cerebros iguales, la estructura básica es la misma pero con variaciones. El cerebro es plástico, se puede adaptar, reorganizar y nunca deja de aprender. La experiencia da forma al cerebro. Interés por conocer cómo aprende el cerebro. Se habla de sistema instintivo y no de cerebro reptílico.
4
CEREBRO Y SISTEMAS
5
SISTEMA COGNITIVO Y EJECUTIVO: Desafío-Elección- Opciones. Este sistema del Cerebro es el que dice “No dejes que me aburra”. SISTEMA EMOCIONAL: Motivación. El cerebro necesita estar motivado para aprender. Este sistema del cerebro es el que dice “Mantenéme motivado y entretenido ”. REDES INSTINTIVAS: Seguridad. Estas redes del Cerebro son las que dicen “Mantenéme vivo”.
6
CÓMO APRENDE MEJOR EL CEREBRO NUESTRO CEREBRO ES SELECTIVO. Para un mejor aprendizaje, nuestro cerebro necesita aprender contenidos: Relacionados con saberes previos (reorganización de contenidos). Relacionados con la supervivencia (sobrevivir y adaptarse al contexto). Relacionados con las emociones (aprendizaje memorable). Relacionados con experiencias directas (aprendizaje kinestésico). Relacionados con la edad cronológica de los alumnos (períodos de aprendizaje). Aprender académicamente está número 52 de la lista de prioridades del cerebro.
7
Neurociencia KLKLKKLÑKÑKÑKÑKÑ KJLKJLJLJ JKJKJKJ La neurociencia es una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar, desde un punto de vista inter, multi y transdisciplinario la estructura y la organización funcional del Sistema Nervioso (particularmente del Cerebro). Esta disciplina trata de comprender la fisiología cerebral, que es imprescindible para poder comprender nuestros comportamientos y los procesos de enseñanza-aprendizaje; y también para poder aplicar herramientas que ayuden a la modelación de los estados emocionales.
8
Neurociencia y Educación La neurociencia está revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es más importante aún: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje. La mejor herramienta, más eficiente, eficaz e inocua para ayudar a crecer como Seres Humanos, mejorar nuestra Salud y Calidad de Vida y aprender a Ser Felices es lograr un aprendizaje efectivo que sea dirigido al mundo interior, a partir de una Educación integral y Emocional.
9
Inteligencia Emocional Objetivo: Objetivo Desarrollar el cociente emocional. Generar defensas para la reacción positiva a la tensión y al stress. Aprender a utilizar las emociones. Cualidades Motivación. Conciencia de uno mismo. Equilibrio anímico. Sociabilidad Control de Impulsos Definición La capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos Importancia Utilizar positivamente nuestras emociones. Orientarlas hacia la eficacia de nuestras actividades personales y hacia las relaciones con otras personas.
10
Entrevista a alumnos de Español Objetivo:PreguntasFilomenaAlmir 1- ¿De dónde eres? 2- ¿Por qué vives en Río Grande? 3- ¿Cuánto tiempo te quedarás aquí? 1- Ciudad de Belém. Brasil. 2- Porque mi marido trabaja aquí. 3- Durante un año. 1- Manaos. Brasil. 2- Por trabajo. 3- Durante un año. 4- ¿Para qué necesitas aprender Español? 5- ¿Cuál es tu palabra preferida? 6- ¿Cómo te gusta aprender? 7- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? 4- Para hacer amigos y comunicarme en general, rezar. 5- Amigo. 6- Escuchando canciones, mirando videos. 7- Ir a nadar, tejer, hacer nuevos amigos, viajar. 4- Para comunicarme con personas de mi trabajo que cumplen diferentes roles. 5- Reunión. 6- Escuchando conversaciones reales. 7- Descansar, leer libros de la Patagonia, viajar.
11
Análisis de la entrevista Objetivo:ConsideracionesFilomenaAlmir A- Procedencia A- Diferencia en pronunciación y vocabulario. B- Necesidad de aprender B- Social. B- Laboral y social. C- Tipo de Español a aprender C- Neutro. C- Rioplatense. D- Recursos D- Canciones, videos, material de lectura religiosa. D- Videos de conversaciones reales. Libros de turismo. E- Lenguaje en contexto real E- Comprar, solicitar información, dar información, expresar preferencias. E- Liderar reuniones, dar indicaciones a empleados, solicitar y dar información.
12
Las Neurociencias: Revelan los increíbles misterios del cerebro y su funcionamiento. Aportan al campo pedagógico conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y de muchas otras funciones cerebrales. Colaboran con el desarrollo de estrategias a implementar en el área de educación. Facilitan el entendimiento de las diferencias individuales del aprendizaje. La Inteligencia Emocional: Relaciona significativamente la información nueva con la emoción. Nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, incrementar nuestra capacidad de empatía y aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social. Plantea un nuevo enfoque con herramientas y metodologías que nazcan de estas habilidades socio-emocionales. Conclusiones
13
Como docentes de español como segunda lengua, es importante conocer y entender cómo aprende el cerebro, cómo procesa la información, cómo controla las emociones, los sentimientos, las conductas, o cómo es frágil frente a determinados estímulos. Así mismo, comprender la realidad del alumno de español y sus necesidades de aprendizaje de esta lengua nos permitirá desarrollar actividades donde el aprendizaje sea significativo, relevante y memorable, así como también elegir el tipo de Español que necesita aprender para comunicarse competentemente en su contexto. Considerando que el bienestar físico y emocional está estrechamente vinculado con la capacidad de pensar y de aprender de manera eficaz, es nuestro compromiso educativo generar un clima de aprendizaje apropiado. Conclusiones
14
Webgrafía y Bibliografía http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-cerebro- busca-verdad-sino-sobrevivir/974036/ http://vimeo.com/94316693 https://www.youtube.com/results?search_query=lucrecia+p rat+gay https://www.youtube.com/watch?v=cm0lgK_PHuk http://www.eurocapitalhumano.org/shop/otraspaginas.asp? paginanp=219&t=Neurociencia.htm Bibliografia: “Usar el cerebro” Facundo Manes. “La Inteligencia Emocional” Daniel Goleman
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.