Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEva María Montero Parra Modificado hace 8 años
1
Plan de Transformación Académica con Visión Longitudinal
2
Contenido general ORIENTACIÓN REVISIÓN MARCOS CURRICULARES
3
Publicación de la Revisión de los Marcos Curriculares Paso importante para proveer una educación de alta calidad a nuestros estudiantes alineados a las necesidades del aprendiz Siglo XXI. No se habían revisado desde el 2003, ahora responden a un currículo alineado a la transición a la vida universitaria y al mundo de trabajo.
4
Memorando de publicación
5
Marco Curricular…. ¿qué es? Incluye las Políticas Públicas vigentes del Departamento de Educación de Puerto Rico Esta revisión fue trabajada con el personal del sistema público de enseñanza del país y con la colaboración de la academia. Herramienta valiosa para el docente. Tiene una perspectiva integradora de las disciplinas Proveen ejemplos de las mejores estrategias con base científica, de avalúos formativos y sumativos para lograr las metas de adquisición y de transferencia que permitirán desarrollar el aprendizaje auténtico en cada uno de nuestros estudiantes.
6
Marco Curricular….¿qué y para qué es? Esboza, en términos generales, el currículo de cada nivel, enmarcado en los fundamentos teóricos que lo sostienen. Presenta una visión integrada del currículo la visión y la misión las metas el área de estudio por niveles la organización, amplitud y secuencia del contenido recomendaciones sobre estrategias y métodos de enseñanza y los criterios de evaluación Es el documento que recoge los principios filosóficos, fundamentos, enfoques y currículo básico de cada programa de estudio, desde pre- kínder a duodécimo grado. Define el aprendizaje que se espera que todos los estudiantes desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar. Plantea los principios pedagógicos que dan sustento a la educación diferenciada de los grupos vulnerables de la población.
7
©Marco Curricular del Programa de Español 2016 El resultado de este gran esfuerzo contribuirá a lograr nuestra visión y misión.
8
Contenido ConceptosDestrezasActitudes Metodología de la enseñanza Estratégias y métodos. Técnicas enmarcadas en teorías modernas. Assessment Teorías cognoscitivas, humanistas y sociológicas del aprendizaje. Dimensiones del Marco Curricular
9
Alcance y Uso del Marco Curricular Es un documento que ofrece los parámetros de referencia a quienes tienen diferentes responsabilidades en las diversas fases del desarrollo curricular. Va dirigido para que se utilice al máximo en su diseño instruccional, pero sin que el mismo sea prescriptivo; esto es, que ofrezca margen al trabajo creativo, original e innovador que el maestro pueda generar. Operacionaliza la implantación de un currículo basado en los Estándares de Excelencia de las materias.
10
Estructura del Marco Curricular
11
Portada
12
Junta Editora JUNTA EDITORA Prof. Rafael Román Meléndez Secretario Prof. Harry Valentín González Subsecretario para Asuntos Académicos Prof.ª Madeline Vargas Landró Directora Ejecutiva Interina de la Docencia Área de Currículo e Innovación Pedagógica Subgerente de Operaciones Programa Académico
13
Notificación Pública y Nota Aclaratoria
14
Mensaje del Secretario de Educación
15
Mensaje del Subsecretario de Educación
16
Índice del Marco Curricular
17
Visión y Misión Metas Valores y necesidades Cambios: tendencias sociales y académicas Perfil del egresado
18
Epistemología de la Disciplina (disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento) Construcción del conocimiento Disciplinas de los programas Enfoque de la disciplina Conceptos, procesos y actitudes
19
Contenido del Programa Objetivos generales Sinopsis de Estándares y Expectativas del Grado Temas transversales generales Conceptos transversales e ideas fundamentales de la disciplina Estrategias de Base Científica Bosquejo temático por niveles
21
Ejemplo Marco Curricular de Matemáticas
22
Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Principios de la enseñanza y el aprendizaje Enfoques, estrategias y metodología Estilos de enseñanza Integración de materias Integración de la Tecnología Estrategias de Instrucción Diferenciada Modelo DOK Norman Webb Teoría de las Inteligencias Múltiples
23
Ejemplo Marco Curricular de Estudios Sociales Ejemplo Marco Curricular de Ciencias
24
Evaluación y Assesment del Aprendizaje Principios del Assesment según la disciplina Técnicas de Assesment
25
Ejemplo Marco Curricular de Inglés
26
Referencias Aguirre, O.M. (2006). Assessment en la sala de clases. San Juan, P.R.: Publicaciones Yuquiyú. Ball, J. (1996). Technology infusion strategy. The Science Teacher, 63 (3), 51-53. Beiersdorfer, R.E. & Davis W. E. (1994). Suggestions for planning a class field trip. Journal of College Science Teaching. 23 (5), 307-311. Borich, G.D. (1988). Effective teaching methods. Ohio: Merrill Pub. Co.
27
Apéndices Desarrollo Histórico de la Disciplina Recursos en líneaOtros
28
Conexiones en el Proceso de Transición 1. aprendiz - escuela ayudar a la niñez a familiarizarse con el entorno educativo y su personal. 2. familia - escuela fomentar la colaboración y la participación de la familia en la escuela y con el proceso de transición. 3. escuela - escuela proporcionar a la niñez experiencias estables de calidad en el ambiente educativo a través del tiempo. 4. comunidad - escuela facitar el proceso de transición dentro de la comunidad. TRANSICIÓN Ejemplo Marco Curricular de Educación Física Ejemplo Marco Curricular de Niñez Temprana
29
Están disponibles en la dirección: Docentes Recursos del maestro de.pr.gov
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.