Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Miguel Cuenca Rey Modificado hace 8 años
1
Sintetizo y relaciono párrafos Interpretando información LC 22 PPTCES037LC22-A16V1
2
Nuestros objetivos para esta clase son… Sintetizar información de un escrito. Relacionar información contenida en diferentes párrafos.
3
Introducción En la clase anterior, nos interiorizamos en las habilidades de comprender- analizar, identificar y analizar-interpretar. En esta sesión, centraremos el estudio en las habilidades de sintetizar localmente, sintetizar globalmente y analizar-sintetizar.
4
Introducción Antes de empezar, recordemos a qué nos referimos cuando hablamos de “habilidades”…
5
Capacidades para ejecutar un acto cognitivo y/o motriz con precisión y flexibilidad. ¿Qué son las habilidades? Introducción
6
Analizar-interpretar Mediante diferentes tipos de preguntas asociadas a doce habilidades. ¿Cómo se miden las habilidades de los estudiantes en la PSU? Habilidades Comprender-analizar Identificar Analizar-sintetizar * Caracterizar Inferir localmente Sintetizar localmente* Sintetizar globalmente* Interpretar Inferir globalmente Transformar Evaluar * En esta clase, gran parte de las preguntas medirán estas habilidades.
7
Habilidades Sintetizar localmente: resumir información de un párrafo o de varios párrafos de un texto o fragmento. Sintetizar globalmente: resumir información de todo un texto o fragmento. Analizar-sintetizar: resumir información de dos o más párrafos o fragmentos de un texto para luego relacionarlos entre sí. * En esta sesión, la mayoría de las preguntas miden las siguientes habilidades:
8
1.“Cuando leemos Juego de tronos, estamos ante una gran obra de literatura de entretenimiento. A pesar de sus numerosas páginas, la lectura es ágil por el ritmo trepidante de la acción y la estructura «novela- ría» (en varios volúmenes) con la que cuenta la obra. 2.La acción presenta giros inesperados, los supuestos héroes mueren con tanta frecuencia como los villanos. La división entre el bien y el mal es a veces ambigua, caracterizando a los personajes con una profundidad inhabitual para este tipo de novelas de entretenimiento. Los elementos «fantásticos», típicos de este tipo de obra, están solo anecdóticamente presentes, y van apareciendo en el desarrollo de la acción de manera muy paulatina y medida. Esto dota a la obra de verosimilitud, sin arrebatarle el regusto fantástico que el lector espera en ella. 3.La lectura de Juego de Tronos nos invita a reflexionar sobre las razones del poder y de la ambición; además cuestiona otras motivaciones humanas como el honor, la búsqueda de gloria y aceptación, etc.”. www.lasangredelleonverde.com (fragmento adaptado). Actividad Lee el siguiente texto y responde las preguntas asociadas. Posteriormente, comparte tus respuestas con tu curso y profesor.
9
HabilidadSintetizar localmente 1.¿Cuál de las siguientes opciones sintetiza adecuadamente el contenido del primer párrafo? A)Crítica a la extensión de la saga Juego de tronos. B)Comentario acerca de la obra literaria Juego de tronos. C) Opinión respecto de la serie televisiva Juego de tronos. D) Explicación de los efectos que produce Juego de tronos. E) Descripción de las acciones en el argumento de Juego de tronos. Nombra dos estrategias que usaste para sintetizar la información del primer párrafo: 1.______________________________________________________ ______________________________________________________ 2.______________________________________________________ ______________________________________________________ Actividad
10
El segundo párrafoEl tercer párrafo Amenciona los elementos fantásticos que componen a Juego de tronos. plantea los posibles cuestionamientos que experimentará el lector. Bindica lo sorprendente que es leer la obra Juego de tronos. describe el formato en que se presenta este libro. Centrega valoraciones de los elementos constitutivos del argumento de Juego de tronos. señala los aprendizajes que posibilita la lectura de este libro. Dexplica la división entre el bien y el mal que se presenta en Juego de tronos. establece las razones de por qué es necesario leer este libro. Eaprecia el gran nivel de verosimilitud que ostenta Juego de tronos. considera beneficiosa la discusión que produce la lectura de este libro. 2. ¿Qué relación se establece entre el segundo párrafo y el tercer párrafo del fragmento leído? Actividad HabilidadAnalizar-sintetizar
11
Nombra dos estrategias que usaste para relacionar el contenido del segundo y tercer párrafo: 1.______________________________________________________ ______________________________________________________ 2.______________________________________________________ ______________________________________________________ Actividad HabilidadSintetizar globalmente
12
HabilidadSintetizar globalmente 3. ¿Cuál de las siguientes opciones contiene un título adecuado para el fragmento leído? A) “Contexto asociado a la obra Juego de tronos” B) “Ritmo que poseen las novelas de entretenimiento” C) “Consecuencias tras leer literatura de entretenimiento” D) “Apreciación respecto a la obra literaria Juego de tronos” E) “Motivos para que Juego de tronos publique más volúmenes” Nombra dos estrategias que usaste para sintetizar la información del fragmento completo: 1.______________________________________________________ ______________________________________________________ 2.______________________________________________________ ______________________________________________________ Actividad
13
¿Cuál de estas tres preguntas te resultó más difícil de resolver? Comparte tu respuesta con tu curso y profesor y, posteriormente, determinen en conjunto la manera más adecuada de abordar este tipo de ejercicio PSU. Reflexión
14
Una forma de identificar el tema de un texto o párrafo es preguntándote ¿De qué se habla en él? La respuesta será el tema, que es siempre general, y que habitualmente se expresa como un concepto. Por otra parte, para reconocer la idea principal de un texto o párrafo se puede emplear el mismo método, pero ahora planteando la pregunta ¿qué se dice del tema? Es importante considerar
15
Para establecer el tipo de relación que hay entre dos párrafos, primero debemos distinguir las ideas principales de las secundarias y la función que cumplen al interior del párrafo o el texto. Las preguntas de relación de párrafos te piden vincular los datos e informaciones entregados en los diferentes párrafos para, así, establecer la correspondencia interna entre ellos y la función de estos de acuerdo al sentido del texto completo. De esta forma, las preguntas de relación buscan establecer nexos significativos entre las ideas, entre los párrafos, entre los distintos conceptos planteados en un texto, etc. Es importante considerar
16
Ahora, te invitamos a ejercitar con preguntas PSU en tu guía. Posteriormente, junto a tu profesor(a) revisarán algunas de las respuestas y podrás resolver tus dudas. Ejercitación
17
Propiedad Intelectual Cpech RDA: 186414 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Lenguaje y Comunicación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.