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Alumna: Cristina Franco Esparza Matrícula: 249864 Evolución de la comunicación humana Periodo 1, Tarea 1 16/08/2014.

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1 Alumna: Cristina Franco Esparza Matrícula: 249864 Evolución de la comunicación humana Periodo 1, Tarea 1 16/08/2014

2 Evolución de la comunicación humana. Habla y Lenguaje El hombre es un Animal Racional, tiene racionalidad que se basa en el intelecto. El idioma o lengua es el conjunto de reglas que se comparten para intercambiar pensamientos, ideas o emociones. El hablar es una manera de expresar el idioma (fonación) pero también se puede expresar con la escritura, lenguaje a señas o gestos.

3 Lenguaje: *Es el conjunto de signos articulados por los cuales se comunican las personas. *El lenguaje es una actividad humana, nace con el hombre ya que solo le pertenece a el. *Es el hecho social por excelencia. *Es una facultad humana. *La ciencia que estudia el lenguaje es la lingüística. *A la manera que tiene cada persona para comunicarse se llama «habla».

4 Apropiarse de la realidad, organizándolas según las palabras comunicadas. Comprender Hacer eficaz nuestra voluntad, actuando sobre los demás para dejar nuestra presencia. Expresar Condiciones básicas en la vida social.

5 Actos de Habla. *Acciones verbales que producen un mutuo entendimiento y se realizan cooperativamente. *Nuestra lingüística es un tejido de actos de habla: Actos asertivos Afirmamos Aseguramos Negamos Actos directivos Pedimos Suplicamos Damos ordenes Actos expresivos Expresamos diferentes emociones

6 Austin y Searle dividieron un acto de habla en: *Acto Locucionario: Pronunciación de fonemas. *Acto ilocucionario: Acción que se hace con el acto como hacer una pregunta, dar una orden. *Acto perlucionario: El efecto del enunciado en la audiencia. Searle añadió: *El acto proposicional: realidad, significado. *Referencia: Una cosa en el mundo, sobre la que se habla. *Predicción: Mensaje sobre el mundo, características de la referencia.

7 Macro acto de habla. *Se da en los noticieros que presentan una estructura fragmentaria, se construyen de manera de un «collage informativo». *Asegura la coherencia global es el macro-acto de habla que atraviesa todo programa: informar, «hacer, saber».

8 El circuito del habla. *Este es necesario para la comunicación. *Comienza cuando el emisor lanza un mensaje al oyente o receptor, y termina cuando se invierten los papeles. *Los principales elementos son: Hablante o emisor Mensaje Oyente o receptor

9 Circuito de Habla Emisor o transmisor: Emite el mensaje, inicio de comunicación. Receptor: Es el que recibe el mensaje, a la persona que se dirige el mensaje. Mensaje: Es todo lo que se emite o transmite. Canal: Medio por el cual llega el mensaje del emisor al receptor.

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11 Diferentes mecanismos de comunicación. *A estos diversos mecanismos que utilizan los seres humanos se le llaman «lenguaje». *Cuando la comunicación se establece a distancia y con movimientos se le llama lenguaje mímico. *Cuando la comunicación se lleva a cabo por medio de dibujos se le llama pictográfico. *Cuando la comunicación se establece por sonidos se le llama auditivo. *Cuando el lenguaje se establece ante la palabra hablada se le llama lenguaje oral o lengua.

12 Elementos a tomar en cuenta en una conversación. *Escuchar atentamente. *Escuchar que termine quien esta hablando. *Exponer nuestros puntos de vista con firmeza pero sin agresividad. *Emplear un tono de voz adecuado. *Procurar llegar a conclusiones.

13 Comunicación. *Es la acción de transmitir un mensaje, un pensamiento y/o una idea a alguien. *Para que exista comunicación debe existir una intención comunicativa. *Es la actividad que le permite al hombre vivir en sociedad. *El hombre primitivo expresó su sentir mediante señas, gritos, movimientos; luego descubrió que podía emitir sonidos inarticulados.

14 *Se dio cuenta que se podían comunicar por medio de dibujos para representarse y al mundo en general. *Un día fue capaz de hablar, producir con la boca sonidos articulados que generaban conceptos en las personas que los escuchaban. Así se consolido el lenguaje oral y luego la escritura.

15 La escritura. *Se tiene comprobado que la escritura surgió después del habla, aunque algunos semiólogos supusieron que las escrituras son previas al lenguaje llamadas «protoescrituras» como son ahora las llamadas huellas, rayas; luego se dieron cuenta que no son indicios de textos. *La escritura surgió para remplazar a la lengua oral, para así crear códigos alternativos en los que el habla resulta inútil. *Hay representaciones graficas antes de lo que ahora llamamos escritura.

16 Escritura Anatolios. *Escritura jeroglífica aborigen de Anatolia occidental, aparece en los sellos de Luwia en el siglo XX a.c. para registrar el idioma de Luwia. Escritura China. *La mayor parte de pruebas se conservan en huesos o en accesorios de bronce. *hay descubrimientos recientes como la escritura Jiahu y la Banpo. Escritura Cuneiforme. *Sistema grabado en arcilla y en tablilla primero para grabar números. *Se convirtió en escritura de logogramas, silabas y números.

17 Jeroglíficos Egipcios. *Fue importante para mantener unido a Egipto. *Fue difícil de aprender y se dificulto mas con el paso del tiempo. *signos escritos sobre tablillas para futuros estudios. Protoescritura. *Marcas similares a escritura en tortuga. *Datados hacia el 6000 a.c. *Aparecieron al principio del periodo neolítico. Escritura protoelamita. *Aun no descifrada. *Surge en el 3200 a.c. *Evoluciona a un elamita lineal hacia el III milenio, remplazado por el acadio.

18 Escritura de India. *Data del 3000 a.c. *Aun no descifrada. Jeroglífico Cretense. *Primeros alfabetos semíticos. *Los primeros alfabetos puros surgen hacia el 1800 a.c. en antiguo Egipto. Escritura Precolombina. *En el continente americano se desarrollaron sistemas de escritura para las lenguas indígenas. *Eran sistemas de complementación fonológicas.

19 Escritura Alfabética. *El alfabeto fenicio es el alfabeto protocananeo que se prolongó hasta la Edad de Hierro. *Dio auge al alfabeto arameo y al alfabeto griego. *El alfabeto griego introduce por primera vez signos vocálicos. Los alfabetos latino y griego dieron pie a escrituras europeas, como runas, alfabeto gótico y alfabeto cirílico. *La historia se define por la presencia de fuentes escritas autóctonas.

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