La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MVZ Abigail De la Cruz Perez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MVZ Abigail De la Cruz Perez"— Transcripción de la presentación:

1 MVZ Abigail De la Cruz Perez
cardiotonicos MVZ Abigail De la Cruz Perez

2 DIGITALICOS  Digitalis purpurea originaria del oeste de Europa, es una planta herbácea subarbustiva o arbustiva, de hojas alternas, enteras o dentadas, y flores vistosas Los digitálicos incrementan la contractilidad del músculo auricular y ventricula (efecto inotrópico positivo). Este efecto representa la base para su uso terapéutico en la insuficiencia cardíaca.

3 Adicionalmente, el aumento del Na+ intracelular puede producir cambios en el potencial de reposo, en la excitabilidad y en la velocidad de conducción de las fibras cardíacas, fenómenos que explican los efectos benéficos y tóxicos de estas drogas.

4

5 La mayoría de los digitálicos se absorbe bien por vía oral, con una biodisponibilidad que varía entre el 65% y 100%. La mayor parte de la droga se une a los tejidos, en concentraciones muy superiores a las del plasma (relación tejido: plasma para la digoxina = 30:1 y para la digitoxina = 7:1).

6 La Digoxina tiene una vida media de 1,6 días, es filtrada por los glomérulos y eliminada por los túbulos renales. En condiciones de función renal normal, el 85% es excretada por la orina y un 15% por la vía biliar. Alcanza una concentración estable después de 5 días de administrar la misma dosis. En presencia de una filtración glomerular disminuida se reduce la eliminación de la digoxina y se puede alcanzar niveles tóxicos con dosis habituales.

7 La Digitoxina tiene una vida media de aproximadamente 5 días; se metaboliza de preferencia en el hígado y sólo un 15% se elimina por el riñón. Para alcanzar un nivel estable, se requieren de tres a cuatro semanas de dosis de mantención.

8 El Cedilanid es un digitálico de acción rápida, de pobre absorción intestinal, por lo que sólo se utiliza por vía endo-venosa. Su efecto se inicia a los pocos minutos de su administración y alcanza su máximo a los minutos. En otros aspectos es muy similar a la Digoxina.

9 Uno de los problemas en el uso de los digitálicos es la cercanía entre las dosis clínicamente útiles y las dosis tóxicas y los numerosos factores que acentúan sus efectos indeseables, como por ejemplo: hipopotasemia, isquemia miocárdica, edad avanzada, hipotiroidismo, etc. El uso combinado con otras drogas antiarrítmicas, tales como Quinidina, Amiodarona o Verapamil, también facilitan la intoxicación digitálica.

10 Los síntomas de intoxicación digitálica incluyen manifestaciones generales, (decaimiento, anorexia, nauseas y vómitos, etc.) y una gran variedad de arritmias. Los síntomas generales son secundarios a efectos neurológicos centrales y las arritmias debidas los cambios sobre el potencial de acción. La arritmia más frecuente es la extrasistolía ventricular, simple o compleja.

11 Los niveles plasmáticos de digitálicos sirven para confirmar o descartar una intoxicación cuando están definitivamente bajos o altos, pero no resuelven el problema en los casos intermedios, porque se puede presentar intoxicación en presencia de niveles clínicamente aceptables.

12 La dosis de digoxina de mantenimiento recomendada en perros de talla grande es de 0.22 mg/m2 V.O. y en perros menores de 22 kg de 0.01 mg/kg V.O. · Para gatos se recomienda de una dosis de 0.01 mg/kg cada 48 horas V.O. y se menciona que debe disminuirse la dosis a una tercera parte si el gato está recibiendo tratamiento simultáneo con furosemida, aspirina y dieta baja en sodio.

13 Digitoxina >90% 160 95 Hepática * Ouabaína 0% 20 Renal
Fármaco Biodisponibilidad Oral Vida media (horas) UPP (%) Eliminación Digoxina % Renal Digitoxina >90% Hepática * Ouabaína 0% Renal

14 Rumiantes solo administracion parenteral
Caballos oral y parenteral Perros y gatos oral y parenteral Digitalizacion

15 Tratamiento de la ICC Cirugias Corazon abierto antiarritmicos

16 ANTIARRITMICOS

17 CLASE  ACCIONES  FÁRMACOS IA Bloqueantes de los canales del Na.  Prolongan la repolarización. Anticolinérgicos. Cinética intermedia. Prolongan la duración del potencial de acción.  Procainamida Disopiramida Quinidina IB Bloqueantes de los canales del Na.  Cinética rápida. Reducen o acortan el potencial de acción.  Lidocaina  Mexiletina Tocainida Morizacina IC Bloqueantes de los canales del Na Cinética lenta. Prolongan ligeramente el potencial deacción.  Propafenona  Flecainida  Encainida II Betabloqueantes.  vacio Propranolol  Metoprolol  Nadolol  Atenolol  Sotalol III Bloqueantes de los canales del K.  Prolongan la repolarización. Antiadrenérgicos. Prolongan la repolarización Bretilio  Amiodarona Sotalol Azimilida IV Bloqueantes de los canales del Ca.  Verapamilo  Diltiazem  Bepridil 

18 DIURETICOS La palabra diuresis significa a través de la micción y, por extensión, diurético se refiere a un medicamento que ejerce su mecanismo terapéutico actuando en el contenido y volumen de la orina excretada

19 Todos los diuréticos producen una disminución del volumen extracelular y del gasto cardíaco y, en un segundo momento, una disminución de las resistencias vasculares periféricas.

20 CLASIFICACION Diuréticos tiazídicos
Son compuestos químicos derivados de las sulfamidas. Se trata de los diuréticos más ampliamente utilizados en tratamientos prolongados o permanentes. Se denominan “de bajo techo” o de baja potencia en contraposición con los diuréticos de asa que presentan una potencia diurética mayor.

21 Inhiben la reabsorción de Na+ en el túbulo distal y en el segmento colector, aumentan la excreción de K+ y HCO3– (inhibición de la anhidrasa carbónica), disminuyen la excreción de Ca y ácido úrico. Producen depleción de volumen y disminución de las resistencias periféricas. Además, la indapamida y la metolazona disminuyen el transporte de Na+ en el túbulo proximal.

22 Son los diuréticos de elección en la hipertensión
arterial, no sólo para conseguir el control de las cifras tensionales, sino porque han demostrado con ensayos clínicos controlados la disminución de la morbimortalidad cardiovascular. Se utilizan también en el edema cardíaco y hepático, diabetes insípida, acidosis tubular renal y prevención de urolitiasis

23 Diuréticos de asa Se denominan diuréticos de asa por ejercer su efecto diurético de forma principal en el asa de Henle. Es el grupo de mayor potencia diurética y se utilizan en casos agudos en los que se necesita efecto diurético rápido e intenso, o también en patología crónica cuando no se consigue el efecto terapéutico con diuréticos menos potentes. También se denominan diuréticos de “alto techo”.

24 Inhiben el transporte de Cl– en la parte gruesa del asa ascendente de Henle. Presentan efecto dependiente de la dosis y tienen mayor potencia y rapidez que las tiazidas, por lo que se utilizan en situaciones que requieren una depleción rápida o urgente de sodio y agua.

25 Edema cardíaco, hepático y renal. Edema agudo de pulmón
Edema cardíaco, hepático y renal. Edema agudo de pulmón. Urgencias hipertensivas. Hipertensión arterial con insuficiencia renal crónica.

26 Furosemida, Bumetanida, Piretanida, Torasemida

27 Diuréticos ahorradores de potasio
Son los diuréticos de menor potencia, se suelen utilizar en asociación con tiazidas o diuréticos de asa para disminuir sus efectos secundarios ya que permiten una dosificación menor sin pérdida del efecto diurético, a la vez que disminuyen la excesiva pérdida de potasio.

28 Bloquean los canales de Na+ en el túbulo colector cortical inhibiendo la secreción de K+ e hidrogeniones (triamtereno y amilorida) o bloquean los receptores de aldosterona en el túbulo distal por inhibición competitiva (espironolactona).

29 Edema cardíaco, renal y hepático. Tratamiento
coadyuvante de la hipertensión arterial, asociados a diuréticos tiazídicos o de asa para reducir la hipopotasemia.

30 Otros diuréticos Acetazolamida: Actúa inhibiendo la anhidrasa carbónica. Manitol: Inhibe la reabsorción de agua y sodio en el túbulo proximal y asa de Henle.

31 Respiratorio

32 Antitusigenos Codeina
Opiaceo para aliviar la tos seca irritante cronica Deprime el centro de la tos No administrar en tos productiva

33 brocodilatadores El empleo lógico de los broncodilatadores es en aquellos casos en los que se producen cambios del tono broncomotor capaces de originar broncoconstricción. Esto puede suceder de forma brusca, en el caso de neumonías, en procesos inmunomediados, como el asma felino y también como consecuencia de la inhalación de humo y de otros tóxicos irritantes. Sin embargo, la utilidad más frecuente es en el grupo de patologías respiratorias obstructivas crónicas, en las que se pueden incluir la bronquitis crónica o el colapso de traquea.

34 Este tono broncomotor está regulado por los sistemas simpático y parasimpático. El sistema parasimpático es el responsable de la broncostricción, mediada por la acetil colina, mientras que el sistema nervioso simpático, produce broncodilatación, por estimulación de los receptores beta por medio de las sustancias beta-agonistas, orgánicas o extracorpóreas.

35 Broncodilatadores directos
Los beta-agonistas actúan a través de los receptores beta, estimulando la formación de AMPc, lo que provoca la relajación del músculo liso de los bronquios. También se sabe que reducen la liberación de mediadores de la inflamación en los mastocitos.

36 Habitualmente son preferibles los broncodilatadores denominados selectivos, que actúan exclusivamente sobre los receptores beta-2, como la terbutalina o el salbutamol, ya que tienen un menor número de efectos secundarios con respecto a los broncodilatadores no selectivos, como la adrenalina, efedrina o isoprenalina, que actúan también sobre los receptores beta-1

37 Bases Xántica: Las bases xánticas, como la teofilina, cafeina o teobromina son alcaloides naturales que se encuentran en plantas y alimentos, como té, café o cacao. Son por lo tanto medicamentos conocidos hace cientos de años.

38 Las metil-xantinas, al igual que los beta-agonistas, aumentan los niveles intracelulares de AMPc, como medio principal para producir la relajación de la musculatura lisa de los bronquios, aunque tienen otros muchos mecanismos de acción paralelos que explican sus múltiples efectos terapéuticos y al mismo tiempo sus efectos indeseables en algunos casos. Entre estos efectos secundarios, los más frecuentes, son taquicardia, nerviosismo, insomnio o cefaleas

39 En la actualidad, la teofilina vuelve a ser un medicamento muy empleado tanto en medicina humana como en la clínica de pequeños animales. La forma más conocida es la aminofilina, que en realidad debe transformarse en el organismo en teofilina, que es realmente la forma activa. Por lo tanto, la dosificación de aminofilina no debe calcularse según la cantidad de la sal, sino según el porcentaje de teofilina que contenga, ya que puede variar según la formulación comercial empleada.

40 En los últimos años se ha comercializado para veterinaria la Propentofilina, otra metilxantina de características farmacológicas parecidas a la teofilina. Sin embargo, aunque puede emplearse como broncodilatador, su efecto en este sentido, no es tan intenso como en la teofilina. Por el contrario presenta una serie de efectos múltiples, como la inhibición de la agregación plaquetaria, el aumento de la capacidad de deformación de los eritrocitos o la vasodilatación periférica

41


Descargar ppt "MVZ Abigail De la Cruz Perez"

Presentaciones similares


Anuncios Google