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COSTOS TEMAS: COSTOS PRECIOS PRESUPUESTOS COSTOS ¿QUÉ ES UN COSTO? ¿QUÉ ES UN GASTO? ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS COSTOS?

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2 COSTOS TEMAS: COSTOS PRECIOS PRESUPUESTOS

3 COSTOS ¿QUÉ ES UN COSTO? ¿QUÉ ES UN GASTO? ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS COSTOS?

4 COSTOS UN GASTO ES UN BIEN YA CONSUMIDO Y QUE HA PRODUCIDO UN INGRESO. UN COSTO AL CONTRARIO ES LA ADQUISION DE UN BIEN O SERVICIO PARA PRODUCIR A FUTURO UN INGRESO. ESTO MEDIANTE UN PROCESO DE FABRICACION. UNA VEZ GENERADO UN INGRESO, ESTOS COSTOS SE CONVIERTEN EN UN GASTO. (CUANDO SE VENDE UN ARTICULO LOS COSTOS DE SU FABRICACION SE CONVIERTEN EN UN GASTO QUE SE RESTA A LA VENTA, OBTENIENDO UNA UTILIDAD)

5 COSTOS LA MAYORIA DE PERSONAS HACE UNA RELACION DIRECTA ENTRE COSTO Y PRECIO. ESTOS ES FACIL DE ENTENDER YA QUE SI NO SE SABE CUANTO CUESTA ALGO, NO SE SABRA EN CUANTO SE PUEDE VENDER. PERO LOS COSTOS NO NECESARIAMENTE ESTAN TOTALMENTE ENFOCADOS A LOS PRECIOS. ELLOS PUEDEN TENER OTRAS FUNCIONES DISTINTAS A LOS PRECIOS, SIRVEN PARA CONTROLAR, PLANIFICAR, EVALUAR.

6 COSTOS PERO HAGAMOS UNA DIFERENCIA: -NO NECESARIAMENTE EL PRECIO ESTÁ EN FUNCIÓN O DEPENDE DEL COSTO.

7 COSTOS EL PRECIO NO SOLO DEPENDE DEL COSTO. EL PRECIO ES UNA DECISION SUYA, UNA POLITICA, UN RAZONAMIENTO, UN PENSAMIENTO, UNA ESTRATEGIA, QUE USTED PUEDE TENER O DETERMINAR: FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN EL PRECIO: -SI SOLO USTED FABRICA ESE PRODUCTO: SU PRECIO NO VA A DEPENDER DE SU COSTO, YA QUE NO ES RELEVANTE. -SI EXISTE MUCHA COMPETENCIA: SU PRECIO DEPENDERÁ DE LOS OTROS PRECIOS. -SI USTED TIENE MUCHO INVENTARIO: BUSCARÁ COMO VENDER MÁS PARA DISMINUIRLO.

8 COSTOS -SI USTED QUIERE SACAR A LA COMPETENCIA: PUEDE MONTAR UNA ESTRATEGIA, HASTA EL PUNTO DE VENDER A MENOS DE SU COSTO PARA SACAR EN ALGUN MOMENTO A LA COMPETENCIA -SI FABRICA ALGO EXCLUSIVO: EN ESTOS CASOS INVOLUCRA ALGO MÁS QUE UN COSTO, POR EJEMPLO LAS JOYAS, OBRAS ARTISTICAS. POR EJEMPLO PICASSO TENDRIA EL MISMO COSTO DE PINTAR UN CUADRO QUE USTED, PERO EL PRECIO DE VENTA SERIA DIFERENTE.

9 COSTOS DE AHÍ COMO VEMOS EL COSTO ES UN DATO PERO NO NECESARIAMENTE DE ÉL DEPENDE EL PRECIO. RECORDEMOS QUE EL COSTO PUEDE SER UN ELEMENTO MÁS DEL ÉXITO DE UN PRODUCTO, PERO EXISTEN OTROS COMO LA CALIDAD, EL SERVICIO, EL SEGUIMIENTO, LA INNOVACION.

10 COSTOS EXISTEN FACTORES TANTO INTERNOS COMO EXTERNOS QUE PUEDEN INFLUIR NEGATIVAMENTE O POSITIVAMENTE EN EL COSTO. AUMENTARLO O DISMINUIRLO. ¿COMO CUÁLES?

11 COSTOS -LA RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES: SUS PROVEEDORES DE MATERIA PRIMA O SERVICIOS INFLUYEN EN EL COSTO DE FABRICACIÓN. -LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN: UN USO EFICIENTE O MAYOR CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN INFLUYEN EN EL COSTO. -EL DESPERDICIO: UN MAL MANEJO DEL PROCESO DE FABRICACIÓN CAUSA PÉRDIDAS.

12 COSTOS -LA TECNOLOGÍA: UN MAYOR USO DE MEDIOS MODERNOS PUEDE IMPLICAR UNA REDUCCIÓN DE COSTOS. -MANEJO DE INVENTARIOS: UN MAL O ADECUADO MANEJO DE INVENTARIOS INFLUYE EN LOS COSTOS. -EL USO DE LA INFORMACIÓN: EL NO TENERLA, AFECTA LOS COSTOS.

13 COSTOS ¿QUÉ SIGNIFICA Y CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL USO DE LA INFORMACIÓN? SIGNIFICA QUE DEBEMOS TENER DATOS, LLEVAR REGISTROS, APUNTES. SIN DATOS NO SABEMOS, NO PODEMOS CONTROLAR, EVALUAR.

14 COSTOS ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE COSTOS? BÁSICAMENTE ESTE TÉRMINO SE REFIERE AL: COSTO DE FABRICACION QUE MUESTRA EL COSTO DE FABRICAR O PRODUCCIR ALGO UN BIEN O UN SERVICIO.

15 COSTOS SE REFIERE AQUELLOS MONTOS O VALORES QUE SE NECESITAN PARA FABRICAR UN PRODUCTO. DE AHÍ QUE, POR EJEMPLO: LA PUBLICIDAD, LOS SUELDOS DE LA PERSONA QUE ADMINISTRA, LOS VIATICOS, LA PAPELERIA, EL GASTO TELEFONICO, A PESAR DE SER GASTOS, NO SON PARTE DEL COSTO DE FABRICACION.

16 COSTO ES CLARO QUE AL COSTO QUE USTED OBTIENE, LE VA AGREGAR UNA DIFERENCIA O UNA GANANCIA Y CON ESA UTILIDAD VA A CUBRIR ESTOS GASTOS COMO LOS QUE INDICAMOS ANTERIORMENTE. PERO PARA DETERMINAR EL COSTO, USTED DEBE DE TOMAR SOLO EN CUENTA AQUELLOS GASTOS O COSTOS QUE TIENEN QUE VER CON LA FABRICACION MISMA DEL PRODUCTO.

17 COSTOS CUANDO USTED FABRICA O ELABORA UN PRODUCTO VA A TENER COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES. COSTO FIJO: LA PALABRA LO DICE, ES PERMANENTE. NO IMPORTA SI USTED FABRICA NINGUNA, UNA O MIL UNIDADES, ESE MONTO SIEMPRE VA A ESTAR AHÍ, VA A SER EL MISMO MONTO Y LO TIENE QUE PAGAR. POR EJEMPLO: EL ALQUILER DEL TALLER, EL PAGO DE LA SEGURIDAD DE LA FABRICA. A PESAR DE QUE USTED PRODUZCA POCO O MUCHO, VA A INCURRIR EN ESE COSTO.

18 COSTOS COSTO VARIABLE: ESTA PALABRA SE REFIERE A CAMBIO; SI USTED FABRICA UNA O MIL UNIDADES, VA A CAMBIAR ESTE COSTO. POR EJEMPLO: LA MATERIA PRIMA O LA MANO DE OBRA. A MÁS UNIDADES FABRICADAS, MÁS COSTO VARIABLE. SI USTED FABRICA UNA SILLA O CIEN SILLAS, EL COSTO DE LA MADERA VA A CAMBIAR DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD DE PRODUCCIÓN.

19 COSTOS FIJOS

20 COSTOS VARIABLES

21 COSTOS COSTO FIJO + COSTO VARIABLE = COSTO TOTAL HAGAMOS UNA LISTA DE LOS COSTOS FIJOS QUE USTED TIENE EN SU PRODUCTO Y DE LOS COSTOS VARIABLES. NOTEMOS QUE ANTE UNA MAYOR PRODUCCION, LOS COSTOS FIJOS SE REDUCEN Y POR LO TANTO EL COSTO TOTAL, VA A DISMINUIR.

22 COSTOS ES IMPORTANTE CONOCER ESTOS COSTOS FIJOS Y VARIABLES EN SU NEGOCIO PARA LOGRAR CONTROLARLOS Y DARLES UN SEGUIMIENTO. ADEMÁS, NOS SIRVEN PARA PODER DETERMINAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO, QUE ES EL PUNTO EN DONDE EL NEGOCIO NO GANA NI PIERDE. ESTE PUNTO NOS INDICA LA CANTIDAD DE ARTÍCULOS QUE DEBEMOS VENDER PARA NO PERDER NI GANAR.

23 COSTOS LA FORMULA DE PUNTO EQUILIBRIO ES:. COSTOS FIJOS. PRECIO – COSTO VARIABLE

24 COSTOS HAGAMOS UN EJEMPLO CON UNA EMPRESA QUE FABRICA PIÑATAS Y SU PRECIO DE VENTA AL PUBLICO ES DE ¢6.000.00 POR UNIDAD. SUS COSTOS FIJOS SON DE ¢280.000.00 Y SU COSTO VARIABLE POR UNIDAD PRODUCIDA ES DE ¢3.500.00

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26 PUNTO DE EQUILIBRIO AL VENDER 112 PIÑATAS USTED OBTENDRIA: INGRESOS: VENTAS (112 x 6,000,00)672.000,00 GASTOS: COSTOS FIJOS280.000,00 COSTOS VARIABLES 112 x 3500 C/U392.000,00 TOTAL COSTOS672.000,00 UTILIDAD O PERDIDA0,00

27 COSTOS AHORA BIEN, SUPONGAMOS QUE USTED NO SOLO DESEA CUBRIR SUS COSTOS, SINO QUE DESEA OBTENER UNA UTILIDAD O GANANCIA DE 200.000,00 AL MES. DETERMINOS LA CANTIDAD A PRODUCCIR Y VENDER.

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29 COSTOS

30 ES CLARO QUE ESTE PUNTO DE EQUILIBRIO SE FACILITA AL FABRICAR UN SOLO PRODUCTO, PERO CUANDO EXISTE UNA GRAN VARIEDAD, SE TENDRÍA QUE HACER ESTIMACIONES DE VENTAS EN CADA UNO DE ELLOS.

31 COSTOS AHORA BIEN, ENTREMOS UN POCO MAS EN LOS TEMAS DE DETERMINACIÓN DEL COSTO DE SU PRODUCTO: BÁSICAMENTE TODO PRODUCTO TIENE 3 ELEMENTOS O INGREDIENTES: -MATERIALES DIRECTOS -MANO DE OBRA DIRECTA -COSTOS INDIRECTOS

32 COSTOS LOS 3 ELEMENTOS DEL COSTO: -MATERIALES DIRECTOS: MATERIA PRIMA, LOS MATERIALES QUE SE PUEDEN DISTINGUIR E IDENTIFICAR CON CLARIDAD EN LA FABRICACION -MANO DE OBRA DIRECTA: LOS SALARIOS, SUELDOS, SERVICIOS QUE SE USAN EN FORMA DIRECTA EN LA FABRICACION -COSTOS INDIRECTOS: COSTOS QUE SE NECESITAN PERO QUE ES DIFICIL DE IDENTIFICARLOS O SUMARLOS AL PRODUCTO EN FABRICACION, ELECTRICIDAD, EL SALARIO DEL QUE LIMPIA LA FABRICA, EL PEGAMENTO EN UNA MUEBLERIA.

33 COSTOS MATERIALES DIRECTOS + MANO DE OBRA DIRECTA + COSTO DIRECTOS = COSTO TOTAL

34 COSTOS POR EJEMPLO SI FABRICAMOS UN VESTIDO: MATERIALES DIRECTOS (TELA) = 4.500.00 MANO DE OBRA DIRECTA (SALARIO) = 6.000.00 COSTO INDIRECTOS (ELECTRIC– HILO) = 1.500.00 COSTO TOTAL = 12.000.00

35 COSTOS MATERIALES DIRECTOS USTED POR MEDIO DE LOS APUNTES O LA INFORMACION DEBE OBTENER LOS SIGUIENTES DATOS: MATERIAL DIRECTO: EL MATERIAL QUE SE REQUIERE PARA FABRICAR EL PRODUCTO, LOS INGREDIENTES. PARA ELLO SE DEBE DETERMINAR MEDIDAS, PESOS, Y DARLE UN VALOR A ESTE MATERIAL. SI SE HACE UNA SILLA DEBE DETERMINAR CUANTAS VARAS DE MADERA NECESITO. SI FABRICO UN ZAPATO CUANTO NECESITO DE CUERO. SI FABRICO UN SALVEQUE CUANTA LONA O MATERIAL REQUIERO.

36 COSTOS MANO DE OBRA DIRECTA USTED POR MEDIO DE LOS APUNTES O LA INFORMACION DEBE TENER LOS SIGUIENTES DATOS: MANO DE OBRA DIRECTA: CONOCER CON EL PAGO DEL SALARIO CUANTAS UNIDADES SE PUEDE FABRICAR, CUANTO SE TARDA EN MANO DE OBRA PARA FABRICAR. SI HAGO UNA SILLA DEBO DETERMINAR CUANTAS HORAS NECESITO IGUAL CON EL ZAPATO O EL SALVEQUE. SI USTED TRABAJA EN LO PROPIO UNA FORMA PARA CALCULAR EL COSTO DE MANO DE OBRA ES ASIGNARSE UN SALARIO

37 COSTOS MANO DE OBRA DIRECTA

38 COSTOS INDIRECTOS EN ESTE TIPO DE EROGACIONES O DESEMBOLSOS ES DIFICIL DE ASIGNAR O CONTROLAR AL COSTO DE UN PRODUCTO. POR EJEMPLO EL HILO EN UN VESTIDO, EL PEGAMENTO EN LA FABRICACION DE UNA SILLA, O EL ALQUILER DE LA FABRICA. SALDRIA MAS COSTOSO UN SISTEMA PARA ASIGNAR Y CONTROLAR ESTOS COSTOS AL PRODUCTO. POR EJEMPLO SI SE PAGA UN ALQUILER POR LA FABRICA DE MUEBLES, COMO ESTE MONTO SE PUDE ASIGNAR AL COSTO DE FABRICACION DE LAS SILLAS, CAMAS, MESAS QUE SE PRODUCEN EN ESTA FABRICA.

39 COSTOS INDIRECTOS A PESAR DE SU DIFICIL IDENTIFICACION AL PRODUCTO, ESTOS COSTOS INDIRECTOS SON REALES Y SE DEBEN POR LO TANTO SUMAR AL COSTO DE FABRICACION PARA ELLO SE UTILIZA UN PROCEDIMIENTO DE ASIGNACION O INCORPORACON AL COSTO DEL PRODUCTO. UNA FORMA COMUN ES HACER UNA LISTA DE ESTOS COSTOS INDIRECTOS Y ASIGNARLOS POR MEDIO DE UN FACTOR O TASA AL COSTO DE FABRICACION. ESTE FACTOR PUEDE SER LA CANTIDAD DE HORAS DE MANO DIRECTA, UN PORCENTAJE SOBRE LOS MATERIALES, EN FIN CADA NEGOCIO ESTABLECE LA FORMA QUE CONSIDERE MAS ADECUADA PARA SU INCORPORACON AL COSTO.

40 COSTOS INDIRECTOS

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42 COSTOS HAGAMOS UNA ESTIMACION DEL COSTO DE FABRICAR UNA CAMA: -SUPONGAMOS MATERIA PRIMA – MADERA 35.000.00 -MANO DE OBRA DIRECTA 40.000.00 -COSTOS INDIRECTOS 10 HRS A 362.5 3.625.00 TOTAL COSTO DE FABRICACION 1 CAMA 78.625.00

43 COSTOS CON ESTE COSTO USTED DETERMINA UN MARGEN DE GANANCIA O DE CONTRIBUCION. CON EL CUAL USTED CUBRIRA LOS OTROS GASTOS COMO DE ADMINISTRACION, VENTAS. TENEMOS UN COSTO POR CAMA DE 78.625.00 Y SUPONGAMOS QUE VENDEMOS 10 CAMAS A UN PRECIO DE 160.000.00, ADEMAS INCURRIMOS EN GASTOS DE VENTAS DE 150.000.00, ADMINISTRATIVOS POR 200.000.00 DETERMINEMOS LA UTILIDAD.

44 COSTOS

45 ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LOS COSTOS EN MUCHOS DE LOS CASOS SE DEBEN DE CALCULAR PREVIO A LA FABRICACION. HACER ESTIMACIONES, CALCULOS Y LUEGO SE PUEDE COMPARAR CON LOS REALES EN LOS QUE SE INCURRIÓ.

46 PRESUPUESTOS

47 Presupuestos ES UN PLAN DE ACCION DIRIGIDO A CUMPLIR UNA META PREVISTA, EXPRESA EN VALORES YA SEAN MONETARIOS O EN OTRO TIPO DE MEDIDAS CUANTITATIVAS.

48 Presupuestos EN LA MAYORIA DE LOS CASOS EN LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO SE PARTE DE LA: -CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN -ESTIMACIONES DE VENTAS ES DECIR USTED DEBE DE SABER CUANTO ES SU CAPACIDAD MÁXIMA DE PRODUCCIÓN Y A LA VEZ ESTIMAR LA CANTIDAD QUE REQUIEREN LOS CLIENTES DE SU PRODUCTO (MERCADO)

49 Presupuestos. ESTO ES IMPORTANTE PARA: -NO COMPROMETERSE MÁS ALLÁ DE SU CAPACIDAD DE RESPUESTA. -NO FABRICAR E INVERTIR EN PRODUCTOS QUE NO TENDRÁN SALIDA. YA DE ACUERDO A ESTA ESTIMACION DE PRODUCCIÓN, USTED PODRÁ ESTIMAR LOS COSTOS DE MATERIALES, MANO DE OBRA, COSTOS INDIRECTOS, ASÍ COMO LOS GASTOS DE VENTAS ADMINISTRATIVOS ENTRE OTROS.

50 EJEMPLO PRESUPUESTO DE PRODUCCION

51 PRESUPUESTO DADO QUE LOS PRECIOS VARÍAN CONSTANTEMENTE ES MUY IMPORTANTE QUE SE TENGA PRESUPUESTOS ESTÁNDARES POR CANTIDADES Y NO SOLO POR MONTOS DE DINERO. USTED DEBE SABER CUANTA CANTIDAD DE MATERIAL O MANO DE OBRA SE DEBE DE ESTABLECER POR UNIDAD O LOTE DE UNIDADES.

52 PRESUPUESTO

53 COSTOS LA EFICIENCIA EN LOS NEGOCIOS REQUIEREN DEL USO Y ANÁLISI DE LA INFORMACION. DE AHÍ LA NECESIDAD DE ESTABLECER COSTOS Y PRESUPUESTOS PARA LOGREN ENFOCAR Y MOSTRAR LA MARCHA DEL NEGOCIO.

54 GRACIAS


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