La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miriam Ruiz Software Libre para la empresa Parque Científico-Tecnológico de Gijón 18 de enero de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miriam Ruiz Software Libre para la empresa Parque Científico-Tecnológico de Gijón 18 de enero de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Miriam Ruiz Software Libre para la empresa Parque Científico-Tecnológico de Gijón 18 de enero de 2012

2 Índice Introducción al Software Libre Algunos modelos de negocio Licencias de Software Libre Copyleft: All Rights Reversed Modelo de desarrollo comunitario Economía y Software Libre

3 Introducción al Software Libre

4 Dos conceptos diferentes Libre Gratis Libertad Dinero

5 Libre ≠ Gratis ¿Tengo permiso? ¿Cuánto cuesta?

6 4 libertades esenciales Libertad 0: Usar el programa con cualquier propósito, incluso comercial Libertad 1: Estudiar el programa y usar los conocimientos obtenidos Libertad 2: Copiar, distribuir y difundir el programa Libertad 3: Modificar el programa y publicar los cambios

7 Beneficios económicos de la Libertad ● No hay coste de licencias ● Se puede adaptar totalmente a nuestras necesidades ● Menor barrera de salida ● Uso de estándares: Garantiza la posibilidad de intercambiar soluciones ● Eliminación de la situación de “cliente cautivo”: en cualquier momento puedo cambiar de proveedor ● Menor riesgo ● Incluso si se deja de mantener el producto, se dispone del código fuente para continuar con él ● Una gran comunidad implica un mayor aseguramiento de la continuidad ● Se tiene la garantía de que los datos siempre serán recuperables ● Se puede auditar o revisar el código del producto ● Economías de escala: Comunidad

8 ¿Qué software NO es Libre? ● Software privativo o “propietario”: Otorga el derecho de uso del programa binario a cambio de una cantidad de dinero y en determinadas condiciones. ● Shareware: Permite probar el programa antes de comprarlo. ● Freeware: Se puede usar de forma gratuíta en determinadas condiciones. ● Código fuente disponible para su inspección pero no para su uso, modificación y distribución libres.

9 Licencias de Software Libre

10 3 categorías: ● Derechos de autoría: obras literarias y artísticas ● Propiedad industrial: invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen ● Derechos conexos: interpretaciones o ejecuciones, producción de fonogramas y actividades de organismos de radiodifusión Propiedad Intelectual

11 Licencias de Software ● Conjunto de términos o condiciones bajo las que se permite utilizar, modificar, distribuir y/o comunicar públicamente el software, en una forma determinada, por parte de quienes poseen los derechos de autoría del mismo ● Sin una licencia explícita que autorice el uso, modificación, difusión o comunicación pública, no tenemos ningún derecho ni permiso para usar de ningún modo la aplicación

12 Puntos sobre propiedad intelectual ● El autor o autora puede licenciar aquello sobre lo que posee los derechos las veces que quiera con las licencias que quiera ● Solamente se puede relicenciar aquello sobre lo que no poseemos la propiedad intelectual si el autor nos lo permite, y con sus condiciones ● Si hay dos componentes con diferente licencia, solamente se pueden usar conjuntamente si se pueden satisfacer las condiciones de ambas de forma simultánea

13 Software Libre = Licencia Libre 4 Libertades: ● Usarlo ● Analizarlo ● Compartirlo ● Mejorarlo Licencias Libres: ● GPL ● LGPL ● BSD ● MIT ● Apache ● MPL ●...

14 ¿Es Software Libre u Open Source? Software Libre Se centra en el concepto de las libertades otorgadas a quienes reciben el programa Open Source Se centra en la mayor eficiencia del proceso productivo basado en el modelo bazar respecto al modelo catedral

15 Licencia ≠ Soporte Pagar una licencia de uso solamente otorga el permiso para usar el producto, no tiene que incluir soporte. De hecho, el soporte básico de los productos privativos es mínimo. No pagar una licencia de uso no garantiza un soporte gratuito. Libre ≠ Soporte gratuito. El Software Libre garantiza que puedo contratar el soporte, si lo deseo, a quien yo quiera, no a quien el fabricante me imponga. Pagar por poder estacionar en zona azul no me garantiza nada más que el hecho de poder aparcar sin que me multen.

16 Tipos de licencia

17 ¿Cómo sé si es Software Libre? Libre: Licencia aprobada por la Free Software Foundation (FSF) Open Source: Aprobada por la Open Source Iniciative (OSI) DFSG: Libre según las Debian Free Software Guidelines Wikipedia: Contiene mucha información sobre las licencias libres

18 Tests imaginarios de Debian De la isla desierta Del disidente De los tentáculos del mal ¿Cómo sé si es Software Libre?

19 Copyleft: All Rights Reversed

20 ¿Qué es el Copyleft? ● Utiliza las herramientas provistas por las leyes del copyright para eliminar las restricciones de distribución o modificación. ● Condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autoría que el original ● Permite proteger una gran diversidad de obras, tales como programas informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa

21 Programa sin Copyleft Libre Privativ o Autor/a

22 Programa con Copyleft Libre Privativ o Autor/a X X

23 Tipos de Copyleft

24 La Comunidad

25 ¿Quién es la comunidad? Grandes corporaciones Gobiernos Universidades y centros formativos Estudiantes Centros tecnológicos y de investigación Administraciones públicas PYMEs Profesionales liberales y autónomos/as Personas particulares y voluntarios/as Organizaciones no gubernamentales Asociaciones y fundaciones

26 Tres aspectos del Software Libre Licencia Comunidad Metodología de desarrollo

27 El “bazar” y la “catedral” Modelo de desarrollo tipo “catedral” ● Comunicación informal, resolución de conflictos ● Se realizan avances incrementales en la línea del progreso ● No se requieren relaciones a largo plazo ● No hay roles de trabajo preestablecidos ● No importa la identidad ● Se permite contribuir a cualquiera Modelo de desarrollo tipo “bazar” ● Control centralizado ● Comunicación y coordinación jerárquicas ● Roles formales preestablecidos ● Búsqueda de avances significativos en cada hito

28 Cooperación competitiva El Software Libre configura un paradigma de desarrollo entre pares sin la necesidad de una autoridad coordinadora, que se aprovecha de los mecanismos de evolución natural para mejorar la calidad, y en el que la permanencia en las posiciones de control del producto están regidas por la meritocracia y la participación activa, eliminando automáticamente a quienes no innovan

29 Fork: División de un proyecto

30 Comunidad unida

31 Ligero malestar

32 Escisión de una parte

33 Fuerte desacuerdo

34 Fork

35 Ventajas del Software Libre: Casos prácticos

36 El programa no va en tu nuevo S.O. ● Muchas veces, al salir nuevas versiones de los sistemas operativos o sus librerías, el programa deja de ser compatible con éstos y ya no funciona. Pasó con Windows XP y Windows Vista, ¿recordáis? ● Otras veces, se desea migrar a un sistema operativo diferente para el cual no existe una versión del programa que necesitamos. Por ejemplo si decidimos pasarnos a Mac OS X o a Linux ● Al disponer del código fuente y ser Software Libre, podemos compilar y adaptar -o encargar que alguien nos lo haga- el programa al nuevo sistema operativo

37 El producto está descontinuado ● En algunos casos, la compañía que fabrica el producto simplemente desaparece, y éste con ella. Esto es especialmente crítico en el caso de compañías pequeñas ● En otros casos, la empresa simplemente decide que ese producto no le resulta rentable y decide eliminarlo de su catálogo ● Al ser Software Libre, seguimos disponiendo del producto, podemos usarlo en los nuevos puestos que queramos y, si es necesario adaptarlo, podemos hacerlo

38 Chantaje del proveedor ● Si la aplicación es muy crítica para nosotros, y la barrera de salida es muy grande, estamos totalmente en manos del proveedor ● Si el proveedor decide restringir funcionalidad o encarecer el uso, no podemos hacer nada para evitarlo ● Si el proveedor decide extorsionarnos en base al soporte, mantenimiento, personalización o cualquier otro servicio asociado al software, su posición privilegiada hace que no podamos evitarlo ● Es extremadamente difícil, a veces legalmente imposible, que otros proveedores puedan trabajar con ese producto, con lo que no existe competencia

39 Posibilidad de auditoría ● Podemos tener la garantía de que no hay malware: troyanos, bombas de tiempo o ningún código malicioso en general ● Incluso si no auditamos el software y lo hubiera, tenemos el código fuente del mismo para poder averiguar qué es lo que ha pasado y demostrarlo ● La propia comunidad audita permanentemente las aplicaciones libres más difundidas

40 Accesibilidad de los datos ● Cuando dejamos de manejar un programa, a menudo tenemos que abandonar los documentos y datos que gestionábamos con él. ¿Alguien es capaz de recuperar sus archivos de WordPerfect? ● Habitualmente los programas libres usan estándares abiertos ● Incluso en el caso de que use estructuras específicas, éstas están públicamente documentadas y el código fuente que las gestiona es totalmente accesible ● Incluso aunque decidamos no portar los datos, siempre disponemos del programa original que los usaba para poder acceder a ellos

41 Economía y Software Libre

42 La clave: añadir valor

43 El proceso productivo

44 Ventajas del SL para la empresa ● Permite disfrutar, a costes asumibles, de soluciones punteras ● Permite aprovechar economías de escala colaborando con proveedores y con otras empresas ● El desarrollo por parte de comunidades es, a menudo, más eficiente (modelo de bazar vs. catedral) ● Permite una personalización extrema ● Permite reducir costes de desarrollo y mantenimiento ● Permite reducir costes de soporte y asistencia

45 Ventajas del SL para los clientes ● Ausencia de limitaciones administrativas artificiales ● Uso de estándares y tecnologías abiertas: mayor facilidad de extensión y de interconexión ● Formatos estándares: garantía de futuro sobre los datos ● Posibilidad de influir en la dirección del proyecto ● Mayor independencia del proveedor: eliminación de la situación de “cliente cautivo” ● Posesión del código fuente: garantía de continuidad ● Tamaño de la comunidad: aseguramiento de la inversión ● Reducción de costes

46 Riesgos del SL para la empresa ● No permite controlar ni limitar el uso que el cliente dará al software ● El software se puede redistribuir y difundir por parte del cliente sin ganancias económicas para la empresa ● La libertad del cliente implica que no se le puede tener “cautivo” ● No se le pueden imponer al cliente características que no desee (“adware”)

47 El valor está en el conocimiento El Software Libre es como una receta de cocina: El negocio está en saber cocinar, no en poseer el "secreto" de la receta en exclusiva

48 SL en la estrategia competitiva Ventaja de coste Normalmente mediante economías de escala Ventaja de diferenciación Destacar en aspectos valorados por clientes Segmentación del mercado Enfoque en un segmento o grupo de ellos Mix diferencial Combinación de las tres

49 Ley de Christensen Ley de conservación de la cadena de valor (Clayton Christensen, “La solución del innovador”) “Cuando los beneficios en una etapa de la cadena de valor dejan de ser interesantes debido a que el producto se vuelve un bien común (“commodity”), la oportunidad de obtener beneficios atractivos con productos propietarios emerge habitualmente en las etapas adyacentes“ DiseñoComponen.ProductosInvestig.DistribuciónIntegraciónPersonaliz.Soporte

50 Software Libre como externalización El Software Libre supone una disminución de costes y una mejora de la calidad, a cambio de compartir los resultados con la comunidad y de aceptar el perder parte del control sobre ese eslabón de nuestra cadena de valor

51 Estrategia de difusión El software Libre / Open Source basa gran parte de su marketing en reducir las barreras a la prueba y la adopción haciendo el producto libremente accesible, y en favorecer el desarrollo de una comunidad activa de personas, favoreciendo efectos de contagio y externalidades de red (marketing viral)

52 Objetivos buscados ● Objetivos inmediatos: ● Ganar dinero con la actividad (MySQL, Red Hat) ● Objetivos indirectos: ● Apoyar nuestra actividad principal (Liferay, IBM, Intel) ● Objetivos estratégicos: ● Entrar en un mercado en el que de otra forma no podríamos (OSCommerce, BulmaGes, PYMEs) ● Cambios en el mercado: ● Cambiar las reglas de un mercado (Android, Firefox)

53 Algunos modelos de negocio

54 Ofrecer un producto completo ● servicios: consultoría, integración, formación, soporte, mantenimiento ● seguridad: garantías e indemnizaciones legales, certificaciones, partners ● adaptación: personalización, extensión, escalabilidad, nuevas funcionalidades ● integración: plataformas o distribuciones

55 Base de un desarrollo ● Interesa tener una base libre sólida compartida con otras empresas, para crear valor añadido sobre ella: ● Sistemas empotrados ● Servicios en red ● Consultoría y desarrollos a medida ● SAAS: “software as a service”

56 Bienes complementarios ● Interesa que el producto complementario al que aporta valor añadido a nuestra empresa se convierta en un bien común (“commodity”): ● Hardware: empresas que ganan dinero con el hardware (Intel, Sun) ● Infraestructura de red: proveedores de servicios ● Datos: poseedores de los datos o quienes los tratan ● Escala: aplicaciones cliente-servidor

57 Dependencia (“lock-in”) ● En cualquier sistema abierto hay componentes propietarios de los que se depende en cierto grado: ● Las arquitecturas PC llevan CPUs Intel o derivadas ● Internet se basa de forma importante en componentes de Cisco ● Buscar las oportunidades de negocio en los elementos clave esenciales para el sistema

58 Productos semi-libres ● Licencia dual/multinivel: licencia libre muy vírica (GPL, AGPL) vs. licencia privativa ● Extensiones privativas: parte del código es libre, y hay una versión extendida privativa ● “Badgeware”: imposibilidad de eliminación de mensajes relativos a la autoría

59 Valor de la marca ● Valor de la marca (brand equity): la lealtad del consumidor a una marca establecida ● A medida que los consumidores mejoran su calidad de vida, las marcas se convierten en un factor dominante en el proceso de decisión del consumidor ● Las marcas ofrecen a los consumidores una forma más rápida de identificar los productos y servicios que tienen alto valor ● “Las compañías no son dueñas de sus marcas. Son los consumidores quienes piensan que son los verdaderos dueños de las mismas” ● (Kevin Keller)

60 ¿Cómo valorar un modelo de negocio? La clave para saber si se tiene un modelo de negocio sólido o no, consiste en plantearse la siguiente pregunta: ¿ Me beneficiaría que todo el mundo se descargara y usara la versión Libre / Open Source de mi software ?

61 Eligiendo con criterio

62 Sobre los Proyectos Libres ● Amplitud: Más de 50.000 proyectos exitosos, desde los grandes como OpenOffice o Firefox hasta otros que usan una decena de personas. El 29% de todo el software que se hace actualmente en Europa es Libre. ● Cobertura: Hay aplicaciones libres, con mayor o menor funcionalidad, para casi todos los ámbitos: Sistemas operativos, aplicaciones de sistema, bases de datos, aplicaciones de servidor, programas de escritorio, software de desarrollo, aplicaciones para empresas, para el ámbito científico, para la educación, para el ocio, para las comunicaciones,... ● Diversidad: Las diferencias entre proyectos que cubren las mismas necesidades hacen a unos más apropiados que otros. ● Limitaciones: No todos los proyectos libres tienen por qué cubrir nuestras necesidades.

63 Objetivos claros ● Qué se pretende obtener: A partir de la definición de las necesidades, seleccionar las herramientas, y no al revés. ● Considerar el Software Libre: Hay ámbitos donde las aplicaciones libres tienen una calidad absolutamente profesional. Hay diversas páginas que listan alternativas libres. ● Tener en cuenta los costes ocultos: Especialmente las restricciones impuestas, barreras de salida, cliente cautivo, soporte, etc.

64 ¿Qué hay que tener en cuenta? ● Tamaño de la comunidad: La protección de la inversión es mayor cuanta más gente lo use, así como los beneficios por economía de escala, disponibilidad de soporte por parte de la comunidad, etc. ● Actividad: Es conveniente buscar proyectos vivos que tengan una cierta actividad, y que no estén parados desde hace mucho tiempo. ● Documentación: Una buena documentación, tanto si ésta es libre como si no, así como la existencia de recursos formativos, es un factor muy importante. ● Soporte comercial: En aplicaciones críticas, es importante la existencia de empresas que den soporte comercial. Con el soporte comunitario puede no ser suficiente.

65 ¿Qué hay que tener en cuenta? ● Internacionalización: Puede ser importante la disponibilidad del software en diferentes idiomas, o la posibilidad de traducirlo si se considera oportuno. ● Licencia: Si se pretende construir un producto propio sobre software de terceros, Libre o no, es importante estudiar las exigencias que nos impone su licencia. ● Facilidad de extensión y modificación: Si se pretende personalizar el producto, atender a parámetros como su modularidad, adaptabilidad, parametrización, extensibilidad, etc. ● Disponibilidad de perfiles: Para todos los ámbitos que sean necesarios: parametrización, integración, desarrollo de extensiones y evolutivos, administración, etc. ● Sinergias: Con otras empresas, administraciones y otras organizaciones.

66 ¡Preguntar es gratis!

67 Miriam Ruiz Software Libre para la empresa Parque Científico-Tecnológico de Gijón 18 de enero de 2012

68 Copyright © 2012, Miriam Ruiz This work is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 (CC-by-sa 3.0) license. You can use, copy, modify, merge, remix, distribute, display, perform, sublicense and/or sale it freely under the conditions defined in that license. See http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/


Descargar ppt "Miriam Ruiz Software Libre para la empresa Parque Científico-Tecnológico de Gijón 18 de enero de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google