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Preámbulos: la cuestión de lo estético y su estudio ● Para una genealogía de la estetización de la vida cotidiana. ● Crisis de la modernidad (lo que no.

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1 Preámbulos: la cuestión de lo estético y su estudio ● Para una genealogía de la estetización de la vida cotidiana. ● Crisis de la modernidad (lo que no progresa naturalmente) ● Crisis del sujeto (lo que no se explica objetivamente) ● Giro lingüístico (el problema de la Verdad: lo que matriza a través del lenguaje) ● Estetización generalizada (crisis del arte/condición posmoderna)

2 Una mirada sobre lo estético de Marc Jiménez ● Tres razones de no entrar en detalle sobre las diferentes definiciones y aplicaciones de la estética, que se pueden encontrar en una enciclopiedia, un tratado, un manual escolar o un diccionario... Qu'est-ce que l'esthétique. Paris: Gallimard, 2011

3 1. ● La diversificación de la palabra estética que no deja dar una cronología que presentara una evolución de la estética de modo lineal como sucede en otros dominios... ● La Doctrina de lo Bello en Platón por ejemplo, es una estética donde el espíritu no está delimitado, no es una disciplina constituida, y está inserta en una lógica ciudadana. ● La doctrina kantiana no toma al arte como objeto, le interesa la expresión del juicio del gusto relativo a lo agradable, lo sublime, lo bello en el sentido absoluto

4 2. ● Si tomamos el rumbo de las prácticas artísticas, no se puede hablar de un “progreso” en el arte que sirva de sentido para una línea histórica... ● Antropología del arte: el valor de lo bello y lo feo son relativos a una cultura, a una civilización, a un tipo de sociedad, a sus hábitos, su cosmovisión: el relativismo toma el lugar del idealismo.

5 3. ● En el S. XVIII, la estética surge como disciplina nueva, se define como ciencia y como filosofía del arte: es un acontecimiento en la historia de las ideas en Occidente. Crea un sistema (salones, historia, crítica) ● La fundación de la estética como disciplina autónoma significa que el dominio de la sensibilidad deviene objeto de reflexión: intuición, imaginación, sensualidad son reconocidas como modo de llegar al conocimiento (no “la loca de la casa”, maestras del error y la falsedad, etc); son facultades cognitivas.

6 Pero... ● El deseo no es enseñable, qué se hace con la pasión salvaje y la búsqueda desenfrenada del goce... ● Dualismo ● Razón= progreso científico y técnico – Descartes (el hombre es el amo y señor de la naturaleza gracias a la ciencia físico matemática: irresistible) – Explosión del romanticismo en el contexto de la revolución industrial que preludia el desarrollo de las sociedades modernas fundadas sobre la idea de progreso técnico.

7 Entonces... ● El término de estética es concebible con la condición de darle a este término un sentido expandido... ● “ella será desde ahora, no más la historia de las teorías y de las doctrinas sobre el arte, lo bello o las obras, sino la historia de la sensibilidad, de lo imaginario, y los discursos que tienen como objeto el conocimiento sensible, inferior, en relación al privilegiado en la civilización occidental: el conocimiento racional”.

8 Miradas...

9 Algunos enunciados estéticos. ● Tiempos modernos. Chaplin, 1936. ● El hombre nuclear. (1973-1978) Kenneth Jhonson. ● Blade Runner. Ridley Scott, 1982 (Phillip K. Dick. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ● Jhonny Mnemonic. Robert Longo, 1995. ● The cell. Tarsem Singh, 2000 ● etc

10 Manifiesto futurista. Marinetti, 1909. Balla, 1912 Dinamismo de perro Con correa.

11 Charles Chaplin Tiempos modernos 1936.

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13 USA, 1973-1978

14 Blade Runner, 1982

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17 Subirats. El alma y la muerte, 1983. ● La crisis de la modernidad ● “Bajo el símbolo de la máquina los arquitectos y urbanistas pioneros del llamado “Movimiento Moderno” no hicieron sino esgrimir, aunque con enconado y ascéticos ligados a la tradición racionalista del pensamiento de la Ilustración que, desde la Revolución Francesa, definía los aspectos nucelares de la civilización industrial y su progreso. El rigor físico-matemático, el principio ascético de la pureza, la defensa de la exactitud, la invocación espiritualista de la geometría o de lo cristalino, la primacía radical de lo intelectual y el cálculo puro sobre lo sensible e individual, la hegemonía de las leyes abstractas y universales por encima de cualquiera valores particulares y ligados a la irreductibilidad del aquí y el ahora, y de los hombres determinados... todo ello se encuentra en el racionalismo cartesiano, se encuentra en algunos aspectos de la ética protestante y del misticismo europeo, y puede retrotraerse incluso a la herencia pitagórica del Renacimiento” (22).

18 Invocación al futuro. ● Hombre moderno: ● Rompe con el pasado ● Invoca lo nuevo ● Es sujeto de su tiempo ● Lo Novum (edad nueva) ● Primera Guerra Mundial ● La máquina: factor productivo, técnico-productivo (Ilustración) ● Concepción humanista-antihumanista: civilización industrial, progreso, cálculo, organización. – Rigor racional – Dominio tecnológico – Orden universal – Estética basada en orden geométrico – Dignidad humana y libertad

19 La estructura del desgarramiento ● “Desde el punto de vista de la conciencia moderna, esta ruptura o inadecuación entre tradición clásica del pensamiento moderno y la nueva realidad cultural de la metrópolis industrial, se traducía en el desgarramiento entre la idea de individualidad nacida en el Renacimiento y articulada con las conquistas del pensamiento científico y crítico de la Ilustración, y las nuevas formas de vida impuestas por la expansión tecnológica del industrialismo. En el suelo cultural europeo aparecía una nueva fuerza histórica cargada de futuro, y ella se hallaba radicalmente condicionada por el imperativo de la máquina y de la racionalización de la existencia humana” (29)

20 Crisis del sujeto ● El ocaso del sujeto.

21 Peruggino, 1482

22 Grabado de Durero, 1528 Estudio del movimiento de una mujer.

23 Velázquez, 1656

24 Hogart, Hogarth, 1732.

25 Turner, S. XIX

26 El aficionado, 1912

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30 “Sólo si el ser no se piensa como fundamento y estabilidad de estructuras eternas, sino al contrario, como darse, como acontecimiento, con todas las implicaciones que esto comporta -ante todo un debilitamiento de base, porque como también dice Heidegger, el ser no es sino que acaece-, sólo en estas condiciones, la experiencia estética como heterotopía, multiplicación de la ornamentación, desfundamento del mundo, tanto en el sentido de su situación sobre un trasfondo, como en el sentido de una desautorización global propia, adquiere significado y puede convertirse en el tema de una reflexión teórica radical”. Váttimo. La sociedad transparente (1996,171) Gran parte del malestar y de la sensación de crisis que, creo, se advierten en el mundo del arte, parece estar ligada justamente a este fenómeno de estetización. Habiendo perdido sus límites -que las confinaban en el mundo de las puras imágenes, sin relación alguna con lo “real”- el arte y la experiencia estética han perdido, también su definición”. Váttimo. “El museo y la experiencia del arte en la posmodernidad”. (Ravera, 1998,102)


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