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1º Medio Lenguaje y comunicación La Comunicación.

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Presentación del tema: "1º Medio Lenguaje y comunicación La Comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 1º Medio Lenguaje y comunicación La Comunicación

2 Objetivos Conocer y comprender el concepto de Comunicación. Reconocer el Signo Lingüístico y sus características. Recordar a las Funciones del lenguaje y conectarlas con los Factores de la Comunicación.

3 ¿Qué entendemos por comunicación? Desde el punto de vista lingüístico, la comunicación se define como un proceso por medio del cual construimos y transmitimos mensajes con la intención de alcanzar un objetivo fijado con anterioridad. Para la construcción de estos mensajes disponemos de un conjunto de signos (verbales y no verbales).

4 El lenguaje y los actos comunicativos pueden transformar nuestra realidad. Esta facultad se demuestra al considerar los efectos que nuestras palabras tienen en nuestro entorno. Esta conclusión se deriva del hecho incuestionable de que el lenguaje cumple funciones, es decir, se plantea como el instrumento de comunicación capaz de dar cuenta de la intención que tuvo el emisor al momento de producir un enunciado. Para conocer las distintas funciones del lenguaje, es necesario recordar los factores que intervienen en el proceso de la comunicación, pues cada factor implica una función. En el siguiente esquema, te recordamos estos factores: Emisor Receptor Contexto Mensaje Código Canal Introducción

5 El modelo de Roman Jakobson considera seis funciones, a las cuales agregamos la función situacional propuesta por el lingüista Dell Hymes. La modificación que introduce Hymes se sustenta en la diferenciación entre contexto situacional (entorno donde se realiza la comunicación. Noción extralingüística) y contexto temático (contenido conceptual o tema en torno al cual se desarrolla el proceso). Funciones del lenguaje

6 En el siguiente esquema te presentamos los factores que intervienen en el proceso comunicativo y la función del lenguaje asociada a cada uno. Factor: Situación Función: Situacional Factor: Contexto Función: Referencial o Representativa Factor: Mensaje Función: Poética Factor: Código Función: Metalingüística Factor: Canal Función: Fática Factor: Emisor Función: Emotiva o Expresiva Factor: Receptor Función: Apelativa o Conativa Funciones del lenguaje

7 Con el propósito de analizar una situación comunicativa desde la perspectiva de los factores y funciones del lenguaje, te presentamos la siguiente situación: Funciones del lenguaje

8 Emisor Receptor Emisor Receptor Canal: El aire Mensaje: Cada una de las intervenciones de Mafalda y su papá. Código: Español Contexto temático: Diferencias de opinión en torno a un programa televisivo. SituaciónSituación Escucha la explicación del profesor acerca de las funciones del lenguaje presentes en esta situación.

9 Función Emotiva El lenguaje permite expresar emociones, sensaciones y estados internos del emisor. Función Poética Función Referencial Función Metalingüística Función Fática Función apelativa ¡Estoy feliz de que nos haya ido bien a las dos! Funciones del lenguaje

10 Función Apelativa Función PoéticaFunción Referencial Función Metalingüística Función Fática Función Emotiva El lenguaje se utiliza para influir directamente en el receptor. Existe una finalidad persuasiva. ¿Podrías explicarme nuevamente ese concepto? Funciones del lenguaje

11 Función Poética Función Apelativa Función Referencial Función Metalingüística Función Fática Función Emotiva Se caracteriza por modificar el lenguaje cotidiano para provocar un efecto en la forma. Esta función se centra en el cómo se dice el mensaje. Se reconoce en textos literarios y publicitarios. “La sed es todo. La imagen es nada “ (Eslogan de una bebida de fantasía) Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan. Se hunde volando en el cielo y no baja hasta mi estera. En el alero hace el nido y mis manos no la peinan. Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan. Gabriela Mistral, Miedo. Funciones del lenguaje

12 Función Apelativa Función Referencial Función Poética Función Fática Función Emotiva A través de esta función, el emisor utiliza el código lingüístico para hablar de ese sistema. Gracias a esta función, podemos referirnos al código, utilizando el código. ¿Quién sabe el significado de la palabra geocentrismo? Funciones del lenguaje Función Metalingüística

13 Función Apelativa Función Metalingüística Función Poética Función Fática Función Emotiva El lenguaje es una herramienta que permite representar objetivamente la realidad, a través de la información o exposición de hechos, conceptos o ideas. Uno de cada tres automovilistas no usa cinturón de seguridad. Diario Publimetro. Funciones del lenguaje Función Referencial

14 Función Apelativa Función Metalingüística Función Poética Función Referencial Función Emotiva A través de esta función, el emisor utiliza el lenguaje para abrir, mantener o cerrar la comunicación con su receptor. Aló. Buenas tardes... Trabajemos con el libro: En la página 17 del Libro de Lenguaje encontrarás mayor información. Resuelve la actividad de la página18. Funciones del lenguaje Función Fática

15 Funciones básicas del lenguaje Algunas funciones específicas del lenguaje Textos u operaciones típicas Función expositiva, informativa, reflexiva, narrativa, descriptiva. Se logra a través de textos filosóficos, históricos, literarios, religiosos, científicos, informativos, cartas, telegramas, avisos. Función personalSe estimula a través de autobiografías, diarios de vida, reflexiones. Función imaginativa y creativa Textos literarios (expresión poética) Normativa, interaccional, instrumental, heurística, dramática. Se logra a través de reglamentos, leyes, invitaciones, textos argumentativos, obras dramáticas. Semántica y léxicaDa conciencia de las significaciones. Su efecto es: aumentar el vocabulario, ampliar el conocimiento de sus significados y mejorar su uso. Centrada en el canal, su finalidad es establecer, prolongar o cerrar la comunicación. El mensaje posee escaso contenido informativo. Conversaciones rutinarias sobre el tiempo, la salud y otros tópicos. Función representativa Función expresiva (emotiva) Función poética Función apelativa (conativa, interactiva) Función metalingüística (capacidad de reflexionar sobre el lenguaje) Función fática Funciones del lenguaje

16 NORMAS LINGÜÍSTICAS Lenguaje y comunicación

17 OBJETIVOS Analizar el concepto de norma lingüística y su importancia en la comunicación. Identificar distintos registros de habla a partir de algunas situaciones comunicativas.

18 La situación comunicativa Recuerda que en clases anteriores hemos definido la situación comunicativa como el conjunto de elementos presentes en el momento de la comunicación. Observa la siguiente situación:

19 La situación comunicativa De acuerdo con la lámina anterior, identifica los componentes de la situación comunicativa: Abuela y nieta ReceptorEmisor Todo el diálogo Mensaje El aire Canal Español El matrimonio Tema de la abuela de la nieta Intención distancia familiar que revela una relación de cercanía Datos Proxémicos de la abuela de la nieta Datos kinésicos de la abuela de la nieta Datos Paralingüísticos Código Una conversación informal Marco o contexto

20 Normas lingüísticas Diariamente, practicamos diversas maneras de hablar, de acuerdo con nuestras características culturales, el contexto en el que nos desenvolvemos y nuestra intención comunicativa. Por ejemplo, en una conversación con amigos utilizamos formas, entonaciones y términos que descartamos si hablamos con alguien desconocido o con quien no mantenemos una relación de igualdad (relación simétrica). Del mismo modo, cuando queremos informar sobre un hecho utilizamos recursos distintos a los que empleamos cuando nuestra intención es convencer a nuestro receptor. Este planteamiento nos lleva a reconocer la importancia de aplicar un comportamiento lingüístico adecuado al contexto situacional (momento, lugar y condiciones) en el que tiene lugar el habla.

21 Normas lingüísticas Bueno, loco, vo’ cachai po’ que la cu’tión del pase escolar es súper charcha. ¿Qué onda?, ¿hasta cuándo esperamo’? Estimado joven, lamentablemente, la comunicación en estos términos no es posible. Le solicito que se retire de mi oficina y me envíe sus requerimientos por escrito. Hasta pronto. ¿Cuál es el contexto en el que se desarrolla el diálogo entre el director y el alumno? ¿Cuál es la intención comunicativa del alumno? ¿Cumplió su propósito el alumno? ¿por qué? Observa el siguiente ejemplo: Analicemos la situación: Director

22 Normas lingüísticas ¿Qué es la norma lingüística? Norma lingüística se entiende como la realización social de la lengua (sistema lingüístico). Es el lenguaje en su dimensión social, o sea, todas aquellas realizaciones lingüísticas que practica una comunidad. En definitiva: ”todo aquello fijado socialmente en la técnica del habla”. (Coseriu)

23 Normas lingüísticas El nivel sociocultural de los hablantes supone, además del saber sobre el mundo y la cultura, el conocimiento del sistema lingüístico y su proyección en el habla (realización individual del sistema). De acuerdo con el nivel sociocultural del emisor, podemos reconocer: Lenguaje cultoLenguaje inculto Sabemos que definir lo culto e inculto no es tarea fácil, ya que son conceptos complejos que involucran muchas interpretaciones y consideraciones. Se relaciona con un amplio dominio del código utilizado. Devela falta de conocimiento del sistema lingüístico.

24 Situaciones De acuerdo a las diversas situaciones en las que nos encontramos y, según con quienes nos relacionemos y establezcamos comunicación, podemos distinguir dos tipos de relaciones que marcan lo Formal de lo Informal: FormalInformal RelaciónAsimétricaRelaciónSimétrica

25 Situaciones lingüísticas Por otra parte, si se considera el tipo de situación en la que se reconoce la comunicación, podemos identificar dos tipos de registro: situaciones formales y situaciones informales. FormalInformal

26 Normas lingüísticas Los dos factores anteriores se combinan estableciendo cuatro normas lingüísticas, cuyo uso será más o menos apropiado, de acuerdo con la situación comunicativa en la que se practique y el tipo de hablante: Norma culta formal Norma inculta formalNorma culta informal Norma inculta informal Usada por hablantes que dominan la lengua, en situaciones formales de comunicación. Usada por hablantes que dominan la lengua, en situaciones informales de comunicación. Usada por hablantes que no dominan la lengua. Se reconoce la hipercorrección o ultracorrección lingüística. Usada en contextos informales de interacción comunicativa por hablantes que no dominan el código.

27 Registros de Habla Corresponde a la utilización de las normas, por lo tanto, se refiere al uso individual de ellas (el habla). De acuerdo a ello, podemos decir que los registros son cuatro y nacen de la aplicación de estas normas por un hablante en situaciones diversas: FORMALINFORMAL CULTO COLOQUIAL INCULTOPOPULARMARGINAL Según la situación Según nivel sociocultural y formación académica del emisor

28 Lengua, Norma y Habla Lenguaje y comunicación

29 Objetivos Identificar el signo lingüístico y sus propiedades. Valorar la importancia del signo lingüístico como unidad mínima del lenguaje.

30 Signo lingüístico SIGNO: Caballo Significado: Rasgos pertinentes. Significante: caballo (imagen mental) (imagen acústica)

31 Asociación entre significado y significante Signo lingüístico Entendido por una misma comunidad lingüística Significado Significante es percibida por Los sentidos Concepto Imagen sonora (o gráfica) es registrada por La memoria

32 Linealidad del signo lingüístico Linealidad ya que se pronuncia Un sonido tras otro Un enunciado tras otro Una palabra tras otra

33 Arbitrariedad del signo lingüístico Español: caballo Inglés: horse Francés: cheval Alemán: Pferd Ruso: koñ Rumano: cal Latín: equus Griego: ippos

34 Arbitrariedad Carece de relación física con los conceptos que conlleva su significado. Cada comunidad tuvo libertad para asociar un particular significante a un determinado significado. El signo lingüístico tiene carácter de convencional, ya que la comunidad lo acepta en el uso y lo utiliza masivamente.

35 Intencionalidad El signo tiene una finalidad, una función, pues el acto de comunicarse cumple ciertas necesidades del hablante. Por Ejemplo: Subjetividad Apelación Referencialidad

36 Mutabilidad cambian a través del tiempo Algunos desaparecen Algunos se crean Algunos modifican su significante Algunos se adaptan a nuevos significados Causas: - históricas - sociales Tipo de cambio: - Morfológico (forma)

37 Variantes del español.

38 Variante geográfica. (Diatópica) Cuando las lenguas son habladas en una vasta extensión territorial tienden a diferenciarse, como por ejemplo el español

39 Variante histórica. (Diacrónica): Las lenguas se modifican, evolucionan y van cambiando a través del tiempo.

40 Variante social. (Diastrática) En una misma ciudad pueden encontrarse otras modalidades que permiten ubicar a los hablantes según su manera de expresarse en relación con su nivel cultural.

41 Variante situacional. (Diafásica) Cuando hablo con mi jefe le digo “buenos días” y “hasta luego”. En cambio, a mi amigo le digo “hola” y “chao”. Esta diferencia depende del tipo de relación funcional que se da entre los participantes de la conversación. Se distinguen así dos ESTILOS: el formal y el informal.


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