Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Carlos Vázquez Castillo Modificado hace 8 años
1
TALLER HACER FOTOGRAFIA EN LA ESCUELA Diseño y Coordinación: Natalia Ardissone, Jimena Cantero y Laura Hakel Octubre/ Noviembre2013
2
Clase 2: Programa de clase: - Devolución de los ejercicios de la clase anterior. - Rayogramas. Otra forma de tomar fotografías, prescindiendo de la cámara. - Propuesta fotográfica de tipo documental. Fotoperiodismo. Cartier Bresson. - Construcción de ficciones. Jeff Wall. - Recursos expresivos: diafragma. Visionado de fotografías de Alberto Goldenstein y Dino Bruzzone. - Recursos expresivos: velocidad. Ejemplos de fotografías de Ignacio Iasparra y Jacques-Henri Lartigue. - Espacio de preguntas - Diferentes propuestas para contar un espacio. - Consigna para la clase siguiente.
3
Fotogramas Lázlo Moholy Nagy, Flor, C 1925 Lázlo Moholy Nagy, Fotograma, 1926
4
Moholy Nagy, Light-Space Modulator, 1921-30
5
Rayograma, 1925 “Pinto lo que no puede ser fotografiado, y fotografío las cosas que no quiero pintar, cosas que ya existen” Man Ray
6
“(...) Lo que la Fotografía reproduce al infinito únicamente ha tenido lugar una vez: la Fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente.” La Cámara Lúcida, Roland Barthes
7
Henry Cartier Bresson, Juvisy, Francia, 1938.
8
Henry Cartier Bresson, Plaza de la Europa, Saint Lazare Station, Paris, 1932.
9
“La fotografía es, para mí, el impulso espontáneo de una atención visual perpetua, que atrapa el instante y su eternidad.” Henry Cartier Bresson
10
Jeff Wall, A sudden gost of wind (Una repentina ráfaga de viento), 1993.
11
Katsushika Hokusai, “Yejiri Station, Province of Suruga”, de la serie 36 vistas del Monte Fuji, 1826 – 1833.
12
Jeff Wall, Picture for a Women, 1979. Éduard Manet, Un Bar en el Folies-Bergère, 1881-2.
13
Aspectos técnicos: Diafragma y Velocidad
14
Diafragmas
15
Esquema de profundidad de campo
17
Irving Penn, 1949
18
Dino Bruzzone, Italpark, 2001 (90 x 106 cm)
19
Dino Bruzzone, 2001
20
Alberto Goldenstein, Boulevard, 2001
21
Alberto Goldenstein, Chalet 1, 2001
22
Alberto Goldenstein, Once, 2004
23
Alberto Goldenstein, Monumento a Luis Viale, 2004
29
Ignacio Iasparra, s/t, 2000
30
Ignacio Iasparra, s/t, 2004
31
Ignacio Iasparra, s/t, 2005-07
32
Aques-Henri Lartigue, Suzane Lengien, Niza, 1921.
33
Jacques-Henri Lartigue
34
(Francia, 1894 – 1986)
35
Andreas Gursky, Paris Montpasnasse, 1993.
36
Andreas Gursky, 99 Cent, 1999
37
Pyongyang I, 2007. Pyongyang V, 2007.
38
Andreas Gursky, New York Stock Exchange, 1991
39
Bernd and Hilla Becher
42
Masonic Temple of Philadelphia
43
Axel Hutte
44
Ejercicio 2: Contar un espacio.
45
Les proponemos elegir un espacio que les resulte significativo por algún motivo para fotografiarlo. Puede ser exterior o interior y pueden usar la iluminación natural o agregar luces artificiales. También pueden recurrir a un espacio inventado por ustedes (maquetas, etc...). No es necesario que los espacios estén vacíos o sin gente. A través de su registro, les pedimos que experimenten con los diferentes diafragmas y velocidades de obturación, buscando acentuar los aspectos que deseen. En el caso de que no cuenten con una cámara con opción manual, les proponemos que registren distintas situaciones lumínicas del espacio que elijan, para luego ver los diferentes resultados. Seleccionarán 5 fotografías para compartirlas en el foro. Consigna clase 2:
46
Consejos: Tengan en cuenta que si la combinación de velocidad y diafragma está muy desbalanceada las fotos quedarán sobre-expustas (blancas) o sube-expuestas (negras). Si trabajan con velocidades lentas (menores a 1/15 s) pueden usan trípodes, o simplemente apoyar las cámaras sobre una superficie. Si trabajan con velocidades rápidas es conveniente hacer fotos con la luz del sol o con una iluminación muy potente.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.