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TALLER HACER FOTOGRAFIA EN LA ESCUELA Diseño y Coordinación: Natalia Ardissone, Jimena Cantero y Laura Hakel Octubre/ Noviembre2013.

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1 TALLER HACER FOTOGRAFIA EN LA ESCUELA Diseño y Coordinación: Natalia Ardissone, Jimena Cantero y Laura Hakel Octubre/ Noviembre2013

2 Clase 2: Programa de clase: - Devolución de los ejercicios de la clase anterior. - Rayogramas. Otra forma de tomar fotografías, prescindiendo de la cámara. - Propuesta fotográfica de tipo documental. Fotoperiodismo. Cartier Bresson. - Construcción de ficciones. Jeff Wall. - Recursos expresivos: diafragma. Visionado de fotografías de Alberto Goldenstein y Dino Bruzzone. - Recursos expresivos: velocidad. Ejemplos de fotografías de Ignacio Iasparra y Jacques-Henri Lartigue. - Espacio de preguntas - Diferentes propuestas para contar un espacio. - Consigna para la clase siguiente.

3 Fotogramas Lázlo Moholy Nagy, Flor, C 1925 Lázlo Moholy Nagy, Fotograma, 1926

4 Moholy Nagy, Light-Space Modulator, 1921-30

5 Rayograma, 1925 “Pinto lo que no puede ser fotografiado, y fotografío las cosas que no quiero pintar, cosas que ya existen” Man Ray

6 “(...) Lo que la Fotografía reproduce al infinito únicamente ha tenido lugar una vez: la Fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente.” La Cámara Lúcida, Roland Barthes

7 Henry Cartier Bresson, Juvisy, Francia, 1938.

8 Henry Cartier Bresson, Plaza de la Europa, Saint Lazare Station, Paris, 1932.

9 “La fotografía es, para mí, el impulso espontáneo de una atención visual perpetua, que atrapa el instante y su eternidad.” Henry Cartier Bresson

10 Jeff Wall, A sudden gost of wind (Una repentina ráfaga de viento), 1993.

11 Katsushika Hokusai, “Yejiri Station, Province of Suruga”, de la serie 36 vistas del Monte Fuji, 1826 – 1833.

12 Jeff Wall, Picture for a Women, 1979. Éduard Manet, Un Bar en el Folies-Bergère, 1881-2.

13 Aspectos técnicos: Diafragma y Velocidad

14 Diafragmas

15 Esquema de profundidad de campo

16

17 Irving Penn, 1949

18 Dino Bruzzone, Italpark, 2001 (90 x 106 cm)

19 Dino Bruzzone, 2001

20 Alberto Goldenstein, Boulevard, 2001

21 Alberto Goldenstein, Chalet 1, 2001

22 Alberto Goldenstein, Once, 2004

23 Alberto Goldenstein, Monumento a Luis Viale, 2004

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26

27

28

29 Ignacio Iasparra, s/t, 2000

30 Ignacio Iasparra, s/t, 2004

31 Ignacio Iasparra, s/t, 2005-07

32 Aques-Henri Lartigue, Suzane Lengien, Niza, 1921.

33 Jacques-Henri Lartigue

34 (Francia, 1894 – 1986)

35 Andreas Gursky, Paris Montpasnasse, 1993.

36 Andreas Gursky, 99 Cent, 1999

37 Pyongyang I, 2007. Pyongyang V, 2007.

38 Andreas Gursky, New York Stock Exchange, 1991

39 Bernd and Hilla Becher

40

41

42 Masonic Temple of Philadelphia

43 Axel Hutte

44 Ejercicio 2: Contar un espacio.

45 Les proponemos elegir un espacio que les resulte significativo por algún motivo para fotografiarlo. Puede ser exterior o interior y pueden usar la iluminación natural o agregar luces artificiales. También pueden recurrir a un espacio inventado por ustedes (maquetas, etc...). No es necesario que los espacios estén vacíos o sin gente. A través de su registro, les pedimos que experimenten con los diferentes diafragmas y velocidades de obturación, buscando acentuar los aspectos que deseen. En el caso de que no cuenten con una cámara con opción manual, les proponemos que registren distintas situaciones lumínicas del espacio que elijan, para luego ver los diferentes resultados. Seleccionarán 5 fotografías para compartirlas en el foro. Consigna clase 2:

46 Consejos: Tengan en cuenta que si la combinación de velocidad y diafragma está muy desbalanceada las fotos quedarán sobre-expustas (blancas) o sube-expuestas (negras). Si trabajan con velocidades lentas (menores a 1/15 s) pueden usan trípodes, o simplemente apoyar las cámaras sobre una superficie. Si trabajan con velocidades rápidas es conveniente hacer fotos con la luz del sol o con una iluminación muy potente.


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