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Di Domenicantonio - García – Langoni - Trípoli Depto. Ciencias Básicas - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata TALLER LA METODOLOGÍA.

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1 Di Domenicantonio - García – Langoni - Trípoli Depto. Ciencias Básicas - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata TALLER LA METODOLOGÍA TEÓRICO-PRÁCTICA EN UNA CLASE DE MATEMÁTICA

2 Cambio de Plan de estudios (2002) Implementación de la metodología (2003) Aplicada en materias de matemática del área básica Trayecto conceptual distinto al tradicional y cambios metodológicos (Bucari- Etchebest - Vacchino- Carboni) Metodología teórico-práctica Contenidos Nuevas Asignaturas Hs/sem Asignaturas reemplazadas Hs/sem Diferenciación en una y varias variables. Matemática A12 Análisis Matemático I Geometría Analítica Algebra Análisis Matemático II Análisis Matemático III 6666666666 Integración en una y varias variables.Matemática B12 Álgebra lineal, sistemas lineales de ecuaciones diferenciales ordinarias, series numéricas y funcionales (con el tratamiento numérico de estos temas) Matemática C9

3 Materia 1º Sem 20152º Sem 2015 ComisionesInscripcionesComisionesInscripciones Matemática A1612746659 Matemática B543510784 Matemática C75715362 Distribución de alumnos y comisiones

4 Características de Matemática A Primer materia de matemática de las doce carreras de Ingeniería Contenidos: Equipo de 4 docentes en cada comisión Módulo I: Cálculo diferencial en una variable Módulo II: Cálculo diferencial en varias variables Carga horaria: 12 horas semanales Aprox. 70 alumnos por comisión Asistencia no obligatoria

5 COMPUTADORAS Aula de clase LIBROS MESAS PARA TRABAJO GRUPAL AULA PLANA

6 La clase DOCENTE ALUMNOS GUÍA TEORICO- PRÁCTICA TRABAJO EN GRUPO

7 Roles en una clase DOCENTES ALUMNOS Promueven el trabajo en grupo Propician la participación activa Fomentan la lectura comprensiva Incentivan el uso de las PC’s para corroborar resultados o anticipar los mismos Estimulan el debate en las puestas en común o cierres de temas Trabajan en forma grupal y colaborativa Realizan lecturas comprensivas Utilizan las PC’s como apoyo en la resolución de actividades Plantean sus dudas interactuando con pares y docentes Trabajan activamente en el aula

8 Consultas de grupos de alumnos a docentes Trabajo grupal entre alumnos Momentos de la clase

9 Lectura individual de los alumnos Puesta en común Cierre o presentación de un tema

10 Momentos de la clase Trabajo en las máquinas Alumnos en el pizarrón

11 Recursos didácticos Reforzar temas Repasar contenidos Compartir con otras comisiones Articular con otras asignaturas EJERCICIOS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Material diseñado especialmente para Matemática A Es el eje de las clases En continuo cambio GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA

12 Recursos didácticos Forma de comunicación Repositorio de ejercicios Presentación de actividades extras Entrega de actividades Debates entre alumnos Foro de consultas Encuestas Plataforma Educativa Moodle Redes Sociales: Facebook Aula virtual

13 Recursos didácticos

14 Evaluación NOTA FINAL Promedio de los exámenes parciales + el trabajo realizado por el alumno SUMATIVA: Mediante EXÁMENES PARCIALES FORMATIVA: Mediante distintas estrategias de seguimiento en cada comisión PROMOCIÓN Nota final mayor o igual a 6Nota final entre 4 y 6 CURSADA

15 Evaluación EXÁMENES PARCIALES 1° PARCIAL: Módulo I 2° PARCIAL: Módulo II 1° Fecha Recuperatorio 1° Fecha Recuperatorio Flotante del 1° o del 2° parcial

16 Estructura de los parciales PARCIALES PARTE A PARTE B Ejercicios de cálculoProblemas5 puntos Obligatoria 80% Mismo examen para todos los alumnos de todas las comisiones Se toma en forma simultánea

17 Parciales Sin criterios de corrección por parte de la coordinación de la cátedra El equipo docente decide las pautas de corrección Entre distintas comisiones compartimos pautas de corrección

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20 Se realizaron al finalizar los cursos, cuando los alumnos no sabían aún si habían acreditado la materia En cuatro comisiones en los años 2013-2014 Encuestas sobre la metodología

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22 Apoyo institucional Recursos materiales Recursos docentes Compromiso docente Convencimiento de la metodología Actitud activa y participativa Organización y coordinación Resultados que avalan la continuidad de la implementación Reflexiones

23 Muchas gracias!!! Preguntas?

24 Referencias 1. Bucari N., Abate S., Melgarejo A. (2004), “Un cambio en la enseñanza de las matemáticas en las carreras de Ingeniería de la UNLP”, Anales del IV CAEDI, Buenos Aires. 2. Bucari N., Abate S. y Melgarejo A. (2005), “Las clases de matemática y la construcción de un contrato didáctico diferente”, III INMAT, Fac. de Ingeniería, UBA. 3. Guardarucci M., Bucari N. (2007), “Diseño de un curso inicial de matemática basado en un eje conceptual”, Actas de la Reunión de Educación Matemática en la reunión anual de la Unión Matemática Argentina, Córdoba. 4. Bucari N.; Abate S.; Melgarejo A. (2007). “Estructura Didáctica e Innovación en Educación Matemática”. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería (ISSN 1515-5838) Año 8, Nº 14. 5. Bucari N., Abate, S. y Melgarejo A., Guardarucci M., Vacchino C. (2007), “Innovación en la enseñanza de las matemáticas en carreras de Ingeniería, evaluación y perspectivas”, Actas del XXI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, Santiago de Chile. 6. Altamirano N., Bertero M., Di Domenicantonio R., García, M., Langoni L. Trípoli M. (2014), “Reflexiones sobre la uniformidad de la evaluación en una asignatura de Matemática”, Libro de Actas. “VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior – VIII CIDU”. Facultad de Humanidades y Artes. UNR.

25 Referencias 7. Hargreaves, A. (1996), Profesorado, cultura y postmodernidad. Morata. Madrid. 8. Altamirano N., Bertero M., Di Domenicantonio R., García, M., Langoni L. Trípoli M. (2015), “Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de ingeniería”. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería. Año 4, N°9, págs. 19-24. 9. Altamirano N., Bertero M., Di Domenicantonio R., García, M., Langoni L. Trípoli M. (2015), “El Recorrido de Estudiantes Universitarios por un Proceso Diferente de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática”, Libro de Actas. Educación Matemática en Carreras de Ingeniería. XIX Encuentro Nacional XI Internacional Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Nicolás. 10. Pasel S. y Asborno, S. (1993), “Aula-taller”. Aique. Argentina 11. De la Barrera, S. (2007), “Colaboración entre profesores: ¿quién dice que es fácil? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria. Año 2. No 5. 12.Moreno Olivo, Tiburcio (2006). La colegialidad y la colaboración docente en la Universidad: del discurso a la realidad. Perfiles Educativos. Vol. XXVIII. No. 112. pp. 98-130. 13. Marín, J. (2007), El aula taller. Monografías.com [Citado 26 de junio de 2016] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/autaller/autaller.shml


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