Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarcos Sáez Mora Modificado hace 8 años
2
Proyecto de Intercambio de Centros APRENDER CONOCIÉNDONOS
4
CONVOCATORIA -MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE Ayudas para el establecimiento de agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes (ORDEN ESD/2518/2008 del 24 de julio). 1.Objetivos: Crear vínculos entre los centros escolares, establecer un foro para el debate, propiciar oportunidades de cooperación y movilidad escolar, contribuir al desarrollo de las competencias básicas, favorecer el intercambio de información y conocimientos a través de las TIC, fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida,… 2. Solicitud (PLAZO: 01-09-08//15-10-08)-Documentación: Anexos: solicitud + proyecto pedagógico + datos de previsión de participación de cada centro + presupuesto económico. 3. PROYECTO PEDAGÓGICO – Aspectos que puede abordar: –Curriculares de las áreas o materias. –Organizativos del Centro. –Transversales. –Metodológicos o didácticos. 4. CUANTÍA DE LA AYUDA: Cuantía máxima total de 8.000 € por centro participante.
5
1.- JUSTIFICACIÓN Intercomunicar a tres Centros de Educación de Adultos llevando a cabo una serie de encuentros que beneficien –personal, social, intelectual y profesionalmente- a todos y cada uno de los alumnos andaluces, aragoneses y riojanos a los que va dirigido. 2.- OBJETIVOS GENERALES.- Mejorar el clima de trabajo en los centros y la convivencia escolar..- Fomentar el trabajo en equipo, tanto en profesores como en alumnos..- Enriquecer la práctica educativa para motivar el aprendizaje..- Favorecer el intercambio de experiencias con los otros centros educativos (profesorado y alumnado). APRENDER CONOCIÉNDONOS Proyecto de educación de adultos
6
3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.- Propiciar el conocimiento de los alumnos entre distintos grupos de un mismo centro y con los diferentes centros de la agrupación..- Organizar actividades comunes para los centros del proyecto..- Fomentar el aprendizaje de la riqueza sociocultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas..- Usar las tecnologías de la información y de la comunicación..- Motivar la formación de los alumnos como guías de su patrimonio..- Recopilar información de los temas de interés común y elaborar materiales didácticos..- Publicar y difundir la experiencia..- Desarrollar las competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender
7
4. CALENDARIO DE ACTIVIDADES PREVISTAS Encuentro de profesores para diseñar y concretar el trabajo a realizar: actividades, itinerarios, rutas… Tendrá lugar en febrero de 2009 durante dos o tres días en un punto a convenir entre los tres centros participantes. Encuentros de alumnos y profesores a realizar en los meses de mayo y junio según la programación de cada centro. Mayo 2009: Logroño visita Huesca y Huesca visita Sevilla. Junio 2009: Sevilla visita Logroño. Mayo 2010: Logroño visita Sevilla y Huesca visita Logroño Junio 2010: Sevilla visita Huesca.
8
“APRENDER CONOCIÉNDONOS” CONTEXTUALIZACIÓN – CPEPA ALTO GÁLLEGO Concreción del proyecto en el Centro: justificación y objetivos del mismo, teniendo en cuenta la realidad y necesidades del centro y de su entorno. 1. JUSTIFICACIÓN: Larga y extensa trayectoria de actividades complementarias y extraescolares, cuyos objetivos son: - La interrelación entre los componentes de la comunidad educativa. - El acceso a otras formas de aprendizaje menos formales que los utilizados habitualmente en las diferentes materias curriculares. - La inmersión directa en la “cultura viva”. - La aproximación a nuestro importantísimo patrimonio cultural comarcal, aragonés y español. - El deleite de partir del conocimiento de la diversidad de medios naturales que nos rodean y la puesta en práctica de buenos hábitos respetuosos con el medio ambiente. - El conocimiento de formas saludables y enriquecedoras de utilizar el tiempo libre.
9
2. OBJETIVOS DEL PROYECTO: –Crear vínculos entre los 3 centros de educación de adultos asociados para promover la cooperación y el conocimiento de 3 realidades culturales diferentes. –Establecer un foro para el debate y la reflexión a partir de la recopilación de los identificadores propios de cada entorno próximo y la comparación con los de los otros dos entornos. –Contribuir al desarrollo de las competencias educativas a través de la investigación en diferentes ámbitos de trabajo. –Propiciar oportunidades de movilidad para contemplar el proceso educativo como un conjunto de transferencias globales, humanizadoras e integradoras. –Favorecer e impulsar el intercambio de información y conocimientos a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. –Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. –Difundir el material elaborado. 3. DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PLAN DE ACTUACIÓN PREVISTO.
10
APRENDER CONOCIÉNDONOS Encuentro en Madrid - 6 Febrero Conocimiento del profesorado y de los centros asociados. Establecimiento de objetivos comunes. Presentación de planes de trabajo y justificación de los mismos. Ajuste y remodelación de algunos de los programas.
11
FASE DE PUBLICIDAD INTERNA (Consejo Escolar – Aulas – Pasillos – Radio) Definición del programa con exactitud. Presupuesto económico total y por participante (contactos con servicios de hostelería y turísticos contratados). Exposición de condiciones de participación del alumnado. Apertura y finalización del plazo para entregar las instancias de solicitud. FASE DE SELECCIÓN Criterios de selección: Valorar la antigüedad en el Centro y la implicación en el mismo, a la vez que la representatividad en el mayor número de perfiles posibles de toda la oferta educativa del Centro (nº de orden de inscripción).
12
FASE DE REUNIÓN INFORMATIVA 6 de Marzo - Presentación del viaje: Varios Power Points con datos sobre los enclaves a visitar. Datos sobre el desplazamiento. Servicios contratados (hotel rural – restaurantes). Monumentos a visitar. Desglose económico (gastos y subvenciones económicas). Cuota de participación. PLAN DE TRABAJO – PARTICIPANTES Elaboración de vida personal. Realización de fotos de todos los participantes. Organización de comisiones de trabajo. Reuniones equipos de trabajo – elaboración informe. Búsqueda de información sobre Andalucía y las 5 ciudades a visitar: Córdoba – Carmona – Écija – La Puebla de los Infantes – Sevilla. Creación de un apartado especial en el blog y en la página Web del Centro. Reunión conjunta previa al viaje. Participación en el blog a “posteriori” del viaje.
13
4 de MAYO: Recorrido guiado por la ciudad de CÓRDOBA Catedral (antigua mezquita) – Barrio judío – Puerta de Almodóvar – Calleja de las Flores 5 de MAYO:LA PUEBLA DE LOS INFANTES Por la mañana:- Visita de la cooperativa del ACEITE - Visita al ayuntamiento (recepción del alcalde) - Comida “popular” Por la tarde: Recorrido por el casco histórico de LA PUEBLA DE LOS INFANTES. Por la noche: Actividades organizadas por el Centro de Educación de Adultos: Recital de poesía: “SOÑANDO CAMINOS” - Actuaciones de los COROS del PUEBLO - Sesión de flamenco - Monólogo 6 de MAYO:Recorrido guiado por la ciudad de SEVILLA Catedral, Alcázar y el barrio de Sta. Cruz Recorrido guiado por CARMONA Necrópolis romana, iglesia prioral de Santa María y la puerta de Córdoba 7 de MAYO: Visita guiada localidad de ÉCIJA Iglesias de Santa María, de Santa Cruz y de San Juan Palacios de Valdehermoso, Peñaflor y Benamejí PROGRAMA VIAJE A LA PUEBLA DE LOS INFANTES
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.