La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase: Ciencias Sociales Tema: Aplicaciones contemporáneas de la psicología Jessica Malavé Malavé Prof. Llerandi Flores 08/02/2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase: Ciencias Sociales Tema: Aplicaciones contemporáneas de la psicología Jessica Malavé Malavé Prof. Llerandi Flores 08/02/2014."— Transcripción de la presentación:

1 Clase: Ciencias Sociales Tema: Aplicaciones contemporáneas de la psicología Jessica Malavé Malavé Prof. Llerandi Flores 08/02/2014

2 Reflexión

3 Objetivos El participante conocerá lo que es la psicología de manera mas breve y sencilla. El participante conocerá el origen y evolución de la psicología con sus principales fundadores. El participante conocerá como se desarrolla los estudios psicológicos. El participante conocerá las diferentes escuelas de la psicología. El participante conocerá los objetivos de las escuelas de la conducta humana. Mencionare la relación que existe entre el servicio comunitario y los estudios psicológicos. Mencionare como la psicología soluciona los problemas identificados en el centro de servicio que seleccione para la labor comunitaria.

4 Introducción En la actualidad la aplicación de las teorías de las escuelas de la psicología es de gran beneficio para el profesional de la salud. La psicología es la ciencia que “ciencia que estudia los procesos de la personalidad y como se manifiesta la conducta”. El enfoque de esta presentación es distinguir entre las diferentes escuelas de la psicología que fueron discutidas en clases y aplicar el marco teórico al centro en el cual estuve realizando mi labor comunitaria. Encontraran que aunque la presentación es estandarizada, le di mi propio enfoque a cada una de las respuestas brindadas. Todas las teorías que aprendí me sirvieron para el análisis comprensivo de este trabajo.

5 Psicología Es la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales de los seres humanos.

6 Origen y evolución La palabra psicología aparece en el 1679-1754, la introduce un filosofo alemán llamado WOLFF, para designar la ciencia del alma. La psicología nace en 1879. WUNDT fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la universidad de Leipig en Alemania. Wundt decía: “La única forma en que podemos estudiar un sistema viviente desde el interior es mediante la autoobservación o introspección”. Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, aún hoy, uno de los principios básicos de la percepción.

7

8 ¿Como se desarrollan los estudios psicologicos ? La metodológia que se utiliza es la siguiente: Estudio de caso individual (Solo un paciente a la vez) Observación (La expression no verbal brinda mas información) Test o encuestas (Mediante unas preguntas que relativamente dicen lo mismo) Entrevistas (En una convesación la información brindada te valida o te refuta lo que te esta diciendo la persona) Metodo experimental (Integra el uso de algún test y entrevista)

9 Escuela de la psicología del funcionalismo Los principales precursores son: William James, Jhon Dewey, Harvey Carr y James Argell. Restringió la labor psicológica al análisis introspectivo. El Funcionalismo plantea que la conciencia tiene una función que es la adaptación en los seres humanos, planteamientos que fueron sustentados por William James. William decía que la psicología debía estudiar la función adaptativa de la conciencia, es decir el ser humano para adaptarse a un ambiente hay que modificarlo conscientemente. Su modo de estudio utilizado fue el método experimental, no reduciéndose sólo a la introspección sino, también a la extrospección, es decir, a la observación sistemática y detallada.

10 Escuela de la psicología del psicoanálisis Método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes. La influencia de Darwin fue decisiva para el psicoanálisis, para Freud no cabía dudad que el hombre es un ser natural con instintos. Además concebía que los instintos son pulsiones energéticas que nos llevan a realizar actividades.

11 Escuela de la psicología del psicodinámica La psicología psicodinámica explora las causas emocionales de problemas psicológicos y conductuales y te ayuda a crecer como persona. También te ayuda a superar tus momentos de crisis, lograr tus objetivos y ser mas feliz. Como es un enfoque terapéutico enriquecido con los mejores aportes de diversas orientaciones resulta activo y eficaz.

12 Escuela de la psicología del cognitivismo La psicología del cognitivismo debe estudiar los procesos psíquicos cognoscitivos como el pensamiento, percepción, memoria, imaginación y otros. Desarrolla teorías que explican como surge la inteligencia, función del pensamiento, dejando de lado el aspecto afectivo y conativo.

13 Escuela de la psicología del constructivismo El constructivismo visualiza la educación como un proceso interno donde el individuo es capaz de tener una visión particular de la realidad y construir sus propios esquemas de conocimientos según Ferreiro, 1996. El modelo del constructivismo ayuda al individuo a desarrollar todos los aspectos cognoscitivos de manera que puede desarrollar múltiples enfoques y es guiado a su ves por sus actos internos o externos.

14 Escuela de la psicología del humanismo Describe el comportamiento humano desde una perspectiva más optimista. Este modelo considera los atributos, valores y significados que los seres humanos tienen acerca de su existencia y comportamiento. Se propició gestar el desarrollo de la psicología humanista, movimiento que persigue la renovación del

15 Objetivo principal de las escuelas de las conductas humanas La psicología tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Por ejemplo si estamos escuchando a un orador, mientras le atendemos estamos procesando gran cantidad de información, procedimiento que incluye operaciones de análisis, comprensión, almacenamiento, entre otras. Así también mientras escuchamos nos estamos sintiendo de uno u otro modo, quizás disfrutando del tema o de repente fastidiados y aburridos porque no nos llama la atención; aquí podemos apreciar entonces los estados de ánimo. Del mismo modo el hecho de haber asistido a escuchar a dicho orador nos muestra que toda esta actividad esta generada por la necesidad de aprender y realizar objetivos trazados.

16 Relación entre el servicio comunitario y los estudios psicológicos Tienen mucha relación ya que una de las grandes bases de la labor comunitaria es identificar la problemática del centro al que decidí brindar mi labor comunitaria. El propósito de brindar estos servicios, es aplicar lo aprendido en clases durante este tiempo y de esta manera brindarle unas alternativas viables al centro para que de esa forma puedan solucionar o minimizar algunas de los problemas identificados. El servicio comunitario va de la mano con los estudios psicológicos ya que esta es la herramienta que voy a utilizar al redactar mi posibles soluciones al problema identificado. Con este estudio puedo observar de manera clara cual de las escuelas de la psicología aplicaría e identificaría el porque.

17 ¿Como la psicología soluciona los problemas identificados en el centro de aprendizaje en servicio seleccionado para realizar el trabajo en servicio? El estudiante de LTC llega con mucho problemas personales que en ocasiones son difíciles para ladear, por esta razón la aplicación de la teoría del constructivismo es ideal para este tipo de estudiantes. Les explico porque: Mediante el constructivismo se visualiza la educación como proceso interno ósea que el individuo puede identificar su propio patrón de crecimiento, identificando de esta forma sus fortalezas y debilidades. Mediante las herramientas que ofrece el constructivismo el estudiante aprende a modificar su conducta y desarrolla la capacidad de distinguir conductualmente entre lo bueno y lo malo y desarrolla la capacidad de elaborar junto a una guía clara el camino a seguir.

18 Conclusión Mediante la elaboración de este trabajo pude diferenciar entre como las diferentes escuelas psicológicas me brindaron las diferentes alternativas para lidiar de forma efectiva con las diferentes problemáticas con las que tengo que lidiar día a día. Pude diferenciar entre una intervención no efectiva a una efectiva. La elaboración de este trabajo me ayudo como profesional a establecer una teoría a seguir para que cada una de mis alternativas o intervenciones sean efectivas. Como profesional puedo señalar que cada proceso o información discutida en esta presentación me ayudara en mi carrera como profesional.

19 Referencias Origen de la Psicología | La guía de Psicología http://psicologia.laguia2000.com/general/el- origen-de-la-psicologia#ixzz3BIwxtZuK Origen de la Psicología | La guía de Psicologíahttp://psicologia.laguia2000.com/general/el- origen-de-la-psicologia#ixzz3BIwxtZuK Leer más: http://www.monografias.com/trabajos73/definicion-objeto- estudio-psicologia/definicion-objeto-estudio- psicologia2.shtml#ixzz3BNRU9Iog


Descargar ppt "Clase: Ciencias Sociales Tema: Aplicaciones contemporáneas de la psicología Jessica Malavé Malavé Prof. Llerandi Flores 08/02/2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google