Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSusana González Méndez Modificado hace 8 años
1
PSICOLOGÍADEL DESARROLLO. 1
2
Psicologíadel Desarrollo. Antecedentes. El estudio por el Desarrollo del niño, inicia en el siglo XVII, de manera cualitativa, percibiendo al niñocomo alguien débil y menos inteligente. Philippe Aries 1962 – Manifiesta que debido a los altos índices de mortalidad infantil los padres sentían miedo de amar a sus hijos. 2
3
PsicologíadelDesarrollo. Antecedentes. Linsa A. Pollock – 1983 y David Elkin – 1988.- Estudiaron las obras antiguas de los griegos, autobiografías, diarios y literatura; quienes definían a los niños como:Seres necesitados de orientación, cuidado y protección. Los padres consideraban la crianza de sus hijo como uno de los RETOS más importantes en la vida. 3
4
Psicología Evolutiva y Diferencial. Actualidad. TEORÍA.- Conjunto de enunciados interrelacionados diseñados paraintegrarla y información,explicarel comportamientopredecirlo;entendiendodatos comolainformaciónqueseobtienemediantela investigación. 5
5
Psicología del Desarrollo. EnfoquesActuales. Perspectivas del Desarrollodelniño. Psicoanalítica. Aprendizaje. Contextual. 6 Impacto que tiene el contexto cultural sobre el desarrollo. Comportamiento Observable. Centrada en las emociones.
6
Psicología del Desarrollo. EnfoquesActuales. Perspectivas del Desarrollodelniño. Cognitiva. Etológica. 7 Fundamento evolutivo del Comportamiento. Proceso de Pensamiento.
7
Psicología del Desarrollo. Psicoanalítica. Sus inicios se presentan al comienzo del siglo XX, cuando Freud, desarrollo el psicoanálisis, basado en los conflictos inconscientesque surgen en la niñez y afectaban elcomportamientoyemociones enlaedadadulta. 8
8
Psicología del Desarrollo. Estadios. Un poco más tarde en la vida, el niño concentra su atención al placer anal de retener y expulsar. Alrededor de los tres o cuatro años, el niño descubre el placer de tocarse sus genitales. Y solo más tarde, en nuestra madurez sexual, experimentamos un gran placer en nuestras relaciones sexuales. Basándose en estas observaciones, Freud postuló su teoría de los estadios psicosexuales.
9
Psicología del Desarrollo. Etapas Psicosexuales. ETAPA ORAL.-Seestablecedesdeelnacimientohasta alrededor de los18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder. Etapa no superada: Alcoholismo, Tabaquismo, morderse las uñas, inmadurez, exigente consigo mismo, comer en exceso.
10
Psicología del Desarrollo. Etapa psicosexuales. ETAPA ANAL.- Se encuentra entre los tres o cuatro años de edad. 18meseshastalos El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar. Etapa nosuperada:Exigenteconlalimpieza,Hostil, desafiante o rígido.
11
Psicologíadel Desarrollo. Etapa psicosexuales. ETAPA FALICA.- Va desdeloslostresocuatrocuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación a estas edades es bastante común, imitación de roles mamá o papá. Etapa no superada: Disfunción sexual.
12
PsicologíadelDesarrollo. Etapa psicosexuales. ETAPALATENCIA.- Duradesdedesdelos cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Duranteeste período, Freudsupuso quela pulsiónsexual se suprimíaal servicio del aprendizaje. Deboseñalarseñalaraquí, niños queaunquela mayoríadelosdeestasedades están bastante ocupados con sus tareas escolares, y calmados”. porportanto"sexualmente
13
Psicología del Desarrollo. Etapa psicosexuales. ETAPA GENITAL.- el resurgimiento de Empieza en la pubertad y representa la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. La importancia de esta etapa esla identidad propia,el procesodeindependenciadelospadres,lavocación profesional.
14
PsicologíadelDesarrollo. Psicoanalítica. Por unlado,enfatizólainfluencia de factores psicosociales y socioculturales en eldesarrollodel"Yo",y, porotro, propusoeldesarrollodelaidentidad como entre sucesióndeetapasdiferenciadas lasque existen (crisis períodosde transiciónevolutivas), crisis conceptualizandoocho ERIK ERIKSON. psicosociales o etapas del desarrollo de la identidad hacia la síntesis del "Yo". 1902 - 1994.
15
Psicología del Desarrollo. Psicoanalítica: Erik Erikson. Sus ideas (en las que se percibe la influencia del enfoque freudiano, principalmente en las primeras cuatro etapas) han tenido gran influencia en otros trabajossobrelasetapasen laedad adulta. Confianza vs desconfianza. Autonomía vs Vergüenza o duda. Iniciativa vs culpa- Laboriosidad vs inferioridad. Identidad vs confusión de roles. Intimidad vs Aislamiento. Generatividad vs Estancamiento.
16
Psicologíadel Desarrollo. Etapas de Erikson. deDesarrollo retos. nuevos retos. resentimiento. Iniciativa vs Culpa Entre los tres y los seis años. Emprende proyectos nuevos, manipula los objetos del entorno, hace planes, y supera El apoyo de los padres genera la iniciativa a Represión genera culpa, inutilidad y Etapa Fálica – Freud Autonomía vs Vergüenza y duda 18 a 36 meses. Exploración del ambiente ensayo y error generando así frustración. Respuesta a la duda es la practica de rutinas fijas. Rechazo hostil de todos los controles, tanto interno como externo. Menosprecio de su esfuerzo por parte de los padres – vergüenza. Confianza vs Desconfianza Nacimiento a los 18 meses. Desarrollo vínculos afectivos, siendo la madre la principal fuente de seguridad Etapa oral de Freud.
17
PsicologíadelDesarrollo. Psicologíadel Desarrollo. Etapas de Erikson. deDesarrollo anteriores y estar identidad. Confiado, autónomo, iniciativa y madurez. desesperación. Intimidad vs Aislamiento. Adultez temprana. Deseos de amar a alguien. Resolver asuntos seguros de nuestra Personalidad: y capaz de tomar la Soledad. Identidad vs Confusión de roles. Pubertad. Búsqueda de la identidad, la cual se obtiene asumiendo varios roles en un patrón coherente que confiere al individuo un sentido de continuidad o identidad interior. No alcanzar la identidad ocasiona confusión y Laboriosidad vs Inferioridad. De los 6 a 7años. Nuevas expectativas en el hogar y la escuela. Aprendizaje de habilidades sociales. Represión: Creencias de que es inepto, mediocre, o inferior perdiendo así la fe en sus capacidades de autosuficiencia. Latencia.
18
Psicologíadel Desarrollo. Etapas de Erikson. deDesarrollo vida productiva. plenitud. vida. Integridad vs Desesperación. Al aparecer la vejez. Aceptación de la muerte. Desesperación por dejar la Oportunidad de alcanzar la Aceptación de la propia Generalidad vs Estancamiento. Durante la adultez intermedia (25 a 60 años). Reto de seguir siendo productivo y creativo. Seis etapas sanas: Carrera, familia. Monotonía, resentimiento y depresión.
19
Psicología del Desarrollo. Estructuras Cognoscitivas. Los niños adquieren aprendizajes mediante las experiencias que viven, se van haciendo más complejos conforme van creciendo, y desarrollan más estructuras que se relacionan entre sí. Dichas estructuras se llaman ESQUEMAS, “patrones organizados de conducta o pensamiento empleados por un individuo para resolver problemas prácticos que se le presenten” (Díaz, 1999, citado en Fontaines y Rodríguez, 2008).
20
PsicologíadelDesarrollo. Invariables Funcionales. Operan durante todas las etapas del desarrollo y son (Papalia, Wendkos y Dustin, 2004; Fontaines y Rodríguez, 2008): Organización. Da un sentido a los aprendizajes y sus relaciones. Adaptación.Lainteracciónefectivaconelmedio ambiente;EstaEstasecompone dedosprocesos: la asimilación, cuando se ubica un “nuevo” aprendizaje en la estructura cognitiva o esquema; y la acomodación, cuando la estructura existente “cambia” ante una nueva información. Equilibrio.- Al tratar de buscar la armonía entre los nuevos aprendizajes, cuando se realiza el cambio entre la asimilación y la acomodación.
21
Psicología del Desarrollo. Estadios de Piaget. Piaget, postula que el niño nace con la necesidad y con la capacidad de adaptarse al medio. La adaptación consta de dos procesos: Acomodación y Asimilación. La mayor parte del tiempo los niños asimilan información adecuado a su desarrollo mental saben. la clasificación de acuerdo a lo que ya Distingue cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño relacionados con actividades del conocimiento: Sensoriomotor. Preoperacional. Operaciones Concretas. Operaciones Formales.
22
PsicologíadelDesarrollo. Estadios de Piaget. Al nacer, el mundo del niño se enfoca a sus acciones etos. ETAPA SENSORIOMOTORA. Abarca desde el nacimiento a los dos años. Al nacer, el mundo del niño se enfoca a sus acc motrices y a su percepción sensorial. Al primer año reconoce la permanencia de los obj Iniciación de la conducta dirigida a un objeto y la intervención de nuevas soluciones. Lenguaje Pre. Verbal. Actividad motivada por la experimentación.
23
PsicologíadelDesarrollo. EstadiosdePiaget. ETAPA PREOPERACIONAL Imitación del juego simbólico.. Inicia de los 2 a los 7 años. Interiorización del conocimiento. Imitación del juego simbólic Lenguaje. Egocentrismo.
24
PsicologíadelDesarrollo. EstadiosdePiaget. Demostración de Pensamiento lógico ante Etapa Operaciones Concretas. Jerarquías, comparaciones y clasificación. Es capaz de retener dos variables, cuando Abarca de los 7 a los 11 años. Demostración de Pensamiento lógico los objetos físicos. Jerarquías, comparaciones y clasificac Es capaz de retener dos variables, cuan estudio los objetos y reconcilia datos aparentemente contradictorios. Habilidad de conservación. Clasificación y ordenamiento.
25
PsicologíadelDesarrollo. Estadios dePiaget. Inicia de los 11 a 15 años. Pensamiento analítico. Capacidad para manejar, a nivel lógico, enunciados verbales, y proposiciones, en vez de objetos concretos. ETAPA OPERACIONES FORMALES enelqueseopera con lógicay sistemáticamente abstractos, sin una símbolos correlación directa con los objetos del mundo físico)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.