La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIONES DIM-UAB / PROMETHEAN ESPAÑA 2006-2008. Aplicaciones educativas de las pizarras interactivas Promethean. 2008-2010. En qué medida y en qué.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIONES DIM-UAB / PROMETHEAN ESPAÑA 2006-2008. Aplicaciones educativas de las pizarras interactivas Promethean. 2008-2010. En qué medida y en qué."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIONES DIM-UAB / PROMETHEAN ESPAÑA 2006-2008. Aplicaciones educativas de las pizarras interactivas Promethean. 2008-2010. En qué medida y en qué circunstancias la realización de buenas actividades formativas con el apoyo de una pizarra interactiva contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Desarrolladas mediante un acuerdo de colaboración entre Promethean y el grupo de investigación «Didáctica y Multimedia" de la Universidad Autónoma de Barcelona

2 INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN 2006-2008 Aplicaciones educativas de las pizarras interactivas Promethean. Experimentación sistemática de aplicaciones didácticas de las pizarras digitales interactivas (PDI) Promethean en 60 centros de enseñanza primaria y secundaria. http://dewey.uab.es/pmarques/dim/promethean/investigacion.htm Equipo de investigación (y coordinadores de zona) Dr. Pere Marquès (director), Víctor Bermejo, Ramón Doménech, José Mª Izquierdo, Esperanza Marchal, Roger Rey. Equipo de apoyo de PRODEL / Promethean: Mark Bardoe, Raquel Carballal, Jesús San Segundo, Marlene Smith.

3 - Identificar el potencial de las pizarras interactivas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. - ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de su utilización? - ¿Les gusta a todos los profesores utilizarlas? - ¿Qué formación necesitan? - ¿Su uso puede mejorar los resultados escolares? - Identificar los mejores modelos de uso didáctico de las pizarras interactivas. - ¿Qué modelos didácticos con las pizarras interactivas funcionan y cuáles no? - Determinar el valor añadido de las pizarras interactivas comparadas con otros recursos tecnológicos como la pizarra digital no interactiva. INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN 2006-08 OBJETIVOS

4 - 400 profesores de 60 centros docentes (privados y públicos) repartidos en 6 zonas territoriales. Son centros con buenas infraestructuras y experiencia en innovación educativa. - 10 centros piloto. La investigación abarcó todos los cursos de uno de sus niveles educativos. Dispusieron de una PDI Promethean en una de las aulas de cada curso, y participaron unos 15 profesores en cada centro que recibieron los seminarios de formación “in situ". - 50 centros colaboradores. Dispusieron de dos aulas con PDI Promethean y participaron unos 5 profesores en cada centro, que para asistir a los seminarios (opcionales para ellos) debían ir al centro piloto más cercano. No obstante disponían de un entorno on-line de formación y comunicación. - Cada centro tenía asignado un "coordinador" de zona que organizaba los seminarios en los centros piloto de su zona. INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN 2006-08 CENTROS DOCENTES QUE HAN PARTICIPADO

5 - Seminario inicial de formación técnica y didáctica a los profesores, para que pudieran integrar la pizarra interactiva en sus actividades de enseñanza en las aulas. - Aplicación progresiva de los modelos didácticos en las clases por parte de los profesores. -Cuatro seminarios de seguimiento durante la investigación, que proporcionaron reflexión sobre la práctica y formación complementaria. - Tres cuestionarios estructurados, con preguntas abiertas, para recopilar información sobre el uso de las pizarras interactivas en las clases. - Sitio Web de la investigación: información de la investigación y materiales formativos para los profesores. INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN 2006-08 ACTUACIONES E INSTRUMENTOS

6 - Con la formación recibida, los profesores han integrado progresivamente la PDI en muchas de las actividades de clase: explicaciones magistrales, realización entre todos de ejercicios y búsquedas en Internet, corrección colectiva de tareas, presentación pública de recursos y trabajos de los estudiantes… -Hay casi unanimidad: el uso de las PDI refuerza la atención y la motivación de los estudiantes y les permite acceder en clase a muchos recursos que facilitan la comprensión de los temas. - Un alto porcentaje del profesorado considera que facilita los aprendizajes y el logro de los objetivos educativos, aunque no parece que mejoren significativamente sus calificaciones. - También declaran que hay una mayor implicación de los alumnos y que facilita la realización de actividades colaborativas. -La mayoría del profesorado afirma que usar las PDI les motiva, satisface y facilita la innovación didáctica. Y aunque les exige un trabajo extra, consideran que merece la pena por los resultados que se obtienen. El 88% las continuará utilizando el próximo curso. INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN 2006-08 RESULTADOS - 1

7 - Ofrece las ventajas de la pizarra tradicional (anotaciones directas) junto con la interactividad y la disponibilidad de compartir infinitos recursos. - Centro de interacción entre profesor, alumnos, recursos (mover, ocultar, modificar) y actividades. Facilita las explicaciones y la realización de ejercicios y correcciones colectivas. Clases más dinámicas y abiertas a la creatividad y la participación del alumnado. Gusta a los alumnos. - Centro de recursos. El profesor está ante la PDI sin dar la espalda y dispone de recursos y herramientas para mostrar imágenes y textos, focalizar la atención, ampliar información en Internet y adaptar los materiales a los alumnos en cada momento. -Almacenamiento de pantallas y sesiones para aprovecharlas en otro momento. -El software Activprimary y ActivStudio, sus actividades, disponer de más de una superficie de trabajo (rotafolios), grabar vídeo, ACTIVOTE… INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN 2006-08 RESULTADOS – 2: VALOR AÑADIDO DE LAS PDI

8 INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN 2008-2010 En qué medida y en qué circunstancias la realización de buenas actividades formativas con el apoyo de una pizarra interactiva contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Experimentación sistemática de las aplicaciones didácticas de las pizarras interactivas (PDI) Promethean por 80 profesores de enseñanza primaria y secundaria. http://dewey.uab.es/pmarques/dim/promethean2 Equipo de investigación (y coordinadores de zona): Dr. Pere Marquès (director), Víctor Bermejo, Ramón Doménech, Carles Dorado, Sonsoles Guerra, Esperanza Marchal, Roger Rey, Noemí Santiveri, Agustín Carracedo. Equipo de apoyo PRODEL / Promethean: Raquel Carballal, Alejandro Gutiérrez, Jesús San Segundo, Marlene Smith

9 - Experimentar de manera sistemática e intensiva las posibilidades didácticas de las pizarras interactivas Promethean y de su sotware ActivPrimary, ActivStudio y ActiVote en múltiples contextos educativos para… - Comprobar como y en qué circunstancias la realización de determinadas actividades de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de esta tecnología puede… - Contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. - Se considerará la evolución de los resultados académicos de estos grupos de estudiantes que participan en la investigación… -Y los resultados académicos de estos estudiantes en estos dos cursos, comparándolos con los que obtuvieron otros estudiantes en años anteriores. - También se considerarán los resultados de las pruebas de avaluación de las 6 actividades monitorizadas con PDI que realice cada grupo de estudiantes. INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN 2008-10 OBJETIVOS

10 - 40 entornos de investigación integrados por 2 profesores y 4 grupos de estudiantes trabajando en una asignatura. En total: 80 profesores (de 22 centros públicos y privados), 160 grupos de estudiantes y 4.000 alumnos. - Los profesores disponen de una PDI Promethean en sus aulas de clase y la utilizan frecuentemente, siempre que consideran que puede facilitar su labor docente o los aprendizajes de sus estudiantes. Así desarrollan un proceso continuado de investigación experimentando los modelos didácticos que consideran más adecuados en cada momento. - Además van aplicando determinadas actividades pautadas desde la coordinación de la investigación (actividades monitorizadas con PDI), evaluando al final los aprendizajes de los estudiantes. - Cada centro tiene asignado un investigador coordinador de centro que organiza los seminarios y proporciona formación y apoyo a los profesores. INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN 2008-10 CENTROS QUE PARTICIPAN

11 - Congreso /Seminario-1 nacional inicial en Madrid (7/11/2008). Han asistido profesores representantes de todos los entornos de investigación. - Realización de actividades con PDI en las clases. - Seminario-2 en cada uno de los centros (hacia abril de 2009). - Realización de actividades con PDI en las clases. - Congreso /Seminario-3 nacional de seguimiento (hacia octubre de 2009). - Realización de actividades con PDI en las clases. - Seminario-4 en cada uno de los centros (hacia marzo de 2010). - Realización de actividades con PDI en las clases. - 2 fichas de grupos de alumnos, una al inicio de cada año. - 6 informes periódicos sobre la marcha de la investigación en cada entorno. - 6 actividades monitorizadas PDI realizadas en cada grupo de alumnos. - Cuestionario final y evaluación de los aprendizajes de los alumnos. - Sitio Web de la investigación: información y materiales formativos. INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN 2008-10 ACTUACIONES E INSTRUMENTOS

12 - Facilitarán los aprendizajes de determinados “temas clave” (importantes, difíciles). En su modalidad completa, las fases son: - 1 - INTRODUCCIÓN. El profesor introduce el tema y los objetivos. Y organiza 2 grupos de 2/3 alumnos que durante una semana prepararán su presentación. Pueden pedir tutoría al profesor. - 2 - SESIÓN INICIAL: PRESENTACIÓN DEL TEMA. Exposición de temas por los grupos, participación de los compañeros e intervenciones del profesor. Algunos compañeros presentan recursos complementarios. - 3 - OTRAS SESIONES DE TRABAJO CON EL PROFESOR. Además organiza 2 grupos de 2/3 alumnos que durante una semana prepararán su síntesis y 20 preguntas sobre le tema. Pueden pedir tutoría al profesor. - 4 - SESIÓN FINAL: SÍNTESIS Y PREGUNTAS. Exposición de las síntesis por los grupos, participación de los compañeros e intervenciones del profesor. Presentación de las 20 preguntas a toda la clase (si es posible con ACTIVOTE). - 5 - EXAMEN. ¿En qué medida se han logrado los aprendizajes? - Estas actividades suponen un uso intensivo y sistemático de las PDI y una alta implicación del alumnado en las tareas. INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN 2008-10 LAS ACTIVIDADES MONITORIZADAS CON PDI


Descargar ppt "INVESTIGACIONES DIM-UAB / PROMETHEAN ESPAÑA 2006-2008. Aplicaciones educativas de las pizarras interactivas Promethean. 2008-2010. En qué medida y en qué."

Presentaciones similares


Anuncios Google