Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdrián Bustos Castilla Modificado hace 8 años
1
Cognición y computación: el caso de la geometría y la visualización Luis Moreno Armella CINVESTAV-IPN, MÉXICO Elaborado por: Maritza Pedreros Puente
2
La didáctica de la matemática ● Concepción realista del conocimiento: El significado de un enunciado es fijo, para que el estudiante lo capte bastaría saberlo transmitir. Conocimiento enseñado ‡ conocimiento aprendido Errores manifiestan unas formas de comprensión que no coinciden con las oficiales.
3
La didáctica de la matemática ● Concepción constructivista: El conocimiento no es resultado ni de la sola actividad del sujeto, ni tampoco de la sola presencia del objeto de conocimiento. El conocimiento surge de la interacción del sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento.
4
La Geometría ● Para Galileo el experimento era la vía para acceder a ese conocimiento. Correspondencia entre modelo vs la realidad Modelo: Suministra la estructura matemática Realidad: El modelo es creado a partir de lo observado.
5
Geometría y modelos computacionales ● Cambio Epistemológico: – Proceso de reificación de los objetos matemáticos. – Interacción – Dinamismo ● Transposición Informática: – Universo interno – Interface – Universo Externo
6
Geometría y modelos computacionales ● Micromundos: Un conjunto de objetos primitivos y operaciones que permiten la operación formal. ● Los micromundos evolucionan, cuando crece el conocimiento del estudiante. ● Dominio fenomenológico: Fenómenos en la pantalla.
7
Geometría y modelos computacionales ● Retroalimentación: Consecuencias y decisiones que se toman en la exploración. ● Visualización: Manejo de los diferentes sistemas de representación. ● Mediación y contextualidad: La presencia de los instrumentos transforma de raíz la actividad cognitiva del estudiante determinando así la estructura de una nueva acción instrumentada.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.