La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Areas funcionales de la empresa La empresa como organización de personas y recursos transforma “inputs” en bienes y servicios para satisfacer las necesidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Areas funcionales de la empresa La empresa como organización de personas y recursos transforma “inputs” en bienes y servicios para satisfacer las necesidades."— Transcripción de la presentación:

1 1 Areas funcionales de la empresa La empresa como organización de personas y recursos transforma “inputs” en bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes.Para realizar eficientemente esta transformación la empresa ha sido tradicionalmente dividida en áreas funcionales agrupadas en torno a actividades primarias y coordinadas por un responsable. Funciones principales en organizaciones industriales: 1. Gestión de las personas 2. Compras 3. Producción 4. Area Técnica 5. Comercial 6. Económico Financiera 7. Calidad 8. Seguridad Industrial 9. Medio Ambiente 10. Logística

2 2 Gestión por Procesos y Proyectos Las actividades primarias son aquellas que pertenecen al proceso primario de la empresa (desarrollar un producto, fabricarlo, almacenarlo, venderlo y cobrarlo) Importancia de identificar los procesos: 1. Desarrollo del producto 2. Desarrollo del proceso productivo de operaciones 3. Desarrollo de la oferta 4. Proceso de compras 5. Proceso de elaboración y entrega del pedido 6. Proceso de planificación de la producción 7. Proceso de servicio post venta 8. Proceso de atención al cliente 9. Proceso de control de costos

3 3 Gestión por Procesos y Proyectos Un proyecto se puede definir como una serie de actividades relacionadas entre sí, que generalmente están dirigidas hacia un resultado común y cuyo desempeño requiere un período significativo. Muchas de las tareas que realizan los directivos terminan siendo proyectos formales: 1. Desarrollo de nuevos productos 2. Mejoras de procesos 3. Cambio en la estructura organizativa 4. Implantación de un nuevo sistema 5. Apertura de nuevas oficinas La organización que se establece atrás de los proyectos es similar a la de los procesos. Se puede decir que los procesos permanecen en la empresa y los proyectos se inician y concluyen, por lo que se diseñarán estructuras flexibles ad-hoc al proyecto.

4 4 Areas funcionales: Gestión de las Personas En las organizaciones de cualquier tamaño las personas deben ser reclutadas, recompensadas y motivadas, incluyendo el desarrollo de las mismas. La dirección de las personas se puede definir como el proceso para lograr los objetivos de la organización por medio del reclutamiento, desarrollo, motivación y tratamiento adecuado de las personas en una organización Las principales funciones son: 1. Búsqueda y selección de personal 2. Capacitación 3. Definición de estrategias respecto a las personas 4. Desarrollo de carrera 5. Administración de salarios e incentivos 6. Relaciones laborales 7. Evaluación del desempeño 8. Planeamiento de recursos humanos 9. Comunicación

5 5 Areas funcionales: Compras Tanto en empresas industriales como de servicios existe la necesidad de adquirir materias primas, componentes, equipos, máquinas o instalaciones, servicios de otras empresas, consultoría, asesoramiento. “Gestionar la compra de los materiales, componentes, equipos, instalaciones, servicios con el objetivo de disponer de lo solicitado en el momento necesario al mínimo precio, cumpliendo con todas las especificaciones establecidas.” Se deberá contar con proveedores que cumplan plazos, mejoren precios, innoven, cumplan con requisitos de calidad, sean solventes, permitan gestiones “on line”, sean proactivos en las propuestas. El área de compras es una unidad especializada interna de la empresa que ofrece servicios al resto de las unidades.

6 6 Areas funcionales: Compras Puede tener conflictos con otras áreas funcionales: # Producción: calidad, nivel de inventarios # Comercialización: reclamos de calidad del cliente # Administración: cumplimiento de procedimientos

7 7 Areas funcionales: Producción Los sistemas productivos actuales funcionan bajo políticas de producción basadas inventarios mínimos, recursos mínimos y gran flexibilidad. “Fabricar el producto diseñado y desarrollado según las especificaciones resultantes, con el mínimo costo, en el plazo determinado por el nivel de servicio, provocando el mínimo impacto en el entorno externo (medio ambiente) e interno (salud y seguridad laboral.” Obtener la máxima productividad con un mínimo de recursos. Los recursos a obtimizar son: materia prima, horas de máquinas e instalaciones, mano de obra directa e indirecta, superficie de planta, inventario en proceso. Otro objetivo es la calidad: de sistemas, procesos y productos

8 8 Areas funcionales: Producción Mantenimiento: planificación, organización y control Puede tener conflictos con otras áreas funcionales: comercialización, calidad, recursos humanos, mantenimiento, higiene y seguridad

9 9 Areas funcionales: Area Técnica “Gestionar el desarrollo y mejora técnica de los productos (ingeniería de producto) y de los procesos (ingeniería de procesos), así como dar respuesta a los problemas técnicos ante la organización y los clientes” La ingeniería de producto se centra en el desarrollo, modificación y mejora de los productos en cuanto a funcionalidad, durabilidad, fiabilidad y seguridad La ingeniería de procesos se centra en el desarrollo, selección y adquisición de procesos, según sea el caso Otra línea de trabajo del área técnica es la que se ocupa del diseño y desarrollo de matrices, herramientas, troqueles, modelos, moldes, etc.

10 10 Areas funcionales: Area Técnica Algunas funciones: 1. Diseño, desarrollo y mejora de productos 2. Diseño, desarrollo y mejora de procesos productivos 3. Diseño y desarrollo de herramientas, moldes, matrices, etc. 4. Diseño de instalaciones productivas, eléctricas, almacenes, líneas de fabricación, etc. 5. Interpretación de planos, desarrollo de estructuras de producto, rutas de fabricación 6. Asesoramiento técnico a clientes 7. Investigación básica y aplicada a productos y procesos

11 11 Areas funcionales: Area Técnica Puede tener conflictos con otras áreas funcionales, principalmente con comercialización (falta definición, excesivas promesas al cliente, desarrollos técnicos costosos y poco competitivos, mala atención al cliente) y producción (falta de especificaciones, errores en diseños de herramientas, retraso en entrega de planos, hojas de ruta)

12 12 Areas funcionales: Comercial “Vender el máximo de productos o servicios que ofrece la empresa cumpliendo con el nivel de servicio ofertado (planificación de recursos, producción, almacenes, logística, área técnica) obteniendo el máximo margen absoluto (política de descuentos, promoción, publicidad) cobrando lo vendido (riesgo comercial) e incrementando continuamente el nivel de satisfacción de los clientes (detectar nuevas necesidades, gestión de reclamos)” Las funciones principales relacionadas son: 1. Diseño de la promoción y publicidad 2. Determinación de niveles de inventario de producto terminado 3. Gestionar el servicio de asistencia técnica y post-venta 4. Pronósticos de ventas

13 13 Areas funcionales: Comercial 1. Organización de la estructura del equipo de ventas 2. Diseñar el sistema de incentivos para la fuerza de ventas 3. Análisis de riesgos comerciales 4. Estudio de marca 5. Formación de la red de ventas

14 14 Areas funcionales: Económico Financiera Las funciones que se realizan en esta área son muy diversas: Area económica financiera Elaboración de las cuentas provisionales y los presupuestos Estudio de costos Previsión de la tesorería Estudio de la rentabilidad de inversiones Gestión financiera Gestión del riesgo Gestión fiscal Gestión de créditos y otras ayudas Las necesidades más habituales para disponer de información financiera son: Para la toma de decisiones de la dirección y los mandos intermedios

15 15 Areas funcionales: Económico Financiera Información para los accionistas y el mercado de valores Información para los empleados Información para terceros (clientes, proveedores, auditores)

16 16 Areas funcionales: Gestión de la Calidad El objetivo principal de la función de calidad es la mejora de la satisfacción de los clientes Las principales funciones son: 1. Documentar el sistema de calidad. Controlar la documentación y los registros del sistema 2. Realizar el seguimiento de las acciones correctivas y preventivas definidas 3. Liderar el proceso de auditorias internas de calidad 4. Realizar controles de calidad 5. Capacitación interna en cuestiones de calidad 6. Diseñar programas de estímulo a la calidad 7. Informar sobre los objetivos y resultados obtenidos en lo referente a calidad 8. Liderar los equipos de mejora orientados a la calidad de procesos y productos 9. Homologación y evaluación de proveedores 10. Evaluación de la satisfacción de los clientes 11. Modificación de documentación del sistema 12. Respuesta a reclamos sobre calidad del producto

17 17 Areas funcionales: Seguridad Industrial El objetivo de la gestión de la seguridad es sensibilizar al personal y a la dirección de que el trabajo hay que realizarlo en las mejores condiciones posibles de seguridad y salud laboral. Conseguir que las personas no sufran deterioro alguno (físico o psíquico) a consecuencia de las actividades de la empresa Las principales funciones son: 1. Planificar la seguridad: determinar objetivos y recursos necesarios 2. Controlar mediante indicadores los resultados de las gestión de la seguridad 3. Dirigir la organización de seguridad 4. Identificar y evaluar riesgos laborales 5. Liderar la investigación de accidentes e incidentes 6. Elaborar el presupuesto de seguridad y liderar los comités afines

18 18 Areas funcionales: Medio Ambiente El objetivo de la gestión de medio ambiente es conseguir que la empresa utilice el mínimo de recursos materiales y energéticos posible para realizar sus actividades, genere el mínimo de residuos y aquellos que se produzcan sean gestionados correctamente Las principales funciones son: 1. Coordinar la documentación y registros relacionados con el sistema medioambiental 2. Gestionar el tratamiento adecuado de los residuos generados 3. Establecer objetivos, asignar recursos, realizar el seguimiento de acciones e informar sobre los resultados obtenidos 4. Conocer la legislación y normas aplicables en materia medioambiental a la actividad que se desarrolla 5. Liderar la investigación de accidentes e incidentes 6. Diseñar el plan de capacitación y liderar los comités afines 7. Deberá intervenir en los procesos de diseño de nuevos productos y procesos y en las especificaciones de compra de nuevos equipos

19 19 Areas funcionales: Logística La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes  Actividades clave 1. Estándares de servicio al cliente 2. Transporte 3. Manejo de inventarios 4. Flujos de información y procesamiento de pedidos  Actividades de apoyo 1. Almacenamiento 2. Manejo de materiales 3. Compras 4. Embalaje 5. Cooperación con producción y operaciones 6. Mantenimientpo de información

20 20 Areas funcionales Acción comercial de venta Desarrollo de producto Acción comercial de marketing Fabricación Recursos Humanos-Calidad-Seguridad-Medio Ambiente-Mantenimiento Distribución y almacenamiento Necesidad de mercado Logística aprovisionamiento Desarrollo de proceso FacturaciónContabilidad y tesorería ComprasOtros pagos y cobros Pagos Cobros

21 21 Causas de no conformidad Cliente Especificaciones de producto Necesidades: extrínsecas e intrínsecas VentaFabricación Diseño de producto 50 % no conformidades 30 % no conformidades 15 % no conformidades


Descargar ppt "1 Areas funcionales de la empresa La empresa como organización de personas y recursos transforma “inputs” en bienes y servicios para satisfacer las necesidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google