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Publicada porFernando Ríos Segura Modificado hace 8 años
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Análisis Funcional
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1. Puntualidad 2. Apagar o poner en vibrador celulares. 3. Participar activamente del trabajo en equipo. 4. Valorar todos los aportes. 5. Integrarse a una comisión de trabajo. 6. Evitar redundar sobre una idea.
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Ustedes han sido convocados como expertos en “…….”para recibir sus aportes respecto a cuales son las funciones que desempeña un profesional técnico trabajador “….”
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Analizar, precisar y detallar funciones, sub funciones y sub sub funciones que realiza un trabajador así como las condiciones indispensables técnicamente correctas, requeridas para el cumplimiento de dicha funciones del Profesional Técnico.
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Es una técnica que se utiliza para identificar competencias laborales inherentes a una función productiva o de servicio. Como herramienta es utilizada para describir el trabajo de manera sistemática, mediante la identificación de funciones y sub funciones productivas que se expresan en términos de resultados. (relación causa-consecuencia).. El análisis funcional describe las características del trabajo no las cualidades de las personas.
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Disponer de un instrumento utilizado para garantizar que los estándares de competencias de un trabajador, que define el perfil profesional, tenga coherencia y pertinencia. Manejar un enfoque metodológico que demanda la habilidad de entender lo que implica la competencia, porque no es una fórmula, sino información útil y valiosa para obtener la respuesta adecuada. Su valor radica en lograr un resultado consistente, porque es elaborado de manera participativa con personas expertas en el tema del sector productivo o de servicio. El análisis funcional demanda la participación activa de los actores del mundo empresarial y laboral
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1. Parte de lo general a lo particular, describe las funciones que trabajadores competentes ejecutan. 2. Identifica tareas concretas que se pueden evidenciar, la función es claramente comprensible. 3. Tiene una estructura de redacción. VERBOOBJETOCONDICIÓN
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Altos mandos, empresarios Empresarios, supervisores y trabajadores expertos Indican claramente lo que esperan, las condiciones que se deben observar, cómo disponer de los recursos en la ejecución de las tareas. Participan verificando el análisis de las funciones realizadas por los especialistas técnicos. Son responsables que haya correspondencia con necesidades del mercado laboral
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Especialistas técnicos Docentes Hacen el análisis de tareas o sub funciones, determinan los conocimientos, destrezas y actitudes requeridos. Ellos determinan la secuencia, contenidos y el estimado de tiempo de ejecución. Son observadores del proceso, pueden complementar información sugiriendo métodos de trabajo.
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Metodólogo Planifica, prepara y organiza el taller de elaboración, validación, o consulta. Selección de los expert@s, documentación, convocatoria y asegura la asistencia de l@s participantes Presenta el proceso del taller. Guiar la discusión, estimulando la participación de tod@s l@s expert@s Revisa y refina las expresiones obtenidas. Asegura que se anoten las expresiones planteadas por los expertos facilitad or
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REPORTE RO Participa en el análisis de la profesión, contribuyendo con su experiencia. Mantiene una mente abierta hacia las contribuciones. Escucha atentamente a los miembros del comité de expert@ s Anota las expresiones, exactamente, como el o la facilitador/ metodólogo(a) las indica Escribe legible y correctamente. Escucha y no interfiere en el proceso Retro alimenta los resultados, para mejorarlos.
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METODOLOGÍA DEL PROCESO DEL ANÁLISIS FUNCIONAL.
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1. Orientar al comité sobre el objetivo, metodología y producto a obtener 2. Revisa y define el nombre de la profesión técnica relacionada al puesto de trabajo. 3. Identifica el propósito principal. 4. Define revisa, refina la redacción y secuencia de las funciones claves, y sub funciones. 5. Desagrega las funciones claves en funciones básicas o sub funciones. 6. Identifica los niveles de complejidad de las sub funciones.
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1. Identificar el contexto laboral de la profesión técnica. 2. Identificar los equipos y herramientas necesarios para la ejecución de la tarea. 3. Identificar las características personales de un (a) buen (a) trabajador (a) 4. Identificar el rango de aplicación.
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Lo primero que debo hacer antes de empezar a desarrollar el análisis funcional, es verificar si la profesión planteada está bien definida y corresponde al puesto de trabajo requerido por el mercado laboral. 1. Normalmente esto se define con base al título registrado en el catálogo de títulos y certificaciones oficial. 2. Puede tenerse en cuenta profesiones u ocupaciones prospectivas, por lo tanto no se encuentran en el catálogo.
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Familia 1 ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO Título 1.- Administración de Empresas. 2.- Contabilidad 3.-Secretariado Ejecutivo 4.- Comercio Exterior………. Família 2 ACTIVIDADES AGRARIAS Título 10.- Producción Agropecuaria Fruticultura Horticultura Família 3 ACTIVIDADES MARITIMO PESQUERA Família 4 ARTES GRAFICAS Família 5 ARTESANÍA Y MANUALIDADES
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Organizar, procesar y supervisar los procesos de aprovisionamiento, conservación, transformación, envasado y almacenado en la producción de productos lácteos, de acuerdo normas de calidad, salubridad, seguridad y buenas prácticas de manufactura, demostrando responsabilidad en sus funciones.
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Contiene el propósito principal, definiendo las funciones que realiza el trabajador de manera global, en el desempeño de su función profesional. Tiene como primer nivel de desagregación las funciones claves, que guardan coherencia con la formulación anterior. Un segundo nivel de desagregación son las funciones básicas o sub funciones. Una función aparece una sola vez en un mapa.
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Es la expresión gráfica del análisis funcional en una descripción del trabajo en términos de resultados. El mapa funcional permite la definición de aquellas funciones que son normalizables, es decir, que pueden describirse en una norma de competencia con todos sus componentes (criterios de desempeño, campo de aplicación y evidencias) Es la expresión gráfica del análisis funcional en una descripción del trabajo en términos de resultados. El mapa funcional permite la definición de aquellas funciones que son normalizables, es decir, que pueden describirse en una norma de competencia con todos sus componentes (criterios de desempeño, campo de aplicación y evidencias) El mapa funcional no es un organigrama, ni diagrama de flujo de proceso, ni descripción de las operaciones técnicas de la empresa. Producto del análisis funcional: Mapa Funcional
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Propósito principal de la Profesión Función Clave -1 / UNIDAD DE COMPETENCIA Función Clave -2 /UNIDAD DE COMPETENCA Función Clave -2 /UNIDAD DE COMPETENCA FUNCIÓN BÁSICA/ 1.1 ELEMENTO DE COMPETENCIA FUNCIÓN BASICA /1.1 /ELEMENTO DE COMPETENCIA FUNCIÓN BASICA/ 2.1 ELEMENTO DE COMPETENCIA FUNCIÓN BASICA / 2.2 ELEMENTO DE COMPETENCIA ESQUEMA DE MAPA FUNCIONAL Es de suma importancia mantener la relación causa efecto en cada nivel del mapa funcional
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Criterios para elaborar el Mapa Funcional VERBO + OBJETO+ CONDICIÓN Describe las características del trabajo, no las cualidades de las personas Son cortos, concretos, no utiliza adjetivos en la descripción del resultado VERBO (Acción) OBJETO (sobre qué/quién aplicar la acción) CONDICION (Cómo: especificación/restricción) Organizar, procesar y supervisar los procesos de aprovisionamiento, conservación, transformación, envasado y almacenado en la producción de productos lácteos de acuerdo normas de calidad, salubridad, seguridad y buenas prácticas de manufactura, Estructura Gramatical EnunciadosCondiciones
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¿Qué es ser competente ? Es la capacidad real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado, según estándares y calidad establecidos, integra conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores y ética, lo que le permite a las personas comprender actuar y transformar el mundo que les rodea.
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CONOCER SER QUERER SABER HACER
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Desempeño Leer Escribir Habilidades Numéricas Etc. Leer Escribir Habilidades Numéricas Etc. Ejecutar indicaciones. Elaborar documentos, Llenar formularios, etc Ejecutar indicaciones. Elaborar documentos, Llenar formularios, etc Comunicación. Trabajo en equipo. Adaptabilidad, etc. Comunicación. Trabajo en equipo. Adaptabilidad, etc. Es poseer la capacidad para desempeñarse exitosamente en diversos contextos y en la ejecución de una actividad laboral plenamente identificada. Significa poder actuar con autonomía, flexibilidad y creatividad, con pleno control en diversas situaciones, colaborar con su entorno profesional y en la organización del trabajo
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EJECUCIÓN DEL ANÁLISIS FUNCIONAL.
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Actividad 1 ELABORAR UN AVISO SOLICITANDO UN TRABAJADOR COMPETENTE QUE REQUIERE SU EMPRESA EJEMPLO: AVISOS DE PERIÓDICO
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Propósito Principal: Consiste en la identificación de la razón de ser de la profesión. Define lo que la profesión permite alcanzar o lograr, es decir, el resultado de la actividad productiva de la profesión VERBO (Acción) OBJETO (sobre qué/quién aplicar la acción) CONDICION (Cómo: especificación/restricción) Participar en los procesos y procedimientos de análisis clínicos, programas de prevención y promoción de la salud, según las indicaciones del profesional especialista y de acuerdo a los procedimientos y protocolos establecidos
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En base al aviso elaborado y complementando con su experiencia, formule el propósito principal del profesional técnico en Textilería en Fibra de Camélido Andino, identificando e integrando tres componentes. ¿Qué hace?........................... ¿Qué conocimientos aplica?........ ¿Qué actitudes demuestra?.......... TIEMPO: 15 MINUTOS
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IDENTIFIQUE FUNCIONES CLAVES CON SU NIVEL DE COMPETENCIA LAS SUB FUNCIONES QUE LE CORRESPONDAN TIEMPO: 30 MINUTOS
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VERBO (Acción) OBJETO (sobre qué/quién aplicar la acción) CONDICION (Cómo: especificación/restricción) Participar en los procesos y procedimientos de análisis clínicos, programas de prevención y promoción de la salud, según las indicaciones del profesional especialista y de acuerdo a los procedimientos y protocolos establecidos Unidad de Competencia: Define lo que la profesión técnica permite alcanzar o lograr, es decir, el resultado de la actividad productiva de la profesión Propósito Principal Obtener muestras primarias, según las indicaciones del profesional especialista y de acuerdo a los procedimientos y protocolos establecidos. Unidad de Competencia
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Complejidad de las competencias que la integran Grado de autonomía y responsabilidad Variedad de la actividad NIVEL 1: Actividades rutinarias y predecibles. Destrezas básicas. Requiere supervisión NIVEL 2: Actividades con cierto grado de complejidad, autonomía y menos rutinarias. NIVEL 3 : Actividades con responsabilidad y autonomía. Evalúa tareas y resuelve problemas aplicando métodos. Requiere controlar y supervisar a terceros NIVEL 4: Actividades complejas con responsabilidad y autonomía. Encuentra soluciones a problemas específicos en un campo de estudio concreto. NIVEL 5: Actividades variadas e impredecibles. Revisión y desarrollo del rendimiento propio y ajeno. Soluciones creativas a problemas abstractos. NIVELES DE COMPETENCIA Criterios a tener en cuenta para determinar los niveles IEES
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VERBO (Acción) OBJETO (sobre qué/quién aplicar la acción) CONDICION (Cómo: especificación/restricción) Participar en los procesos y procedimientos de análisis clínicos, programas de prevención y promoción de la salud, según las indicaciones del profesional especialista y de acuerdo a los procedimientos y protocolos establecidos Elemento de Competencia: Propósito Principal Obtener muestras primarias, según las indicaciones del profesional especialista y de acuerdo a los procedimientos y protocolos establecidos. Unidad de Competencia Preparar los materiales para la obtención de las muestras primarias, de acuerdo a procedimientos. Informar al usuario sobre el/los análisis clínicos solicitados, de acuerdo a procedimientos establecidos Tomar muestras primarias, según indicaciones solicitados por el profesional siguiendo normas de asepsia y bioseguridad. Describe lo que el profesional técnico debe ser capaz de hacer en su actividad. Son el conjunto de actividades y comportamientos que debe efectuar para obtener un logro. «EL profesional técnico es capaz de……» Elemento de Competencia
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ORDENE CADA ELEMENTO SECUENCIALMEN TE CON UN STICKER IDENTIFIQUE LOS ELEMENTOS FRECUENTES, DIFÍCILES Y CRITICOS TIEMPO: 10 MINUTOS
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Estas evidencias sirven para afirmar si una persona tiene la competencia para el desempeño de una función Las evidencias de desempeño son: “La evidencia confirma o prueba que la veracidad de la actuación profesional descrita en el padrón o norma fue realizada o atendió el criterio de desempeño. Las evidencias pueden ser directas o indirectas.” (OIT, 2000) "Pruebas necesarias para evaluar y juzgar la competencia laboral de una persona, definida en los criterios de desempeño y los conocimientos y compresiones esenciales y delimitadas por el rango de aplicación" (SENA, 2005) Evidencias de desempeño Coloca los sacos de fibra en el espacio designado. Los sacos con fibras son colocados en el espacio para la clasificación, de acuerdo a plan de producción, normas establecidas.
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Las Evidencias de Conocimientos hacen alusión a la comprensión de conocimientos que el trabajador debe demostrar y poseer para desempeñarse exitosamente. Lectura de planes de producción. Aplica buenas prácticas en manufactura textil Manejo de equipos. Se relaciona con uno o más Criterios de Desempeño. Evidencias de conocimientos
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Definir el campo de aplicación. TIEMPO: 15 MINUTOS
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El rango de aplicación es: "Una descripción de los diferentes escenarios, y condiciones variables, donde la persona debe ser capaz de demostrar dominio sobre el elemento de competencia” (SENA, 2005) Campo de aplicación TIPOS Clientes o usuarios Herramientas, equipos, y materiales usados. Especificaciones de seguridad Extensionistas rurales Maquinas aserradoras Insumos químicos Manual de seguridad CLASES De tecnologías. Esquila manual y electromecánica PROCESOS Métodos y procedimientos aplicados Siembra de pastos de producción semestrales y anuales NATURALEZA De la información generada Informes, reportes, procedimientos, guías manuales AMBIENTES Lugares donde se desarrollan o ubican los procesos Unidad productiva: fibra de camélido andino PRODUCTOS Resultantes de los procesos Tops de fibra de alpaca SERVICIOS Que se ofrecen
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Definir el contexto laboral para el desempeño de su función. Instalaciones Equipo personal Equipos y herramientas Insumos y materiales Información y formatos TIEMPO: 30 MINUTOS
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CONTEXTO DEL DESEMPEÑO LABORAL INSTALACIONESEQUIPAMIENTOEQUIPO PERSONAL INSUMOS/MATE RIALES INFORMACIÓN Y FORMATOS
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De la relación de competencias genéricas y básicas presentadas, indicar cuáles son necesarias para el desempeño de la función de abogado/a defensor /a en derechos humanos. Actividad 6
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