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FORO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA REGIONAL: Calatayud, 6 y 7 de noviembre de 2014 1 Funciones y procedimientos de los OOII. Novedades en los sistemas de gestión.

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1 FORO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA REGIONAL: Calatayud, 6 y 7 de noviembre de 2014 1 Funciones y procedimientos de los OOII. Novedades en los sistemas de gestión y control para el marco 2014-20: Autorización y declaración de gestión. Dirección General de Fondos Comunitarios S.G de Inspección y Control

2 FORO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA REGIONAL: Calatayud, 6 y 7 de noviembre de 2014 2 Autorización de organismo intermedios

3 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS FORO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA REGIONAL: Calatayud, 6 y 7 de noviembre de 2014 Organismos intermedios  Artículo 123 (6) del RDC, prevé la posibilidad de delegar en Organismos intermedios:  Concepto: Reglamento: organismo público o privado que actúe bajo la responsabilidad de una autoridad de gestión o de certificación, o que desempeñe funciones en nombre de tal autoridad en relación con las operaciones de ejecución de los beneficiarios; serán organismos o entidades públicas, de cualquiera de los ámbitos de la Administración pública, Estatal, Autonómica o Local, cuya responsabilidad sea la definición, programación o gestión de las políticas públicas cofinanciadas a través de los Programas Operativos o Ejes Prioritarios en los que actúan. 3

4 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS FORO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA REGIONAL: Calatayud, 6 y 7 de noviembre de 2014 Invitación  Invitación por parte de la AG. Acompañada de: Borrador de acuerdo de delegación de funciones Documento “Directrices a los Organismos Intermedios para la Gestión y el Control de las actuaciones cofinanciadas por el FEDER 2014-2020 en España“,  fondos2020@sepg.minhap.es. Dirección habilitada para resolución de consultas. Además consltas presenciales o por teléfono fondos2020@sepg.minhap.es 4

5 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS FORO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA REGIONAL: Calatayud, 6 y 7 de noviembre de 2014 5 Evalución  El Organismo invitado deberá elaborar y presentar su documento de descripción de sistemas siguiendo las directrices dadas por la AG.  Podrá acompañarse de dictamen de organismo independiente.  La SGIC, verificará que se cumplen los criterios para la designación (podrá basarse en informes del marco 2007-13 siya venía funcionando para valora su capacidad de gestión). Borrador de informe Alegaciones y subsanaciones Informe de validación definitivo

6 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS FORO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA REGIONAL: Calatayud, 6 y 7 de noviembre de 2014  Se verifica el cumplimiento de los criterios para la designación y se asegura lo siguiente: Existencia de manuales de procedimientos para uso por el personal del OI Que estos se basan en las instrucciones de AG Evaluación de si son adecuados Existencia de procedimiento formal de control de cambios, nuevos contenidos o contenidos suprimidos. Elementos a verificar 6

7 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS FORO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA REGIONAL: Calatayud, 6 y 7 de noviembre de 2014  Organización interna y descripción del sistema de gestión y control  Selección y puesta en marcha de operaciones  Verificación de operaciones  Sistema informático  Sistema de contabilidad separada  Pista de auditoría adecuada.  Información y publicidad. Contenido de la lista de comprobación: 7

8 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS FORO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA REGIONAL: Calatayud, 6 y 7 de noviembre de 2014  Firma de acuerdo de atribución de funciones por el DG de Fondos Comunitarios y responsable del OI  El Acuerdo de Atribución de Funciones, cuyo modelo se incluye como Anexo al presente documento, recogerá en detalle, además de las funciones que la AG delega a dicho organismo, con referencia a las respectivas disposiciones reglamentarias, las obligaciones que el mismo asume frente a la AG, así como los compromisos de la AG dirigidos a facilitar al OI el desarrollo de las funciones encomendadas. Acuerdo de atribución de funciones 8

9 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS FORO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA REGIONAL: Calatayud, 6 y 7 de noviembre de 2014 9 Autoridad de Gestión Organismo Intermedio Invitación Acuerdo de delegación de Funciones SGIC Borrador de acuerdo Directrices a OIs Descripción Sistemas Dictamen independiente Check list P. contradictorio Evaluación Informe de Validación Designación

10 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS FORO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA REGIONAL: Calatayud, 6 y 7 de noviembre de 2014  Una vez nombrados los OO.II., la AG empleará el Canal Informativo del sistema informático «Fondos 2020» fondos2020@sepg.minhap.es  Subdirección General de Inspección y Control (SGIC), llevará a cabo un Plan de Control con carácter anual para supervisar la correcta ejecución de las tareas que se deleguen en base a los requisitos clave contenidos en el Anexo IV del Reglamento 480/2014, cada uno de los cuales se desagrega en una serie de criterios de evaluación. Intercambio de información y supervisión de tareas delegadas 10

11 FORO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA REGIONAL: Calatayud, 6 y 7 de noviembre de 2014 Novedades relacionadas con la declaración de fiabilidad que acompaña la cuenta anual 11

12 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS FORO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA REGIONAL: Calatayud, 6 y 7 de noviembre de 2014  Base: artículo 59 del Reglamento (UE, Euratom) nº 966/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012,  Los organismos designado por los EEMM presentan anualmente sus cuentas acompañadas de una declaración de fiabilidad en la que se confirme: los datos están presentados correctamente y son completos y exactos, los gastos se efectuaron conforme a los fines previstos,, los sistemas de control establecidos ofrecen las garantías necesarias en lo que respecta a la legalidad y la regularidad de las operaciones correspondientes;  También deberán presentar un resumen anual de los informes de auditoría finales y de los controles realizados, incluido un análisis de la naturaleza y el alcance de los errores y deficiencias detectadas en los sistemas, así como de las medidas correctivas. Declaración de fiabilidad 12

13 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS FORO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA REGIONAL: Calatayud, 6 y 7 de noviembre de 2014  La AG, en cuanto conforme al artículo 125 (4), letra e) del RDC, es la responsable de redactar la declaración de fiabilidad y el resumen anual  La AC, en la medida en que según el artículo 126 (1) del RDC deberá elaborar las cuentas  Los OO.II. que sin perjuicio de las responsabilidades de la AG deben de garantizar que los gastos certificados se efectuaron conforme a los fines previstos y de establecer sistemas de control que ofrezcan garantías necesarias sobre la legalidad y la regularidad de las operaciones  La AA, que emite informe anual y dictamen y evalúa el proceso para emitir la declaración de fiabilidad Sujetos participantes 13

14 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS FORO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA REGIONAL: Calatayud, 6 y 7 de noviembre de 2014  Un documento r esumen de los controles: de gestión desarrollados por el propio OI y sus resultados, (in-situ del periodo; verificaciones retrospectivas del gasto; otros controles) los controles efectuados por la AG para supervisar las tareas delegadas y resultados de las auditorías de sistemas y de operaciones llevados a cabo por la AA sobre el PO. Y controles desarrollados por otras autoridades nacionales o comunitarias de las que se tenga conocimiento.  Una declaración de gestión en la que se pronuncie acerca de si los gastos certificados por el organismo en el ejercicio contable anterior, a la luz de la información disponible reflejada en el informe resumen, se efectuaron conforme a los fines previstos, tal como se definen en las normas sectoriales, y si los sistemas de control establecidos ofrecen las garantías necesarias en lo que respecta a la legalidad y la regularidad de las operaciones correspondientes Documentación a aportar por los OOII 14

15 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS FORO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA REGIONAL: Calatayud, 6 y 7 de noviembre de 2014  En caso de que existan gastos que pudieran no cumplir con los requisitos establecidos deberán identificarse y, si fuese necesario el OI podrá proponer a la AG que procedan a excluirse preventivamente de las cuentas a presentar.  Si la AG lo detectara podrá directamente proceder a su exclusión  En caso de que se haya excluido con anterioridad ciertos gastos no procederá a incluirlos de nuevo en la cuenta en tanto no se hayan concluido las verificaciones y estas confirmen la legalidad y regularidad de las operaciones o en tanto no se hayan puesto en práctica las medidas correctoras o se hayan concluido los planes de acción Importancia de la declaración 15


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