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ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÒTICOS INTEGRANTES: Estefanía Saucedo Rangel Blanca Estela Reyes Rentería Frida Samantha López Campos Leslie Veneranda.

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1 ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÒTICOS INTEGRANTES: Estefanía Saucedo Rangel Blanca Estela Reyes Rentería Frida Samantha López Campos Leslie Veneranda Facio Estrada

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3 Trastornos psicóticos. Un trastorno psicótico se define por alteraciones de la percepción, el pensamiento o la conciencia, alteraciones que son denominadas alucinaciones o delirios. No todas las alucinaciones y delirios indican un ts psicológico, algunas veces provienen de causas temporales

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6 Esquizofrenia. - De todos los Ts. psicóticos la esquizofrenia tiene el efecto mas severo en la vida de las personas y el sistema de salud. -La esquizofrenia como la define el DSM-IV-TR incluye muchos de los ts con diferentes causas que se agrupan actualmente porque no existe conocimiento de los factores que pueden diferenciarlos. Subtipos de esquizofrenia del DSM-IV-TR -Tipo paranoide -Tipo catatónico -Tipo desorganizada -Tipo indiferenciado -Tipo residual

7 Tipo Paranoide : se caracteriza por delirios y desconfianza extrema o continua. El pensamiento paranoide va desde los tipos diarios de pensamientos fugaces hasta un pensamiento delirante severo Tipo catatónico: caracterizada por una alteración psicomotriz que puede ir desde la inmovilidad hasta la actividad motora excesiva que parece no tener propósito alguno. -flexibilidad cerosa

8 Tipo desorganizado : expresión incoherente, conducta completamente desorganizada y reacciones emocionales aplanadas o extremadamente inadecuadas. Tipo indiferenciado : no cumple con los criterios de los tipo desorganizado, catatónico o paranoide, pero cuenta con los síntomas característicos de la esquizofrenia.

9 Tipo residual : representa cualquiera de las siguientes situaciones: una transición entre un episodio psicótico activo y una completa remisión, un interludio entre dos episodios psicóticos, o un estado a largo plazo que puede durar muchos años.

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11 Síntomas positivos : Cuando menos un síntoma positivo debe de estar presente en la fase activa o aguda de la esquizofrenia para que esta pueda ser diagnosticada. Síntomas negativos : Son déficit de conducta o perdida o disminución de las funciones normales, tienden a ser poco frecuentes al inicio del ts.

12 Delirios : Un delirio es esencialmente una interpretación incorrecta de la realidad y no puede eliminarse a pesar de la evidencia clara de lo contario. -Delirio extravagante -Delirio referencial Alucinaciones : son proyecciones de impulsos internos y experiencias en las imágenes perceptuales del mundo externo.

13 Lenguaje desordenado : se describe como un relajamiento de las asociaciones pues las ideas del orador pasan de un tema a otro de manera que parece no tener relación para la persona que escucha.

14 Conducta Desorganizada Puede deberse a alucinaciones, experiencias que el observador no comparte. Otra respuesta emocional inapropiada que puede presentarse en la esquizofrenia es el surgimiento de sentimientos de ira repentinos, impredecibles y aparente mente inexplicables. Hasta el momento se desconoce si estas expresiones inadecuadas de las emociones están relacionadas o no con las alucinaciones que acompañan los delirios

15 Síntomas Negativos Pueden describirse como déficit de la conducta, e incluyen: Aplanamiento afectico Pobreza del lenguaje y del contenido del discurso. Falta de ubicación.

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17 Trastornos del espectro esquizofrénico Incluyen condiciones que comparten algunas características con la esquizofrenia pero que no cumplen completamente con los criterios para diagnosticarla. Estos trastornos del espectro incluyen algunos trastornos de la personalidad.

18 Desarrollo de la Esquizofrenia Se desconoce la causa de la esquizofrenia, aunque parece probable que sus síntomas sean producidos por la interacción de factores de vulnerabilidad con cierta clase de estrés ambiental. Al estudiar la esquizofrenia es importante utilizar muchas perspectivas: – Buscar factores genéticos. – Otras variables biológicas. – Condiciones ambientales que puedan estar o no relacionadas con la aparición de los síntomas del trastorno.

19 Factores Genéticos La importancia de los factores genéticos en el desarrollo de la esquizofrenia ha surgido de los resultados de muchos estudios familiares, de gemelos y de adopción realizados durante los últimos 75 años. Estos estudios han demostrado que el riesgo de desarrollar esquizofrenia esta correlacionado con la cercanía de la relación genética.

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21 Modelos De Transmisión Genética Existen varios modelos de la herencia de los rasgos. La mas sencilla es el modelo monogénico, en el cual un par de genes es todo o que se necesita para determinar una característica particular. el modelo poligénico, supone que varios pares de genes encontrados es una parte precisa de cromosomas específicos puede interactuar para producir un rasgo o un trastorno.

22 los modelos poligénicos multifactoriales no especifican cuales o cuantas son las ubicaciones en genes (llamadas loci) involucradas.

23 Factores Prenatales De acuerdo con ciertos estudios, los niños nacidos entre enero y marzo en áreas urbanas y no en las rurales, parecen tener un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia que los niños nacidos en otra época del año. Una posible causa de este efecto puede ser la mayor prevalencia de influenza y de otras enfermedades virales durante el invierno y la primavera. Otras investigaciones han descubierto que si la madre sufrió influenza mientras estaba embarazada, el niño nacido de ese embarazo tiene un mayor riesgo de esquizofrenia.

24 Anormalidades bioquímicas del cerebro Existen sólidos argumentos para suponer que los factores bioquímicos tienen un cierto papel en la esquizofrenia. Los desarrollos recientes y la tecnología de la exploración computarizada han permitido a los investigadores buscar anormalidades en el funcionamiento bioquímico. Por ejemplo, la investigación mediante exploración TEP muestra que las personas cuya conducta esquizofrénica es crónica y de larga duración tienden a presentar un nivel menor de metabolismo es sus lóbulos frontales y temporal, y un flujo relativamente mayor en la base del cerebro en comparación con los sujetos de control. Se sabe que los antisépticos producen ciertos cambios bioquímicos en el cerebro, así como cambios positivos en la conducta.

25 La hipótesis de la dopamina y mas allá La hipótesis de la dopamina, dicho de manera simple, sostiene que un exceso de dopamina en ciertas sinapsis del cerebro se relaciona con la esquizofrenia. El soporte mas solido de la relación entre la función de la dopamina y la esquizofrenia proviene de la investigación delos años setenta, que demostró que la eficacia clínica de ciertos antiséptico depende de su capacidad para bloquear los receptores de la dopamina. Existen en realidad cinco tipos de receptores de la dopamina que difieren en su distribución cerebral. Una sustancia de este tipo es la serotonina, que puede ser importante, pero que ha sido mucho menos investigada en relación con la esquizofrenia que la dopamina. Otra es el glutamato el neurotransmisor mas ampliamente distribuido en el cerebro.

26 Estudio de la vulnerabilidad a la esquizofrenia es posible que tengan papeles independientes y que la esquizofrenia pueda desarrollarse como resultado de cualquiera d ellos. Los problemas de desarrollo prenatal neuronal en particular, pueden sumarse a la vulnerabilidad genética para hacer mas probable la esquizofrenia. Un tercer factor, es el grado de estrés en el ambiente, también tiene un papel importante. Las serias consecuencias de la esquizofrenia han estimulado muchos estudios importantes, de los cuales una gran cantidad involucra un seguimiento a largo plazo.

27 Estudios familiares Los estudios familiares proporcionan información acerca de la relación de la esquizofrenia con otros trastornos. Si varios trastornos diferentes se presentan normalmente en una misma familia, significa que esos trastornos pueden ser genéticamente similares y representar un espectro de trastornos que pueden estar relacionadas de manera muy cercana, esto es lo que se conoce como concepto espectro. Un factor que quizás afecta el riesgo de padecer esquizofrenia u otros trastornos es la unión selectiva, se refiere a la tendencia que tienen las personas a elegir una pareja que tiene similitudes genéticas mayores a lo que se esperaría por el simple azar. La unión selectiva se presentan en los físicos y psicológicos, y en los trastornos de la conducta.

28 Estudios de gemelos Los estudios de gemelos proporcionan una forma para enfocarse en los factores ambientales que contribuyen a las esquizofrenia al mismo tiempo que controlan los factores hereditarios. Los gemelos dicigoticos (DC) se producen a partir de dos huevos fertilizados. Como resultado tienen la misma relación genética que cualquier otro hermano. Los gemelos monocigoticos (MC) se producen del mismo huevo fertilizado y como resultado se puede esperar que comiencen la vida con las mismas características genéticas. Los estudios de gemelos muestran que los gemelos MC tienen una probabilidad mucho mayor de compartir características de la esquizofrenia, que las que tienen los gemelos DC. El porcentaje de concordancia en gemelos MC es menos a 50%.

29 Estudio de adopción Existen dos clases básicas de estudio de adopción en la investigación de le esquizofrenia. el primer tipo compara a los niños adoptados, cuyos padres biológicos fueron diagnosticados con esquizofrenia, con los hijos adoptados por padres que no tenían este trastorno. El segundo examina la incidencia de esquizofrenia en la familias adoptivas y biológicas de los niños que mas tarde desarrollaron este trastorno. Los estudios de adopción pueden dar a los investigadores una comprensión mas clara de los papeles que pueden dar a los investigadores una comprensión mas clara de los papeles que pueden desempeñar la herencia y el ambiente en la esquizofrenia.

30 Vulnerabilidad y caracteristicas de las familias adoptivas La complejidad y el valor de los estudios de adopción se ilustran en un estudio realizado en Finlandia, los hijos adoptados cuyas madres biológicas fueron diagnosticadas con esquizofrenia fueron comparados con niños adoptados cuyos padres biológicos no tenían este diagnostico. Con el fin de llevar a cabo este estudio, los investigadores recabaron información de cerca de 20000 mujeres que se habían sido tratadas en hospitales psiquiátricos de Finlandia en algún momento durante un periodo de 10 años. De este grupo, encontraron a 171 mujeres que habían sido diagnosticadas con esquizofrenia, y que habían dado a luz un hijo que había sido adoptado antes de cumplir cuatro años por otra familia finlandesa.

31 Estudios de alto riesgo y búsqueda de indicadores. Los déficit prenatales, genético, bioquímicos cognitivos observados en etapas tempranas de la vida pueden predecir futuras dificultades. Cuanto estas anomalías se presentan pueden considerarse como indicadores de alto riesgo o señales de futuros problemas. El conocimiento de estos indicadores pueden ser importante en lo que se denomina prevención primaria: una intervención que puede ayudar a evitar que se desarrolle el trastorno. La prueba de ejecución continua (CPT), esta prueba mide la atención visual sostenida durante periodos de hasta 20 minutos. A la persona que se somete a la prueba se le solicita que responda a un tipo de particular de estimulo presionando una tecla y después se le expone a una serie de estímulos diferentes.

32 Enfoques terapéuticos Algunas personas son vulnerables a desarrollar esquizofrenia debido a la herencia genética, problemas durante el desarrollo prenatal, o ambas circunstancias, y que esta vulnerabilidad puede interactuar con el estrés para producir los síntomas del trastorno. Cuanto menor sea la vulnerabilidad, menor será el estrés que se necesita para producir el resultado. Los enfoques centrados en la familia, conductuales y biológicos parecen ser los mas prometedores, aunque no se puede decir que alguno de ellos, aislado o en combinación, cure la esquizofrenia. La impresionante y dramatica naturaleza de algunos sintomas de la esquizofrenia, con frecuencia se presenta un periodo sustancial entre el surgimiento de los primeros sintomas, el diagnostico y el tratamiento.

33 Antipsicóticos Los medicamentos antipsicóticos son la base del tratamiento de la esquizofrenia, y refleja la importancia de la perspectiva biológica para comprender y tratar este trastorno.

34 Los primeros antipsicóticos eficaces (tales como la clorpromacina) aparecieron hace más de 40 años. Estos medicamentos suprimieron los delirios y las alucinaciones, y redujeron la conducta destructiva y extravagante. Como consecuencia, desempeñaron un papel importante en la reducción del número de pacientes esquizofrénicos que fueron confinados en hospitales mentales para su protección o tratamiento. Pero hasta hace pocos años, los antipsicóticos, aunque en muchas ocasiones eficaces para moderar los síntomas de la esquizofrenia, tenían dos desventajas importantes relacionadas con la acción del bloqueo a los receptores de dopamina. Una de estas desventajas fue el efecto negativo de los medicamentos en la motivación de las personas y el aturdimiento de las entradas sensoriales. Además, los pacientes que utilizaron los antipsicóticos “antiguos” o “convencionales” muchas veces estaban aletargados o estreñidos, la resequedad de su boca podía llegar a ser muy molesta, y su visión era muchas veces borrosa. Podían sentirse mareados y caerse al cambiar de posición. Otro inconveniente importante fue un efecto secundario deformante o socialmente incapacitante (y en muchas ocasiones irreversible), la disquinesia tardía, movimiento involuntario de boca, labios, lengua, piernas y cuerpo.

35 Debido a los efectos negativos de los antipsicóticos tradicionales, se han desarrollado nuevos medicamentos de este tipo. El primero de ellos en volverse de uso común fue la clozapina (Clozaril). La clozapina disminuyó algunos de los problemas de los antipsicóticos tradicionales debido a que era más selectiva en los tipos de receptores que afectaba. Parecía ser eficaz para un gran número de pacientes cuyos síntomas no habían podido mejorar a través de los antipsicóticos tradicionales, y en general fue más efi- caz para todos los pacientes (Wahlbeck y cols., 1999). Sin embargo, en casi 10% de aquellos a los que se les administró, tuvo un efecto potencialmente fatal en la producción de glóbulos blancos. Por lo tanto, no es seguro utilizarlo a menos de que se realicen pruebas sanguíneas con regularidad. Debido a este peligro fue adoptándose con lentitud. Se han desarrollado otros medicamentos nuevos o atípicos que tienen menos efectos colaterales dañinos que los antipsicóticos convencionales, entre ellos, la risperidona, la olanzapina y la quetiapina

36 Enfoques psicosociales Saber que muchos pacientes continúan sufriendo síntomas perdurables, a pesar de los medicamentos, ha representado un desafío para los proveedores de servicios de salud mental. Afortunadamente, existe cada vez mayor evidencia de la eficacia de diversos tipos de tratamiento psicosocial para la esquizofrenia Aunque la psicoterapia convencional se utiliza pocas veces, diversas estrategias e intervenciones psicoterapéuticas pueden ser útiles (Hales y Yudofsky, 2003). Éstas incluyen la resolución de problemas, la pruebas de realidad, psicoeducación y técnicas cognitivo- conductuales y de apoyo para lograr una alianza terapéutica con el paciente.

37 El enfoque específico o la combinación de enfoques depende el estado clínico del paciente. Las metas de las intervenciones psicosociales son mejorar la adherencia a los medicamentos prescritos, mejorar el funcionamiento ocupacional y social, y evitar una recaída. El aprendizaje de habilidades cognitivas y sociales puede ser de especial ayuda en los casos agudos y en los crónicos. Una de las metas de los enfoques cognitivo- conductuales de la esquizofrenia es disminuir la angustia relacionada con los síntomas psicóticos, mediante el incremento de estrategias de tratamiento, la disminución de la tensión y el incremento de la autoestima (Lecomte y Lecomte, 2002).

38 Capacidades sociales Las personas con esquizofrenia tienen déficit de habilidades en diferentes áreas: interacción social; habilidades cognitivas, especialmente las relacionadas con la atención; habilidades de cuidado personal y de identificar síntomas relacionados con la vida independiente; y finalmente el afrontamiento del estrés en general. Cerca de dos terceras partes de quienes sufren esquizofrenia crónica son seriamente deficientes en habilidades sociales generales tales como la asertividad, ceder cuando resulta socialmente apropiado y el manejo de síntomas

39 Las habilidades de percepción social que son importantes en la interacción con otras personas también pueden ser inadecuadas. Éstas incluyen autoconciencia, regulación emociones y el reconocimiento de señales sociales. Además, la esquizofrenia parece encabezar los déficit en habilidades de resolución de problemas sociales, entre los cuales se pueden mencionar la valoración de situaciones sociales y de otro tipo, pensar en respuestas alternativas posibles y predecir sus efectos.

40 Existen tres categorías generales de entrenamiento en habilidades sociales: habilidades básicas, resolución de problemas sociales y eficacia cognitiva. Los primeros esfuerzos realizados en el área del entrenamiento en habilidades tendieron a concentrarse en un programa de capacitación que combinaba la instrucción, el modelamiento, el ensayo de conductas y el reforzamiento verbal.

41 Habilidades cognitivas El entrenamiento en habilidades cognitivas también se ha probado como un medio para mejorar el resultado de la esquizofrenia. Parece claro a partir de los resultados de estudios del alto riesgo que los deterioros de las habilidades cognitivas de atención, memoria y planeación no son simplemente resultado de síntomas de la medicación o del proceso activo de la esquizofrenia, sino que son características generales de quienes están en riesgo. Un enfoque para ayudar a las personas con esquizofrenia se basa no en corregir o disminuir los déficits cognitivos característicos del trastorno, sino en desarrollar estrategias para tratar sus efectos. Cuidado personal y habilidades de identificación de síntomas Además de habilidades sociales deficientes, los pacientes crónicos parecen presentar habilidades inadecuadas para cuidarse a sí mismos, y una conciencia insuficiente de los síntomas que tienden a predecir una recaída. Muchas veces se muestran descuidados en su aseo personal, dejan de limpiarse con regularidad, muestran malos modales en la mesa y son incapaces de utilizar el transporte público, manejar su dinero o preparar sus alimentos.

42 Habilidades de afrontamiento del estrés Un enfoque en cierta forma diferente sobre el entrenamiento en habilidades de los que sufren esquizofrenia se centra en la respuesta característica de cada persona al estrés en general, más que en una categoría específica de estrés (Hogarty y cols., 1997a). En este enfoque los participantes aprenden a identificar sus propios indicadores cognitivos, afectivos y orgánicos de angustia, y las técnicas cognitivas y de relajación adecuadas para utilizarlas en el momento en que estas señales de estrés aparezcan. Este enfoque sobre cómo enfrentar el estrés tiene mucho éxito para reducir la probabilidad de recaí- da, pero sólo en el caso de los participantes que vivían con sus familias. Los que vivían de manera independiente se vieron afectados negativamente por este enfoque terapéutico y experimentaron un porcentaje significativo de incremento de recaídas en comparación con el grupo control. La evidencia sugirió que este resultado negativo se debía a una sobrecarga cognitiva.

43 Programas familiares Tal como lo demostró el resultado del estudio de habilidades para manejar el estrés, la familia del paciente puede jugar un papel importante en la reducción de la frecuencia de las recaídas en síntomas psicóticos. Al combinarse con un antipsicótico, los programas familiares han demostrado que reducen los porcentajes de recaída de la esquizofrenia (Carpenter, 1996). Un enfoque para ayudar a la familia a apoyar al paciente es a través de intervenciones familiares psicoeducativas relacionadas con temas que explican cómo convencer al paciente para que tome su medicamento. Estas intervenciones parecen mejorar el bienestar global de la familia. Las intervenciones familiares normalmente incluyen diferentes combinaciones de varios elementos: 1) educación acerca de qué es la esquizofrenia (criterios de diagnóstico, síntomas, curso futuro), 2) información sobre la forma en que se trata (manejo familiar y de medicamentos), 3) identificación de causas probables y 4) instrucción en habilidades para el manejo de crisis y resolución de problemas para cada uno los miembros de la familia.

44 Emoción expresada Muchos de los primeros estudios que se utilizaron para elaborar los enfoques de la intervención familiar se refirieron a los efectos de la emoción expresada. La emoción expresada (EE) es una medida de las actitudes expresadas por los miembros de la familia al hablar acerca de la persona cuya conducta está trastornada Los investigadores han descubierto que, por lo general, los pacientes hospitalizados por esquizofrenia que fueron dados de alta y que regresaron a familias con una alta EE negativa no podían permanecer fuera del hospital tanto tiempo como los pacientes cuyas familias eran menos críticas. La EE negativa incluye la crítica, la hostilidad, y el sobreinvolucramiento emocional (respuesta emocional exagerada a la enfermedad o sobreprotección extrema). Los familiares que recibieron una alta clasificación en EE negativa realizaban comentarios como: “Yo siempre le digo: ‘Por qué no tomas un libro, haces un crucigrama, o algo que mantenga tu mente alejada de ello.’ Hasta eso parece ser demasiado problema” (Hooley, 1985, p.134). “Le dio 90 vueltas al jardín, entrada, volvía a salir. Le dije ‘Siéntate en esa silla, quédate un rato al sol.’ Casi me desquicia.” (ibid) Los parientes que tuvieron baja calificación en EE negativa hicieron, en cambio, comentarios como éstos: “Sé que es mejor para ella estar sola, es mejor que se aleje de mí y trate de hacer las cosas por sí misma” (Hooley, 1985, p.134). “Tiendo a no prestar atención porque me doy cuenta de que cuando ella quiere hablar... habla.” (ibid)

45 A medida que ha avanzado la investigación en la EE, se han encontrado los siguientes aspectos: 1.La EE en una familia puede cambiar a lo largo del tiempo. Puede ser producto tanto de un grado de agitación en el paciente como de un estilo de interacción familiar. 2.La cultura en la que viven las personas, o de dónde provienen, desempeña un papel en el nivel de EE que expresan. En la India, los parientes muestran niveles relativamente bajos de EE negativa hacia los pacientes en comparación con los que muestran los familiares de pacientes de raza blanca en Estados Unidos. 3.La investigación en EE tiene también implicaciones para pacientes que no viven con sus familias. Una EE negativa elevada está asociada a un tratamiento de altas demandas y muchas expectativas en cuanto a la conducta en casas hogar y centros de tratamiento diario, que a su vez pueden llevar a altos porcentajes de recaída. Apoyo de la comunidad Debido a que es posible los antiguos pacientes no tengan una familia para reincorporarse a ella, son necesarios los programas de apoyo basados en la comunidad. Estos programas — como casas de medio internamiento, o casas grupales, instalaciones de cuidado diario y clínicas de salud mental— pueden ser fuentes tanto de tratamiento como de ayuda práctica.

46 Enfoque de tratamiento combinado ¿Cuál es el programa de tratamiento óptimo para la esquizofrenia? Aunque no existe una respuesta definitiva a esta pregunta, parece claro que el tratamiento preferido incluye tanto medicamentos como intervenciones basadas en varias perspectivas psicosociales. Los esfuerzos para mejorar ciertas habilidades del paciente, para educarlo a él y a su familia acerca de la esquizofrenia, y para proporcionar apoyo familiar y una red de seguridad social para todos los pacientes, especialmente para los muchos individuos con una forma crónica del trastorno y sus familias, son importantes para asegurar el mejor resultado posible. Desafortunadamente, dichas combinaciones de tratamiento son muy raras. Sin embargo, incluso intervenciones familiares relativamente sencillas, así como programas de tratamiento comunitario más amplios, han demostrado que son eficaces para evitar la recaída y reducir el “síndrome de la puerta giratoria”.

47 Otros trastornos psicoticos Trastorno esquizoafectivo Algunas personas presentan conductas y síntomas que no encajan en ninguna categoría de los principales trastornos del estado de ánimo ni de la esquizofrenia. En lugar de eso, parecen tener características que pertenecen a ambas categorías. El trastorno esquizoafectivo es la categoría de diagnóstico relacionada con este “desorden del mundo real” observado por los profesionales debido a que combina algunas de las características de la psicosis con algunas de los trastornos principales del estado de ánimo.

48 Trastorno delirante El trastorno delirante se considera como un padecimiento extraño que se presenta con mucho menos frecuencia que la esquizofrenia. Tiene una incidencia anual que cerca de uno a tres nuevos casos por cada 100 000 personas, y se desconoce qué es lo que lo provoca. Es posible que la categoría de trastorno delirante consista en un grupo de trastornos con diferentes causas, aunque algunos investigadores piensan en el aislamiento social o en ciertas experiencias estresantes, tales como la inmigración, pueden influir en muchos de los casos. Otra causa posible es el flujo sanguíneo reducido hacia los lóbulos parietales o temporales del cerebro

49 Tipos de delirio 1.Tipo grandioso. Creencia de que uno es grandioso, poderoso o conocedor, o tiene una relación especial con una deidad o persona famosa. 2.Tipo ero-maniaco. Creencia de que una persona de un estatus más alto está enamorado de uno. 3.Tipo celotípico. Delirio de que la pareja sexual le es infiel. 4.Tipo persecutorio. Creencia de que lo tratan de alguna manera injusta y con malicia. 5.Tipo somático. Delirio de que tiene algún defecto físico, trastorno o enfermedad (como SIDA).

50 Trastorno psicótico compartido El trastorno psicótico compartido, al que en ocasiones se conoce como folie á deux, fue descrito por vez primera hace 100 años. Es probablemente muy raro y la mayor parte de la información acerca de él está disponible sólo a partir de informes de casos individuales vistos en escenarios clínicos. En este trastorno, los delirios parecen haber sido transferidos de una persona a otra.


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