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© 2016 Clarke, Modet & Cº México Definición de estrategias de negocio a través de la Inteligencia Tecnológica.

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1 © 2016 Clarke, Modet & Cº México Definición de estrategias de negocio a través de la Inteligencia Tecnológica

2 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 2 CLARKE, MODET MÉXICO

3 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 3 INTRODUCCIÓN Las nuevas tecnologías surgen de la necesidad de resolver problemas técnicos de nuestra vida diaria y/o hacer mejoras de lo que ya existe, para obtener un nuevo producto, proceso, máquina, equipo o sistema que nos proporcione una solución al problema y a su vez un beneficio tecnológico, industrial y sobre todo comercial.

4 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 4 INTRODUCCIÓN

5 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 5 Fuente: IBM.com

6 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 6 Innovación Tecnología Propiedad Industrial MÉTODO DE NEGOCIO Y ESTRATEGIA

7 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 7 La innovación se apoya en el método de negocio y no en un producto o servicio. En consecuencia, la innovación debe ser estratégica. Debemos tener métodos de negocio que sustenten a la innovación. Es un camino de dos vías. MÉTODO DE NEGOCIO Y ESTRATEGIA

8 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 8 VARIABLEANTESHOY ENTORNO COMERCIALESTABLEDINÁMICO CICLO DE VIDA PRODUCTOS LARGOCORTO MERCADOSNACIÓN-REGIÓNGLOBALES COMPETIDORESCONOCIDOSDESCONOCIDOS NECESIDAD CLIENTESESTABLESCAMBIANTES TECNOLOGÍABÁSICACOMPLEJA COMPETITIVIDADDONDE Y COMO COMPETIR NUEVOS PRODUCTOS RÁPIDO COMERCIO CLAVE DE VENTAJA COMPETITIVA CARTERA DE PRODUCTOS COMPETITIVIDAD TECNOLÓGICA ANÁLISIS DE ENTORNO

9 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 9 Proporcionar información a las Áreas de Negocio e Innovación dentro de la empresa en el momento adecuado. Anticipar, Innovar y Progresar Establecer un estrategia comercial. Reducir pérdidas. USO ESTRATÉGICO DE LA INFORMACIÓN

10 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 10 Evitar incurrir en gastos innecesarios buscando lo que ya es conocido Conocer y evaluar tecnologías para la concesión de licencias y la transferencia de tecnologías Conocer tecnologías alternativas Mantenerse al tanto de las últimas tecnologías en su ámbito de especialidad Detectar oportunidades. Encontrar soluciones a problemas técnicos Obtener ideas para seguir innovando ANTICIPAR, INNOVAR, PROGRESAR

11 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 11 Encontrar asociados (TT, I+D+i) Encontrar proveedores y materiales Supervisar las actividades de los competidores reales y potenciales Identificar los mercados especializados para productos específicos ESTRATEGIA COMERCIAL

12 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 12 Evitar posibles infracciones Evaluar la patentabilidad de sus propias invenciones Hacer defensa frente a patentes que entren en conflicto con su propia patente. REDUCIR PÉRDIDAS

13 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 13 EL DERECHO QUE CONFIERE UN REGISTRO ES TERRITORIAL: No existen registros mundiales PROCESO PARA COMENZAR UN DESARROLLO

14 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 14  Búsqueda Nacional  Tecnología específicaExplotación  Búsqueda Internacional  Campo Tecnológico Protección Protección PROCESO PARA COMENZAR UN DESARROLLO

15 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 15 Búsqueda Técnica Internacional Antes de comenzar cualquier proceso, en especial de investigación, con fines de protección, es necesario que se realice una Búsqueda Técnica Internacional con el fin de conocer el estado de la técnica; es decir, definir en qué área vamos a incursionar y especificar qué es lo que queremos hacer, esto es con el fin de no incurrir gastos innecesarios y no desarrollar tecnología que tal vez ya esté protegida. A partir de la Búsqueda podemos establecer nuestro posicionamiento tecnológico y definir qué figura de protección elegimos. PROCESO PARA COMENZAR UN DESARROLLO

16 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 16 Investigar y obtener en las fuentes de datos tecnológicas, los medios que permitan la identificación y clasificación de los mismos datos sobre el estado de la técnica, tendencias, antecedentes, nivel de desarrollo y competencia en un determinado campo tecnológico en un momento dado, de acuerdo a los requerimientos y necesidades de la Empresa. POSICIONAMIENTO TECNOLÓGICO

17 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 17 La inteligencia tecnológico- competitiva se define como el conocimiento generado a partir del INFORMES DE INTELIGENCIA TECNOLÓGICO-COMPETITIVA análisis resultante de la integración de información disponible, por lo que refiere un proceso analítico que transforma datos del mercado y la competencia en conocimientos aplicables a nivel estratégico

18 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 18 Proceso DATOS INFORMACION CONOCIMIENTO INTELIGENCIA Información comprensible y asimilable Aplicación en problema o situación concreta Toma de decisiones ESTRATEGIA Organización de datos Búsqueda Filtrado y Organización Filtrado y Organización Análisis Decisión INFORMES DE INTELIGENCIA TECNOLÓGICO-COMPETITIVA

19 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 19 Actividades y cualidades requeridas: 1.- La participación de expertos en los temas analizados 2.- La selección exhaustiva y adecuada en las bases de datos disponibles 3.- La destreza en el manejo de las mismas 4.- Una experiencia considerable para llevar a cabo búsquedas satisfactorias 5.- Un conocimiento multi-tecnológico para la correcta interpretación y análisis de los resultados Inteligencia Tecnológico-competitiva: Actividades INFORMES DE INTELIGENCIA TECNOLÓGICO-COMPETITIVA

20 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 20 Objetivos que debe proporcionar la información: Proporcionar conocimiento oportuno sobre aquellas actividades en el ámbito de la ciencia y la tecnología que puedan tener algún efecto importante a corto, medio o largo plazo. Identificar y evaluar nuevos productos o procesos tecnológicos. Facilitar la determinación de nuevas oportunidades para acceder a los avances tecnológicos. Seguir el desarrollo de tecnologías emergentes. Seguir las actividades de organizaciones específicas como competidores, proveedores, otros. Proporcionar datos de carácter técnico y servicios de información. Contribuir a la creación de una cultura tecnológica en la organización. Inteligencia Tecnológico-competitiva: hacia la prospección de tecnologías INFORMES DE INTELIGENCIA TECNOLÓGICO-COMPETITIVA

21 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 21 Ventajas de un Sistema de Inteligencia Tecnológica Alerta sobre amenazas potenciales con repercusión en el mercado de interés desde sectores distintos al de la empresa. Ayuda a decidir el programa de I+D y su estrategia. Contribuye a abandonar a tiempo un determinado proyecto de I+D Detecta oportunidades de inversión y comercialización. Facilita la incorporación de nuevos avances tecnológicos a los propios productos y procesos Identifica socios adecuados en proyectos conjuntos de I+D ahorrando costes. INFORMES DE INTELIGENCIA TECNOLÓGICO-COMPETITIVA

22 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 22 Especialista técnico Bases de datos Científica tecnológica Patentes Análisis Técnicos de Patentes, Tecnólogos y Documentalistas Resultados Filtrado y procesado INFORMES DE INTELIGENCIA TECNOLÓGICO-COMPETITIVA

23 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 23 Investigación Tecnológico-competitiva de Patentes: Metodología de estudio que permite la identificación, clasificación y análisis de datos tecnológicos-competitivos de las patentes - en el momento oportuno - mediante la investigación de antecedentes y proyecciones de desarrollo tecnológico. Investigación Tecnológica Vigilancia Tecnológica Inteligencia Tecnológico- competitiva + INFORMES DE PATENTABILIDAD, BÚSQUEDA, ALERTA TECNOLÓGICA INFORMACIÓN Y POSICIONAMIENTO TECNOLÓGICO INFORMES DE INTELIGENCIA TECNOLÓGICO-COMPETITIVA

24 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 24 INTELIGENCIA COMPETITIVA

25 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 25 Es la actividad de observar y analizar el entorno científico, tecnológico y de los impactos presentes y futuros para identificar las amenazas y las oportunidades de desarrollo de la empresa. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué vigilar? Usuarios y necesidades VIGILANCIA TECNOLÓGICA La información hay que seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.

26 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 26 Vigilancia comercial PROVEEDORESPROVEEDORES PRODUCTOS SUSTITUTIVOS ENTRANTES POTENCIALES COMPETIDORES EN EL SECTOR CLIENTESCLIENTES Vigilancia tecnológica Vigilancia competitiva Vigilancia comercial Sistema abierto: VIGILANCIA como base de la Inteligencia Tecnológico-Competitiva

27 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 27 Herramientas de Información del Valor Estratégico: Indicadores Tecnológicos Mapas tecnológicos Posicionamiento Tecnológico: Información general Análisis de Patentes Estudio del sector INFORMES DE INTELIGENCIA TECNOLÓGICO-COMPETITIVA

28 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 28 INFORMACIÓN DE VALOR ESTRATÉGICO Indicadores tecnológicos de patentes (vanguardia, conjunción de información tecnológica y de riesgos/oportunidades de inversión) – Mercado (nivel competitivo y eventualmente productos comerciales) – Validez (potencial de vida comercial en exclusiva y apertura a la competencia) – Estado de la técnica (documentos citados como antecedentes) – Estrategia de patente (1ª generación. Impedir que otros entren, análisis estratégico-geográfico)

29 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 29 Implica investigar, identificar, vigilar, alertar, recuperar, organizar y analizar datos estratégicamente, para obtener información tecnológica y competitiva, de acuerdo con las necesidades y requerimientos específicos planteados por la Empresa; esto es, con base en las patentes accesibles en las más importantes oficinas de patentes en el mundo junto con datos de bases técnico-científicas. VALORACIÓN DE RIESGOS

30 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 30 MAPAS TECNOLÓGICOS Son representaciones visuales del tratamiento de la información contenida en bancos de información de patentes. Presentan gráficamente, en un campo técnico particular, las tecnologías que más se han investigado y patentado en un período determinado. También detectan las tecnologías emergentes que experimentan una rápida expansión, mediante la comparación con mapas correspondientes a períodos anteriores. INFORMACIÓN DE VALOR ESTRATÉGICO

31 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 31 Tecnología con alta Acumulación Tecnología con Baja Acumulación Herramienta de Análisis (ocurrencia de términos) INFORMACIÓN DE VALOR ESTRATÉGICO

32 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 32 Curvas de Evolución En condiciones normales, la evolución de una tecnología pasará por diferentes escenarios, desde sus estados más tempranos, pasando por una fase expansiva hasta su consolidación en el mercado, afianzándose las diferentes alternativas y competidores hasta llegar a un escenario de “envejecimiento”, donde el mercado es ya totalmente maduro y no se producen innovaciones de relevancia. INFORMACIÓN DE VALOR ESTRATÉGICO

33 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 33 RESULTADOS OBTENIDOS CON INTELIGENCIA TECNOLÓGICO- COMPETITIVA Usar fuentes fiables de información Proporcionar a las empresas criterios y herramientas objetivas para evaluar y gestionar la propiedad industrial e intelectual, especialmente en operaciones de oportunidades y riesgos de inversión, reorientación de inversión y gestión de fondos relacionados con la actividad tecnológica. Unificar lenguaje tecnológico y de inversión Aumentar la certidumbre en la inversión tecnológica Favorecer la inversión de capital en tecnología

34 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 34 INFORMES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Fuente: Royal Ghafele (OMPI) “Cómo reflejar el valor de la P.I. en los informes de contabilidad. P. 4 _/ P.I. (Propiedad Industrial) Comunica el valor de la PI a los inversores Muestra qué tipo de PI posee la empresa Expresa el valor de la PI Demuestra cómo la PI está vinculada a los segmentos empresariales Permite comprender mejor la naturaleza de la empresa

35 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 35 INFORMES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL OBJETIVOS: Dar certidumbre a la inversión Obtener una posición sólida respecto a la tecnología del negocio Tener claridad en los derechos legales de la explotación Posibilidades de su inversión Ventajas a corto, mediano o largo plazo Medida de certidumbre en los proyectos de inversión Justificación de creación de las empresas

36 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 36 USO: Conocimiento de la saturación tecnológica Conocimiento de tecnologías emergentes o de futuro Casos de alto riesgo (posibles infracciones) Cálculo de valor de negocio (hay o no patentes, vigencia) Transferencia de Tecnología INFORMES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

37 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 37 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA No solo es licenciar o vender: Es la vinculación con terceros, benchmarking, negociación, realización de cualquier actividad en la cadena de trabajo y crear alianzas estratégicas para unir investigaciones, desarrollos y conocimientos mediante procesos legales de licencias, cesiones y/o transferencias de sus patentes y “know how” o fusiones y contratos de exclusividad, para lograr un objetivo conjunto de comercialización de sus productos y/o procesos.

38 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 38

39 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 39 Es necesario que nuestras empresas e Instituciones Nacionales adopten una cultura de Propiedad Industrial en la cual se identifique a las patentes, no sólo como un sistema de protección, sino como la principal fuente de información tecnológica (bancos de datos), que al saberla utilizar, permita establecer un método de negocio adecuado en donde se considere gestionar la tecnología de la empresa/Institución, desarrollar Inteligencia Tecnológico-Competitiva, tomar decisiones de inversión y estrategia comercial a través de alianzas estratégicas. INTELIGENCIA TECNOLÓGICA (conclusión)

40 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 40 ¿ CÓMO PROTEGERLAS ? Propiedad Intelectual Propiedad Industrial Patentes Diseños industriales Modelos de utilidad Marcas Derechos de Autor

41 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 41  REQUISITOS Novedad. Todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica. Actividad Inventiva. Proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma obvia para un técnico en la materia, ya sea de forma obvia o mediante la combinación de enseñanzas. Aplicación Industrial. Posibilidad de que una invención pueda ser producida o utilizada en cualquier rama de la actividad económica.

42 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 42  Diseños Industriales Un Dibujo o Modelo Industrial es el aspecto ornamental de un artículo o estético aplicable a dicho artículo. El Modelo Industrial consiste en rasgos 3D, como la forma o la superficie de un artículo. El Dibujo Industrial consiste en rasgos 2D, como los diseños, las líneas o el color. Los requisitos para su protección son: Novedad Aplicación industrial Vigencia: 15 años a partir de la fecha de presentación.

43 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 43  Dibujos Industriales Composición de figuras y líneas que se incorporan a un producto industrial con propósitos ornamentales.

44 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 44  Modelos Industriales Sirven para determinar los patrones de fabricación de los productos, le dan la apariencia específica y NO involucran efectos técnicos.

45 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 45  Modelos Industriales vs. Marca Tridimensional

46 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 46  Modelos de Utilidad Protege las invenciones de objetos, aparatos o herramientas que por su forma, estructura ó por la configuración y combinación de sus elementos proporcionan una utilidad. Los requisitos para su protección son: Novedad Aplicación industrial 10 años Vigencia: 10 años desde la fecha de presentación.

47 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 47 FUNCIÓN “Característica esencial de un producto o proceso cuya protección se reclama de manera precisa y específica en la solicitud de patente o de registro y se otorga, en su caso, en el título correspondiente” (art. 12-V, LPI) Pero, ¿Cómo redacto una reivindicación?  Reivindicaciones

48 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 48 1.Preámbulo. Indica la función y objetivo de la materia que se quiere proteger. 2.Características técnicas tangibles o elementos técnicos de la invención conocidos. Sólo los mínimos e indispensables para alcanzar el resultado. 3.Parte caracterizante. Indica las funciones, configuraciones o interrelaciones novedosas e inventivas de la invención.  Reivindicaciones

49 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 49

50 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 50  PATENTES Figura legal principal de protección de invenciones, que cubre: Métodos Aparatos Productos Usos médicos Los requisitos para su protección son: Novedad Actividad Inventiva Aplicación industrial 20 años Vigencia: 20 años desde la fecha de presentación

51 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 51  ¿Qué NO se puede patentar? Descubrimientos de la naturaleza Principios téoricos Métodos de negocios Planes, métodos, reglas de juegos o actos mentales Métodos matemáticos Obras artísticas o literarias Programas de computación Métodos de tratamiento, quirúrgicos o de diagnóstico

52 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 52

53 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 53  TIEMPOS DE OTORGAMIENTO Diseños Industriales: 10-14 meses Modelos de Utilidad:2-3 años Patentes: Mecatrónicas:3-4 años Químicas:5-6 años

54 © 2016 Clarke, Modet & Cº México www.clarkemodet.com Confidencial – Para uso exclusivo de 54 Toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial y que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica. El requisito es adoptar los medios y sistemas suficientes para preservar la CONFIDENCIALIDAD.  Secreto Industrial

55 www.clarkemodet.com 2016 Clarke, Modet & Cº México. Todos los derechos reservados M. en C. Erick Moreno Director de Servicios Técnicos Clarke, Modet y Compañía de México, S.A. emoreno@clarkemodet.com.mx Teléfono: 5340-2300


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