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Curso de Linex (I) Antonio Durán Terrés. ¿Que es Linex? ● Linex es una distribución de software libre que incluye el núcleo de Linux y está basada en.

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1 Curso de Linex (I) Antonio Durán Terrés

2 ¿Que es Linex? ● Linex es una distribución de software libre que incluye el núcleo de Linux y está basada en Debian GNU/Linux y cuenta con GNOME como entorno gráfico. ● Linex se desarrolla por la Junta de Extremadura, a partir de todo el trabajo realizado por miles de personas de todo el mundo que participan en el desarrollo de GNU/Linux.

3 Breve historia de GNU/Linux ● El origen de Linux fue la intención de conseguir un sistema operativo compatible con Unix, pero que no tuviese las restricciones que conlleva el software propietario – Unix es un sistema creado por AT&T diseñado para funcionar en red, con múltiples usuarios simultáneos, y multitarea.

4 Breve historia de GNU/Linux ● El finlandés Linus Torvalds creó Linux, usando una licencia que permitía modificar el código. A partir de ahí, Linux empezó a crecer gracias a la colaboración de muchos programadores.

5 Breve historia de GNU/Linux ● Por otro lado, el proyecto GNU (GNU's not Unix) de la Free Software Foundation intentaba crear un sistema completo compatible con Unix, y de carácter libre. ● GNU/Linux es la combinación de las herramientas del proyecto GNU con el núcleo de Linux, para conseguir un sistema completo.

6 Breve historia de GNU/Linux ● Existen multitud de distribuciones de Linux (Debian, Red Hat, Linex...). Gracias a las licencias libres, el trabajo de unos puede ser aprovechado por otros. Ejemplo: – Linex está basado en Debian – Guadalinex está basado en Linex ● Actualmente, GNU/Linux esta regido por la licencia GPL (General Public License)

7 Licencias ● Existen ciertos tipos de obras en las que por ley se adjudican los derechos de propiedad intelectual al creador. ● La finalidad de definir una licencia es modificar esos privilegios otorgados. ● La licencia la define el creador de la obra imponiendo los términos que considere oportunos, siempre y cuando se encuentren en un margen legal.

8 Licencias ● El software pertenece a este tipo de obras y existen varios tipos predefinidos de licencias: – Copyright: Todos los derechos reservados al creador. Ejemplo: Windows – Shareware: Se permite el uso por un pequeño periodo de tiempo, pasado el cual el usuario debe pagar si desea continuar usando el software. Ejemplo: Winzip

9 Licencias – Freeware: Todos los derechos pertenecen al autor, pero puede ser descargado de forma gratuita. – Software libre: se denominan así las aplicaciones informáticas que pueden ser usadas, copiadas, estudiadas y redistribuidas libremente. Se posee el código fuente, por lo que siempre se puede modificar para mejorarlo o adaptarlo. Ejemplo: Firefox

10 Licencia General Pública GPL ● GPL es la licencia de software libre que se recomienda usar para las aplicaciones informáticas. ● Es de tipo copyleft (en contraposición a copyright) ● Es una licencia que permite redistribuir y cambiar el software, sin que los intermediarios puedan privar de esa libertad al resto de los usuarios.

11 Licencia General Pública GPL ● Esta licencia evita cláusulas restrictivas y abusivas que se pueden encontrar en otras licencias de software propietario. ● Existen varias licencias “hermanas” de la GPL, como la Licencia de Documentación Libre de GNU (GFDL) que puede usarse para documentos escritos.

12 Libertades del Software Libre ● De acuerdo con la definición dada por la Free Software Foundation, se considera que un software es libre si se garantizan estas libertades: – Ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, militar...) – Estudiar y modificar el programa (para lo que es necesario el acceso al código fuente)

13 Libertades del Software Libre – Copiar el programa y distribuirlo a quien desees. – Mejorar el programa y publicar las mejoras, para que otros puedan beneficiarse.

14 Mis experiencias en Software Libre ● Creación de la aplicación SGIEX para el control de faltas, amonestaciones y notas en el I.E.S. – Creado antes de Rayuela, se usó en unos 30 IES de Extremadura. – Creado por mí en colaboración con otros muchos administradores de IES de la región, y con las sugerencias que los profesores iban proponiendo. – Actualmente se usa en un IES de Murcia y otro de Cantabria.

15 gnuLinex ● gnuLinex es un sistema operativo – Conjunto de programas que permiten la interacción entre el usuario y la máquina ● gnuLinex es una distribución Linux basada en Debian, y desarrollada por la Junta de Extremadura

16 Carga del sistema ● Cuando ponemos en funcionamiento un ordenador con GNU/Linex, comienza la carga del sistema ● Ésta se puede mostrar al usuario de dos formas: – En modo gráfico, con indicador de progreso – En modo texto, de modo que se vea como se cargan todos los servicios. Pulsar ESC para ver esta carga.

17 El entorno gráfico ● Al terminar de cargar el sistema, Linex nos muestra la primera pantalla del entorno gráfico ● En ella se solicita un nombre de usuario (login) y una contraseña (password) para acceder ● En Linex se distinguen mayúsculas y minúsculas: cuidado a la hora de introducir los datos

18 Práctica ● Abrir la sesión en Linex con los datos proporcionados – Introducir nombre de usuario y pulsar Enter – Introducir contraseña y pulsar Enter

19 El entorno gráfico ● Una vez introducidos los datos de autenticación, el sistema procede a cargar el entorno de ventanas, llamado GNOME – En Linex, también es posible trabajar sin entorno gráfico, usando la consola en modo texto ● Aparece el escritorio del usuario, que variará ligeramente según la versión de Linex y las opciones de instalación

20 El entorno gráfico ● El escritorio presenta: – Una serie de iconos, que dependerán de la versión de Linex y las preferencias del usuario – Los gDesklets, que son un tipo diferente de iconos, que se presentan en un recuadro. – Un panel, parecido a la barra de tareas de Windows, que contendrá diferentes elementos según versión y opciones de instalación

21 El entorno gráfico ● Iconos del escritorio: – Equipo. Acceso al sistema de archivos. – Carpeta personal del usuario. Acceso a la carpeta personal del usuario con el que estamos trabajando. – Papelera. Para deshacernos de los archivos innecesarios, con posibilidad de recuperarlos.

22 El entorno gráfico ● Iconos gDesklets: – Gestión Linex Facturación – Gestión Linex Contabilidad – Gestión Linex Nóminas – Gestión Linex Recibos – Grulla. Navegador web Firefox. – Espronceda. Procesador de textos de la suite OpenOffice.org ● Nota: hay programas que en Linex tienen un nombre distinto al resto de distribuciones Linux.

23 El entorno gráfico ● Elementos del panel: – La huella de GNOME. Similar al menú Inicio de Windows, proporciona acceso a todos los programas instalados. – La puerta. Para cerrar una sesión. Podemos, desde aqui, cerrar la sesión para entrar con un usuario diferente, apagar o reiniciar el sistema. – Monitor del sistema. Gráfica informativa de la carga de trabajo que tiene el sistema.

24 El entorno gráfico ● Elementos del panel: – Selector de áreas de trabajo. Para cambiar entre las diferentes áreas de trabajo. – Tomboy: para tomar notas en el escritorio. – Panel de Control. Acceso al panel de control de Linex, donde podremos configurar multitud de opciones para personalizar el entorno.

25 El entorno gráfico ● Elementos del panel: – Configuración de gDesklets. – Lista de ventanas. Aparecen en ella todas las ventanas que tenemos abiertas, del mismo modo que aparecen en la barra de herramientas en Windows. Pulsando sobre una de ellas, accedemos a la ventana correspondiente. Si pulsamos la que esta abierta, la minimizamos.

26 El entorno gráfico ● Elementos del panel: – Actualizaciones de software. Informa sobre las actualizaciones disponibles. – Control de volumen. Para establecer el volumen deseado. – Reloj. Muestra la fecha y/o la hora, dependiendo de la configuración que elijamos.

27 Práctica ● Probar a ejecutar el Grulla (Firefox) – Usar el icono de los gDesklets, con un solo clic – Comprobar como aparece la ventana en la lista de ventanas del panel ● La ventana abierta tiene 3 iconos en la parte superior derecha, que funcionan como en Windows: – Minimizar. Para bajar la ventana. – Restaurar/ Maximizar. Para ponerla a tamaño original/pantalla completa. – Cerrar. Para cerrar la ventana.

28 Práctica ● Probar a salir de la sesión – Usar el icono de la puerta situado en el panel – Aparece una ventana para confirmar la acción que debe realizarse: ● Elegimos Apagar, para cerrar la sesión y apagar el sistema ● Podemos ver como al hacerlo, el sistema nos irá informado de los diferentes servicios que va deteniendo. ● Cuando termina, el ordenador se apaga. Volvemos a encenderlo para seguir trabajando.

29 Consejos ● Si en algún momento se nos cuelga el entorno gráfico, normalmente podemos recargarlo sin necesidad de reiniciar el ordenador, pulsando Control-Alt-Backspace – Esto cierra la sesión actual y recarga la pantalla inicial para introducir el usuario

30 Trabajo en modo texto ● Para pasar a modo texto, hay que pulsar Control-Alt-F1 ● Aunque no lo usemos, puede que en alguna ocasión nos resulte útil: – Si el entorno gráfico se cuelga y no podemos reiniciarlo como vimos antes, podemos pasar a modo texto, y una vez allí, pulsar Control-Alt-Suprimir para reiniciar el ordenador

31 El menú principal ● La huella del panel abre el menú principal ● Para seleccionar un elemento del menú, pulsamos el botón izquierdo del ratón

32 El menú principal ● Existen una serie de convenciones en los menús: – Cuando un elemento no está disponible, aparece atenuado – Si el comando termina con puntos suspensivos, su ejecución dará paso a un cuadro de diálogo, por lo que su acción no es inmediata – Si el comando termina en triángulo, al seleccionarlo se desplegará un nuevo submenú

33 Práctica ● Abrir el menú principal – Comprobar como los elementos acabados en triángulo abren nuevos submenús ● Se abren solos al poner el ratón sobre el menú padre – Comprobar si hay elementos atenuados (Lugares -> Documentos recientes)

34 El menú contextual ● Se obtiene mediante un clic derecho sobre un determinado objeto ● Tendrá disponible los comandos más habituales sobre ese tipo de objeto ● Esta técnica funciona prácticamente en todas las aplicaciones

35 Práctica ● Abrir el menú contextual de la papelera, y ver las opciones – Abrir, para ver los contenidos (igual que Navegar por la carpeta) – Renombrar, para cambiar el nombre del icono – Propiedades, que nos da información adicional – Vaciar la papelera, para eliminar los contenidos de la misma

36 Práctica ● Abrir el menú contextual de la carpeta personal, y ver las opciones – Vemos opciones comunes con el menú de la papelera: abrir, navegar, propiedades... – La opción Vaciar ya no aparece, ya que es propia del elemento papelera

37 Cuadros de diálogo ● Se utilizan para la comunicación con el usuario: para obtener confirmación o para seleccionar una acción entre varias posibles. ● Dependiendo del tipo de diálogo, contendrán pestañas, cuadros de texto, botones, listas de elementos, botones de radio, etc.

38 Práctica ● Para ver un ejemplo de cuadro de diálogo, sacamos el menú contextual de la carpeta personal, y elegimos Propiedades – Contiene 4 pestañas (Básico, Emblemas, Permisos, Notas). Nos podemos mover entre ellas seleccionando la deseada. – Pulsamos Cerrar para salir del diálogo.

39 El fondo de escritorio ● Se corresponde con el fondo de la pantalla del ordenador, y puede estar decorado con un color o una imagen de fondo. ● Sobre él se colocan los iconos ● Posee su propio menu contextual

40 Práctica ● Abrir el menú contextual del escritorio, pulsando con el botón derecho del ratón en cualquier lugar sin elementos ● Vemos las opciones: – Crear una carpeta, un lanzador, un documento – Ordenar iconos / mantener alineados – Abrir una terminal – Cambiar el fondo de escritorio

41 Personalizando el entorno ● Veremos ahora algunas formas en las que podemos personalizar nuestro entorno de trabajo – Añadir iconos al escritorio – Añadir elementos al panel – Cambiar el fondo de escritorio

42 Práctica: añadir icono al escritorio ● Añadir icono desde el menú – Abrir el menú principal y posicionarnos en Oficina -> Alcantara (Presentaciones) – Pulsar con el botón derecho y seleccionar: Añadir este lanzador al escritorio ● Del mismo modo podemos añadirlo al panel ● Crear un lanzador – Abrir menú contextual del escritorio y seleccionar Crear Lanzador ● Debemos conocer el comando a ejecutar. Creamos uno para firefox.

43 Práctica: modificando el panel ● En el panel podemos añadir lanzadores, de forma parecida a como lo hicimos para el escritorio ● También se pueden añadir elementos específicos del panel – Para hacerlo, sacamos el menú contextual del panel, pulsando el botón derecho del ratón sobre una zona vacía del mismo, y seleccionamos Añadir al Panel

44 Práctica: modificando el panel ● También se pueden añadir elementos específicos del panel – Se abre un cuadro donde se muestran todos los elementos que podemos añadir – Seleccionamos Geyes y pulsamos Añadir y despues Cerrar – Vemos que ha aparecido un nuevo elemento en el panel ● Podemos moverlo donde queramos, sacando su menu contextual y eligiendo Mover

45 Propiedades del panel ● También se pueden cambiar algunas propiedades del propio panel – En el menú contextual, seleccionamos Propiedades. Podemos cambiar: ● Orientación ● Tamaño ● Ocultar o no automáticamente ● Colores ● Estilo

46 Práctica: cambiando el fondo de escritorio ● Para cambiar el fondo de escritorio, sacamos el menú contextual y seleccionamos Cambiar el fondo de escritorio – Aparecen todos los tapices disponibles ● Seleccionamos el que más nos guste y pulsamos Cerrar – También podemos añadir nuevos, pulsando Añadir Tapiz y eligiendo una fotografía del sistema de archivos

47 Almacenamiento ● Hay distintos tipos de almacenamiento permanente: – Disco duro – Discos flexibles – CD-ROM y DVD – Memorias USB

48 Estructura de la información ● La información se mantiene en archivos, y estos a su vez se organizan en carpetas ● Las carpetas son simples contenedores de archivos ( y puede que otras carpetas) ● Así, se forma una especie de árbol. Este árbol nace de una carpeta denominada raíz (representada por /)

49 Estructura de la información ● En Linex, todos los discos se muestran como parte de la estructura de carpetas del sistema. ● Cuando introducimos un disco, éste se representa como un disco más dentro de la estructura – En Windows hay unidades diferentes (C:, D:...) – Aqui, todo cuelga de / ● /media/usbdisk, /media/diskette,...

50 Extensiones ● El nombre de un archivo se divide en dos partes, separadas por un punto: ● El nombre propiamente dicho ● La extensión, que suele indicar el tipo de archivo de que se trata ● Ejemplo: carta.txt – Nombre: carta – Extensión: txt, indica que es un archivo de texto ● En Linex, puede haber archivos con varias extensiones (por ejemplo: tar.gz)

51 Trabajando con archivos ● En Linex, el programa que usamos para manejar archivos se llama Nautilus ● Nos permite movernos por las carpetas, crear archivos, duplicarlos, borrrarlos, etc. ● Para comenzar a usar Nautilus podemos abrir nuestra carpeta personal

52 Desplazarse por las carpetas ● Para entrar en una de las carpetas, basta con pulsar sobre ella, y se abrirá en la misma ventana ● En la parte superior de la ventana hay botones para ir hacia adelante y hacia atrás, así como accesos directos a la carpeta personal o el Equipo ● A la derecha hay accesos a la carpeta personal, al escritorio, a los discos...

53 Práctica ● Abrir el icono Equipo ● Entrar en el sistema de archivos ● Navegar hasta la carpeta personal del usuario – / – /home – /home/usuario

54 Representación de los archivos ● Los directorios se representan con un icono de carpeta ● Los archivos tienen representaciones diferentes dependiendo del tipo de archivo: – Si es texto, se muestra una hoja – Si es sonido, un altavoz – Si es una imagen, un representación en miniatura de la misma –...

55 Opciones de visualización ● En el menú Ver de Nautilus podemos configurar la apariencia del gestor de archivos – Barras que aparecen en pantalla – Tipo de iconos – Mostrar o no los archivos ocultos ● Los archivos ocultos en Linex empiezan su nombre con un '.'. Por ejemplo: –.gnome, que contiene información sobre la configuración del escritorio

56 Operaciones sobre archivos y carpetas ● Abrir un archivo – Para abrir un archivo solo tenemos que pulsar sobre él con el botón izquierdo del ratón (un solo clic) – Se abrirá la aplicación adecuada para mostrar el archivo elegido ● Crear una carpeta – Sacar el menú contextual en Nautilus, y seleccionar Crear una Carpeta – También desde el menú Archivo

57 Operaciones sobre archivos y carpetas ● Seleccionar elementos – Manteniendo pulsado la tecla control mientras añadimos archivos – Haciendo clic con el ratón y arrastrando para realizar la selección – Seleccionar todo, desde el menú Editar

58 Operaciones sobre archivos y carpetas ● Eliminar un elemento – Arrastrar a la papelera – Usando la tecla Suprimir, una vez que el elemento está seleccionado – Usando el menú contextual, seleccionado Mover a la papelera ● Papelera – Podemos recuperar elementos – Podemos vaciarla, para eliminar permanentemente

59 Operaciones sobre archivos y carpetas ● Copiar/mover archivos – Para copiar un archivo ● Seleccionamos el archivo ● Seleccionamos Copiar en el menú contextual ● Seleccionamos la carpeta destino ● Elegimos Pegar en el menú contextual – Para mover el archivo, en lugar de copiarlo, seleccionamos Cortar en lugar de Copiar, y el resto lo hacemos igual

60 Operaciones sobre archivos y carpetas ● Copiar/mover archivos – También podemos copiar/mover archivos arrastrándolos, de la misma manera que vimos para la papelera – Si se arrastra sin más, se siguen estas reglas: ● Si es la misma unidad de disco, se mueven los archivos ● Si son distintas, se copian – Ej: al arrastrar desde el CD hacia el escritorio

61 Práctica ● Crear una nueva carpeta en el escritorio ● Copiar, dentro de ella, los iconos de Alcántara y Firefox, que creamos antes en el escritorio ● Mandar a la papelera los dos iconos ● Recuperar uno de los iconos eliminados

62 Notas sobre el sistema de archivos ● Posponemos el estudio completo del sistema de ficheros a un tema posterior ● Recordemos que el sistema de ficheros comienza en / – En la carpeta /home/ se encuentran los directorios personales de los usuarios – En la carpeta /media/ se añadirán los discos montados en el sistema

63 Cds, diskettes y memorias USB ● Para comenzar a trabajar con Cds, DVDs, diskettes o memorias USB, no es necesario realizar ninguna acción especial – En el caso de los Cds, DVDs y memorias USB, al introducir el dispositivo, Linex lo reconoce, lo añade al sistema de ficheros (en /media/cdrom, por ejemplo) y abre la carpeta para comenzar a trabajar con ella. Ademas añade un icono al escritorio. – En el caso del diskette, debemos ir a Equipo->Disquette para acceder

64 Cds, diskettes y memorias USB ● Para finalizar el trabajo con Cds, DVDs, diskettes o memorias USB, habrá que desmontarlos primero. – Para memorias USB y diskettes, seleccionamos Desmontar el volumen, del menú contextual del icono que aparece en el escritorio – Para Cds y DVDs, seleccionamos Expulsar.

65 Práctica ● Introducir una memoria USB o un CD en el ordenador ● Ver como se abre el medio para empezar a trabajar con él ● Observar el nuevo icono que aparece en el escritorio ● Desmontar la unidad para poder retirar el dispositivo


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