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Contaminación del Aire en la Región Metropolitana de Chile Marcelo Mena. Subsecretario Ministerio del Medio Ambiente Chille Carmen Gloria Contreras. Magister.

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1 Contaminación del Aire en la Región Metropolitana de Chile Marcelo Mena. Subsecretario Ministerio del Medio Ambiente Chille Carmen Gloria Contreras. Magister Políticas Públicas. Jefa Departamento Normas y Políticas. División Calidad del Aire y Cambio Climático. Punto Focal CCAC Ministerio del Medio Ambiente de Chile - cgcontrerasf@mma.gob.cl

2 Contenidos 1.Chile: Panorama de los problemas de contaminación del aire 2.¿Cuánto logramos del objetivo trazado en los noventa, de descontaminar la Región Metropolitana de Santiago? 3.¿Cuáles son los cambios estructurales qué se requieren para continuar con la reducción de la contaminación? ¿Qué falta hacer? 4.Reflexión final

3 1. Chile: Panorama de los problemas de contaminación del aire

4 Ministerio del Medio Ambiente Al ser múltiple la respuesta, el porcentaje total puede superar el 100%. En la mención otros se incorporaron todas las menciones inferiores a 1%. Encuesta de Opinión Pública: ¿Cuál es el principal problema ambiental que le afecta?

5 Norte Centro Sur Chile: A diferentes latitudes, diferentes actividades económicas emisoras y un mismo problema de costos en salud pública

6 Ranking de ciudades con mayor concentración anual de MP2.5, según OMS al 2016 Fuente: Ambient Air Pollution Database, WHO, May 2016, disponible en el link http://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/cities/en/ http://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/cities/en/ Ciudades de América Latina Total 2.972 ciudades Posición en el Ranking País - Ciudadµg/Nm3 139Chile- Coyhaique64 281Perú – Lima48 437Chile – Osorno35 519Chile – Temuco31 582Chile – Santiago29 738Colombia – Bogotá24 939Ciudad de México20 1.019Brasil - Sao Paulo19 Hoy 10 millones de personas en Chile expuestas a una concentración promedio anual de MP2,5 superior a la norma establecida.

7 Estudio de Cohorte Arteriosclerosis y Contaminación Atmosférica PLOS Medicine, April 2013, volume 10 issue 4 Personas que viven en una zona de una Ciudad, con concentraciones de PM2.5 mayor en 2,5 µg/m3, tendrían un riesgo relativo de aumentar en un 2% los accidentes cerebrovasculares, en comparación con las personas que viven en otra zona de la misma ciudad, pero menos contaminada.

8 2. ¿Cuánto logramos del objetivo trazado en los noventa, de descontaminar la Región Metropolitana de Santiago?

9 2016 Anteproyecto de nuevo Plan de descontaminación por MP2,5 2016 Anteproyecto de nuevo Plan de descontaminación por MP2,5 Desde inicios de los noventas al 2015, se logró reducir en casi un 70% las concentración promedio anual de material particulado respecto a la línea de base 2009 Segunda revisión del Plan 2003Primera revisión del Plan 1998 Plan de descontaminación

10 Las reducciones se lograron como consecuencia de un circulo virtuoso de Política Pública Ambiental Combustibles Bajo en Azufre Normas de emisión de Entrada para Mejores Tecnologías Transporte Público Limpio Incentivo vehículos más limpios – eficientes Restricción al Uso Revisión técnica Fiscalización Restricción al Uso Revisión técnica Fiscalización Retiro del Plomo de la gasolina

11 Estrategia de desulfurización del diesel

12 Fuente: International Fuel Quality Center (IFQC) – 2014 Global Sulfur Limits Contenido Máximo de Azufre en Combustible Diesel

13 Estrategia: Normas de emisión de entrada más exigentes para mejores tecnologías en la Región Metropolitana Tipo de MotorVEHÍCULOS DIESELVEHÍCULOS GASOLINA Entrada en Vigencia29 Marzo 201329 Sept 201329 Marzo 20131° Sept 2014 NormaEURO V EURO IVEURO V Entrada en Vigencia 1° Abril 20121° Octubre 20141° Octubre 2015** NormaEURO IVEURO V Entrada en Vigencia 1° Sept 20121° Sept 20131° de Sept 2015 Transantiago EURO IV c/ Filtro ó EURO V EURO IV c/ Filtro ó EURO V EURO IV c/ Filtro ó EURO V Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, Chile. Vehículos Pesados de Carga Vehículos Pesados de Pasajeros Vehículos Livianos y Medianos

14 Desde el año 2013, la norma de emisión Euro 3 deja de estar vigente. Consecuencia, los vehículos diésel livianos redujeron las emisiones de MP en un 90% y los vehículos diésel medianos un 96%. Reducción de emisiones por estándar tecnológico para vehículos diésel: livianos y medianos. Estrategia: Normas de emisión de entrada más exigentes para mejores tecnologías en la Región Metropolitana

15 Transporte Público Limpio: Transantiago Evolución de tecnologías en el Transantiago. Flota de Transantiago 2014: 6.513 unidades

16 Contiene información sobre: – Consumo de combustible – Emisiones de CO2 Aplica a vehículos nuevos que: – Tengan peso menor a 2.700 Kg. – Usen diésel o gasolina. – Destinado al transporte de personas. – Homologados a partir del 1 de enero de 2008. 1. Etiquetado eficiencia energética de vehículos livianos 2013 Incentivo a Vehículos Limpios y Eficientes

17 2. Impuesto verde a vehículos 2014 Artículo 3 Ley 20.780 Reforma tributaria, 2014, del Ministerio de Hacienda Foco en reducción de contaminantes: NOx, MP y CO2 Grava la compra de automóviles livianos nuevos de uso particular. Incentivo a Vehículos Limpios y Eficientes

18 Consecuencia: Número de días con preemergencia y emergencia ambiental por contaminación de MP2,5 presentan una notaria disminución desde el 2014 en adelante Consecuencia: Número de días con preemergencia y emergencia ambiental por contaminación de MP2,5 presentan una notaria disminución desde el 2014 en adelante

19 A pesar de los avances y logros, La opinión pública a julio de 2016 dice que:

20 Efectivamente: Al 2016 en la Región Metropolitana se exceden las normas de calidad primarias de MP2,5 y MP10 Normas Primarias de Calidad de MP10 y MP2,5 (µg/m3) Norma 2014: ¿Cuánto se superan las normas? ¿Cuáles son las principales actividades que aportan a la concentración de MP2.5? 35% 31% 11% 10% MétricaMP10MP2,5 Anual5020 24 horas15050

21 ¿Cuáles son los cambios estructurales qué se requieren para continuar con la reducción de la contaminación? ¿Qué falta por hacer? ¿Cuál es el principal desafío de la próxima política pública ambiental que enfrente la contaminación del aire en la RM?

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23 Realidad y desafío: la tasa de motorización Tasa de Motorización para Países OCDE, año 2011. Veh/100 habitantes. La tasa de motorización en Chile está lejos del promedio OCDE, lo que significa que aún hay espacio para crecer. 18,5 60

24 Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica Sector Transporte Inventario de Emisión año 2014 Composición del Parque Región Metropolitana 1.780.000 vehículos aproximadamente Maquinaria Fuera de Ruta Región Metropolitana 21.000 vehículos de construcción aproximadamente

25 Zona Baja Emisión para Camiones Exigencia tecnológica para vehículos pesados mayores a 12 años, a partir de 2018. Restricción permanente de vehículos con sello verde Durante período de Gestión de Episodios Críticos. Exigencia tecnológica para Maquinaria Fuera de Ruta Para proyectos licitados por el Estado, a partir de 2020. Norma de emisión para maquinaria fuera de ruta nueva Desde el 2018. Exigencia norma Euro VI al Transantiago A partir de 2017. Límites de emisión más exigentes para vehículos livianos y medianos pruebas en plantas de revisión técnica, desde el 2018. Incentivos económicos para la compra de vehículos híbridos y eléctricos Desde el 2018. Transporte

26 Matadero Palma Micros AmarillasTransantiagoTransantiago 2017 Exigencia norma Euro VI a la flota del Transantiago A partir de 2017 Flota de Transantiago al 2014: 6.513 unidades

27 Restricción permanente de vehículos con sello verde Durante período de Gestión de Episodios Críticos Al menos el 60% del parque le aplicará la restricción Efecto: Renovación acelerada del parque Salen autos sucios Entran limpios

28 Efectos de la restricción Vehículos afectos contaminan 10 veces más que los exentos. Medidas reducen emisiones de MP2.5 en un 77%. Vehículos afectos contaminan 10 veces más que los exentos. Medidas reducen emisiones de MP2.5 en un 77%. La restricción vehicular impacta en la velocidad media como en el nivel de actividad, estos efectos combinados disminuyen las emisiones diarias de los vehículos livianos en un 11% de los NOx y en un 16% el MP2.5

29 Efectos de la Restricción según dos modelos documentados en Ciudad de México y Santiago ModeloCasoEmisiones ¿Un 2° Vehículo? Referencias Restricción Plana México Antes de 1998 Sin evidencia de mejora Suben - Davis, L., 2008. - CMM 2002 Eskeland and Feyzioglu, 1997. Restricción a vehículos más emisores México Después de 1998 Santiago Después de 1993 BajanSin efecto CMM 2013 Barahona, Gallego y Montero 2015

30 Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica Combustión Residencial de Leña para Calefacción 100% Sólo el 6% de los hogares de la RM usa leña, y aporta al problema en un 35% en las concentraciones de MP2,5 35% 31% 11% 10% -Prohibición total de calefacción a leña en las comunas del Gran Santiago -Evaluación de la calidad de aire a 5 años para implementar prohibición en el resto de la RM -Prohibición en episodios críticos en toda la RM. -Subsidios para el Reacondicionamiento o mejoramiento Térmico de las viviendas

31 Optmizar la Gestión de Episodios Críticos Generar Conciencia e Involucrar a la ciudadanía Difusión de recomendaciones para reducir el riesgo de exposición en episodios de contaminación

32 La velocidad de los buses aumentó un 6% en la hora punta de la mañana y un 8% en la hora punta de la tarde. Periodo: Mayo a Agosto Punta mañana: 7.30 a 10.00 hrs. Punta tarde: 17.00 a 21.00 hrs Ejes para transporte Público, buses interurbanos, taxis, vehículos de fiscalización, municipales, de emergencia, transporte escolar y ciclistas Objetivo: Mejorar la velocidad de circulación de los buses Periodo: Mayo a Agosto Punta mañana: 7.30 a 10.00 hrs. Punta tarde: 17.00 a 21.00 hrs Ejes para transporte Público, buses interurbanos, taxis, vehículos de fiscalización, municipales, de emergencia, transporte escolar y ciclistas Objetivo: Mejorar la velocidad de circulación de los buses Importante aumento de pasajeros en el transporte público entre un 5% a un 10%, y en el Metro entre 2% a 5% Multa: de 71 a 106 dólares (230 a 345 reales) Restricción al transporte privado Incentivo al transporte público

33 Apoyo ciudadano a las medidas Casos: 700. Se omiten categorías ‘Ni de acuerdo ni en desacuerdo’ y ‘No sabe, no responde’.

34 Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica Otras Medidas industria Actualiza limites de emisión Norma de emisión para grupos electrógenos Incentivos a Bicicletas y Ciclovías Control de quemas Educación y Gestión Ambiental Local Aumento áreas verdes

35 Reducción de emisiones por sector Beneficios en Salud Reducción de Emisiones y Beneficios en Salud Con el nuevo plan se evitaría 11.190 muertes prematuras más costos en salud pública en casos de morbilidad, en el plazo de 10 años al 2026. Fuente: MMA, 2015.

36 3. Reflexión final De la experiencia de la RM de Santiago de Chile…. La política pública que aborde soluciones al problema de contaminación del aire debe incorporar medidas estructurales y ser transversal a otras políticas e instrumentos del Gobierno: salud pública, transporte, energía, combustibles, vivienda, instrumentos económicos, educación, otras. Producir cambios de paradigma sobre la dinámica de la RM y la contaminación del aire, empieza con la definición de una visión de ciudad, con la convicción por parte de sus autoridades, con instrumentos efectivos y eficientes, y con involucramiento ciudadano.

37 Contaminación del Aire en la Región Metropolitana de Chile Marcelo Mena. Subsecretario Ministerio del Medio Ambiente Chille Carmen Gloria Contreras. Magister Políticas Públicas. Jefa Departamento Normas y Políticas. División Calidad del Aire y Cambio Climático. Punto Focal CCAC Ministerio del Medio Ambiente de Chile - cgcontrerasf@mma.gob.cl


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