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Publicada porRaquel Carrasco Agüero Modificado hace 8 años
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NUTRICIÓN INFANTIL CASA MENUDA
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¿QUÉ ES NUTRIRSE? Nutrirse es obtener nutrientes (sustancia que asegura la conservación y el crecimiento del organismo) a través del: -Aparato digestivo cuya función es transformar los nutrientes en moléculas más sencillas mediante la digestión y absorber los nutrientes a través del tubo digestivo. -Aparato respiratorio encargado del intercambio de O2 y CO2. Todo ello se realiza para abastecer a las células mediante el sistema cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos) y el sistema linfático. Cada célula de nuestro cuerpo necesita alimento (glucosa) y oxígeno, así como que le retiren los productos de desecho (CO2) a través del aparato respiratorio y sustancias residuales que la sangre ha retirado de la célula a través del aparato urinario. MÁXIMO RENDIMIENTO CON EL MÍNIMO ESFUERZO
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RELACIÓN ENTRE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Nutrición es el proceso interno del organismo para adquirir nutrientes de los alimentos. Alimentación es el acto de adquirir, preparar conservar y digerir los alimentos. -Nutrientes (producto químico interior que necesita la célula para realizar sus funciones vitales): hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas… Funciones energética, reparadora (formar estructura del organismo) y reguladora (control de reacciones químicas). -Alimentos: leche, frutas, huevos…
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IMPORTANCIA DE SABER ALIMENTARSE No existe un solo alimento que contenga todos los nutrientes que necesitamos para conservar la buena salud del organismo. Previene problemas de salud. Las calorías son proporcionadas por los alimentos que ingerimos, estas deben ser acordes al desgaste energético. Un niño bien alimentado posee más y mejor energía para el aprendizaje escolar y la actividad física. Contribuye a un correcto crecimiento. Favorece a un estilo de vida saludable. Previene la desnutrición, la obesidad, la anemia e incluso problemas de aprendizaje y conducta.
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CADA ALIMENTO ES VITAL Y ÚNICO 1.Cereales Maíz, trigo, avena, arroz, cebada, centeno y mijo. Vitales y gran fuente de energía. Aporte de hidratos de carbono, proteínas vegetales, fibras, vitamina B, fósforo, potasio, magnesio y selenio. Libres de colesterol y bajos en grasa. 2. Legumbres Guisantes, lentejas, porotos, porotos de soja, garbanzos, habas, judías. Proteínas vegetales, hidratos de carbono, complejos, fibra y hierro. Contiene hierro: este se absorbe mejor si se consume con carne alimentos ricos en vitamina C como cítricos, Kiwi, tomate o repollo.
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3. Hortalizas Importante fuente de hidratos de carbono, fibras, vitaminas y minerales. Preventivas de ciertos tipos de cáncer. Consumir frecuentemente y a diario. Vegetales de color amarillo, anaranjado, rojo y verde son ricos en betacarotenos, los cuales en el cuerpo de transforman en vitamina A reduciendo así el riesgo de padecer ciertas enfermedades como las cardiovasculares o problemas de la vista. Crucíferas: brócoli, repollo, col, coliflor y nabo. Preventivas de distintos tipos de cáncer. -Tomate (rico en Vitamina C): previene el envejecimiento prematuro de las células. Reduce el riesgo de cáncer, en especial el de próstata. -Ajo y cebolla: disminuye riesgos de arterioesclerosis, hipertensión, diferentes tipos de cáncer y mejora las defensas del organismo.
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4. Frutas Provee vitaminas, minerales, fibra, agua e hidratos de carnono. Algunas como el melocotón, la nectarina, el melón y el mango aportan betacarotenos. Los cítricos y el kiwi aportan alta cantidad de vitamina C. Las frutas deshidratadas o desecadas aportan mayor cantidad de energía y en ellas se concentran nutrientes como el hierro, el potasio y algunas vitaminas del complejo B. 5. Lácteos Una importante fuente de calcio. Lo ideal es consumir diariamente dos tazas de leche, un yogurt y una porción de 50 gr de queso. Sus nutrientes nos proporcionan proteínas, hidratos, grasas, vitaminas A, D, complejo B y minerales como calcio y fósforo (primordiales para huesos y dientes). Para problemas de sobre peso recomendable consumir lácteos desnatados y evitar las grasas.
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6. Carnes rojas Entre sus vitaminas destacan las del complejo B, principalmente la B12. Esta vitamina solo se recibe de alimentos de origen animal. El hierro, el zinc, el cobre, el selenio, el potasio y el fósforo están presentes en la carne y se sugiere no consumir más de dos veces a la semana combinadas con vegetales. 7. Carnes blancas Pollo y pavo adicionan una buena cantidad de proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, fósforo, selenio y potasio. Sin la piel su contenido en grasa y el colesterol es bajo. El pescado es una excelente fuente de proteínas, pobre en calorías y colesterol pero rico en minerales como el fósforo, hierro, selenio, magnesio, yodo, zinc y vitaminas B, A y D. Previene problemas cardiovasculares gracias al aporte de ácidos grasos omega 3 (sobre todo pescados azules).
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8. Huevos Contienen mayor cantidad de proteínas en la clara. Posee grasas y colesterol, hierro y vitaminas A y D. Es fácil de digerir. No se recomienda el consumo de yemas mas de dos o tres veces por semana. 9. Azúcar Gran cantidad de calorías e hidratos de carbono 10. Agua Nutriente esencial. Entre el 50% y el 75% del peso corporal. Colabora en funciones vitales como la eliminación de toxinas del cuerpo y trasporta nutrientes. Contribuye a mantener la temperatura y la hidratación constante de la piel.
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LA VITAMINA D Se absorbe de ciertos elementos o de la exposición al sol a través del cual el colesterol produce vitamina D. El excedente se almacena en el tejido graso para su uso posterior. Muy importante en los niños (en los cuales el consumo recomendado se multiplica por 3). Se encuentra en el hígado de pescado, pescado azul, yema de huevo y alimentos enriquecidos. Sin la misma el calcio no se fija. El zumo de naranja ayuda a su fijación.
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CUANDO SOMOS NIÑOS/AS En el primer año de vida se triplica el peso con el que hemos nacido. Se van incorporando nuevos alimentos en los que el niño/a despliega su sensibilidad relativa al olfato, gusto, sabor y tacto. El aporte calórico es fundamental (1100 cal/kg para el primer año más 100 kcal por año hasta los 10 años). Cada niño/as es único. Actividades, dónde viven, etapa de su vida, ritmo biológico. Todos somos individuos únicos y por lo tanto es fundamental saber cubrir nuestras necesidades en función de ello. Los niños/as de 2 a 3 años deberían consumir entre 100 y 1400 calorías al día. De las mismas entre un 5% y un 20% deben ser proteínas, de un 45% a un 65% hidratos de carbono y del 30% al 40% grasas.
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PROTEÍNAS Macromoléculas conformadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Algunas contiene azufre y fósforo. Todos los procesos biológicos requieren las intervención de éstas. Esenciales para el desarrollo y el crecimientos, no pueden ser sustituidas. Constituidas por cientos de aminoácidos que el organismo utiliza para llevar a cabo funciones vitales. Existen diferentes tipos y cada una tiene sus funciones: enzimas, reserva, transportadora, protectoras, hormonas, estructurales y contráctiles.
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AMINOÁCIDOS Esenciales: se obtienen de los alimentos. No esenciales: son producidos también por el cuerpo. Los esenciales son aportados por las proteínas animales, las cuales se encuentran en alto grado en alimentos como: -Pescados azules: atún, sardinas, salmón, merluza, anchoa, caballa. Alto porcentaje de ácidos grasos omega 3. -Carnes: rojas, blancas y embutidos. -Lácteos: leche y derivados. -Huevos. Los alimentos con alto contenido en proteínas de origen vegetal aportan aminoácidos no esenciales. -Frutos secos: castañas, cacahuetes, nueces, almendras, etc. -Cereales: trigo, arroz y maíz. -Legumbres: Habas, garbanzos, lentejas, guisantes, etc. Huevo: ricos en aminoácidos no esenciales. 2 huevos aportan tantas proteínas como 100g de carne o de pescado. Las proteínas son muy necesarias, contribuyen en el desarrollo del cerebro, los músculos, la producción de hormonas y enzimas, del colágeno, el cabello y además refuerzan el sistema inmune.
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HIDRATOS DE CARBONO Fuente de energía primordial y fácilmente disponible. -Simples: fructosa, glucosa y lactosa. HacenJK que el nivel de azúcar en sangre suba rápidamente. Si se consumen en exceso se es más propenso a desarrollar diabetes o problemas cardiovasculares. -Complejos: patatas y vegetales con almidón, arroz, pan y cereales. Eleva el nivel de azúcar de forma gradual. Los más saludables son los integrales, las frutas y las verduras. La carencia de los mismos implica que el cuerpo no sea capaz de crear la energía que necesita a diario provocando fatiga, debilidad y demora en la curación de heridas.
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Monosacáridos Glucosa En alimentos como la fruta o la miel. El más importante a nivel nutricional (principal combustible de las células). Aporta energía, se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno Fructosa Abundante en vegetales sobre todo fruta y miel. El más dulce. Galactosa Producida por hidrólisis de la lactosa o azúcar de la leche.
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Disacáridos Sacarosa Glucosa+fructosa. Azúcar común utilizada como edulcorante. Maltosa Hidrólisis del almidón. Lactosa Glucosa+galactosa. Azúcar de la leche. Presente en la misma y sus derivados.
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Polisacáridos De absorción lenta. Menos solubles y de digestión más compleja. -Almidón: el más abundante en nuestra alimentación representando entre el 70% y el 80% de las kcal consumidas. Se encuentra en patatas, cereales, arroz, trigo… -Glucógeno: principal reserva de hidratos de carbono de nuestro organismo. Se localiza en el hígado y en el músculo.
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FIBRA Todos los alimentos que la contienen son saludables. Es importante para evacuar el intestino diariamente (forma natural de lograrlo), para contribuir al mantenimiento de la flora intestinal, para preservar la integridad de la mucosa intestinal y para moderar el peso, los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre. Se encuentra en los cereales integrales, en leguminosas, en frutas y en vegetales. Hay alimentos a los que se les adiciona fibra (cereales infantiles fortificados). Previene el estreñimiento cuyas consecuencias son irritabilidad, dolor abdominal, falta de apetito, sangrado rectal y fisuras anales (posteriormente hemorroides). Algunos tipos de fibra como la del salvado de arroz o el de avena reducen el colesterol sérico total y el nivel de colesterol LDL. Reduce el riesgo de enfermedades y trastornos (hemorroides, enfermedad diverticular, puede proteger frente al cáncer de colon). Aumenta el volumen de la dieta sin añadir calorías por lo que puede tener efecto saciante y ayudar a controlar el peso de los niños/as.
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Beneficios del consumo de fibra Previene y termina con el estreñimiento. Disminuye el colesterol. Produce mayor sensación de saciedad. Previene la obesidad. Contiene baja densidad calórica. Se debe incorporar paulatinamente y con un aumento de la ingesta de agua para que actúe correctamente
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GRASAS O LÍPIDOS Vegetales o insaturadas: aceites de oliva, girasol, maíz, soja, frutos secos, aguacates. Grasas animales o saturadas: tocino, manteca de cerdo, piel del pollo. Principal depósito energético del organismo y la fuente de energía más concentrada en la dieta. Sus reservas cubren necesidades energéticas cuando se reduce la energía proporcionada por la alimentación, ante actividades físicas intensas o para niños/as o bebés ya que están en edad de crecimiento. Protegen los órganos vitales y del frío. Trasporta vitaminas liposolubles A, D, E y K y facilita la absorción de las mismas. Aporta ácidos grasos esenciales (omega-3 y 6). No son sintetizadas por el organismo (igual que los minerales), se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos y son imprescindibles para la vida, la salud, y la actividad. Ayudan al metabolismo.
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Liposolubles: se diluyen en grasa y tenemos algunas reservas. A,D,E y K. Hidrosolubles: se diluyen en agua y se eliminan por la orina: B1,B2,B3,B6,B12 y C.
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VITAMINAS No en exceso. Las liposolubles se disuelven en grasas y no se eliminan sino que se van acumulando en el hígado resultando tóxicas. No se deben suministras suplementos vitamínicos a los niños/as salvo casos de enfermedades crónicas que conlleven la imposibilidad de absorber nutrientes.
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MICRONUTRIENTES Son las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento y para realizar los procesos metabólicos diarios. Flúor, yodo, hierro zinc, vitaminas, antioxidantes proporcionados por alimentos tales como frutas, verduras, sal… Importancia de la ingesta de modo natural. La carencia de los mismos perjudica los procesos bioquímicos y metabólicos. “El hambre oculta”. Deficiencia de yodo, hierro, vitamina A. Afecta al desarrollo intelectual, visión e inmunidad e incluso es riesgo potencial de mortalidad infantil. La deficiencia de yodo durante el embarazo causa retrasos mentales y daños cerebrales. La deficiencia de hierro es el problema de salud más extendido, afectando al desarrollo mental normal y produciendo anemia severa entre otros padecimientos. La falta de fósforo y flúor producen caries dentales graves y fragilidad ósea.
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El calcio Es un micronutriente. Requiere de la vitamina D para ser absorbido. Si el organismo no cuenta con suficiente calcio lo toma de huesos y nervios. Su déficit puede generar: -Alteraciones en los niveles de colesterol -Alteraciones del sistema nervioso -Dolores articulares -Hormigueos y calambres musculares -Convulsiones y deterioro cerebral -Fragilidad en las uñas, uñas quebradizas -Alteraciones cutáneas
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Calcio Se requiere un consumo diario de unos 100 miligramos. Lo encontramos en la leche, y sus derivados pero también en las almendras, la espinaca, la soja… previene problemas de huesos y dientes. Yodo Se encuentra en pescados marinos y sal yodada Es importante para la producción de hormonas, el tiroides, la maduración del sistema nervioso, el mantenimiento de la temperatura corporal… Flúor Previene las caries. Se administra de forma externa a través de comprimidos, sal y dentífricos fluorados. Hierro Muy importante en la etapa de crecimiento. Previene la anemia y trastornos sanguíneos. Presente en carnes rojas, frutos secos, cereales, legumbres.
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ALIMENTOS DE CALIDAD Los alimentos deben de ser lo más naturales posibles, libres de contaminantes, pesticidas y aditivos. Tienen que tener ciertas propiedades: -Organolépticas: cualidad visual, olfativa y gustativa. -Nutritivas. -Vitales buena salud, fecundidad, longevidad.
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Las verduras junto con las frutas son una fuente de vitaminas esenciales. Se debe habituar a los niños/as a sus sabores e ingesta. Beneficios: -Previenen la obesidad, los accidentes cardiovasculares, la diabetes, el estreñimiento, la hipertensión, el exceso de colesterol y algunos tipos de cáncer. -Refuerzan el sistema inmunitario. -Algunas aceleran los procesos de cicatrización (cebolla, limón, ajo y zanahoria entre otras). -Algunas son ricas en calcio (remolacha, apio, soja, cebolla, judías verdes).
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Problemas con la presentación, textura y aromas. Más frecuente el rechazo a menuda que se crece. Trucos y alternativas. -Hacer tortilla en las que mezcles cebolla, champiñones… -Cebolla: trocearla y dejarla en reposo al menos 5 minutos en agua hirviendo. Posee muchas propiedades entre ellas antibióticas y bactericidas. -Licuar verduras y utilizarlas de caldo en sopas. -Pastas con sofritos de verduras licuadas. -Pizzas. -Incorporadas en todo lo que lleve relleno tanto en pequeños trozos como trituradas. -Frutas y verduras mismos nutrientes. -Hacer figuras o caritas. -Brochetas de fruta y batidos. -Gelatinas, yogurts o helados. La comida no puede ni debe ser un castigo. No utilizarla nunca como premio o castigo. Suplir alimentos por otros y hablar con ellos de la importancia que tiene el consumo de cada alimento. Memoria emocional.
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BUENAS COSTUMBRES Fomentar comidas en familia. Adquieren conductas, modales e imitan. Horarios rutinarios. Evitar distracciones y discusiones. Buenas costumbres que se relacionan también con el entorno. Predicar con el ejemplo. Grupos de comidas balanceados. Probar nuevos alimentos y expresar agrado o desagrado. Comer despacio en un ambiente relajado. Colocar el frutero al alcance de los niños/as. Cuando les apetezca picar algo la primera opción debe ser fruta preferiblemente de temporada. No hablar mal de ciertas comidas. Proponer opciones. Mejor desde la libertad que desde la imposición
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EL AGUA Uno de los nutrientes más importantes para los niños/as. Importante para su salud ya que la digestiómn el sistema inmunológico, la sudoración e incluso el control del peso dependen de ella. Cada célula depende del agua. Mayor líquido presente en nuestro cuerpo. Evita el estreñimiento y facilita la circulación del torrente sanguíneo. Establece el correcto equilibrio del sodio, regula la temperatura corporal y trasporta nutrientes y oxígeno a las células. Evita la deshidratación. Si el niño/a no recibe suficiente agua puede parecer cansado, tener dolor de cabeza o tener orina de color amarillo o maloliente. El niño/a debe beber agua a demanda pero también hay que ofrecerle si no la pide, e incrementar su consumo cuando hace calor, practican deporte o están enfermos
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EL AZÚCAR El azúcar carece de nutrientes por ello se suele decir que tiene calorías vacías. Consumir de forma moderada. Sustituir por frutas. Limitar cereales azucarados. Hacer alimentos caseros o endulzar con miel la cual aporta muchas calorías pero a su vez es muy nutritiva.
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EL COLESTEROL Necesario para mantener la salud intestinal y para el desarrollo del sistema nervioso y del cerebro. Las grasas “trans” aumentan los niveles de colesterol malo y disminuyen los de colesterol bueno. Además aumentan el riesgo de diabetes y de infertilidad. Las grasas saludables incluyen ácidos grasos omega-3 y ácidos grasos mono y poliinsaturados.
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EL PERIODO DE LACTANCIA Se inicia con la secreción de una sustancia llamada calostro. Este es el primer alimento que recibe el bebé. La leche materna y el calostro contienen células vidas y anticuerpos. Beneficios para el niño/a y para la madre. Brinda todos los nutrientes, protege de alergias, catarros, enfermedades respiratorias, diarreas… Destete de forma gradual.
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Lactancia artificial Cualquiera puede alimentar al niño/a, refuerza uniones. Tomas más espaciadas. Los biberones no puedes estar fuera del refrigerador más de una hora ni almacenar preparados en el refrigerador por 24 horas. Mejor no calentarlos en microondas por puntos calientes.
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INTRODUCCIÓN ALIMENTOS/DESTETE A los 6 meses están preparados para la introducción de nuevos alimentos. El ritmo depende de la aceptación del bebé. Los alimentos deben darse en forma de purés y papilas espesas. A partir de los 8 meses ya pueden consumir alimentos sólidos (los comen con la mano). A los 12 meses ya pueden comer todo tipo de alimentos.
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No se deben introducir antes de tiempo alimentos por los siguientes motivos: -Riesgos de hipersensibilidad y alergia. -Falta de control de la ingesta. -Riesgo de sobrealimentación. -Accidentes por deficiente coordinación oral motora. -Gluten enmascarado. -Diarrea por destete. -Síndrome del biberón.
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BASES DE LA ALIMENTACIÓN Introducir alimentos alrededor de los 6 meses de edad. No agregar condimentos. Preparación casera. La cafeína interfiere en la absorción de hierro. Si hay antecedentes de alergia estos alimentos alergénicos se introducirán alrededor del año. Alimentación de la madre para lactancia materna.
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ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA La leche materna se puede seguir dando como postre. En caso de lactancia artificial a los 6 meses se debe cambiar del tipo de leche 1 a la 2 o leche de continuación. La alimentación complementaria se iniciará alrededor de los 5-6 meses. El orden de introducción de los diferentes alimentos puede variar según las necesidades de cada niño/a. Los alimentos se deben introducir de forma individual a intervalos de 3-5 días.
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DIFERENTES ALIMENTOS PARA COMENZAR Cereales La papilla de cereales se puede preparar con agua, leche materna o artificial. Los cereales sin gluten se puede introducir a partir de los 4 meses y en cantidad necesaria para preparar una papilla entera o en cacitos añadidos a los biberones. Los cereales con gluten se deben introducir en pequeñas cantidades y de forma gradual.
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Carne con verduras: inicialmente pollo. Pescado blanco con verduras. Papilla de frutas. Yogur y quesos a partir de los 7-8 meses. Huevo: 8-9 meses. Primero yema cocida después clara cocida también. A partir de los 9-10 meses papillas menos trituradas para que el niño vaya aceptando nuevas texturas. Desmigar carne y pescado para que el niño/a vaya cogiéndolo con los dedos. Las legumbres: 10-12 meses. 1º sin piel o pasadas. Pescado azul a partir del año y siempre con pescados pequeños.
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De 5-6 a 12 meses evitar bebidas azucaradas. Ofrecer agua entre tomas. No añadir sal ni azúcar y evitar la miel. No ofrecer carne y pescado o huevo en el mismo día. Hasta los 11-12 meses se recomienda que la cena esté compuesta por leche. No forzar a comer. Asegurar aporte de líquidos adecuado y ofrecer más adelante. Si rechaza un alimento sustituir por otro del mismo grupo y probar más adelante.
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Entre 6-8 meses suelen tomar de 2-3 papillas diarias. A partir de los 9 meses 3-4 papillas diarias. Añadir una cucharada de aceite de oliva en frío. No dar leche de vaca hasta el año de vida aunque se podrían ofrecer derivados lácteos.
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A PARTIR DEL AÑO La mayoría puede comer lo mismo que los padres exceptuando comidas picantes, muy especiadas, energéticas o gasificadas. Cocinas los fritos a altas temperaturas durante poco tiempo. Evitar alimentos azucarados, en especial bollería industrial y zumos. Ofrecer agua. Todos los días debe comer fruta, verdura, cereales y carne o pescado. Ofrecer al menos 4 comidas diarias. No ofrecer frutos secos a menores de 3 años por riesgo de atragantamiento.
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LAS DIFERENTES COMIDAS DEL DÍA Desayuno: El aporte energético-calórico que proporciona es de gran importancia ya que permite conseguir un rendimiento adecuado a lo largo del día. Llegan a la siguiente comida con menos “ansiedad” Media mañana Es recomendable que el niño/a no pase muchas horas sin comer. Fruta. Comida Amplia variedad de alimentos. Ajustarse a la época y temporada. Evitar combinaciones de primero y segundo de difícil aceptación. Comida pausada. Merienda Complementa el aporte energético del día. Evita que llegue a la cena con muchas ganas de comer. Papillas de fruta, zumos, leche, bocadillos… Evitar bolleria. Cena La última comida del día. Evitar lo consumido en la comida. Digeribles y no pesada para que durante el sueño la digestión sea fácil.
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El desayuno, la comida y la cena son las tres principales fuentes de energía del día. Para el óptimo rendimiento es necesario un tentempié ligero a media mañana y también por la tarde. No saltarse ninguna comida. Desayuno fuerte, cena ligera y tentempié sano y poco calórico. Niños/as gran desgaste energético. Niveles de energía óptimos evitando bajadas de glucosa. Facilitar digestión y regular sensación de apetito.
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CONSEJOS PARA ELABORAR UN MENÚ SEMANAL Determinar los primeros platos que deben ser los más calóricos para después repartir los alimentos de las comidas restantes. Las legumbres las tenemos divididos en dos o tres días y con comidas muy energéticas por lo que el segundo debe ser más ligero. Añadir ensaladas o verduras asadas. Platos únicos tales como hidratos+proteínas enriquecidos con verduras. Tomar siempre postre siendo las mejores opciones fruta o lácteos.
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LOS NIÑOS/AS A COCINAR Que preparen sus propios alimentos. Lecciones sobre alimentación saludable y seguridad. Que prueben sus propios alimentos. Que aprendan a usar aparatos y utensilios. Lavarse siempre las manos. Leer juntos recetas. Medir ingredientes o contar el número de vueltas al mezclar manualmente. Mejorar habilidades cognitivas, de comunicación y la psicomotricidad fina. Disfrutar del proceso.
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MEJOR QUE PROHIBIR ES OFRECER OPCIONES COMIDA MENOS SALUDABLEALTERNATIVAS Patatas fritasPatatas al horno, palomitas de maíz sin mantequilla. Patatas fritas de soja HeladoHelado de yogurt bajo en grasa, sorbetes, batidos de fruta fresca Pollo fritoPollo al horno o parrilla Bollería industrialBollería casera GalletasGalletas integrales Los alimentos fuertes de sabor o muy condimentados no son sus preferidos, el paladar se acostumbra
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