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Diálogo Social: el rol estratégico de los OSCL en el año de la productividad Presentación Lanzamiento 17 de agosto de 2016 Ximena Concha Bañados Secretaria.

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1 Diálogo Social: el rol estratégico de los OSCL en el año de la productividad Presentación Lanzamiento 17 de agosto de 2016 Ximena Concha Bañados Secretaria Ejecutiva

2 Situación Actual 1.Baja productividad laboral  En parte por bajas competencias laborales en sectores importantes de la fuerza de trabajo.  Bajo nivel en medición PIAAC, que no ha cambiado en 20 años: analfabetismo funcional.  35% de la población entre 20 y 65 años no tiene educación completa (Casen 2013).  Uno de nueve trabajadores recibe algún tipo de formación (educación o capacitación) al año, en promedio en la OCDE estas cifras están por encima del 50%. (Salazar-Xirinachs et al. 2016, Cinterfor).  Las empresas no cuentan con una fuerza de trabajo que tenga las competencias necesarias para mejorar su producción o embarcarse en proyectos innovadores; esto es señalado como uno de los factores más problemáticos para hacer negocios en el país (Índice WEF 2014).  Chile un país con alto nivel de desconfianza. Sólo el 12% afirma que: “se puede confiar en la mayoría de la gente” (WVS 2014). Situación Actual

3 2. Brecha entre el mundo formativo y el mercado del trabajo  La oferta formativa está desconectada del mundo del trabajo, esto es transversal a América Latina. Evidencias desde Desconectados (BID 2012).  En minería, el perfil de Geólogo (TNS) es el con mayor crecimiento en sus matrículas, pero con menor demanda dentro de los próximos 10 años (CCM, 2015).  Se estima en 600.000 el déficit de técnicos en Chile (fuente: Sofofa). Situación Actual

4 3. Cambios en el mercado laboral  Revolución tecnológica a nivel mundial que provoca un cambio en los perfiles profesionales, y que son un reto para los sistemas de formación. Puede provocar destrucción de puestos de trabajo o bien transformación de las actuales ocupaciones.  Los trabajadores con altas calificaciones y “más conectados” estarán mejor preparados que aquellos que tengan bajas calificaciones y estén “desconectados”. (Salazar-Xirinachs 2016, OIT).  Los 10 trabajos con mayor demanda el 2010 en los EEUU, no existían el 2004 (Secretaría de Educación, EEUU 2011).  En 20 años en Rusia se crearán 180 nuevas ocupaciones. (Sitio: Atlas100.ru.en). No existe un elemento ordenador que permita a las personas el diseño de trayectorias formativas y laborales que integre las distintas formas de aprendizaje, educación formal, experiencia laboral y/o capacitación. Situación Actual

5 El aporte de ChileValora ChileValora

6 Actores del Sistema ChileValora Organismos Sectoriales Tripartitos (OSCL) Centros de Evaluación y Certificación (CECCL) ChileValora

7 7 años reconociendo la importancia de los oficios ChileValora es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y se crea bajo la Ley 20.267 promulgada el 2008. Se relaciona con la Presidencia de la República, a través del Ministerio del Trabajo. Está constituido por un directorio, integrado en forma tripartita, paritaria y resolutiva. y una secretaría ejecutiva ChileValora

8 Secretaria Ejecutiva Directorio de ChileValora 1.Etiel Moraga Presidente 2.Marión Cortés Directora 3.María Angélica Ibáñez Directora 1.Arturo Lyon Vicepresidente 2.Juan Araya Director 3.Darío Ovalle Director 1.Pedro Goic Director, Representante Ministra del Trabajo 2.Adrián Fuentes Director, Representante Ministro de Economía 3.Marcela Arellano Directora, Representante Ministra de Educación Comisión tripartita de carácter resolutivo 3 representantes de los trabajadores 3 representantes de los empleadores 3 representantes del sector público

9 ChileValora Principios del Sistema VoluntarioFe Pública Orientado a la demanda Diálogo Social Tripartito Calidad El Sistema de Competencias Laborales tiene como propósito principal: Reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico. Junto a lo anterior, se plantea favorecer sus oportunidades de aprendizaje continuo, su reconocimiento y valorización. Objetivo del Sistema

10 Actores del Sistema ChileValora Organismos Sectoriales Tripartitos (OSCL) Centros de Evaluación y Certificación (CECCL) ChileValora

11 Organismos Sectoriales de Competencias Laborales ORGANISMOS SECTORIALES de COMPETENCIAS LABORALES Es una instancia estratégica de coordinación y consenso, conformada por los actores más representativos de un sector productivo, es decir, representantes de los trabajadores, empleadores y el Estado. Su objetivo es identificar los perfiles ocupacionales prioritarios para dicho sector, validarlos, solicitar a ChileValora su acreditación; velando por la vigencia y actualización de los mismos. PROYECTO de COMPETENCIAS LABORALES Es un conjunto de actividades coordinadas que se desarrollan en un período de tiempo y presupuesto definidos, con el objetivo de levantar, actualizar, adquirir y/o validar un perfil ocupacional en el marco del Sistema. Los proyectos también podrán considerar el diseño de planes formativos y la construcción de rutas formativas laborales. ENTIDAD EJECUTORA Apoya la labor y funcionamiento del Organismo Sectorial y gestiona los Proyecto de Competencia Laboral, para el desarrollo de perfiles ocupacionales, planes formativos y rutas formativas laborales asociadas al Marco de Cualificaciones. Perfiles Ocupacionales validados y acreditados Se incorporan en el registro público de ChileValora (Catálogo de Competencias laborales) Planes Formativos validados basados en competencias Se entregan a SENCE para ser utilizada en su oferta formativa Rutas formativas laborales validadas basadas en el MC Se entregan a los OSCL y se ponen a disposición de los distintos actores en nuestro sitio web

12 Actores del Sistema ChileValora Organismos Sectoriales Tripartitos (OSCL) Centros de Evaluación y Certificación (CECCL) ChileValora

13 Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales ChileValora Son las entidades acreditadas por ChileValora que tienen la responsabilidad de evaluar las competencias laborales de personas que lo soliciten y otorgar las certificaciones, cuando corresponda, de acuerdo al catálogo de perfiles laborales vigente y conforme a los procedimientos y metodologías validadas por Chile Valora. Registro Público de Centros Acreditados Desarrollan procesos de evaluación y certificación Trabajador Competente Registro Público personas certificadas Trabajador aún no Competente Informe de Brechas (Capacitación)

14 Mayor transparencia del mercado laboral Mejor disponibilidad de datos Aumento de equidad y empleo Estado Trabajadores más calificados Reducción de costos de reclutamiento y capacitación. Trabajadores motivados y comprometidos Estándares de desempeño uniformes. Más productividad Empresas Visibilidad de las competencias en el mercado laboral Acreditación de experiencia. Empleabilidad y Movilidad. Remuneración. Autoestima y Dignidad. Formación continua. Trabajadores Pertinencia del Currículum Validar calidad de la capacitación Instituciones de formación Beneficios de la certificación Productividad y competitividad Reducción Asimetrías de Información Diálogo Social Labor Competency Certifications in Commercial Occupations: A Literature Review. World Bank, 2011. Resultados de Estudio realizado a las empresas manufactureras en Estados Unidos. University of Phoenix, 2011.

15 Principales Resultados ChileValora

16 Principales Resultados  Los sectores que trabajan con ChileValora representan las 20 actividades económicas que equivalen al 64% del PIB (Fuente: Banco Central).  El Catálogo de ChileValora tiene presencia en las ocupaciones que concentran el 58% del EMPLEO (CASEN 2013). ChileValora trabaja con 21 sectores productivos Este número equivale al 100% de los SECTORES productivos según clasificación INE y Clasificador de Actividad Económica (CAE) -SII ChileValora trabaja con 47 subsectores productivos Este número equivale al 60% de los SUBSECTORES según clasificación INE y CAE-SII

17 Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas Gestión y Administración de Empresas Acuícola y Pesquero Cultivo y Crianza de Peces Moluscos y Vegetales Marinos Pesca Artesanal Administración Pública Municipal Agrícola y Ganadero Apicultura Cultivo de Cereales, Leguminosas, Semillas y Otros Fruticultura Horticultura Pecuario Producción de Semillas Transversal Arte, Entretenimiento y Recreación Artes Escénicas Comercio Grandes Tiendas Supermercados Construcción Actividades Especializadas de Construcción Edificación Instalaciones Eléctricas, de Gasfitería y Climatización Educación Capacitación Laboral Educación Preescolar y Escolar Elaboración de Alimentos y Bebidas Aceites Vegetales Carnes Elaboración y Conservación de Alimentos Lácteos Panadero Vitivinícola Gastronomía, Hotelería y Turismo Gastronomía Hotelería Turismo Información y Comunicaciones Radiodifusión Tecnologías de Información Manufactura Metálica Metalúrgico Metalmecánico Manufactura No Metálica Productos Textiles Minería Metálica Minería de Oro, Plata y Otros Metales Minería Del Cobre Minería No Metálica Petróleo y Gas Natural Servicios Servicios Para El Hogar Servicios Financieros y de Seguros Servicios Financieros Servicios de Salud y Asistencia Social Silvicultura y Actividades Forestales Servicios Rel. A Silvicultura y Actividades Forestales Suministro de Gas, Electricidad y Agua Electricidad Energías Renovables No Convencionales Transporte y Logística Agencias de Aduana Logística Servicios Postales Transporte Marítimo Transporte Terrestre Presencia del Sistema en: 21 Sectores Productivos 47 Subsectores

18 Instrumento que permite el desarrollo, clasificación y reconocimiento de las habilidades, conocimientos y competencias en un continuo de niveles (Tuck, 2007). Ordena y clasifica las diversas cualificaciones existentes en un país, en niveles previamente definidos. Marco de cualificaciones para la formación y la certificación nacional

19 70 RUTAS FORMATIVO - LABORALES a junio 2016, 16 más que a igual periodo en 2015. Principales Resultados 817 PERFILES y 2.070 UCL 337 PLANES FORMATIVOS 70 RUTAS FORMATIVO - LABORALES 52 OSCL TRIPARTITOS 83 proyectos de competencia (2011-2016) 741 reuniones (OSCL+MT) 1.295 personas en mesas técnicas 416 personas en reuniones de OSCL 1.711 participantes

20 11 Sectores y 24 subsectores ya han iniciado poblamiento del Marco de Cualificaciones Gastronomía, Hotelería y Turismo  Gastronomía  Hotelería  Turismo Manufactura Metálica  Metalúrgico Metalmecánico Agrícola y Ganadero Fruticultura Horticultura Producción de Semillas Construcción  Actividades Especializadas de Construcción  Instalaciones Eléctricas, de Gasfitería y Climatización Arte, Entrenamiento y Recreación  Parques Zoológicos y Reservas Naturales Elaboración de Alimentos y Bebidas  Carnes  Elaboración y Conservación de Alimentos  Panadero  Vitivinícola Transporte y Logística  Agencias de Aduanas  Logística  Servicios Postales  Transporte Marítimo  Transporte Terrestre Comercio  Grandes Tiendas  Supermercados Servicios de Salud y Asistencia Social  Servicios de Asistencia Social Servicios Financieros y de seguros  Servicios financieros Silvicultura y Actividades Forestales  Forestal

21 Cifras de certificación ChileValora *procesos terminados y en curso  67% Hombres y 33% Mujeres  9 mil certificados por año en promedio 2013-2016.  93% de satisfacción neta con el sistema (cohorte 2015)  95% señala que la certificación significó un orgullo personal y 94% un reconocimiento a su trayectoria laboral.  85% espera que el certificado le permitirá encontrar un trabajo de forma más rápida. Se aprueba Ley CHV Primeros CECCL Piloto: Certifican gremios y sindicatos Fase Demostrativa: 3.379 certificados por año  A diciembre de 2015, 2.696 empresas han participado en procesos de evaluación y certificación de sus trabajadores o del propio dueño de la empresa.

22 Centros de Certificación y cobertura del Catálogo Nacional Número de Centros DescripciónTotal CatálogoAlcance Porcentaje Cobertura 34 Sector211466.7% Subsector472961.7% Perfiles807425 52.7%

23 En sesión extraordinaria N° 30, efectuada el 31 de marzo de 2016, el Directorio de ChileValora aprobó por unanimidad el Catálogo de Competencias Transversales para la Empleabilidad, mediante el acuerdo N° 395/2016. Catálogo de Competencias Transversales COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA LA EMPLEABILIDAD Identifica las conductas que hoy son necesarias para tener un buen desempeño laboral

24 Proyectos de competencia laboral 2016 ChileValora

25 Supermercados Grandes Tiendas Lácteos Vitivinícola Cerveza Artesanal Tecnología de la Información Combustible Logística Marítimo Portuario Energías Renovables no Convencionales Metalúrgico Metalmecánico Municipal Servicios de Reciclaje 13 nuevos proyectos

26 Datos Principales Proyectos Sexta Convocatoria 13 Proyectos de Competencias $391 millones 74% aporte ChileValora y Sence, y 26% cofinanciamiento del sector productivo 3 nuevos subsectores 18 rutas formativo-laborales 7 subsectores poblamiento y 6 alineamiento del catálogo a las RFL Alcance geográfico en 11 regiones 64 nuevos perfiles 96 perfiles que se actualizan 160 planes formativos a desarrollar Cada proyecto considera: Reuniones de OSCL Mesas Técnicas Paneles de Expertos 6 empresas de consultoría apoyando proyectos (Interfases, NuevoAire, CEOP, Imagina, Grupo Educativo y Segacy)

27 Poblamiento Marco Cualificaciones: 6ta Convocatoria Levantamiento del mapa de procesos de la cadena de valor 1 Identificación de perfiles y asignación de nivel de cualificación 2 Elaboración de rutas formativo - laborales 3 Alineamiento de Catálogo de ChileValora a las rutas formativo laborales Municipal Lácteos Cerveza Artesanal Abastecimiento Vehicular de Combustibles Energías Renovables No Convencionales Servicios de Reciclaje y Eliminación de Residuos Tecnologías de la información** MAPA DE PROCESO PERFILES PLANES FORMATIVOS RUTAS FORMATIVO LABORALES Grandes tiendas Supermercados Vitivinícola Metalúrgico Metalmecánico Logística Transporte Marítimo 4

28 Oportunidades y Desafíos para los OSCL  Fortalecer los Organismos Sectoriales Tripartitos de cada sector o subsector como espacios privilegiados de diálogo que aportan al cierre de brechas de capital humano y a fortalecer el capital social del país.  Difundir los perfiles ocupacionales y planes formativos para que sean conocidos y utilizados por trabajadores, sindicatos, empresas, organismos técnicos de capacitación e instituciones de educación técnico profesional en procesos de búsqueda de empleo o reclutamiento, capacitación laboral, medición de brechas, revisión curricular, y en general en procesos de gestión de personal.  Difundir las Rutas Formativo laborales entre los trabajadores, sindicatos y empresas, como herramienta que permite visualizar opciones de movilidad laboral posibles, desde un trabajo de menor nivel de cualificación a otro(s) de mayor cualificación, ya sea a través de la experiencia práctica o a través de la capacitación y/o formación, en una lógica de aprendizaje continuo.  Promover el inicio o desarrollo permanente de procesos de evaluación y certificación de los trabajadores del sector a partir de los perfiles del catálogo nacional, para favorecer la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas.

29 Reflexión Final ChileValora

30 Nuestro modelo de diálogo social: lo que aportamos al país Confianza y colaboración Representatividad de los actores Compromiso de los actores Respeto por los actores Reglas del juego claras y conocidas Participación equilibrada Carácter Vinculante Tripartismo garantizado Propósito compartido Reducción de asimetrías de información Flexibilidad y Ajuste a realidades sectoriales Soporte técnico y metodológico adecuado

31 En resumen: el aporte de ChileValora  Un modelo de diálogo social que genera confianza entre los actores y que puede ser un buen modelo para la gestión de otras políticas públicas.  Una política de certificación de competencias laborales legítima y con respaldo de trabajadores, empleadores y gobierno, que aporta empleabilidad y productividad.  Un sistema que genera bienes públicos (perfiles laborales, planes formativos y rutas formativo laborales y procesos de evaluación y certificación) que benefician a trabajadores y empleadores y a todo el sistema de formación para el trabajo.  Un sistema que aporta pertinencia a la capacitación laboral y a la educación técnico profesional, identificando los requerimientos de capital humano de los sectores productivos.  Un sistema que aporta a Chile con el cierre de brechas de capital humano, mayor equidad, más productividad y mejor cohesión social. ChileValora

32 ¡Muchas Gracias! Diálogo Social: el rol estratégico de los OSCL en el año de la productividad Presentación Lanzamiento 17 de agosto de 2016 Ximena Concha Bañados Secretaria Ejecutiva


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