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Publicada porMaria de los Angeles Ayala Modificado hace 8 años
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Mapas conceptuales para el aprendizaje significativo
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Tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones
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AGUA SERES VIVOS MOLÉCULASESTADO ANIMALES PLANTAS MOVIMIENTO CALOR SÓLIDOGASLÍQUIDO VAPOR CALDERA HIELONIEBLA NIEVELAGO es necesaria para formada por por ejemplo mi perro están en provocado por de mi estufa determina puede ser como en de una como como en nevada por ejemplo roble por ejemplo Ontario por ejemplo
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Componentes fundamentales Términos conceptuales Conectores Proposiciones
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Características específicas Jerarquías Selección de contenidos Impacto visual
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Mapa conceptual tiene por objetose compone dese caracteriza por representarproposiciones jerarquías selección impacto visual relaciones significativas conectoresconceptos regularidades objetosacontecimientos lasformadas porde entre que expresan entre
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Aplicación de los mapas conceptuales Indagar los conocimientos previos de los alumnos. Evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Planificar los contenidos conceptuales en forma de trama interrelacionada. Utilizarlos como mapa de carretera para orientar la enseñanza y facilitar los aprendizajes. Como andamio para la comprensión de textos.
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En el aprendizaje significativo se debe partir de los saberes previos de los alumnos. El mapa conceptual es un buen recurso para indagar esos saberes porque: no da lugar a la memorización mecánica expone, en forma clara, qué conceptos conoce el alumno, qué significados les atribuye a los conceptos al relacionarlos con conectores y cuáles son las relaciones jerárquicas que establece. Indagar los conocimientos previos de los alumnos
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Reglas para asignar valores numéricos a los mapas conceptuales: Puntuar las relaciones válidas. Contar los niveles válidos de la jerarquía y puntuar cada nivel. Se puede hacer con el segmento más ramificado del mapa. Las palabras encadenadas no cuentan. Contar las conexiones cruzadas que muestren relaciones válidas entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual, posiblemente sean indicios de integraciones conceptuales. Contar los ejemplos válidos. Evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Ejemplo
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Planificar los contenidos conceptuales en forma de trama interrelacionada. Son útiles para planificar un curso completo o una parte de él. Es conveniente limitar el número de conceptos por mapa y colocar en una pared del aula para que los alumnos puedan tener un punto de referencia visual necesario para interrelacionar los conceptos clave. De esta forma servirán como mapas de carretera para los aprendizajes.
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Como andamio para la comprensión de textos. Presentación de un texto y sus conceptos más importantes. Previene las interpretaciones equivocadas. Los mapas pueden ser diferentes ya que el texto será comprendido desde estructuras cognoscitivas y conocimientos previos propios de cada alumno.
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Criterios generales para construir mapas conceptuales Identificar los conceptos claves. Jerarquizarlos según el grado de inclusividad. Establecer las relaciones entre los conceptos por medio de conectores.
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Pautas para trabajar en el Nivel Inicial y Primaria Como modo idóneo de planificación. Apoyarse siempre en objetos concretos o figuras. Ejemplo: Trabajar con alimentos de origen animal, vegetal y mineral. Posteriormente, entregar objetos reales o figuras para que ellos las clasifiquen según su origen, trabajando en pequeños grupos o en plenario con la docente. Luego los agrupan con lanas de distintos colores. Puede proponerse que realicen un dibujo con lo que agruparon con alimentos o figuras y, posteriormente que escriban los nombres “como puedan”. El docente puede presentar un mapa conceptual previamente o a posteriori para problematizar y provocar reorganizaciones cognoscitivas.
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Estrategias para introducir los mapas conceptuales en Primaria y Secundaria Realizar actividades previas para identificar “conceptos”. Presentar la palabra “concepto” y explicar que un concepto es la palabra que empleamos para designar cierta imagen de un objeto o un acontecimiento. Identificar las palabras de enlace. Buscar ejemplos. Armar listas de palabras de enlace para ampliar el vocabulario. Armar frases cortas con conceptos y palabras de enlace. Recalcar que los nombres propios y las fechas no son conceptos.
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Armar mapas con listas de 10 o 12 términos, primero en el pizarrón luego en pequeños grupos o individualmente. Introducir nuevos conceptos y relacionarlos. Buscar relaciones cruzadas. Exponer los mapas para que los alumnos los expliquen. Destacar los rasgos positivos de los mapas de los alumnos. Trabajar con un texto breve identificando los conceptos más importantes para armar una lista. Ordenar los conceptos jerárquicamente. Pedir a los alumnos que preparen mapas conceptuales sobre temas que conozcan bien. Escribir narraciones cortas basadas en sus mapas.
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Estas son proposiciones erróneas que se han seleccionado de mapas preparados por alumnos de la misma clase. Las cadenas alimentarias son productores. Los productores pueden ser animales. Las bacterias son descomposición. Un caballo es un animal carnívoro. Formular preguntas que sondeen la estructura cognitiva de los alumnos para averiguar si existen o no dichas concepciones equivocadas y, en caso de que así suceda, saber cómo se relacionan con otras ideas que existan en la mente del alumno.
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RED CONCEPTUALMAPA CONCEPTUAL
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Bibliografía Boggino, Norberto. Cómo elaborar mapas conceptuales en la escuela. Rosario. Ediciones Homo Sapiens. 2001. Novak, Joseph. Gowin, D. Bob. Aprendiendo a aprender. Barcelona. Martinez Roca.1988.
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