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 Investigar viene del latín investigare  Desarrollar actividades con el objetivo de registrar, indagar o descubrir la verdad.  En términos generales,

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Presentación del tema: " Investigar viene del latín investigare  Desarrollar actividades con el objetivo de registrar, indagar o descubrir la verdad.  En términos generales,"— Transcripción de la presentación:

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2  Investigar viene del latín investigare  Desarrollar actividades con el objetivo de registrar, indagar o descubrir la verdad.  En términos generales, es agregar algo nuevo a los conocimientos humanos.  Aristóteles: “aprender es el más grande de los placeres, no solamente para el filósofo, sino también para el resto de la humanidad”

3 FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN “La investigación científica puede ser concebida como el proceso de búsqueda sistemática, controlada y crítica”. Por el propósito o finalidades perseguidas –Básica –Aplicada Por los medios para obtener los datos –Documental Se realiza a través de la consulta de documentos –Campo Se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos (objetos de estudio) –Mixta Participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo

4 Etapas de la investigación

5 Paso 1. Concebir la idea de investigar. a) Generar ideas potenciales b) Conocer fuentes de generación de ideas Elección del tema o tópico específico dentro de un área de conocimientos. Puede involucrar relación de tópicos de dos áreas diferentes. Ej. Impacto Económico del trabajo de los niños de la calle.  Personal  Profundo interés, curiosidad  Conocimiento  Experiencia

6 Paso 2. Plantear del problema de investigación. a) Establecer los objetivos b) Formular las preguntas c) Justificar la investigación a)¿Para qué se investiga? b)¿Para qué se quieren los resultados? c)¿Cuál será su utilidad? d) Evaluar las deficiencias en el conocimiento del problema

7 Paso 3. Elaborar el marco teórico. Revisar la literatura. a) Revisar la literatura b) Detectar la literatura c) Obtener la literatura d) Consultar literatura e) Extraer y recopilar la información de interés f) Construir el marco teórico

8 Paso 4. Definir el enfoque, el tipo de investigación y a qué nivel llegará. a) Decidir si es un enfoque cuantitativo o cualitativo b) Decidir el tipo de investigación. Ejemplo: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa c) Estimar tentativamente cual será el alcance final de la investigación

9 Paso 5. Establecer las hipótesis. a) Analizar la conveniencia de formular o no hipótesis b) Formular las hipótesis de la investigación c) Detectar las variables d) Definir conceptualmente las variables e) Definir operacionalmente las variables Paso 6. Seleccionar el diseño apropiado de investigación. a) Definir el tipo de diseño más apropiado b) Precisar el diseño especifico

10 Paso 7. Seleccionar la muestra apropiada para la investigación a)Definir los casos b)Delimitar la población c)Elegir el método de selección de la muestra d)Preciar el tamaño de la muestra e)Aplicar el procedimiento de selección f)Obtener la muestra

11 Paso 8. Recolectar los datos. a) Definir la forma idónea de recolectar los datos b) Seleccionar y elaborar el instrumento de medición y aplicarlo c) Calcular o determinar la validez y confiabilidad del instrumento de medición d) Aplicar los instrumentos o métodos e) Obtener los datos f) Codificar los datos g) Crear un archivo que contenga los datos

12 Paso 9. Analizar los datos. a) Decidir el programa de análisis de datos que se utilizará b) Explorar los datos obtenidos en la recolección c) Analizar descriptivamente los datos por variable d) Visualizar los datos por variable e) Evaluar la confiabilidad, validez y objetividad de los instrumentos utilizados f) Seleccionar las pruebas estadísticas g) Elaborar el programa de análisis h) Realizar los análisis.

13 Paso 10. Presentar los resultados. a) Definir el usuario del reporte b) Seleccionar el tipo de reporte c) Elaborar el reporte de investigación d) Presentar el reporte de investigación

14 Trabajo de análisis que aborda un tema especifico con rigor teórico y metodológico en el que se sustentan, argumentos o preguntas, sujetos a comprobación o contraste.

15  Portada.  Dedicatorias y agradecimientos.  Índice.  Abreviaturas y siglas.  Introducción.  Desarrollo o capitulado.  Conclusiones.  Bibliografía.  Anexos y apéndices.  Glosario.

16  Los datos son: ◦ Nombre de la institución. ◦ Logotipo de la Institución. ◦ Título de la tesis (en mayúsculas totales y centrado). ◦ Quién la presenta. ◦ Nombre del asesor de tesis. ◦ Lugar y año.

17  Las dedicatorias son notas a las personas a las que se les ofrenda el trabajo de investigación. ◦ Debe ser respetuosas y sobrias. ◦ Breves. ◦ A personas que ayudaron al estudiante durante su carrera. ◦ Prudencia a personas con una relación sentimental que pudiera ser pasajera.

18  El nombre de la persona o institución a la que se le agradece su colaboración.  La especificación de aquello en lo que consistió esa colaboración.

19  Se puede colocar una hoja con el significado de las abreviaturas y siglas utilizadas en el trabajo de investigación para evitar tener que citar su significado cada que se usen al pié de página o tener que evitar usarlas.

20  Presenta las partes o temas que contiene la tesis, equivale al esquema provisional y con base en él se elabora.  Debe señalar: ◦ Las páginas donde inician los capítulos, temas y subtemas. ◦ Debe colocarse al principio, antes de la Introducción. ◦ Se elabora una vez terminada la tesis. ◦ El sistema más usado es el de clasificación decimal. ◦ Debe aparecer con el título de ÍNDICE, en mayúsculas y centrado en la página.

21  Sirve para dar información previa y suficiente del contenido de la tesis.  Se redacta una vez concluido el trabajo dado que es el momento en que puede conocerse el contenido real, las limitaciones encontradas y los logros obtenidos, pero sin entrar en un análisis detallado del tema.

22  Exponer el tema, pero sin desarrollarlo.  Justificar la elección del tema.  Señalar la hipótesis formulada.  Mencionar las técnicas de investigación empleadas.  Señalar los objetivos que se persiguen con la investigación.  Explicar la estructura general de la tesis (capítulo por capítulo).  Mencionar las limitaciones que se encontraron en su elaboración.  Comentar, brevemente las fuentes consultadas en la investigación.

23  En esta parte se expone, se demuestra y se sustenta la argumentación.  La hipótesis se confirma, rechaza o modifica.  Para su presentación se divide en capítulos, subcapítulos, temas y subtemas.  Sus cuatro funciones principales son: ◦ Se analiza el problema y se sacan deducciones de él. ◦ Se exponen los argumentos para la resolución de la hipótesis planteada en la introducción. ◦ Se escriben razones y se trata de evitar el lenguaje vacío. ◦ Los argumentos e ideas tomados de otros autores se fundamentan con notas a pie de página.

24  Generalmente el trabajo de investigación produce varias conclusiones, por lo menos una por cada capítulo.  Constituyen la parte final del trabajo de investigación, en ellas se registran los resultados obtenidos y se manifiestan las explicaciones, soluciones o recomendaciones al problema propuesto en la introducción.

25  Son una recapitulación de los puntos de vista personales que han surgido durante el desarrollo de la tesis.  Deben presentar ordenadamente los resultados obtenidos y sintetizar la esencia de la investigación.  Deben expresarse en párrafos cortos y numerarse progresivamente.  Ser breves, concisas y referirse a un solo punto tratado en la investigación.

26  No se deben incluir conclusiones que no estén basadas en el desarrollo de la investigación, es decir, ideas de última hora.  Pueden establecer los problemas que no llegaron a resolverse.  Comunican al lector si la hipótesis fue verificada, rechazada o modificada.  Apuntan a dejar bases para futuras investigaciones sobre el mismo tema.

27  Las conclusiones son una parte muy importante de la tesis de maestría y doctorado, y es conveniente poner singular atención al formularlas ya que la mayoría de los sinodales suelen prestar mayor atención a éstas, por contener los puntos de vista sintetizados de todo el trabajo de investigación.  Se recomienda una revisión profunda de las mismas con el asesor o director de tesis.

28  Es la lista de fuentes de información consultadas durante la elaboración de la tesis; se coloca al final del trabajo y tiene las siguientes características: ◦ Título BIBLIOGRAFÍA o REFERENCIAS, centrado y con mayúsculas. ◦ Puede constar de cinco secciones: Legislación consultada, Obras consultadas, publicaciones periódicas, sitios de internet y otras.

29  Las referencias bibliográficas deben ordenarse alfabéticamente: ◦ Por los apellidos del autor. ◦ Por el autor corporativo si es una institución. ◦ Por el título en diccionarios, enciclopedias o leyes. ◦ No se deben numerar, excepto que se trate de una tesis muy extensa (doctoral) y que contenga una gran cantidad de fuentes consultadas. ◦ Usar sangría francesa. ◦ Cada autor citado se consigna una sola vez y a partir del segundo texto su nombre de sustituye por una raya continua. Nota: solo se incluyen fuentes consultadas directamente.

30  Contienen documentos no elaborados por el autor de la investigación.  Ejemplos: El texto de una Ley, manuales de operación de una empresa.

31  Son estudios o ampliaciones a un tema, elaborados por el mismo investigador y se añaden al trabajo a fin de proporcionar información adicional.

32  No son parte esencial de la investigación pero ayudan a una mejor comprensión de la tesis.  Se colocan al final después de la bibliografía.  Su extensión nunca debe ser mayor al desarrollo de la tesis.  Se registran en el índice, pero no se clasifican como capítulo.  Si son varios se les asigna un número romano, letra mayúscula o número arábigo.  Se debe indicar la fuente de donde se obtuvo el documento o la información para elaborarlo.

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