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El Pacto Global y los Objetivos del Milenio El rol de las empresas en la Reducción de la Pobreza Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible.

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Presentación del tema: "El Pacto Global y los Objetivos del Milenio El rol de las empresas en la Reducción de la Pobreza Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible."— Transcripción de la presentación:

1 El Pacto Global y los Objetivos del Milenio El rol de las empresas en la Reducción de la Pobreza Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible Sebastian A. Bigorito Project Manager

2 Programa Condiciones de Vida Sostenibles Casos Empresas CEADS alineados al programa Condiciones de Vida Sostenibles Pacto Global – ODM: Pricipales respuestas del sector empresario

3 Motivado por: Mundialización Iniciativa Grupo Suez UN Global Compact 100 participantes en el mundo Empresarios Sindicales Institucionales Políticos Objetivos: Diálogo Integración Etica, Social y Ambiental Alianzas Redes Delegaciones: América del Norte América del Sur Europa Norte de Africa Argentina: Punto focal América del Sur Convenio: SAyDS – CEADS – OSI Casos de estudio sobre: Indicadores socio-ambientales Diálogo social Participación comunitaria y acceso a servicios www.observatoire-social.com

4 Programa Condiciones de Vida Sostenibles Casos Empresas CEADS alineados al programa Condiciones de Vida Sostenibles Pacto Global – ODM: Pricipales respuestas del sector empresario

5 Programa Liderado por el WBCSD a nivel global, y por CEADS a nivel local. Búsqueda de situaciones Win-Win donde se beneficia la empresa y se beneficia la sociedad. Integración de los sectores de bajos recursos a nuevos mercados (clientes-consumidores / proveedores / empleados / vendedores / Distribuidores). Enfasis en la búsqueda de rentabilidad y en el core business. No promueve la filantropía ni acciones asistenciales, pero tampoco las desalienta. Valores combinados (valor social – valor financiero). Necesidad de la participación público privada para asegurar el éxito. Programa condiciones de vida sostenibles

6 SUPUESTOS Mercados tradicionales saturados. Potencialidad de las economías emergentes. El pobre tiene todas las características necesarias para convertirse en un buen cliente, un buen empleado, un buen aliado. La filantropía tiene presupuestos fijos, no es sostenible. Oportunidades de Hacer el bien, haciendo las cosas bien.

7 Documento de Base Oportunidades de Negocios y Reducción de la Pobreza Programa condiciones de vida sostenibles Cemex, Hewlett Packard, Holcim, Suez BP, DuPont, Roche, Novo Nordisk, Daimler Chrysler, Coca Cola, Shell, y Amanco Argentina

8 Oportunidades de Negocios y Reducción de la Pobreza Programa condiciones de vida sostenibles Caso Amanco Argentina - Clientes Potenciales: Barrios pobres para satisfacer las necesidades de vivienda - Sin acceso al Crédito - Sin posibilidad de Stock - Sin acceso a grandes centros de compra Ventas Móviles: - cambio de escala - menos intermediación / menores costos - Pequeños comercios locales Resultados: - 1000 nuevos clientes - Incobrabilidad 0.5% - 15% ventas totales

9 WBCSD – CEADS: Programa Condiciones de Vida Sostenibles Casos Empresas CEADS alineados al programa Condiciones de Vida Sostenibles Pacto Global – ODM: Pricipales respuestas del sector empresario

10 Casos Empresas CEADS alineados al programa Condiciones de Vida Sostenibles 1) AGUAS ARGENTINAS Programas Barrios Carenciados 2) EDENOR Acceso y Concientización para el Consumo de Energía a través de Sistemas de Autoadministración 3) UNILEVER Panel de no videntes

11 Aguas Argentinas Programas Barrios Carenciados – Modelo Participativo de Gestión

12 La Concesión de Aguas Argentinas Radio servido con agua potable y desagües cloacales en 2003 RADIO SERVIDO CON AGUA POTABLE RADIO SERVIDO CON DESAGÜES CLOACALES RADIO SERVIDO CON AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES AREA A SERVIR AL AÑO 2023 AREA RURAL O SIN PARCELAMIENTO DEFINIDO SAN FERNANDO SAN ISIDRO VICENTE LOPEZ SAN MARTIN CIUDAD DE BUENOS AIRES TRES DE FEBRERO MORON LA MATANZA E. ECHEVERRIA LOMAS DE ZAMORA LANUS ALTE. BROWN AVELLANEDA QUILMES EZEIZA TIGRE HURLINGHAM ITUZAINGO Nota: Radio servido con agua potable y desagües cloacales. Agosto 2003

13 un programa que permite la integración de los habitantes de barrios de bajos recursos. DIAGNÓSTICO PREPARACIÓN DE LA EMPRESA PRUEBA INTEGRAL Y PLANIFICADA VIABILIDAD E IMPLEMENTACIÓN ETAPA I: 1993 -1998 - DIAGNÓSTICO ETAPA II: 1999 - 2002 - PREPARACIÓN DE LA EMPRESA ETAPA III: 2003 - PRUEBA INTEGRAL Y PLANIFICADA ETAPA IV: 2004 - VIABILIDAD E IMPLEMENTACIÓN

14 Los barrios carenciados en la concesión Cifras Claves 600 barrios de bajos recursos (445 en el radio servido) 2.500.000 hab. en estos barrios (1.127.000 en el radio servido) Agua Potable 60 % de la expansión por realizar es en barrios carenciados. - 900.000 habitantes sobre 1.500.000. n Desagües cloacales 45 % de la expansión por realizar es en barrios carenciados. -1.600.000 habitantes sobre 3.400.000.

15 Modelo Participativo de Gestión Compromiso de los actores Un compromiso formalizado antes del inicio de la obra : el Convenio es firmado por los 4 actores Municipio Ente Regulador Aguas Argentinas Comunidad

16 2003 / 2004 32 obras 30.000 beneficiarios. Disminución de un 50%de costos de Infraestructura, por la participación de los usuarios (mano de obra). 37.000 clientes con dificultades socio-económicas, beneficiados con la Tarifa Social ($4.00 y $6.50). 38.000 clientes en proceso de regularización técnico-comercial. Tasa de cobranza: 75% barrios carenciados vs. 65% otras áreas. Al 2005 160 obras con impacto sobre 600.000 beneficiarios. Resultados del programa

17 Acceso Universal a los Servicios de Agua y Desagües Cloacales Estado de Situación 2003-2005 : un objetivo ambicioso más de 600.000 habitantes

18 EDENOR Acceso y Concientización para el Consumo de Energía a través de Sistemas de Autoadministración

19 VILLASINASCLIENTES 80.000 100.0002.300.000 Clientes 200.000 clientes con dificultades permanentes PROBLEMATICA DE CLIENTES CARENCIADOS Barrios carenciados 1 - Conexiones Clandestinas: 12% (año 2003)

20 No paga Normalización Factura Aviso Suspensión Verificación de Suspensión Aviso Prejudicial I Corte Verifica ción de Corte 19 días corridos 7 días corridos 9 días corridos 12 días corridos 9 días corridos aprox. 60 días aprox. 180 días corridos Conexión DirectaCliente - Energía de Compra - Gastos de Explotación - Impuestos - Morosidad - Energía de Compra - Efecto contagio - Pérdidas Anulación de Corte Aviso Prejudicial II 9 días corridos 11 días corridos aprox. 146 días corridos Ciclo Corte y Normalización Costo de la gestión corte y normalización: 40 millones por año

21 UN PRIMER DESAFIO Una experiencia de campo rentable y sustentable Una muestra representativa para una generalización futura 5000 clientes (Escobar y Merlo) Puntos de venta a 15 cuadras Inversión: 2 millones Clientes fidelizados en el tiempo Hacer sustentable una tecnología de alto costo 100 US$ por medidor, 6 veces más que un medidor tradicional Terminar con el ciclo normalización – corte Ayudar el cliente a disminuir su consumo identificar hábitos y artefactos de alto consumo para buscar alternativas.

22 UNA EXPERIENCIA EXITOSA Sustentabilidad superior a 90 % - Compra promedio 2.7$, 2 a 3 veces por semana 97% de los clientes satisfechos 96% quieren continuar con la modalidad Consumo promedio con prepago de 130 kWh/mes (valor promedio de 210 kWh/mes) Próximos desafíos Extender el programa a 100.000 clientes en 3 años. Desarrollar un programa de URE en barrios carenciados con la Secretaría de Energía y el apoyo del GEF. Casas Eficientes. El consumo racional (concientización) genera ahorros en el usuario

23 UNILEVER - Panel de No Videntes Programa de Capacitación e Inserción Laboral de la Población Ciega

24 POBREZA Y DISCAPACIDAD Ninguna política de disminución de la pobreza tendrá verdadero impacto si no incluye también a las personas con discapacidad. Es discapacitado De cada pobres

25 DISCAPACIDAD Y EMPLEO 2.590.000 personas con discapacidad en Argentina El 90% de las personas con discapacidad se encuentran desempleadas El 14.7 desempleo

26 Alianzas estratégicas Personal capacitado ACOMPAÑAMIENTO Selección de Recursos Humanos EN EL Adaptación de puestos de trabajo PROCESO Empleo Mejoramiento de capital social y humano

27 UNILEVER de Argentina, consulta al programa para colaborar en la implementación de su programa: Panel de No Videntes


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