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Análisis de comerciales desde la retórica

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Presentación del tema: "Análisis de comerciales desde la retórica"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de comerciales desde la retórica

2 COMPLEJIDAD CRECIENTE
De acuerdo a Umberto Eco, estos son los códigos visuales de la imagen publicitaria 1) Nivel icónico 2) Nivel iconográfico 3) Nivel tropológico 4) Nivel tópico 5) Nivel entimémico COMPLEJIDAD CRECIENTE

3 Éstos códigos coinciden con las operaciones retóricas aristotélicas
3) ELOCUTIO 2) DISPOSITIO 1) INVENTIO ECO Nivel icónico Nivel iconográfico Nivel tropológico Nivel tópico Nivel entimémico

4 1) Nivel icónico Códigos de reconocimiento:
IDENTIFICACIÓN de los elementos que aparecen en la imagen y DESCRIPCIÓN de los mismos de la manera más aséptica y objetiva posible.

5 2) Nivel iconográfico Codificación HISTÓRICA (la pintura, la fotografía, el cine...) Codificación propiamente PUBLICITARIA

6 3) Nivel tropológico Tropo (retórica), sustitución de una frase o expresión por otra cuyo sentido es figurado Tropos visuales equivalentes a los verbales Metáfora (Pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza. Metonimia (Designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual existe una relación de dependencia o causalidad (causa-efecto, contenedor-contenido, autor-obra, símbolo-significado, etc.) Hipérbole(aumentar o disminuir de forma exagerada lo que se dice).

7 3) Nivel tropológico Tropos visuales exclusivos
Visualización de la metáfora (remetáfora, remotivación) Participación mágica por acercamiento Ideograma kitsch Metonimia doble La antonomasia como tropo publicitario por antonomasia: el ejemplar singular que representa a la especie o al género

8 4) Nivel tópico Las premisas Los lugares o topoi

9 5) Nivel entimémico El entimema:
Corresponde a la vía lógica (convencer) y deductiva. Es un silogismo práctico o retórico, no científico. Es decir: se basa en lo probable, en el sentido común, en lo verosímil (no en lo verdadero, en lo demostrable) Es un silogismo incompleto, abreviado en la expresión, pero completo en la mente (en thymo: en la mente) La omisión en la expresión de eso que todos tenemos “en la mente” es su fuerza: parte de una premisa que (se supone) no necesita ser probada.

10 Análisis de comerciales Superbowl 2015
Comercial 2: Be more human Revisar 0:36 a 1:36

11 1) Nivel icónico (I) Ambiente:
El interior de una farmacia. En Estados Unidos la venta de medicamentos .

12 1) Nivel icónico (II) Personajes:
Personas haciendo ejercicio, trabajando, en la vida real.

13 1) Nivel icónico (III) Personas que se esfuerzan por hacer lo mejor de su vida, trabajan, se ejercitan.

14 2) Nivel iconográfico (I)
El ambiente: Exteriores con lugares de Cross Fit, gimnasio, alberca Lugares de trabajo: Bombero, maestra de baile. Familia: Padres de familia, hijos.

15 2) Nivel iconográfico (II)
Los personajes se esfuerzan en lo que hacen, ya sea haciendo ejercicio o su trabajo cotidiano.

16 3) Nivel tropológico (I)
El esfuerzo no es algo que siempre se comprende. A algunos se les llama raros. Son distintos. No todos están dispuestos a hacer lo que hacen esos atletas extremos.

17 4) Nivel tópico (I) Lugares comunes publicitarios Esfuerzo (“mejor”)
Haz lo que te gusta (“no lo que quieran los demás”) Todo trabajo se hace por uno mismo (sugerida, pero no actualizada)

18 4) Nivel tópico II Lugares comunes
El Cross Fit es un ejercicio que está de moda. Los bomberos son altamente reconocidos por su labor y heroísmo.

19 Nivel entimémico I En ningún momento se menciona que la voluntad es una de las principales características de la persona humana. Sin embargo, el mensaje es “ejerzo mi voluntad”, entonces soy humano. Mi actividad, aunque requiere un esfuerzo sobre humano no me deshumaniza, me hace más humano.

20 Nivel entimémico II La felicidad está en vivir el momento, mirar de frente a la vida, tomar las decisiones que se estiman correctas y confiar en uno mismo. La felicidad no cae del cielo, hay que buscársela o ganársela, la acción positiva (y no meramente reactiva, ni menos la pasividad) es la vía para la vida buena (y no sólo para la buena vida). La felicidad es una magnitud radicalmente subjetiva tanto como radicalmente absoluta (no admite comparaciones). Reebok te ayuda a ser plenamente humano equipándote para esforzarte y para ejercer tu voluntad.


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