La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS DEL CANTÓN PABLO SEXTO, DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA SU DESARROLLO MANUEL GUAMÁN BUESTÁN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS DEL CANTÓN PABLO SEXTO, DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA SU DESARROLLO MANUEL GUAMÁN BUESTÁN."— Transcripción de la presentación:

1 LAS ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS DEL CANTÓN PABLO SEXTO, DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA SU DESARROLLO
MANUEL GUAMÁN BUESTÁN

2 Problema de investigación
Ecuador: Diversidad geográfica, biológica, climática, étnica y cultural. Región amazónica: Rica en flora y fauna tropical, artesanías y culturas de pueblos mestizos, shuar y achuar. Morona Santiago : ,10 Km2 de ecosistemas; ,20 Km2 área natural; 3845,90Km2 áreas protegidas; ,10 Km2 de bosque protector Pablo Sexto: Km2 , msnm; clima subtropical y húmedo; temperatura promedio 21°C; 80% Parque Nacional Sangay; 1188 habitantes El Turismo, 4to. Lugar en generación de ingresos contextualización Escasa difusión; vialidad deteriorada; escaso apoyo por parte del Estado; Reducida infraestructura turística; población no valora sus riquezas Microempresas en desaparición; Incipiente explotación del turismo; reducción de empleo; reducción de ingresos familiares; desaceleración económica. Factores negativos Bajo aprovechamiento del potencial turístico debido a: Escasa difusión turística; infraestructura turística deficiente; mayoría de la población realiza actividades agropecuarias. Esto ha provocado: Poca afluencia de turistas; incipiente desarrollo de actividades artesanales y ecoturisticas; ingresos reducidos de los actividades de hotelería y restaurants ¿Qué estrategias son las adecuadas para el desarrollo de las actividades ecoturísticas en el cantón Pablo Sexto? Planteamiento y formulación

3 Preguntas de investigación
Generales: 1. Formular estrategias que permitan desarrollar actividades ecoturísticas en el cantón Pablo Sexto Específicos: 1.1. Conocer las causas por que la gente no invierte en actividades ecoturísticas 1.2. Caracterizar los lugares turísticos del cantón y conocer por que no se promociona 1.3. Caracterizar los servicios de hotelería y restaurants 2.1. Formular una propuesta que incentive a la población a invertir en el ecoturismo 2.2. Formular una propuesta de difusión de los lugares turísticos 2.3. Formular una propuesta para un centro ecoturístico. Objetivos ¿Cuáles son las causas por las cuales la población no invierte y aprovecha los lugares turísticos que posee? ¿Cuáles son los lugares turísticos más importantes del cantón? ¿Cuál es la situación de la infraestructura hotelera y de restaurants, que hace que los turistas no aprovechen los lugares turísticos? ¿Qué estrategias son las adecuadas para que la población invierta en actividades ecoturísticas? ¿Cuáles son las estrategias adecuadas que permitan difundir los lugares turísticos del cantón Pablo Sexto? ¿Qué proyecto ecoturístico se puede implementar en el cantón Pablo Sexto? Preguntas de investigación

4 El desarrollo del ecoturismo, permite:
Productos turísticos Mercados Internacional Nacional Paises vecinos USA y Canadá Europa Otras Américas Nichos Interno Circuitos turísticos generales ** *** * Sol y playa Turismo Cultural Ecoturismo y turismo de naturaleza Turismo de deportes y aventuras Agroturismo Turismo de incentivos Turismo de negocios, convenciones y ferias *= Más del 25% **= 35-55% ***= Más del 55% Turismo Desplazamiento temporal y voluntario de personas con fines de descanso y recreación fuera de su lugar habitual por periodos menores a un año. Clases de turismo Científico, ecoturístico, de aventura, agroturismo, cultural, histórico, religioso, gastronómico, sol y playa Marco teórico Ecoturismo Viajar por áreas naturales sin perturbarlas El desarrollo del ecoturismo, permite: Desarrollo de las comunidades que se encuentran en vulnerabilidad económica y social. Desarrollo de actividades sustentables, la naturaleza es el centro de atracción Apertura de posibilidades de autogestión de las comunidades. Clases de ecoturismo Talleres de educación ambiental. Observación de ecosistemas. Observación de fauna y flora. Senderismo interpretativo. Etno turismo. Vivencias místicas. Eco arqueología.

5 Tipo de investigación utilizados:
Variables Descriptiva: Situación de las actividades ecoturísticas en el cantón Pablo Sexto Propositiva: Estrategias para el desarrollo de las actividades ecoturísticas en el cantón Pablo Sexto Tipo de investigación utilizados: Descriptiva, Exploratoria, Propositiva Metodología Muestra 94 Encuestas levantadas, 50 área urbana y 44 en el área rural Métodos utilizados: Inductivo, Deductivo, Analítico. Técnicas: Encuestas, entrevistas, observación directa, revisión bibliográfica

6 Análisis e interpretación de resultados
Que actividades económicas desarrolla Considera importante el ecoturismo en Pablo Sexto Descripción Frecuencias Porcentajes Agropecuaria 36 38,30 Turística 6 6,38 Comercio 10 10,64 Empleado 25 26,60 Otras 17 18,09 TOTAL 94 100,00 Descripción Frecuencias Porcentajes Si 93 98,94 No 1 1,06 TOTAL 94 100,00 Que factores inciden en el desarrollo del ecoturismo Como considera la actividad agropecuaria Descripción Frecuencias Porcentajes Muy rentable 51 54,84 No muy rentable 41 44,09 Nada rentable 1 1,08 TOTAL 93 100,00 Descripción Frecuencias Porcentajes Falta de difusión 30 31,91 Falta de educación 1 1,06 Falta de apoyo económico 36 38,30 Falta de vías de acceso 15 15,96 Falta de estudios especializados 7 7,45 Falta de seguridad y limpieza 3 3,19 Ninguno 2 2,13 TOTAL 94 100,00 Análisis e interpretación de resultados Se dedicaría a actividades turísticas Descripción Frecuencias Porcentajes Si 72 77,42 No 21 22,58 TOTAL 93 100,00

7 Discusión de resultados
Los habitantes del cantón están interesados en desarrollar actividades ecoturísticas, son conscientes del impacto negativo que produce el desarrollar las actividades agropecuarias Las actividades agropecuarias son consideradas rentables, de ahí que la mayoría de la población se dedica a estas actividades a pesar de los impactos negativos. Discusión de resultados La difusión y promoción turística del cantón a pesar de contar con gran cantidad de lugares turísticos no ha sido considerada como prioritario Existe interés de la población por contar con mayor información sobre el ecoturismo

8 Discusión de resultados
Los servicios de hotelería y restaurant no son adecuados, las personas que tienen este tipo de locales se dedican a actividades docentes o agropecuarias. La carretera de ingreso al cantón aún genera problemas de polución Discusión de resultados La Municipalidad del Cantón Pablo Sexto, realiza aún esfuerzos pequeños sobre el ecoturismo El parque ecológico Los Copales no está siendo aprovechado de su bondad, presenta cuadros de falta de cuidado.

9 Inventario ecoturístico:
Se detallan gran parte de lo atractivos del Cantón, que se constituyen en potenciales lugares para realizar actividades ecoturísticias. Análisis de la situación Fortalezas, Amenazas Debilidades, Amenazas Objetivos - Incrementar el número de turistas en el cantón - Disminuir la estacionalidad del visitante - Apoyar a la población para que emprenda actividades ecoturisticas Propuesta Plan de marketing: Visión Pablo Sexto es un cantón de fácil acceso, destino privilegiado para turistas, existe un ambiente incluyente y comprometido con el ecoturismo, accesible durante todo el año, dispone de paisajes, culturas únicas que ofrecen comidas típicas al alcance de todos. Existen oportunidades de empleo y de mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, garantizando el desarrollo sostenible, bajo el principio de interculturalidad

10 Misión Promover el desarrollo sustentable y sostenible del cantón, para garantizar la realización del buen vivir de los habitantes mediante la implementación de políticas públicas en el marco de sus competencias Valores corporativos Honestidad, Solidaridad, Gentileza, Respeto por la comunidad, Respeto al ambiente, Moral Plan de marketing: Estrategias del plan de marketing Propuesta Estrategias de mercado Selección de mercado por segmentos: turismo tradicional, social y excursionismo Promoción de mercado específicos seleccionados Promoción de mercado tradicional según prioridad y mercado: Mercados Clave, de consolidación y de oportunidad. Promoción de turismo social según índice de pobreza Promoción por asignación de presupuesto Promoción en base a la segmentación socio demográfica

11 Estrategias de productos turísticos
Promoción de productos turísticos Promoción de los lugares menos visitados Promoción por asignación de presupuesto según priorización Circuito turístico uno: El Rosario–Kunkup–Yamanunka – El Rosario (15,18km) Circuito turístico dos: Santa Ines – Sangay – Sintinis Santa Ines (13,14Km) Estrategia comercial Mix producto mercado: Tradicional, Social, y excursionismo Estrategia de comunicación y posicionamiento Comunicar que tiene variedad de productos turísticos Comunicar concepto de sensaciones y experiencias Estrategia de marketing directo y publicidad Estrategia de imagen de marca y mensaje permanente Estrategia de publicidad y promoción: Uso de espacios masivos de ocio y transporte; Convenios con sector público y privado; Campañas de promoción en temporadas bajas y de descanso obligatorio. - Estrategia de marketing directo y alternativo: Creación de una página web ; asociarse con otros medios de intenet - Estrategia de relaciones públicas: Opinión de personajes públicos; realización de eventos y festivales, apoyo de medios de comunicación. Plan de marketing: Propuesta

12 Reactivación del parque ecológicos los Copales
Actividades que se pueden realizar: Fotografía, observación de flora y fauna, caminatas, interpretación biológica, interpretación científica; Interpretación cultural Componentes: Casa shuar (20p) Centro de interpretación ambiental (30) Mirador turístico (10) Sendero ecológico Señalización turística Basureros Propuesta Reactivación del parque ecológicos los Copales Ingreso de los turistas Registro de datos Explicación previa Flujo grama del servicio Recorrido Fin del servicio Abandonan el parque

13 La población está consciente de la necesidad de buscar alternativa de desarrollo; como el ecoturismo
La municipalidad no invierte en ecoturismo Por la deficiencia de los servicios de hotelería y restaurants los turistas no pernoctan en Pablo Sexto La implementación del plan de marketing permitirá la promoción de los lugares turísticos el centro ecológico los Copales se constituye en una muestra para motivar al turista a adentrarse a los lugares conservados La ciudad posee una ventaja competitiva única como es el avistamiento de volcán Sangay Conclusiones La Municipalidad debe destinar mayores recursos para el turismo y considerarlo como eje fundamental para el desarrollo Se deberá construir senderos ecológicos para el visitar las cascadas, ríos, miradores, etc. Desarrollar cursos de gastronomía y hotelería para mejorar estos servicios Realizar alianzas estratégicas para promocionar turísticamente al cantón Recomendaciones

14 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "LAS ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS DEL CANTÓN PABLO SEXTO, DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA SU DESARROLLO MANUEL GUAMÁN BUESTÁN."

Presentaciones similares


Anuncios Google