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IV REUNIÓN IBEROAMERICANA DE ORGANOS DE PROMOCIÓN DE COMERCIAL

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Presentación del tema: "IV REUNIÓN IBEROAMERICANA DE ORGANOS DE PROMOCIÓN DE COMERCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 IV REUNIÓN IBEROAMERICANA DE ORGANOS DE PROMOCIÓN DE COMERCIAL
CADENAS DE VALOR, ASOCIATIVIDAD Y COMPETITIVIDAD FORTALEZA, JUNIO 2002

2 SOBRE PROMPEX Comisión para la Promoción de las exportaciones del Perú
Institución pública con organización de tipo privado Participación del sector empresarial en Consejo Directivo Institución pequeña y procativa Presta servicios no financieros Orientada principalmente a pequeñas y medianas empresas

3 ESTRATEGIA INSTITUCIONAL
El sector privado lidera la promoción de exportaciones. Enfoque de competitividad sectorial y cadenas productivas. Apoyo en la creación de clusters como mecanismo de organización de la oferta exportable. Fomento de Redes y Alianzas Público-Privado. Desarrollo de mercados y enfoque demanda. Facilitación y corrección de “fallas del mercado”.

4 ESTRATEGIA INSTITUCIONAL
Programas integrales de gestión y normalización de la oferta exportable. Apoyo a la descentralización. Costos compartidos de los programas. Compatibilidad con la OMC en los mecanismos de promoción de exportaciones.

5 NIVELES DE INTERVENCIÓN DE
PROMPEX MACRO: Bisagra sector público/sector privado Instrumentos de facilitación MESO: Rol catalizador Instrumentos de ASOCIATIVIDAD sectorial y Redes de Competitividad MICRO: Prestación de servicios no financieros subsidiarios Instrumentos horizontales: capacitación, asesoría, asistencia técnica, indormación, promoción comercial

6 ASOCIATIVIDAD Hipótesis: A mayor nivel de organización del sector
privado, mayor efectividad de la labor de fomento y promoción del sector público. Enfoque: Competitividad sistémica. Principio: Valoración del trabajo en equipo. Orientación: Agrupamientos o clusters de cadenas de valor. Proceso: Inductivo Carácter: Concertación y alta tecnología Metodología:Flexible

7 MODALIDADES DE ASOCIATIVIDAD Y METODOLOGÍA
Diferentes tipos: Asociaciones, institutos, Comités, Comisiones, Corporaciones, Consorcios. Integradas por actores claves de los clusters. Según origen de los integrantes pueden ser: - Segmentadas (actores de una fase de la cadena) - Integrales (actores de diferentes fases) - Privada - Privada y pública PROMPEX integra algunas organizaciones. PROMPEX interviene de manera gradual: de más a menos. Atención a principales cuellos de botella. Prioridad del “mínimo común” (consenso)

8 OBJETIVOS DE LA ASOCIATIVIDAD
ORGANIZAR A LOS ACTORES CLAVE DE LAS CADENAS DE VALOR PARA GENERAR PROCESOS SOSTENIBLES BASADOS EN LA EFICIENCIA COLECTIVA PARA LA FORMULACIÓN, COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS QUE DESARROLLEN CLUSTERS COMPETITIVOS

9 PROCESO DE LA PROMOCIÓN DE LA ASOCIATIVIDAD
Priorización de las cadenas de valor. Criterio 1: mayor potencial de valor agregado. Identificación y motivación de los actores clave. Identificación de las fortalezas y debilidades para potenciar capacidades y superar cuellos de botella. Identificación de oportunidades y amenazas para orientar el desarrollo de la oferta en función a la demanda. Formulación participativa de Planes Estratégicos y Operativos.

10 PROCESO DE LA PROMOCIÓN DE LA ASOCIATIVIDAD
INSTRUMENTALIZACIÓN: Gerencia y Planeamiento Normalización y aseguramiento de la calidad. Inteligencia comercial Promoción comercial HERRAMIENTAS: Talleres de Planeamiento Estartégico y Operativo Mesas de Trabajo Comisiones de Normalización Estudios de mercados Misiones, ferias, Centros de Venta.

11 Asociaciones e Institutos promovidos
por PROMPEX Agrotrade Valle Sagrado de los Incas S.A. Asociación de Agricultores con Agua de Subsuelo – Motupe. Asociación de Productores de Cítricos de la Costa Central del Perú – PROCITRUS. Asociación de Productores de Limón de Olmos. Asociación de Productores de Limón del Perú. Asociación de Productores de Lúcuma del Perú - PROLUCUMA. Asociación de Productores de Mango del Perú – ADEPROMANGO. Asociación de Productores de Menestras de Lambayeque. Asociación de Productores de Palta Hass de la Costa Central del Perú - PROHASS. Asociación de Productores de Páprika de la Irrigación de Majes. Asociación de Productores de Piscos de Tacna. Asociación de Productores de Piscos Vinos del Valle de Ica.

12 Asociaciones e Institutos promovidos
por PROMPEX Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – ANPEP. Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Aceituna Peruana – ANPEAP. Asociación Peruana de Cafés Especiales – APECAFE. Asociación Peruana de Exportadores de Mango – APEM. Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Cebolla Amarilla Dulce – ASPECAD. Comité de Productores de Dátiles del Perú. Comité de Productores y Comercializadores de Palta y otras Frutas – COPROCOP. Frío Aéreo Asociación Civil. Comité de Productores de Alcachofa y Pimiento.

13 Asociaciones e Institutos promovidos
por PROMPEX Instituto Peruano de Legumbres de Grano – IPEL. Instituto Peruano de Plantas Medicinales – IPPM. Instituto Peruano del Algodón – IPA. Instituto Peruano del Espárrago – IPE. Villa Rica Highlands. Fruchincha. Consorcio de Productores de Frutas del Perú. Instituto Peruano de Alpaca y Camélidos. Comisión de Joyería y Orfebrería de Oro y Plata. Corporación del Cuero y Calzado Instituto Peruano de Artesanías Asociación de Productores de Software

14 INSTITUTO PERUANO DEL ALGODÓN – IPA
La cadena de valor integra desde producción agraria hasta la confección. IPA es una Asociación Privada sin fines de lucro. Miembros: agricultores (representantes de principales valles algodoneros), hilanderías, tejedurias, confeccionistas, instituciones de apoyo (PROMPEX y Universidad Nacional Agraria La Molina). Areas de gestión asociativa: Desarrollo genético para mejorar calidad de fibra, acortar período vegetativo y mejorar productividad.

15 INSTITUTO PERUANO DEL ALGODÓN – IPA
Lobby en EE.UU. Para incorporación de confecciones de algodón en las Preferencias Arancelarias Andinas – ATPA. Intervención de PROMPEX: Gestación del IPA Especialista en Genética. Gestiones para establecimiento del Banco de Germoplasma y áreas de terreno para cultivos experimentales. Asistencia a grupo de negociación

16 INSTITUTO PERUANO DE LA ALPACA Y OTROS CAMÉLIDOS – IPAC
La cadena de valor integra desde crianza (mayortariamente a pequeña escala), hilatura, tejeduría y confección a nivel artesanal e industrial. IPAC es una Asociación privada sin fines de lucro Miembros: criadores organizados, industrias textiles, confeccionistas y artesanos textiles. Gestión asociativa: Formulación e implementación de Plan Estratégico con un horizonte de 15 años Sus principales componentes son: - Fortalecimiento y desarrollo institucional - Estudios e investigación - Desarrollo organizativo y empresarial

17 INSTITUTO PERUANO DE LA ALPACA Y OTROS CAMÉLIDOS – IPAC
- Desarrollo tecnológico - Desarrollo de mercados - Legislación alpaquera - Eventos alpaqueros - Programas integrales Financiamiento e información Intervención de PROMPEX: Apoyo con Gerente del IPAC Consultor para Planeamiento estratégico Consultor para norma de calidad Gestión ante Cooperación Internacional Articulación con organismos públicos

18 PROCITRUS Y PROHASS Asociacione privadas sin fines de lucro que integran agricultores exportadores de mandarinas, tangelos y palta hass Areas de gestión asociativa: Aspector sanitarios en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agrarai – SENASA: programa “Citrus Survey” para acceder al mercado de EE.UU. Asistencia Técnica y capacitación. Información comercial. Intervención de PROMPEX: Apoyo con Gerentes de las asociaciones. Coejecución de eventos de capacitación. Contratación de expertos en marketing y aspectos técnico-productivos.

19 CORPORACIÓN DE PRODUCTORES
DE FRUTA – CPF Integrada por socios de PROCITRIS y PROHASS Como resultado de acciones de promoción conjunta. Areas de gestión asociativa: Negociación y venta conjunta. Contrato de servicios de inteligencia comercial, monitoreo de arrivos y representación en la recepción en principal mercado de destino.

20 IMPACTO DE LA PROMOCION DE LA ASOCIATIVIDAD
Incremento de las coordinaciones en sector público. En las estrategias de competitividad sectorial: - Conformación de la Comisión Permanente para la promoción de las Agroexportaciones. En la Estrategia de Competitividad Nacional y establecimiento del Concejo Nacional de Competitividad: Incorporación del Programa del Sector de las Agroexportaciones como primer programa. En las estrategias de Desarrollo regional y macroregional: - Ejes de articulación e integración son las cadenas de valor y los corredores económicos.


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