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IRREGULARIDADES, ABUSOS DE PODER Y MALTRATOS EN EL DISTRITO FEDERAL

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Presentación del tema: "IRREGULARIDADES, ABUSOS DE PODER Y MALTRATOS EN EL DISTRITO FEDERAL"— Transcripción de la presentación:

1 IRREGULARIDADES, ABUSOS DE PODER Y MALTRATOS EN EL DISTRITO FEDERAL
La relación de los agentes policiales y del Ministerio Público con la población.

2 El proyecto y su metodología
INTRODUCCIÓN: El proyecto y su metodología

3 EL PROYECTO METAGORA METAGORA es un proyecto internacional que busca desarrollar métodos y herramientas para medir la observancia de los derechos humanos y la gobernabilidad. Al día de hoy no existen datos ni variables cuantitativas para evaluar los derechos humanos y la gobernabilidad. El monitoreo sólo se basa en reportes individuales generados por CDH y ONG. Este monitoreo es informativo, pero no permite cuantificar los abusos ni realizar comparaciones entre países, estados o a través del tiempo. El proyecto en México tiene los siguientes objetivos: Detectar y medir los actos de abuso de los agentes encargados del cumplimiento de la ley. Construir indicadores que permitan hacer comparaciones en el tiempo y con otros Estados o países. Generar recomendaciones que permitan reducir los actos de abuso y reforzar el estado de derecho.

4 ESTRUCTURA DEL ESTUDIO
CUATRO ETAPAS Investigación Exploratoria Base para definir los actos de abuso en los diferentes tipos de contacto con la autoridad . Sesiones de grupo con expertos (derechos humanos y abogados penalistas), entrevistas en profundidad con víctimas de abuso y con oficiales de diferentes policías. Encuesta Análisis de expertos Vinculación de los resultados de la encuesta con recomendaciones. Para verificar y conocer a fondo los patrones encontrados en la encuesta Entrevistas en profundidad con las personas que reportaron contactos con algún patrón de comportamiento o extorsión.

5 ENCUESTA Población Objetivo
Los habitantes del Distrito Federal que tengan 15 años o más (6.4 millones, INEGI 2000). Diseño y Selección de la Muestra Entrevistas cara a cara en vivienda. El diseño de la muestra es estrictamente probabilístico, estratificado y polietápico. Tamaño de la muestra 3,670 entrevistas efectivas en total, 750 entrevistas con contacto con las autoridades y 1,100 contactos. Trabajo de Campo Prueba piloto: agosto Encuesta: noviembre 2004 a febrero 2005. Números Reportados Reportamos datos expandidos al total de la población en estudio y redondeados a los miles más cercanos.

6 QUÉ MEDIMOS: ABUSOS Existen muchos tipos de abusos que nosotros organizamos como un continuo según su nivel de gravedad y donde los esfuerzos para reducir los abusos menores pueden reducir otros abusos (mayores): Abusos menores Abusos mayores El término abuso incluye una lista de 45 irregularidades, abusos de poder y maltratos, como por ejemplo: que la autoridad pida dinero, humille a la persona, retener documentos para ejercer presión, no otorgar abogado a las personas indiciadas en el MP y obligar a algún ciudadano a hacer una confesión. Además medimos una serie de violaciones a las leyes de procedimientos de las autoridades, pero que no reportamos como abusos. Estos actos son muy comunes, muchas veces no son considerados como violaciones, ni por los ciudadanos ni por las autoridades, y no tienen consecuencias directas sobre los individuos. Por ejemplo, el hecho de que los policías no se identifiquen.

7 EN CALLE, TRASLADO Y CATEO
QUÉ MEDIMOS: ABUSOS GENERALES Amenazaron con lastimarlo Amenazaron con lastimar a sus familiares Amenazaron con levantarle acusaciones falsas Amenazaron para obtener una confesión o información Lo insultaron o humillaron Se quedaron con alguna pertenencia suya Le obligaron a denunciar a alguien Le pegaron o le lastimaron físicamente MINISTERIO PÚBLICO Lo intentaron convencer de no denunciar No le informaron las razones para presentarlo ante MP No le informaron quién lo acusaba No le informaron sobre los cargos en su contra No le informaron si tenía derecho a libertad bajo fianza No le informaron sobre derecho a no declarar No le permitieron hacer una llamada telefónica No estuvo presente un representante legal en declaración No le dejaron incluir las pruebas o testigos que quiso Firmó algo en contra de su voluntad Le hicieron algún cobro indebido Firmó algo que no correspondía a su relato Le dieron información errónea que desvía el proceso Le pidieron dinero para agilizar/retrasar trámites Le pidieron dinero para investigar o perseguir un delito No escucharon su petición o reporte EN CALLE, TRASLADO Y CATEO Le retuvieron algún documento oficial para amenazarlo Le obligaron a dar información Le obligaron a confesar Le pidieron dinero TRASLADO No le informaron las razones por las que lo llevaban No le informaron a dónde lo llevaban Lo interrogaron durante un traslado Firmó algún documento legal durante traslado Manoseo o esculque ofensivo

8 ALCANCE Distrito Federal (sin área conurbana)
Contactos con “la autoridad”, que se refiere a los agentes encargados del cumplimiento de la ley en el DF: todas las policías, personal del Ministerio Público, el Ejército y el personal de las cárceles (pocas observaciones para los dos últimos cuerpos). Todos los contactos en un año (aproximadamente noviembre 2003 a octubre 2004). Estos contactos pueden tener o no registro oficial con las autoridades.

9 PRINCIPALES RESULTADOS

10 Los abusos se llevan a cabo regularmente: 51% de los contactos con la autoridad reportan algún tipo de abuso. Con contacto con abuso con abuso no físico con abuso físico Personas 1,520,000 800,000 745,000 55,000

11 Persiste una amplia variedad de abusos
Persiste una amplia variedad de abusos. Estos actos van desde violaciones menores hasta severas.

12 Abusos más comunes por el cuerpo de policía
Las policías, que son los cuerpos con más personal y con más contacto con la población (73% de los contactos son con policías), son los que tienen más contactos con abuso (65% de los contactos con abuso). Se identificaron patrones de abuso por cuerpo policial: * El total no suma 100% porque sólo se refiere a los contactos con agentes de la policía (excluyendo a personal del MP y las cárceles).

13 Abusos más comunes en el MP
24% del total de los contactos son con el personal del MP. Las personas que acuden al MP tienen más probabilidades de sufrir algún abuso: 67% de los contactos en el MP reportan algún tipo de abuso versus 45% para los contactos con policías. Características de los contactos en el MP NO TOTAL Recibió información equivocada/incompleta que descarriló el proceso 13 87 100 Se le solicitó dinero para acelerar/frenar el proceso burocrático 10 90 Fue insultado o humillado 7 93 Contactos en el MP: indiciados Ser informado de los cargos en su contra Ser autorizado a realizar una llamada telefónica (% de los que lo solicitaron) 50 Poder incluir en su expediente toda la evidencia y testigos que deseen 43 57 Ser informado del derecho a no declarar 40 60 Contactos en el MP: víctimas Recibir una copia simple de su denuncia 80 20 Tener acceso a su expediente 55 45

14 Contactos por traslado
Algunos motivos o situaciones de contacto se prestan más al abuso por parte de la autoridad. Contactos por traslado - condición de ‘sospechoso’ - aislado - perfil típico: hombre, joven, de poco recursos - ciertos abusos son sobre-representados: la solicitud de dinero (41% versus 29% del total contactos); los insultos y humillaciones (37% versus 11%); ser forzado a confesar contra su voluntad (24% versus 2%) - debido a las características de los contactos por traslado, los abusos cometidos en este entorno tienen aún más complicaciones.

15 Se encontraron patrones de extorsión
Por faltas administrativas como beber en la calle, orinar y pintar graffiti En general: - con la policía preventiva - víctimas: hombres, dos grupos de edades (16 a18 y 35 a 44 años), NSE bajo o medio-bajo - momentos: sobre todo en fines de semanas Los entrevistados reportan más cortesía, pocas amenazas físicas y que la policía se identifica muy poco. En 50% de los contactos se pidió y se dio dinero. Extorsión de judiciales - El motivo de contacto es fabricado por parte de la autoridad, sin justificación real y generalmente supone la existencia de cómplices con algún tipo de relación con la víctima. - NSE: medio, bajo - El detonador de estos eventos es la información que permita acreditar el chantaje y extorsión. Son los contactos con más abusos, particularmente reportes de amenazas (ya sea de acusaciones falsas o de lastimar a la persona), humillaciones y reportes de confesiones obligadas. En 70% de los contactos se dio dinero. Por alcoholímetro y aliento alcohólico En general: - con la policía de tránsito y preventiva - víctimas: jóvenes (25 a 34 años), NSE medio y alto - momentos: fines de semana y noches Contactos con muy pocas amenazas, pocos insultos o humillaciones y con la presencia de testigos. En 23% de los contactos se dio dinero (se pidió en 35%)

16 RAZONES POR LAS QUE NO SE REPORTA EL ABUSO
En 94% de los contactos con abuso, las víctimas no presentan denuncia ante autoridades. RAZONES POR LAS QUE NO SE REPORTA EL ABUSO (respuestas espontáneas, multi respuesta, en %)

17 El estudio revela una ausencia general de cultura de legalidad por parte de la autoridad y la población. Los entrevistados no confían en la aplicación de la ley: “En México sólo funciona la ley del más fuerte, que es el dinero”: Desconfianza total hacia la autoridad; Poco conocimiento de sus derechos y de las atribuciones, jerarquías y límites de las autoridades; Existe una relación ambigua con la ley: Los derechos de los policías no se respectan totalmente; Falta conciencia de corresponsabilidad entre la autoridad y los ciudadanos: p. ej., combatir la corrupción es un reto para todos.

18 CONCLUSIONES Recomendaciones para las fuerzas policiales:
- Mejorar las condiciones de trabajo de los policías; - Aumentar la eficiencia y habilidades profesionales de los policías para incluir criterios basados en el respeto a los derechos humanos; - Combate a la corrupción; - Reforzar los mecanismos de control. Recomendaciones para el personal del Ministerio Público: - Reforzar los mecanismos de control; - Inversión en tecnología para mejorar el control y seguimiento de casos; - Mejorar drásticamente el personal del MP: capacitación, carga de trabajo, atribuciones. - Promover alternativas al MP y facilitar las denuncias. Recomendaciones para la relación entre la población y la autoridad: - Modificar la dinámica de la relación entre la población y autoridad; - Mejorar el conocimiento de los derechos y obligaciones.


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