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Opciones antropométricas al alcance de todos, para la evaluación del crecimiento y desarrollo en niños y adolescentes. Mg Sc. Raquel Luzardo Socorro Doctoranda.

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1 Opciones antropométricas al alcance de todos, para la evaluación del crecimiento y desarrollo en niños y adolescentes. Mg Sc. Raquel Luzardo Socorro Doctoranda en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. INEF-UPM. España. Lcda. Nutrición y Dietética. LUZ-Venezuela. Antropometrista Nivel II. ISAK Venezuela-España. Presidenta de FINIVEN (Fundación para la Investigación Nutricional Integral de Venezuela). Barquisimeto – Edo. Lara, 1 y 2 de Julio de 2016 Buenos días, mi nombre es Raquel Luzardo, soy doctoranda en ciencias de la actividad física y del deporte en la UPM, con certificación ISAK nivel II, y presido la Fundación para la investigación nutricional integral de Venezuela FINIVEN. Antes de dar inicio quisiera agradecer a los organizadores del evento y muy especialmente a un extraordinario ser humano y profesional, como el prof. Pedro Alexander con quien estoy muy agradecida por la invitación a esta 1 era jornada de antropometría, nutrición y salud y que desde ya deseo el mayor de los éxitos. En esta sesión estaremos hablando acerca de las opciones antropométricas al alcance de todos, para la evaluación del crecimiento y desarrollo en niños y adolescentes.

2 Introducción El crecimiento y el desarrollo, constituyen un proceso continuo y dinámico del ser humano, que se inicia en el momento de la concepción y está presente en todas las etapas de la vida; está determinado por cambios en las características: físicas, mentales, motoras y sociales de cada persona. (Marín-Méndez JJ et al., 2016) A modo de introducción podemos decir, que el crecimiento y el desarrollo, constituyen un proceso continuo y dinámico que se inicia en el momento de la concepción y está presente en todas las etapas de la vida y viene determinado por características físicas, mentales, motoras y sociales. En este sentido, los datos que se mostrarán en esta sesión tienen como objetivo la divulgación de métodos prácticos que sirvan tanto a los profesionales del área de la salud y afines como pediatras, médicos de salud familiar, enfermeras, preparadores físicos, investigadores y nutricionistas, para facilitar la identificación de niños con retardo del crecimiento y aquellos con sobrepeso u obesidad y, para ello nos centraremos en la actualidad, en donde los patrones de crecimiento de referencia están dados por la OMS y que para su comprensión será necesario mirar un poco de historia.

3 Paula Bedregal, 2008; Castaño JJ et al., 2012.
Introducción Los niños crecen siguiendo un patrón universal: Cambios cuantitativos (implican el crecimiento físico: céfalo-caudal y próximo-distal). Cambios cualitativos (aparición de nuevos fenómenos que se expresan a través de la conducta: motor, cognitivo, del lenguaje, emocional y social). En relación al crecimiento y el desarrollo, los niños crecen siguiendo un patrón universal, que viene determinado por cambios cuantitativos y cualitativos, dentro de los cuantitativos están contenidos los cambios que implican el crecimiento físico que abarca la región céfalo-caudal y próximo-distal y Los cambios cualitativos por su parte, vienen determinados por fenómenos de la conducta motora, cognitiva, del lenguaje, emocional y social. En otras palabras, una evaluación sencilla del crecimiento implica la medición del peso y el crecimiento lineal del niño. Paula Bedregal, 2008; Castaño JJ et al., 2012.

4 ¿ cómo nos damos cuenta si están creciendo bien ?
Introducción III Ahora bien, nos hacemos esta pregunta en función de nuestro objeto de estudio ¿cómo nos damos cuenta si están creciendo bien? O si tienen algún problema de crecimiento o si presenta una tendencia que pueda llevarlo a un problema de crecimiento que debe ser abordado.

5 Empleando relaciones prácticas:
Peso: 5 meses duplican el PN 12 meses triplican el PN 24 meses cuadriplican el PN Perímetro cefálico: 1er trimestre 2cm/mes 2do trimestre 1cm/mes ≥ 6 meses 0,5cm/mes En relación al peso del cerebro del adulto: A los 6 meses 50% A los 12 meses 60% A los 18 meses 75% Talla: Hay variables que nos permiten identificar si los niños están creciendo bien o no, tal es el caso del peso, perímetro cefálico, el peso del cerebro en relación al peso del cerebro de un adulto y la talla 9cm/m; 7cm/m; 5cm/m; 3 ó 4cm/m

6 también contamos con referencias de los seis hitos de desarrollo motor
Día 179 – 5.9 semanas

7 Empleando tablas de crecimiento infantil
Representación visual práctica para el seguimiento del estado nutricional. Da continuidad a las acciones de vigilancia de la salud de los niños. Permite visualizar la tendencia del crecimiento infantil. Otra manera de darnos cuenta si los niños están creciendo bien es a través del empleo de tablas de crecimiento y desarrollo, las cuales son: Una representación visual…etc Define la necesidad de posibles intervenciones. Es un instrumento importante en las acciones intersectoriales.

8 Tabla de crecimiento infantil
Elemento esencial para la práctica pediátrica. Ayuda a determinar el grado en que se cumplen las necesidades fisiológicas para el crecimiento y desarrollo durante la infancia. Las tablas de crecimiento infantil son un elemento esencial para la practica pediátrica. Ayuda a determinar el grado en que se cumplen las necesidades fisiológicas para el crecimiento y desarrollo durante la infancia. He aquí dos ejemplos de de las tablas de longitud/estatura para la edad en niñas y niños de 0 a 5 años.

9 Medición, registro e interpretación…
De haber un problema de salud relacionado al crecimiento, el trabajador de salud deberá hablar con la madre y otro cuidador para determinar las causas. Tomar acción para abordar las causas del crecimiento inadecuado. La medición, registro e interpretación son esenciales para identificar problemas. Por ejemplo, si un niño tiene un problema de crecimiento, el trabajador de salud deberá hablar con la madre y otro cuidador para determinar las causas. Es extremadamente importante tomar acción para abordar las causas del crecimiento inadecuado. Las acciones de evaluación de crecimiento que “NO” están apoyadas por programas de respuesta apropiada no son efectivas en el mejoramiento de la salud del niño. Las acciones de evaluación de crecimiento que “NO” están apoyadas por programas de respuesta apropiada no son efectivas en el mejoramiento de la salud del niño.

10 Qué tabla de crecimiento infantil empleamos en nuestra práctica diaria

11 Los patrones de referencia empleados…
Tablas del Centro Nacional de Estadísticas de Salud NCHS 1977 Tablas Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC 2000 (versión revisada del NCHS 1977) Patrones de Crecimiento Infantil de la OMS 2006 / 2007

12 Tablas del Centro Nacional de Estadísticas de Salud NCHS 1977

13 Tablas Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC 2000 (versión revisada del NCHS 1977) Estos dos ejemplos de tablas que se emplearon en el pasado, se desarrollaron partir de datos de una muestra de niños considerados como saludables y Provenientes de un solo país. No hubo criterios sobre comportamientos de salud específicos requeridos para los niños que fueran incluidos en la muestra de referencia. El resultado fue una serie de referencias que describían el crecimiento de un país durante un período de tiempo en particular.

14 Los patrones de referencia empleados…
Tablas NCHS 1977 Tablas CDC 2000 (versión revisada del NCHS – 1977) Adoptadas para uso internacional por la OMS Divergencia entre el crecimiento de los niños (as) sanos alimentados con leche materna con relación al patrón de referencia NCHS - OMS Otras limitaciones fueron los problemas técnicos relacionados con el tamaño de las variables de la muestra y procedimientos de ajuste de la curva inadecuados. La muestra fue relativamente homogénea en cuanto al antecedente étnico y racial. Una interpretación inadecuada llevó a sugerir que la ingestión de leche humana era inadecuada: introducción prematura de alimentación con fórmulas infantiles o alimentos complementarios. Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo en 1994 la Asamblea mundial de la Salud… Limitación importante: datos basados en lactantes alimentados predominantemente con fórmulas cuyo patrón de crecimiento dista notablemente del crecimiento de lactantes amamantados.

15 En 1994, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) aprueba la resolución WHA 47.5 en la cual se pide el desarrollo de una nueva herramienta de referencia para evaluar el crecimiento de los niños que reciben leche materna.

16 Introducción

17 Se plantea que la epidemia actual de la obesidad en muchos países desarrollados hubiera sido detectada más tempranamente si se hubiese tenido disponible un estándar internacional descriptivo hace 20 años.

18 Desde julio de 1997 a noviembre de 2003 se llevó a cabo el Estudio Multicéntrico de Referencia sobre Crecimiento de la Organización Mundial de la Salud.

19 Patrones de Crecimiento Infantil de la OMS http://www. who
El estudio multicéntrico de referencia de crecimiento de la OMS fue diseñado para proveer datos que describan la forma en que los niños deben crecer.

20 Introducción IV Muestra de niños de provenientes de seis países:
Para lograr esta estandarización mundial, el estudio se centró en la recolección de una muestra de niños provenientes de seis países como: Brasil, Ghana, India, Noruega, Omán y los Estados Unidos de América. Muestra de niños de provenientes de seis países: Brasil, Ghana, India, Noruega, Omán, y los Estados Unidos de América.

21 Estudio Multicéntrico de Referencia sobre Crecimiento (MGRS)
Aproximadamente niños y niñas de diversos orígenes étnicos y entornos culturales. Las subpoblaciones del estudio presentaban: *condiciones socioeconómicas favorables al crecimiento. * > 20 % de las madres seguían las recomendaciones sobre alimentación. * acceso al apoyo para amamantar. Este estudio se centró en la recolección de datos sobre el crecimiento y otros aspectos vinculados provenientes de aproximadamente niños y niñas de diversos orígenes étnicos y entornos culturales. Las subpoblaciones del estudio presentaban: condiciones socioeconómicas favorables al crecimiento, un alto porcentaje de las madres seguían las recomendaciones sobre una alimentación saludable, así como también se les prestó apoyo para con la lactancia

22 Criterios de inclusión
Ausencia de problemas económicos, ambientales o de salud. Nacimiento a término: edad gestacional ≥ 37 sem completas (259 días) y < semanas completas (294 días). Embarazo único. Ausencia de morbilidad significativa. Madre no fumadora (antes y después del parto).

23 Diseño del estudio En cada visita (peso, talla, perímetro cefálico, perímetro braquial y pliegue cutáneo tricipital y subescapular). Madres y recién nacidos. Se les visitó en sus hogares en 21 ocasiones: 1 vez/semana 2, 4 y 6 veces/semana Mensualmente Cada 2 meses Pautas sencillas de desarrollo motor, de alimentación y características socioeconómicas. Las madres recibieron apoyo en cuanto a la lactancia. En cada visita se tomaron datos antropométricos como el peso, la talla, perímetro cefálico y braquial, y pliegues cutáneo y tricipital. Se evaluaron pautas sencillas de desarrollo motor, características socioeconómicas y seguimiento de las pautas de alimentación. Incluyó niños que habían sido amamantados hasta por lo menos el cuarto mes.

24 Estudio Multicéntrico de Referencia sobre Crecimiento (MGRS)
Diseñado para proporcionar datos que describen “de qué modo los niños y las niñas deberían crecer”…y que coincida con las recomendaciones actuales sobre promoción de salud, por ejemplo (normas sobre lactancia materna, atención pediátrica estándar y requerimientos sobre la ausencia de tabaquismo). Los estándares pueden ser aplicados en todo el mundo; ya que el estudio demostró también que los niños de todas partes crecen con patrones similares cuando llenan sus necesidades de salud, nutrición y cuidados.

25 Beneficios adicionales de los nuevos estándares de crecimiento
Los lactantes amamantados son modelo de crecimiento y desarrollo normal. Facilitarán la identificación de niños con retardo del crecimiento y aquellos con sobrepeso u obesidad. Nuevos estándares como el IMC serán útiles para medir la creciente epidemia de la obesidad. Dentro de los beneficios adicionales de los nuevos estándares de crecimiento tenemos que: Lactantes amamantados son modelo de crecimiento y desarrollo normal. Facilitarán la identificación de niños con retardo del crecimiento y aquellos con sobrepeso u obesidad. Nuevos estándares como el IMC serán útiles para medir la creciente epidemia de la obesidad. Las curvas muestran patrones uniformes de velocidad del crecimiento esperado en el tiempo, lo cual permite a los trabajadores de salud Identificar tempranamente niños en riesgo de caer en desnutrición o sobrepeso, en lugar de esperar hasta que el problema ocurra.

26 Esta es la página web de la OMS en donde podemos encontrar toda la información pertinente al nuevo patrón de crecimiento infantil. A partir de aquí presentaremos las diferentes opciones antropométricas orientadas a cada individuo y poblaciones de acuerdo al grupo etario.

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28 En la curva de peso para la edad, la edad del niño en meses está en la parte inferior (eje x) y el peso del niño en kilogramos está en la parte izquierda (eje y). Para graficar un punto, busque la marca que representa la edad del niño en la parte inferior de la curva. Siga la línea hacia arriba hasta cruzarse con la línea horizontal que corresponda con el peso del niño. En la intersección. Dibuje una marca visible con lápiz o bolígrafo. Los niños se consideran bajos de peso si su peso para la edad queda por debajo de la línea de puntuación z – 2. un punto que caiga sobre o debajo de la línea puntuación z – 3 indica peso severamente inferior al normal y desnutrición, indicando que el niño requiere cuidados especiales.

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30 Nota 1: Un niño en este rango es muy alto, a menos que sea un caso extremo que indique la presencia de desórdenes endocrinos, con lo cual debe referirse a una evaluación médica (por ejemplo, si padres con una estatura normal tienen un niño excesivamente alto para su edad). Nota 2: Posible problema de crecimiento, pero esto puede evaluarse mejor con peso para la longitud/talla o IMC para la edad. Nota 5: Esta condición es mencionada como peso muy bajo en los módulos de capacitación de AIEPI (Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, Capacitación en servicio, OMS, Ginebra 1997). Nota 3: Un punto marcado por encima de 1 muestra un posible riesgo. Una tendencia hacia la línea de puntuación z 2 muestra un riesgo definitivo. Nota 4: Es posible que un niño con retardo baja talla o baja talla severa desarrolle sobrepeso.

31 El IMC para la edad es similar al peso para la longitud/talla y se usa para diagnosticar
sobrepeso y obesidad. Cuando interprete el riesgo de sobrepeso, es útil considerar el peso de los padres del niño. Si uno de los padres del niño tiene sobrepeso, esto aumenta el riesgo del niño de padecer sobrepeso. Un niño con uno de sus padres obeso tiene 40% probabilidad de tener sobrepeso; si ambos padres son obesos, la probabilidad aumenta al 70%.

32 Estándar de Crecimiento Infantil OMS - 2006
Estudio Multicéntrico sobre los estándares de crecimiento dese el nacimiento hasta los 24 meses de edad. Ratifican la lactancia materna como la norma biológica y establecen su modelo normativo de crecimiento Patrón de referencia de la OMS – 2007 Permite el estudio sistemático, vigilancia y seguimiento del crecimiento para escolares y adolescentes. Se ajusta bien a los patrones de crecimiento infantil de la OMS hasta los 5 años y a los valores de corte del sobrepeso y obesidad recomendados para los adultos a los 19 años. Con la inclusión de niños que recibían alimentación y cuidados recomendados provenientes de varios países, el EMRC resultó en estándares prescriptivos para crecimiento normal, lo cual es diferente de unas simples referencias descriptivas.

33 La implementación de los estándares de crecimiento infantil de la OMS en un país permite:
Implementar políticas adecuadas de: * promoción de la salud en niños /as * prevención de patologías prevalentes y graves como la obesidad infantil y discapacidades ligadas a alteraciones del desarrollo. El reconocimiento de una sociedad plural de distintas etnias. El reconocimiento de que intervenciones en salud son realmente efectivas para la mejora del crecimiento y desarrollo infantil. Tener instrumentos comunes para comparar la salud de los niños.

34 Estudio Multicéntrico de Referencia sobre Crecimiento (MGRS)
Conclusiones 1. Las diferencias de crecimiento entre poblaciones ricas y pobres y de diferente origen étnico se deben más a factores ambientales que a diferencias genéticas. 2. Por primera vez, existe coherencia entre: los instrumentos utilizados para evaluar el crecimiento y, las directrices nacionales e internacionales sobre alimentación infantil que recomiendan la lactancia materna como fuente óptima de nutrición durante la primera infancia. 3. Tiene validez mundial 4. Su finalidad es vigilar el crecimiento de todos los niños en todo el mundo, con independencia de su etnia, nivel socioeconómico y tipo de alimentación.

35 Otro beneficio al alcance de todos…

36 Opciones antropométricas al alcance de todos…

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38 Gracias por su atención…
@latierratellama


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