Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porErnesto Prado Peralta Modificado hace 9 años
1
La frontera 1 Día 37, 18 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
2
18-abr-162 Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/ http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/ t11-Frontera.html http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/ t11-Frontera.html Proyecto final http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/t99- ProyectoFinal.html http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/t99- ProyectoFinal.html SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
3
Notas Compáralas con las de Blackboard. No tires los papeles. P1P2P3P4P5P6P7P8P9P10P11 MIN 7.02.05.57.0 2.06.08.0 AVG 8.66.98.49.19.47.48.69.2 MAX 10.09.010.0 18-abr-163SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
4
P10 Para P10, conteste pregunta #3, p. 294: ¿Qué obstáculos enfrenta la educación bilingüe en Hispanoamérica en comparación con los programas de educación bilingües instituidos en Cataluña o el País Vasco? Entrégamelo en clase el lunes. 18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University4
5
REPASO 18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University5
6
Comparación Educación bilingüe Enseñanza de lengua extranjera Objetivo generalformar al alumno y promover algún tipo de bilingüismo ganar competencia en una lengua adicional Objetivo académicoformar de manera bilingüe para que el alumno participe en dos culturas aprender otra lengua y familiarizarse con otra cultura Uso de la lenguael medio de instrucciónel tema de instrucción Uso de la lengua durante la instrucción se pueden utilizar las dos se utiliza la lengua objeto solamente Énfasis pedagógicointegración de lengua y contenido instrucción explícita de la lengua como objeto en sí 18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University6
7
Terminología de programas bilingües Tabla 10.3 Niños que hablan … a.una lengua minoritaria sin prestigio b.una lengua minoritaria con un poco de prestigio c.una lengua minoritaria con prestigio d.una lengua minoritaria o mayoritaria Programa a.transición b.mantenimiento, revitalización, desarrollo c.inmersión d.inmersión a doble vía (etc.) 18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University7
8
Breve historia de la educación bilingüe en los EEUU ¿Cuál es la lengua oficial de los EEUU? En los siglos XVIII-XIX, el alemán gozó de bastante prestigio y había escuelas monolingües en alemán y bilingües de doble vía. A principios del XX, hubo mucha inmigración de europeos. 1906: Ley de nacionalidad, una reacción a la inmigración 1914-1918: ? 1919: el inglés como medio de instrucción en las escuelas 1923: el inglés como única lengua de instrucción en las escuelas de 34 estados. 1957: lanzamiento de Sputnik y la promoción de la enseñanza de lenguas extranjeras. 1960s: movimientos de los derechos civiles. 18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University8
9
La historia de la Frontera
10
Spanish speakers in the United States by counties in 2000 18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University10
11
El legado hispánico Duignan & Gann §1
12
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University12 Una pregunta En 1790, ¿quién tenía un futuro más prospero, los EEUU o las colonias españolas?
13
Norte América 1763 18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University13
14
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University14 1790 EEUU ±4 millones burgués, formado por la clase media protestante Colonias españolas 16 millones señorío [seigniory], de privilegio de casta y dependiente del peonaje (von Humboldt comparaba los indios con los siervos de Alemania)
15
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University15 México Territorio: de Centroamérica a San Francisco La clase gobernante = 10% de la población; la mayoría era indios campesinos Las provincias fronterizas estaban aislados y se comunicaban con el DF, no la unas con las otras
16
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University16 México (1824)
17
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University17 Etapas históricas Colonización Guerra de Independencia, 1810-21 Anexión de territorio mexicano Porfiriato, 1876-1911 Revolución Mexicana, 1910-17 Primera Guerra Mundial, 1914-18 Reforma agraria, 1934-40 (Cárdenas) Gran Depresión, 1929-? Segunda Guerra Mundial, 1939-45 ??
18
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University18 California Muy aislada de la capital no participaba en la guerra de independencia allí es a donde mandaban preso políticos (como Siberia) dejaron de llamarse españoles o mexicanos para llamarse californios En 1836 tomaron control del gobierno provincial territorio dividido en 46 ranchos no había ciudades o clase media
19
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University19 El Camino Real (California Mission Trail)
20
¿Quién es el californio más famoso? 18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University20
21
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University21 Nuevo México y Arizona Basado en la población indígena (Pueblo) Concentrado en la valle del Río Bravo (Albuquerque, Santa Cruz de la Cañada, Santa Fé) para protegerse de tribus nómadas (apaches y comanches) Economía basada en la oveja churra, más extracción de metales (cobre, oro)
22
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University22 El Camino Real de Tierra Adentro
23
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University23 Tejas Expuesto a ataque francés (e infiltración norteamericana) Los tejanos se concentraban en el sur (San Antonio, Goliad, Nacogdoches), para protegerse de los apaches y comanches el interior era ‘tierra despoblada’ Criaban ganado en ranchos
24
Comancheria, antes de 1850 18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University24
25
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University25 El Camino Real de los Tejas
26
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University26 Resumen Una aportación importante granjas de ovejas, ranchos de ganado cultivos mediterráneos extracción de minerales cultura distinta ‘de secano’: la casa e la iglesia de adobe, la caravana de mulas, la carroza de buey, el regadío, el charro (rancho, lasso, bronco, corral, rodeo) Pero, los asentamientos mejicanos en la frontera eran islas tenues, con una población de 60,000 esparcida entre 850,000 millas cuadradas.
27
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University27 Relaciones entre México y los EEUU Al principio, eran muy buenas Los mexicanos agradecían el apoyo moral a la independencia y basaron su constitución en la norteamericana. Los sureños admiraban los latifundistas criollas. Mercaderes americanos se casaban con familias ‘buenas’ californias. Pero las dos sociedades no se conocían bien Pocos mexicanos hablaban inglés; pocos americanos hablaban español. Se conocían de encuentros entre fronterizos en comunidades remotas.
28
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University28 Relaciones en la frontera Ambos lados se beneficiaban del comercio Y había cierta admiración En Tejas (y California), empezaron a adoptar costumbres norteamericanas y pedir inmigración norteamericana. Pero también había desconfianza El Romanticismo tachaba a los americanos de ‘anglosajones’ como insulto por los males de la Revolución Industrial. Los americanos tenían actitudes racistas: los californios eran cobardes, ignorantes, perezosos y adictos al juego y al alcohol.
29
Los mexicano-americanos Duignan & Gann §2-4
30
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University30 La guerra Disputa en Tejas entre los recién llegados, que querían mantener sus derechos, y los autóctonos, que querían que los inmigrantes se adaptaran a la ley mexicana.
31
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University31 Anexión de territorio mexicano Secesión de Tejas de México, 1836 Anexión de Tejas a los EEUU, 1845 La guerra del 47, 1846-48 Tratado de Guadalupe Hidalgo, 1848 ‘Compra de Gadsden’, 1853 Efecto en la población la mayoría se quedó en los EEUU
32
Anexión de territorio Anexión de Tejas a los EEUU, 1845 Tratado de Guadalupe Hidalgo, 1848 ‘Compra de Gadsden’, 1853 18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University32
33
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University33 Porfiriato, 1876-1911 En este tiempo, llamado porfiriato, México tuvo una cultura con gran influencia francesa. El gobierno de Porfirio Díaz favoreció la inversión extranjera. Buena parte del capital invertido en México era francés, sobre todo en banca, comercio, textiles y minería. En los ferrocarriles, la minería y el petróleo eran de gran importancia las inversiones inglesas, estadounidenses, alemanas y españolas. Minas, petróleo, ferrocarril, textiles, plantaciones de azúcar: la mayoría tenía capital extranjero. Aparentemente el país prosperaba, creando estabilidad económica, pero ciertos sectores de la sociedad seguían en su miseria ancestral. La modernización mejoró el sistema de transporte y creó alternativas a la economía tradicional > emigración A la vez, en el Suroeste de los EEUU, la minería y la agricultura también empezaron a modernizarse y crecer, atrayendo mano de obra mexicana. Restricción de inmigración china y japonesa en los EEUU (1907) > demanda de mano de obra mexicana.
34
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University34 Revolución Mexicana, 1910-17 Empobrecimiento y desarraigo > emigración
35
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University35 Primera Guerra Mundial y sus efectos Disminución de inmigración europea. Demanda de productos norteamericanos > emigración del campo a la ciudad. Aislamiento política después de la guerra > restricción de inmigración europea e implantación de cuotas (Immigration Act of 1924) pero no había cuota para México (o Canadá) Segunda ola de inmigración mexicana, que no se quedó en el Suroeste sino que se extendió por todo el país.
36
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University36 Gran Depresión (1929-?) Paró la ‘burguesización’ de los inmigrantes Primeras restricciones sobre inmigración mexicana y deportaciones a México a pesar de que muchos ya se habían asimilado a la cultura norteamericana creó un clima de miedo y desconfianza
37
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University37 Reforma agraria, 1934-40 (Cárdenas) ?
38
18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University38 Segunda Guerra Mundial, 1939 to 1945 Otra vez, aumento de demanda de productos norteamericanos > inmigración Programa ‘bracero’
39
La era pos-guerra Operation Wetback, 1954 Reacción a la inmigración Cancelación del programa Bracero, 1964 Era de los derechos civiles El programa se consideraba exploitativo, pero … los agricultores del Suroeste seguían necesitados de mano de obra > principio de la inmigración ilegal. Hart-Celler Immigration Reform Act,1965 Suprimió cuotas raciales sobre la inmigración, poniendo a los mexicanos en competencia de visados con los demás latinos. Aumento de la población de México + disminución de la economía > más inmigración ilegal Immigration Reform and Control Act, 1986 Amnestía a 2.3 milliones mexicanos ilegales, pero … empezó el proceso de fortificación y militarización de la frontera > los inmigrantes empezaron a llegar para quedarse y no volver. 18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University39
40
La próxima clase Lectura de Barrett sobre un restaurante mexicana en Tejas: Barrett, Rusty (2006). Language ideology and racial inequality: Competing functions of Spanish in an Anglo-owned Mexican restaurant. Language in Society, 35(2), 163-204 18-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University40
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.